¡Venezuela quiere qué la rescatemos! ¿Estás dispuesto? (1)


¡Rescatemos a Venezuela del Socialismo con MCM! (1)
¡Venezuela se nos hundió como el Titanic!
¡Extraño final para un país!
¡Juntos lograremos la liberación de Venezuela!
¡Te contaré una historia (89)!

¡La realidad de un país llamado Venezuela! (1)
Comienza un nuevo año 2024, año de elecciones, muchos de los venezolanos que estamos en el exilio voluntario o involuntario, nos preguntamos: ¿Venezuela tiene futuro? La respuesta es obvia, hay una luz de “Esperanza” en el firmamento, una voz que nos grita “Revivir a Venezuela”, y del cielo aparece una imagen de mujer, con temple con coraje, que nos llena de emoción oír hablar de esa nueva Venezuela, me refiero a la Ingeniero María Corina Machado, ¡Aquí hay mujer pa’ rato! La suerte está echada, sí acompañamos y luchamos al lado de ella lograremos avanzar hacia una Venezuela libre y soberana. ¡Viva Venezuela libre carajo!
Hay que acabar con el socialismo en Venezuela nos dice con firmeza nuestra máxima líder MCM; el socialismo es la peor desgracia que nos ha podido suceder, controla a la gente mediante el engendramiento de escasez, ignorancia, miseria humana y muerte. Todo en nombre de la justicia y la igualdad. Sus defensores están en las universidades y medios de comunicación.
Lamentable para ellos, las “Comunas socialistas” no han avanzado, hoy más que nunca hay un descontento en las filas de la gente que aupaba esa ideología. “El comunismo es el paraíso, y la comuna popular es la escalera que nos llevará a él”.
Comunismo: es decir, que en vez de dar “a cada quien según su trabajo”, se habla de “a cada cual según sus necesidades”.
En Venezuela el productor de pobreza no es el capitalismo.
Todo lo contrario, el gran destructor del ingreso y del bienestar de los venezolanos es el Estado, con esa perspectiva, primero, de querer hacerlo todo, sin poder resolver nada.
Luego, porque la regla de juego que ha seguido hasta ahora, devaluando la moneda y produciendo una inflación elevada y recurrente, erosiona terriblemente los sueldos y los salarios de los que viven del trabajo.
La realidad hoy en Venezuela, tenemos un gobierno que nos quiere más pobres, dependientes y conformes. ¡Miseria socialista!
Un sistema que domina la vida, los bienes y la libertad de las personas edificado sobre el terror. Si protestas vas preso a las mazmorras de la dictadura.
Pulverizaron nuestra moneda, destruyeron la economía por su modelo de hambre y miseria. Y, hoy nuestro salario básico es de US$3,59, y la canasta básica alimentaria cesta dolarizada, una familia necesita US$531,95 mensual para adquirir la “Canasta Alimentaria Familiar” (CENDAS). Y tenemos una “Inflación Interanual de 193% (OVF).
Llevamos 674 días sin aumento salarial. #BonoNoEsSalario
Andrés Velásquez @AndresVelasqz en la Red Social X:
Recibiremos el nuevo año 2024, cargados de esperanzas y determinación para el cambio político y poner fin a tanto sufrimiento en Venezuela: parar la pobreza, detener el hambre, generar empleos, restablecer el salario, libertad de presos políticos, educación y salud.
¡Maduro fuera! 31 diciembre 2023.
En el portal web del diario digital “Alertas 24”, el día 27 de diciembre de 2023, fue publicado un artículo, escrito por A24, cuyo texto lleva por título el siguiente: “EL SALARIO MÍNIMO EN VENEZUELA SE ESTANCÓ EN MENOS DE 4 DÓLARES”.
El salario mínimo en Venezuela, un país con una de las mayores inflaciones del mundo, cierra el 2023 estancado en menos de 4 dólares, el más bajo de América Latina. Expertos estiman que se necesitan 116 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica familiar.
El salario mínimo en Venezuela no aumentó en 2023 y sigue fijado en 130 bolívares —unos 3,6 dólares—, el más bajo de América Latina por amplio margen, según un recuento reciente de Bloomberg. Le sigue Argentina, con unos 157 dólares.
Desde el 15 de marzo de 2022, cuando el gobierno de Nicolás Maduro implementó el aumento más reciente al salario mínimo, trabajadores, pensionados y jubilados venezolanos siguen recibiendo un salario mínimo equivalente casi a “una limosna” en un país con una de las mayores inflaciones del mundo, advierten especialistas.
La subida a 130 bolívares representó un aumento de más de 1.700 %. El salario mínimo era antes de 7 bolívares, pero equivalentes a unos 30 dólares cuando la tasa oficial de cambio rondaba en aquel momento los 4 bolívares por dólar. Casi dos años después, sin embargo, cada dólar cuesta más de 35 bolívares.
Un estudio del centro de investigación Equilibrium Cende calculó en mayo pasado que 11 millones de venezolanos, cerca de 80 % de la población, ganan menos de 100 dólares al mes.
Quienes peor la pasan son los jubilados y pensionados”, dijo el economista Aldo Contreras, en alusión a poco más de 5 millones de venezolanos cuyos ingresos dependen exclusivamente de una asignación igual al salario mínimo.
El economista señaló que una familia venezolana necesita un promedio de 407 dólares al mes para cubrir sus gastos mínimos. “Necesitan 116 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria familiar”, apuntó.
Expertos estimaron que los salarios en el sector privado están dolarizados y oscilan entre 90 y 600 dólares por mes, dependiendo del cargo, el rubro laboral e incluso la región venezolana donde se trabaja.
El economista venezolano Giorgio Cunto, científico de datos, recordó por otra parte que el gobierno decretó constantes aumentos de salarios en la última década para tratar de “hacer frente” a la inflación que avanzaba. Esos incrementos ocurrieron hasta 19 veces entre 2015 y 2018.
En su intento por desacelerar la inflación, el gobierno comenzó a “contener” los aumentos de salario mínimo como parte de una estrategia de control de gasto público para mantener a margen el déficit fiscal. La inflación fue de 182,9 % entre enero y noviembre, explicó Cunto.
La discusión sobre el salario mínimo suele estar “divorciada” de la productividad nacional y la capacidad fiscal del Estado para soportar los aumentos que se propongan, y “la mayor limitante” en el debate sobre el acuerdo salarial es que las finanzas públicas son “muy opacas y derrochadoras”, con un esquema de prioridades “cuestionable”, agregó.
El gobierno venezolano dijo que la economía nacional crecerá más de cinco puntos porcentuales este año, en un contexto de mejoras en la producción petrolera y la flexibilización de sanciones económicas sobre ese sector por parte de Estados Unidos.
En enero de este año se instaló una mesa técnica conformada por delegados del gobierno, trabajadores y empresarios, con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo, para discutir un posible aumento salarial, pero aún no se ha llegado a un acuerdo.
Algunos dirigentes sindicales e investigadores independientes han propuesto que el salario mínimo aumente a 250 dólares por mes, un monto similar a los ingresos básicos en otros países latinoamericanos, como Perú, Brasil y Colombia.
Otros demandan que el salario mínimo por los menos cubra el costo de la canasta alimentaria familiar.
Contreras resaltó que el órgano tributario del Estado, el Seniat, anunció una recaudación récord equivalente a 6.000 millones de dólares y que el mercado cambiario mostró una mayor “estabilidad” este año.
En mayo pasado, el gobierno anunció que comenzaría a pagar bonos de alimentación con base en el tipo de cambio del dólar, una medida sin precedentes en 24 años de chavismo en Venezuela.
(Con información de VOA).
En el portal web del diario digital “RDNRedDigitalNoticias”, el día 28 de diciembre de 2023, fue publicado un artículo, escrito por RDN3, cuyo texto lleva por título el siguiente: “Alrededor de 24 salarios al mes necesita un docente para comprar la canasta alimentaria, según Cendas”.
Un docente en Venezuela necesita ganar el equivalente a 24,2 veces su salario promedio mensual para acceder a la canasta básica de alimentos -calculada para una familia representativa de cinco personas-, cuyo costo en noviembre fue de 522 dólares, señala el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
En una nota de prensa, el ente independiente señaló que el salario promedio de un docente en este país es de 21,57 dólares al mes, el 4,1% del costo de la canasta alimentaria familiar, lo que, a su vez, supone un «déficit del 95,9 %», pese a que la Constitución establece que el ingreso debe ser suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador y de su familia.
«Los maestros venezolanos no solo esperamos un mejor salario, los maestros también esperamos condiciones de vida digna para sus estudiantes, los padres y representantes y para la sociedad, porque somos los forjadores de ciudadanía», dijo el Cendas-FVM en la nota.
Los salarios en bolívares, que cobran sobre todo trabajadores del sector público, han perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país.
Venezuela acumuló entre enero y noviembre una inflación del 182,9%, cifra a la que llegó luego de que los precios aumentaran un 5,9% en octubre y un 3,5% en noviembre, el dato más bajo del año en cuanto a incrementos mensuales de los bienes y servicios, según datos oficiales. (800Noticias).
En el portal web del diario digital “EL IMPULSO.com”, el día 29 de diciembre de 2023, fue publicado un artículo, escrito por EL IMPULSO, cuyo texto lleva por título el siguiente: ¿Qué pasó con el salario mínimo?
A dos días para terminar el 2023, la pregunta recurrente es qué pasó con el salario mínimo en Venezuela. Al cierre del año no llega a 4 dólares por mes.
En las últimas horas del año, el salario mínimo se ubica en 130 bolívares, unos 3,6 dólares al mes.
El último aumento de salario se registró el 15 de marzo de 2022, dentro de 90 días ya habrán pasado dos años. Los más afectados son los jubilados y pensionados, la gran mayoría no tiene otros ingresos formales y sobreviven día a día.
¿Por qué no hay aumento del salario mínimo?
En principio, el gobierno nacional dijo que las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos no permitían mejorar las condiciones de los trabajadores.
Desde octubre de 2023, las sanciones se levantaron para rubros vinculados a la industria petrolera y la minería, que representan la mayor fuente de ingresos para el gobierno.
Si ya se levantaron las sanciones que impedían al Estado ingresar dólares, ¿por qué no se aumenta el salario?
En marzo de 2022, cuando se aumentó el sueldo por última vez, 130 bolívares representaban casi 33 dólares por mes. Casi tres años después, el valor no alcanza los 4 dólares.
¿De qué viven los venezolanos en Venezuela?
Un estudio del centro de investigación Equilibrium Cende calculó en mayo pasado, que 11 millones de venezolanos, cerca de 80 % de la población, gana menos de 100 dólares al mes.
Los jubilados y pensionados están en el universo de 5 millones de venezolanos cuyos ingresos dependen exclusivamente de una asignación igual al salario mínimo, según el estudio.
El resto de los trabajadores de la administración pública reciben bonificaciones esporádicas que no entran en las cuentas de las prestaciones sociales.
¿Cuánto se gana en la empresa privada?
En las empresas privadas del país la historia es diferentes, en promedio, al cierre de este año, el salario se ubica cerca de los 200 dólares mensuales.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que el tercer trimestre evidenció salarios promedio de 202 dólares en el sector privado.
La organización calculó que la cantidad que las empresas entregaban a sus trabajadores como sueldo es de 161 dólares.
Sin embargo, todo parece indicar que diciembre culminará con un aumento de 25 % frente a esta remuneración anteriormente mencionada.
El OVF informó que, en promedio, el personal obrero y operario gana 189 dólares, mientras que los profesionales y técnicos llegan a 267 y los gerentes a 405 dólares.
La mayor parte de la masa laboral se encuentra en la primera categoría, inferior a los 200, detalló el Observatorio.
¡Año electoral!
El año 2024 inicia con elecciones presidenciales marcadas en el calendario. ¿Subirá el salario en el año electoral?, ¿Cuánto tiene que subir para que los trabajadores puedan cubrir la canasta básica?
A noviembre de 2023, la Canasta Básica Familiar tiene un costo de 522,01 dólares o 19.314,47 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).
Por otro lado, la inflación entre enero y noviembre de este año es de 182,9 %. (Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com).
¡Un detalle final…!
El Pitazo: Comprar 20 productos básicos en Caracas cuesta $20 más que en Bogotá, Madrid y Miami.
En Venezuela se necesitan casi 92 dólares, al menos 25 salarios mínimos, para cubrir el costo de una canasta de 20 productos básicos, mientras que para adquirir la misma cantidad de alimentos en Bogotá se requieren 65 dólares; en Madrid, 73 dólares, y en Miami, 69 dólares.
En el contexto inflacionario venezolano, una medición similar que hizo El Pitazo en el mes de julio, y que no incluyó los precios de Bogotá, arrojó como resultado que cinco productos (harina de maíz precocida, sardinas en lata, arroz, azúcar y carne molida) eran más baratos en Caracas que en Madrid y Miami.
Cinco meses después de aquella medición de El Pitazo, la inflación en Venezuela redujo esa lista de cinco productos a solo uno.
Fuente: La Ceiba, 7 enero 2024.
¡Una frase y algo más…!
Los bajos ingresos de los venezolanos mantienen limitada la capacidad de consumo. La situación afecta de manera significativa al sector comercio que, recientemente, pidió al Gobierno revisar las políticas económicas. Si bien algunos analistas mantienen expectativas de recuperación ante la posibilidad de una extensión a las licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el economista Douglas Ramírez es menos optimista y estima un aumento de la informalidad o de cierre de negocios para inicios de 2024.
Quedó demostrado que eso del “Venezuela se arregló” no era sostenible.
Blog Hoja 192
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM