Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

El Liceo abarca una manzana completa, estaba situado o está, su frente en la calle Ampíes entre las calles Buchivacoa y Churuguara al fondo la calle Federación. En la calle Federación Nº 62 detrás del Liceo viví desde los años 1942 hasta 1996; vi construir el Liceo. Recuerdo su campo de Futbol sobre la calle Federación, todos los domingos había partidos de campeonato, cabe destacar para aquellos momentos la migración de italianos que habitaban en Coro, de ellos aprendimos mucho sobre este deporte. Recuerdo la presentación de “El Retablo de Maravillas” en un escenario construido en el campo que estaba ubicado sobre la calle Federación; allí vería por primera vez a Yolanda Moreno bailarina venezolana que llevaría muy en alto el nombre de Venezuela con su danza al exterior.
Cuando terminé mi primer ciclo de Educación Secundaria (1º, 2º y 3º años de bachillerato) en el Colegio Salesiano Pio XII, tuve que trasladarme a estudiar en el Liceo, ya que el Colegio no tenía 4º y 5º año. A nuestra llegada al Liceo nos tocó estrenar un edificio sobre la calle Churuguara, planta baja y primer piso. Habían dos cuartos años de ciencias, cuarto año “A” y cuarto año “B”, me correspondió integrarme al cuarto año “B”. Aquí recibiríamos las clases teóricas y las clases prácticas en los laboratorios en la vieja edificación. Cuando llegamos al Liceo fuimos producto de críticas y reproches por parte de los estudiantes que habían cursado allí desde 1º año, nos acusaban de que en el Colegio por ser privado nos regalaban las notas; esas críticas duraron hasta que realizamos los primeros exámenes, teníamos mejores notas que ellos, a partir de allí formamos parte de esa gran familia “Ceciliana”. Para aquella época se hablaba acerca de la reforma de la Educación Media en Venezuela, llegaría a mis manos “Educación” Revista para el Magisterio, Etapa III – Nº 89, Caracas – Venezuela, Enero 1960, Año XXI. Leí la ponencia presentada por el Profesor José Rafael Marrero en el Symposium sobre Educación, en la IX Convención para el Avance de la Ciencia, Caracas, junio de 1959. Allí se hablaba de la crisis del bachillerato, de su fracaso, con argumentos esgrimidos  con mucha validez. Se sabe que los problemas sociales, especialmente los educativos, son muy complejos. La Ley de Educación para el momento, recogía en su articulado una serie de postulados de la Reforma de la Educación Secundaria; A partir de 1960 de acuerdo a muchas consideraciones, la Educación Media se podría organizar con el siguiente criterio: I) Ciclo básico, con materias de formación cultural, científica y humanístico, con el objeto de: a) “Guiar al alumno para que adquiera una cultura general, a fin de que pueda orientarse por sí mismo en el mundo de su tiempo, y comprender los problemas que le plantea su medio social”; b) “Desarrollar en el alumno las habilidades, las aptitudes y los ideales que le permitan cumplir eficazmente con sus deberes de ciudadano en una sociedad democrática”; c) “Explorar las aptitudes y los intereses de los alumnos y orientarlos hacia algún campo de actividades vocacionales o profesionales”. II) El segundo Ciclo podría dividirse en dos tipos de enseñanza: a) Académico y b) Profesional.
El tipo de enseñanza académico correspondería al que en aquel momento se denominaba Segundo Ciclo de Educación Secundaria y no propendería hacia ninguna especialización. Sus objetivos serían fundamentalmente: “aprender a pensar, a estudiar, a observar, a investigar, no sólo para incrementar la cultura sino para adquirir los elementos que permitan seguir estudiando”. Como este tipo de enseñanza va dirigido hacia la Educación Superior y en especial hacia la Universidad, cada Escuela o Instituto Superior organizarían cursos preparatorios o pre-universitarios que suministrarían a los aspirantes la información necesaria para ingresar a los correspondientes estudios superiores. Al finalizar los estudios del primer ciclo el alumno obtiene el “Certificado de Educación Secundaria General” y podrá inscribirse en Ciencias o Humanidades, para optar el Título de “Bachiller en Ciencias” o el de “Bachiller en Humanidades”.
Inicie mi primer año de ciencias (1960-1961), para aquella época era el otro año más difícil dentro del bachillerato, me seguía aplicando en Matemáticas, Física, Química y Biología, eran mis asignaturas preferidas; pero aparecieron dos materias que llamaron mi atención “Geografía Económica de Venezuela” y “Castellano y Literatura”, las que menos me gustaban eran Inglés y Dibujo.
En Matemáticas teníamos 4 horas semanales, el responsable de la asignatura era el Prof. Favio Villacis Suarez (ecuatoriano, ingeniero agrónomo). El programa de Matemáticas contemplaba tres aspectos: a) Trigonometría (Concepto y objeto de la trigonometría; el circulo trigonométrico; seno, coseno, tangente y cotangente, etc.); b) Geometría (Repaso de: lugar geométrico, ángulos en el círculo y proporcionalidad de segmentos); c) Algebra (Concepto de logaritmo, Progresiones aritméticas y progresiones geométricas). Fue el mejor profesor de Matemáticas que he tenido.
En Física 7 horas semanales, el responsable de la asignatura era el Prof. Favio Villacis Suarez. El programa de Física tenía el siguiente contenido: Estudio de la reflexión de la luz; Polarización de la luz; Concepto de aceleración; Concepto de energía; Cambio de estado de los cuerpos; Elementos de calorimetría; Elementos de la teoría termodinámica y Máquina de vapor y motores de combustión interna.
En Química teníamos 7 horas semanales, el responsable de la asignatura era el Prof. Fernando Tenas (español, ingeniero químico). El contenido del programa era el siguiente: 1) Revisión de los conceptos y de las leyes más generales de la química; 2) Estudio general de los gases; 3) La constitución de la substancia. Revisión de la teoría atómico-molecular; 4) Clasificación de los elementos; 5) Estructura del Átomo; 6) Soluciones; 7) Propiedades coligativas de las soluciones; 8) Conductividad eléctrica; 9) Velocidad de reacción y 10) Índice de Acidez.
En Ciencias Biológicas 7 horas semanales, el responsable de la asignatura era el Prof. Rafael Pérez Prospert (venezolano). El contenido del programa era muy extenso, 21 temas de teoría y 21 prácticas. Dentro del temario llamó mi atención el estudio de las bacterias, su importancia; el estudio de un Myxomyceto, de una levadura. Observación y estudio de la lombriz de tierra.
En Castellano y Literatura teníamos 2 horas semanales de clase, el responsable de la asignatura era el Prof. Maximiliano Guevara (venezolano, egresado del instituto pedagógico de caracas). Aquí verdaderamente comenzó a gustarme la poesía, el docente era un poeta y el contenido del programa te paseaba desde la poesía épica hasta la influencia del Romancero Gitano en los poetas de América. Leer y estudiar la poesía lírica, la prosa medioeval, el teatro español, el Barroquismo literario español y el romanticismo. Momentos inolvidables como no recordar, fue una experiencia inolvidable.
En Geografía Económica de Venezuela 3 horas semanales de clase, el profesor responsable de la asignatura su nombre no lo recuerdo, sé que era gocho, egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, un excelente profesor. En la asignatura hacíamos un recorrido por: a) Deformación de la economía tradicional de Venezuela, Economía petrolera. Petróleo y Hacienda Pública; b) El hierro venezolano. Los yacimientos. El carbón venezolano, manganeso, bauxita. c) Economía minera y economía agropecuaria. d) Situación actual de la producción agrícola. g) La necesidad de la industria nacional. h) Diferentes géneros de vida en Venezuela. i) El comercio interior venezolano.
En Inglés teníamos 3 horas semanales de clase, el profesor responsable de la asignatura era el Prof. Francisco Belda Benet (español, un polifacético del conocimiento, podía enseñar Inglés, Latín, Francés, Dibujo Técnico, Historia y Geografía Universal). Esta materia tenía dos partes: Primera parte: 1) Revisión del vocabulario de Tercer Año al nivel del Reader Two completo. 2) Ejercitación de 300 palabras adicionales al nivel del Reader Three completo. 3) Lectura y conversación sobre temas de física, química, biología, etc., una vez terminado el vocabulario general previsto. Segunda parte: 1) Revisión de los tiempos simples y compuestos. 2) Los verbos defectivos. 3) Repaso y aplicación de los modismos con get, go, grow, become y make seguidos de adjetivos. 3) Ejercicios con either y nither en todas sus funciones. 4) Los tiempos perfectos y los adverbios de frecuencia. 5) Los temas de gramática deben pasarse en ejercicios del tipo (achievement test) y nunca por lista enumerativa o por definiciones en castellano. Recuerdo que un compañero de estudio llamado Simón Thielen (+) era el que me ayudaba a prepararme para los exámenes, y yo lo ayudaba a él con Matemáticas, Física y Química.
En Dibujo 2 horas semanales de clase, el profesor responsable de la asignatura era el Prof. Francisco Belda Benet. El programa de Dibujo contemplaba: a) Prácticas de trazado: Manejo de los instrumentos de dibujo. Ejercicios de aplicación. b) Ejercicios de aplicación de los conocimientos adquiridos en Geometría Plana de posible utilidad en el dibujo. c) Trazado de rectas perpendiculares y paralelas a segmentos de recta dado. d) Circunferencias y tangentes. e) Construcción de polígonos regulares. f) Trazado de espirales. g) Proyecciones Ortogonales. Tener la “tabla de dibujo”, las hojas para hacer las láminas, las plumillas y la tinta china, eran los materiales más necesarios para hacer los dibujos. Reconozco que era malo haciendo las láminas, sudaba tinta china, pero al final las hacía y con la buena voluntad del profesor sacaba mi 10, que para mí en aquel momento era un 20.
En 1960 ocurre una desgracia en la familia, a mi abuela la que en todo momento me había acompañado le detectaron una grave enfermedad, tenía cáncer en la cavidad bucal, producto de que ella fumaba cigarrillo o tabaco con la candela hacia adentro (costumbre de los viejos). Ya en Coro los médicos no podían hacer nada, tenía que trasladarse a Caracas, en el “Centro Médico Caracas” estaría el oncólogo que la atendió. Tratamiento, había que realizar “quimioterapia”, para lo cual todos los días tenía que ir a la clínica. Mi hermano de crianza Maestre Mayor Sixto C. Hernández (+), vivía en el Cementerio y la clínica si mal no recuerdo quedaba en San Bernardino, en casa de mi hermano estaba alojada mi abuela y la familia que la acompañaba. Es así como mi hermano Domingo García Robles (+) se traslada a Caracas para servir de chofer en el traslado diariamente de mi abuela a la clínica. Los médicos dispusieron un descanso, ellos volvieron a Coro, pero en el último trimestre de 1961 de emergencia tuvo que ser llevada a Caracas. Volvería al tratamiento, allí estaría hasta el primer trimestre de 1962, donde los médicos comunicaron a mi familia que ya no había nada que hacer, venía de regreso desahuciada. “No sé, si todo lo que grabé a través del tiempo, es realidad”, pero está en mi mente, como si fuera ayer. 
Blog Hoja 032

Comentarios

  1. Que programas de formaciòn. Fui de las ùltimas promociones del mismo, en èl àrea de humanidades. Luego llegó el cambiò que generò este acabose, quienes nos siguieron, apenas leen y escriben, apenas saben sumar y luego, no saben nada de nada. Recuerdo un profesor de LUZ que al llegar nosotros, nos dijo, algo apenado, que eramos lo ùltimo de lo mejor del Liceo Cecilio Acosta. un modelo para el occidente del pais en educacion media pùblica. Lo que vino realmente fue profético. "despues de ustedes, nada!! Triste. Un saludo profesor.

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  2. Saludos. Excelente artículo. No sabia que alguna vez habia un campo de futbol ... yo fui alumno hasta el año 1987 ...lastima que no lo disfruté

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  3. Esto es lo que se llama un tributo a la memoria coriana. Gracias Profe

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