De la revolución al desastre en Venezuela (18)


¿Revocatorio y para qué?
¡Un referéndum revocatorio contra mí!
¡Te contaré una historia (58)!

¡El nuevo reto electoral! Algunos sectores de la oposición andan diciendo que me derrotaron. Bien, sólo que yo les recomiendo que evalúen bien qué fue lo que pasó y que no canten victoria. Pero sí, está bien, me derrotaron; entonces hay que ir rápido a sacar a Chávez con un empujoncito. ¡No se equivoquen, compadre!
Esto fue expresado amigo Juan Pueblo, por el “Arañero de Sabaneta”, el 11 de enero de 2008, en su mensaje anual a la Asamblea Nacional. Y, continuaba en su retórica, diciendo:
No se equivoquen con que ahora lo que falta es un empujoncito, con que ya Chávez está caído. Ojalá no se equivoquen. Y algunos dicen, quizás con más racionalidad política, que no hay que caer en aventuras, que hay que esperar dos años más, porque Chávez seguirá desgastándose, y vendrá la posibilidad del revocatorio dentro de dos años. En el 2010 se abre la posibilidad de un referéndum revocatorio. Nuestra Constitución es maravillosa; todo está previsto aquí. Están en su derecho. Incluso, me adelantaría en lo siguiente, fíjense en lo que estoy pensando, voy a pensarlo en voz alta: Yo me atrevo a invitarlos a ustedes, desde ahora mismo, a que nos juguemos a Rosalinda.
Es decir, estamos en enero de 2008, Escarrá, a dos años de 2010. Incluso, como tengo potestad de convocar – a un referéndum revocatorio contra mí mismo. Pero dos preguntas haría primero: ¿Está usted de acuerdo en que Hugo Chávez siga siendo Presidente de Venezuela, Sí o No? Segunda pregunta, con carácter vinculante: ¿Está usted de acuerdo en hacer una pequeña enmienda en la Constitución Bolivariana para permitir la reelección indefinida?
Si no lo pido yo, el referéndum lo pueden convocar ustedes. O el pueblo, recogiendo firmas. Pero yo lo haría de esa manera, yo me jugaría a Rosalinda. Me gusta el reto. Además, adelanto lo siguiente, porque cuando hubo el referéndum revocatorio en 2004, surgió aquel debate de que si yo era revocado podía o no lanzarme de nuevo a las elecciones que habría que organizar en los meses siguientes. Estaba la duda. Ante la duda, si es que persiste, lo digo de una vez: si fuera revocado en ese supuesto referéndum revocatorio, me desaparecería; ni me presentaría de candidato a esa elección que habría que hacer. Ya vería qué hacer, pero no me presentaría. Digo esto para que vayamos pensando, y llamo al pueblo y al Gobierno en todos los niveles: no me considero imprescindible. ¡No! Pero si creo que necesitamos, ustedes, el pueblo y yo, que, si Dios así lo quiere y me da la vida y salud, me mantenga unos años más al frente del timón revolucionario. Lo creo necesario, con todas las fallas que pueda tener y que podamos tener.
Fidel Castro, viejo zorro de mar, viejo luchador y padre revolucionario de todos los revolucionarios de este continente, escribió en sus Reflexiones unos días antes del referéndum. El estaba preocupado, y así me lo hizo saber. Recuerdo una nota que me envió y me dijo: Chávez, “es necesario tener mucho cuidado con lo que él llama “los reflejos condicionados”. A tu pueblo lo fueron condicionando durante mucho tiempo con unos valores, con unas creencias, y están trabajando sobre esos valores condicionados, creados, que producen reacciones muchas veces instintivas”.
¡Que suba el telón!
¡Vuelve la trampa del revocatorio que Maduro usará para relegitimar su régimen! Por Gabriela Moreno, PANAM POST, 25 mayo, 2021.
Erik Del Bufalo, doctor en Filosofía, en entrevista con el PanAm Post asegura que remover a Nicolás Maduro por un revocatorio es una iniciativa estéril y agregó que "en Venezuela ya no hay política, sino pantomimas que tratan de mantener un aparato clientelar, nichos de partidos o intereses particulares”.
La oposición en Venezuela pierde la memoria con facilidad. Por tercera vez, en dos décadas de chavismo, recurre a la fantasía de un referéndum revocatorio para intentar despojarlo del poder. Vencer es hipotético cuando el panorama que lo enmarca es una fotografía del pasado: un Consejo Nacional Electoral de origen ilegítimo, desconfianza social y división partidista.
Esta vez el impulso lo conduce el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) dirigido el exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas y constituido por distintas líneas políticas, gremiales, profesionales, académicos, dirigentes de la sociedad civil y dirigentes estudiantiles.
La solicitud está en la mesa del nuevo ente comicial designado recientemente por la Asamblea Nacional chavista para que el “pueblo venezolano pueda decidir su destino”, aseguró Pérez Vivas.
Sin embargo, el escepticismo está a la orden del día. El intento de revocatorio podría repetirse, pero esto también “se va a abortar en lo mismo de siempre”, porque “en Venezuela ya no hay política, sino pantomimas que tratan de mantener un aparato clientelar, nichos de partidos o intereses particulares”, argumenta Erik Del Bufalo, doctor en Filosofía de la Universidad de París-X, en entrevista con el PanAm Post.
Para el profesor de la Universidad Simón Bolívar, el intento de Mover “no va a ningún lado, solo buscar dar el efecto de que se hace algo, de que hay una dirección o camino y realmente no es nada. Es algo fantasmal”.
¡La trampa sin fondo!
¿Hay condiciones para decidir en Venezuela? Por un lado, la llamada a referéndum está fundamentada en el artículo 72 de la Constitución donde se establece que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor del 20 % de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato.
Cuando igual o mayor número de electores que eligieron al funcionario votan a favor de la revocatoria se considerará revocado el mandato. A su vez, se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta.
En la Carta Magna parece un trámite sin complejidad. Ejecutarlo es el calvario. Ese lado está hoy Pérez Vivas dispuesto a transitarlo. El exgobernador del Táchira argumenta que la solicitud brota de la sociedad civil, pero omite que lo desenfunda en medio del debilitamiento de la figura del presidente interino Juan Guaidó, quien dejó a un lado su procura del “cese de la usurpación” para negociar con Maduro elecciones regionales.
¡En sentidos contrarios!
El tiempo para Guaidó corre en contra. Estados Unidos le extendió el plazo para lograr la salida de Maduro hasta el 1 de diciembre. Frente a ello le toca servir sus últimas cartas, para una “transición”.
Pérez Vivas opta por el camino fangoso del revocatorio tomando como base que se cumple la mitad de un mandato —hasta ahora cuestionado por la ilegitimidad de los comicios de 2018— donde se le atribuyó a Maduro el 67% de los votos en unas elecciones presidenciales sin la participación de la oposición, cuyos resultados no fueron reconocidos por 60 países.
Maduro esperaba este momento. Y está preparado por si “el pueblo recoge las firmas suficientes, porque será el pueblo el que decida y no un puñado de golpistas”.
¡Iniciativas sin éxito!
Intentar remover a los socialistas del poder por medio de un revocatorio sabe a pasado amargo. La odisea de la recolección de las firmas con su respectiva huella dactilar y número de cédula de 2004 está fresca.
La coordinadora democrática —coalición opositora de la época— hizo lo propio ya: instaló puntos en sitios públicos y desplegó voluntarios casa por casa en busca de las rúbricas.
Logró el objetivo, pero se frustró con tecnicismos del Consejo Nacional Electoral. El ente consideró que las 3.200.000 firmas se recolectaron antes de la fecha del cumplimiento de la mitad del periodo presidencial. Una artimaña.
Era agosto y el ente imponía noviembre. Dilataciones, como siempre. El proceso se reeditó y en cuatro días —porque las carreras también suelen acalorar a las luchas— se colectaron de nuevo 3.6 millones firmas.
El CNE las rechazó alegando que tan solo 1.9 millones de las firmas eran válidas, 1.1 millones presentaban serias dudas y cerca de 0.5 millones eran completamente inválidas (por pertenecer a personas fallecidas, menores de edad y extranjeros). De las firmas consideradas dudosas por el organismo 876.017 tenían sus datos personales escritos con la misma caligrafía con la excepción de la firma. La oposición alegó que habían sido asistidas.
Desacuerdos, discusiones y mediaciones derivaron en un «tira y encoje» político que acabó con las firmas en la macabra Lista Tascón, registro que sirvió para la discriminación y persecución de quienes la componían y en un proceso electoral que le permitió a Chávez validarse en Miraflores pese al «fraude cualitativo, continuado, selectivo, masivo» cometido.
¡Juego a favor!
El chavismo capitaliza las jornadas revocatorias a su favor y las bautiza como “referéndums ratificatorios”. Así leyeron el resultado de Chávez que lo mantuvo en su silla con el 59,1 % de los votos.
El escollo de 2016 con Maduro a cargo ni siquiera se concretó.  La alianza de partidos de oposición reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recolectó más de 1,8 millones de firmas para solicitar por segunda vez un revocatorio, pese a que la exigencia legal era de solo del 1 % del número de electores (casi unas 200.000 firmas). El CNE comprobó la validez de más de 400.000 pero el chavismo cantó “fraude” en contra de la data y el proceso se vino abajo.
Ahora, en este nuevo intento por sacar a Maduro del poder urdiendo la misma estrategia que ha resultado infructuosa en oportunidades anteriores, la oposición sepulta el discurso de abstención que tuvieron de cara al 6 de diciembre, ante un fraude electoral impulsado por el chavismo. Ahora, vuelve al tablero el espejismo de un «referendo revocatorio» que hasta el propio dictador curiosamente trae a colación. Una señal inequívoca de que este camino puede desembocar en un nuevo fracaso.
https://panampost.com/gabriela-moreno/2021/05/25/vuelve-la-trampa-del-revocatorio-que-maduro-usara-para-relegitimar-su-regimen/
REFERÉNDUM REVOCATORIO CONTRA MADURO: ¡este martes oficializarán movimiento que pretende activarlo!
Por El Nacional, @DolarToday / May 25, 2021.
César Pérez Vivas, exgobernador de Táchira, indicó que se trata de un movimiento ciudadano en el que participan personas de diversos orígenes políticos, gremiales, profesionales y académicos.
Este martes oficializarán el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover). Así lo reveló César Pérez Vivas, exgobernador de Táchira y uno de sus promotores, quien indicó que se formalizará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como agrupación de ciudadanos, en los términos que exige la normativa electoral, para tener la posibilidad de activar el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.
“Este 24 de mayo se cumplen tres años de la juramentación de Maduro como presidente ante la asamblea nacional constituyente, lo que alteró el artículo 231 de la Constitución, que fija el 10 de enero como la fecha del inicio del período presidencial”, señaló.
“Este período, si se analiza desde la perspectiva de quienes están en el poder, comenzó el 24 de mayo de 2018 porque ese día se juramentó Maduro”, manifestó.
Pérez Vivas advirtió que existen diversas interpretaciones y que es necesario, asimismo, tener una certeza jurídica sobre la fecha exacta del inicio del período presidencial.
“Es un movimiento ciudadano que lo estamos integrando personas de diversos orígenes políticos, gremiales, profesionales, académicos, dirigentes de la sociedad civil y dirigentes estudiantiles”, aseguró.
“Está en proceso de constituirse con el único objetivo del referéndum revocatorio”, afirmó.
“No se trata de un partido político, sino simple y llanamente su único fin es activar el referéndum revocatorio contra Maduro”, recalcó.
¡Intento previo!
En el último trimestre de 2016 la oposición venezolana intentó la realización de un referéndum revocatorio contra Maduro. El CNE suspendió la recolección de firmas con la excusa de que se preparaba un fraude masivo. Jueces en Apure, Aragua, Bolívar y Carabobo dictaron medidas cautelares ante las denuncias presentadas por el oficialismo.
Jorge Rodríguez, encargado del comité oficialista que evaluaba las firmas del revocatorio y uno de los demandantes, dijo que entre los firmantes había personas fallecidas, menores de edad y ciudadanos inhabilitados por cometer delitos como homicidios, secuestros, extorsión y narcotráfico, divulgó BBC Mundo.
https://dolartoday.com/referendum-revocatorio-contra-maduro-este-martes-oficializaran-movimiento-que-pretende-activarlo/
¡Nicmer Evans intenta promover un revocatorio contra Maduro! El Estímulo, @DolarToday / May 26, 2021.
Movimiento Venezolano por el Revocatorio -Mover- se llama la organización que trata de formalizar la petición ante el CNE y que encabezan el disidente del chavismo Nicmer Evans y César Pérez Vivas. De momento, tienen que esperar respuesta sobre si Maduro ya cumplió o no la mitad de su periodo de mandato un movimiento de opositores, encabezados por el disidente del chavismo Nicmer Evans y el dirigente César Pérez Vivas, planteó este martes la activación de un referendo para revocar el cargo de presidente Nicolás Maduro, luego de solicitar su inscripción ante el ente electoral para promover el mecanismo.
«Nos hemos organizado en un movimiento que se llama Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) para solicitar, entonces, el inicio de este proceso (…) con el único objetivo de que el pueblo venezolano pueda decidir libremente su destino», dijo Pérez Vivas a la prensa tras entregar el documento al rector electoral Roberto Picón.
Según el documento que entregaron, «Mover» tiene como fin quedar habilitada para comenzar «la apertura de un procedimiento de ‘referendo revocatorio del mandato presidencial’ al ciudadano Nicolás Maduro Moros».
La Constitución venezolana establece en su artículo 72 que todos los cargos de elección popular son revocables después de la mitad del período para el cual fue elegido, pero para activar el mecanismo se requiere el aval de «un número no menor del 20 por ciento de los electores».
Maduro fue elegido en unos comicios presidenciales adelantados a mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La carta magna venezolana establece que el Presidente debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento.
Maduro no juró ante el Parlamento por un supuesto «desacato» del ente Legislativo al TSJ.
Por ello, este grupo opositor explicó que presentan este planteamiento haciendo una interpretación sobre el período de tiempo del mandato de Maduro, en función de que la elección de su cargo fue adelantada y de que el lunes se cumplieron tres años de su juramentación ante la ANC.
«Lo primero que tiene hacer el Consejo Nacional Electoral es dar respuesta a la solicitud de interpretación que hemos hecho sobre la mitad del periodo, si es favorable a la interpretación que estamos haciendo», agregó el opositor Evans.
En caso de que la respuesta sea positiva, entonces se inicia el proceso para activar el revocatorio que es con «la recolección de firmas a nivel nacional para el 20%».
Según Evans, esta solicitud no entorpece la labor de los rectores para el desarrollo de las próximas elecciones locales y regionales que se celebrarán el 21 de noviembre.
El dirigente también ha conversado -aseguró- con varios «actores» de la oposición venezolana presentando la propuesta del revocatorio para que la analicen y dijo que ha habido «receptividad».
En ese sentido, pidió a otros opositores unirse a esta propuesta que ya fue intentada y frustrada por una sentencia del TSJ en 2016 alegando un supuesto fraude en la recolección de firmas para activar el revocatorio.
Evans también manifestó su aspiración de que el tema sea «incorporado en el proceso de negociación» que se adelante entre los opositores que participen en diálogo con el Gobierno.
https://dolartoday.com/nicmer-evans-intenta-promover-un-revocatorio-contra-maduro/
Amigo Juan Pueblo, la situación en Venezuela no está nada fácil, una oposición dividida, siempre primando los intereses personales o de partidos, y se olvidan que el problema es Venezuela, por la que hay que luchar unidos. Como decía Abraham Lincoln “Una casa dividida contra si misma no resistirá”, Venezuela está destruida y ese proceso solo lo detiene una unidad verdadera sin ambiciones. Mira lo que pasa en el mundo con nuestros migrantes, ya nadie los quiere, son atacados.
Hace ya casi 22 años, en diciembre de 1999, jóvenes venezolanos votaban por una nueva constitución de tinte socialista y festejaban su triunfo en Venezuela. Hoy sus hijos piden caridad en los semáforos de América Latina. ¡Para pensar!
MOVER – Referéndum Revocatorio @rrmover, el 12 de agosto de 2021 twitteó: Telémaco Figueroa: Hay una forma de salir de Maduro y es el referéndum revocatorio: “Lo establece la constitución porque el comandante Chávez lo incluyó. Yo soy de los que creo en este momento que de este gobierno la única vía que nos queda es a través de la constitución y el referéndum revocatorio”, enfatizó Figueroa durante la entrevista en el programa Punto de Partida, conducido por la periodista Vanessa Davies”.
MOVER – Referéndum Revocatorio @rrmover, el 12 de agosto de 2021, twitteó: “Guillermo Tell Aveledo considera que nuevas negociaciones servirán para activar el referéndum revocatorio Altavoz con tres ondas de sonido| #Nacionales https://bit.ly/3ypyz7D”.
UNIDAD: ¡Piden al G4 que apoye referendo revocatorio!
Por Ana Uzcátegui/LA PRENSA DE LARA, @DolarToday / May 27, 2021.
Ciudadanos y partidos políticos que integran el Movimiento Venezolano por el Revocatorio, basándose en el artículo 72 de la Constitución, solicitaron ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sea convocado un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro este año, una vez cumplido la mitad de su período. Así lo manifestó César Pérez Vivas, exgobernador del Táchira y líder del movimiento, quien confirmó a LA PRENSA que la iniciativa es respaldada por dirigentes del denominado G4, aunque piden abiertamente que organizaciones como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia, se unan en torno a buscar condiciones para estas elecciones.
“Maduro hizo unas elecciones adelantadas en 2018 por órdenes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Esa elección iba a realizarse en abril y terminaron haciéndose el 20 de mayo. Pero fue el día 24 de mayo que el señor Maduro se juramentó ante la ANC. El artículo 231 dice que el presidente inicia su periodo cuando se juramenta ante la Asamblea Nacional, como lo hizo fue ante la ANC nuestra interpretación es que los tres años de su período se cumplieron este domingo 24 de mayo, por lo tanto, tenemos el pleno derecho de solicitar su revocatorio”, expresó Pérez Vivas.
La solicitud fue hecha ante el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, y ante el rector principal Roberto Picón, esperan que sea discutido en el próximo directorio que el Poder Electoral tendrá este jueves. Mencionó que han hablado con la oposición que respalda a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y solicitan que el revocatorio sea incorporado en sus estrategias para buscar el cambio político, y en las mesas de negociación que plantean con el Gobierno.
“El revocatorio tiene como efecto inmediato para convocar a elecciones presidenciales. Hemos hablado con los amigos del G4 y le hemos sugerido que incorporen dentro de su estrategia la activación también del Referendo Revocatorio. Buscamos rescatar la confianza en el voto, que los ciudadanos se activen nuevamente a exigir su derecho. Hay momentos en los cuales se puede justificar que uno no participe en una elección, que uno se abstenga, pero eso no puede ser una conducta permanente, eterna”, destacó.
Nicmer Evans, politólogo y líder también del Movimiento Venezolano por el Revocatorio, informó que el referendo revocatorio no entorpece las mega elecciones del 21 de noviembre, y puede realizarse ese mismo día. “Hoy hay una gran mayoría que tiene ganas de hacer un cambio de modelo político, pero también vemos a quienes ostentan el poder en una condición no muy favorable para tratar de generar resistencia y procesos de judicialización que lamentablemente ocurrieron en el intento de referendo revocatorio presidencial de 2016″, indicó.
https://dolartoday.com/unidad-piden-al-g4-que-apoye-referendo-revocatorio/
¡El referéndum 2022, otro escenario! Por Marcos Hernández López, Opinión, El Pitazo, elpitazo.net, 15 junio, 2021.
Ante una realidad compleja, se debe entender que el caso venezolano no se trata de una batalla entre platónicos y sofistas, como suponen aquellos que trazan un supuesto dilema ético entre virtud política y eficiencia comunicacional. Nada de esto es fácil comprenderlo a primera vista porque vivimos inducidos para vivir tiempos violentos e inducidos por las mentiras, por razones de intereses políticos y económicos por parte de una revolución que se quiere eternizar en el poder central olvidándose que nada es eterno bajo el sol.
Sin embargo, la relevancia que posee el contenido real de la esencia de la diaria actividad política en Venezuela no debe ser ignorada porque las crisis es una verdad, es real, es tangible y se puede cuantificar. La razón revela que toda lucha por mantener el poder adquiere sentido si es racional, si se sustenta en los valores de fondo que todo gobierno debe honrar: vocación de servicio, eficiencia, honestidad y liderazgo y no tratar de atornillarse con minoría electoral, aquí lo que está en juego son los intereses endógenos y exógenos.
La resignación que demuestran la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país también tiene toda una maliciosa intencionalidad por parte del régimen, ocultar el desamor, el incontrolado éxodo, hambre, tristeza, lucha interna por el poder, ineficacia, la corrupción, el modo sonámbulo en que anda parte del pueblo venezolano incluso las voces del chavismo crítico.
Ahora bien, el año 2022 es un momento de gran significación, Nicolás Maduro admite que su mandato puede ser sometido a un referendo revocatorio en 2022, tras haber sido «juramentado presidente reelecto» para el período 2019-2025. «En 2022 todo aquel opositor que quiera ejercer su derecho constitucional a recoger firmas y solicitar un referendo revocatorio contra el presidente Maduro tiene su derecho y puede ejercerlo» … Esto sería un escenario significativo para pensar en salir de la crisis política. Pero primero existe el desafío de las elecciones regionales y municipales, espacios estratégicos para diseñar toda una estrategia efectiva para salir airoso de una contienda de carácter nacional. Es una verdad, la oposición venezolana continúa buscando fórmulas para la salida del poder de Maduro en medio de la crisis social y económica que atraviesa ese país incluso dirigentes de la oposición, oficializó el Movimiento Venezolano por el Revocatorio ante Consejo Nacional Electoral (CNE) como una agrupación de ciudadanos para activar el referendo revocatorio, teniendo en cuenta las normas previstas en el ordenamiento interno de ese país y promover este tipo de mecanismos de participación popular.
Ahora bien, el año 2022 es un momento de gran significación, Nicolás Maduro admite que su mandato puede ser sometido a un referendo revocatorio en 2022, tras haber sido «juramentado presidente reelecto» para el período 2019-2025.
Si construimos una caracterización Maduro, observamos que tenemos un “líder” de opereta o un perfecto antilíder. Un dirigente político que llegó al cargo prácticamente sin proponérselo en su tránsito de vida política. Lo grave este tipo de “líder” puede ser tan mentiroso e inhumano como el más iluminado de los líderes, pero son fácilmente influenciables y sus propósitos pueden ser modificados sustancial y regularmente, según la dinámica y la presión interna y externa que le imponga sus compromisos económicos y políticos. La verdad, a Maduro no le sale extra innings, en su momento el referéndum revocatorio es una salida constitucional a la crisis económica y política. El año 2022 es una oportunidad para encauzar electoralmente el enorme descontento hacia el gobierno de Maduro, primeramente, hay que ganar espacios regionales y municipales para construirlos en resistencia y lucha institucional. Por eso es tan sustancial recuperar gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales. Esta sería la plataforma para poder activar el referendo, para recoger las firmas, para organizar políticamente a la ciudadanía de modo que se pueda movilizar y expresar su rechazo a un régimen que olvida que el mañana si existe… en otras palabras: “Primero hay que ponerse las medias y luego los zapatos”.
https://elpitazo.net/opinion/el-referendum-2022-otro-escenario/
¡Desde 2004, el revocatorio ha sido un camino empedrado para la oposición! TalCual, @DolarToday / Jun 21, 2021.
El referendo revocatorio es un camino transitado por la oposición venezolana desde 2004, cuando Hugo Chávez obtuvo la victoria. Ese pedregoso camino también se recorrió en 2016, pero el proceso no llegó a concretarse. En mayo de este año, sectores de la oposición pidieron al CNE abrir las vías para un revocatorio contra Nicolás Maduro.
El referendo revocatorio es un camino transitado por la oposición venezolana desde 2004. Un camino empedrado que también recorrió en 2016. Aunque en el primer caso el proceso contra el expresidente Hugo Chávez se concretó, el resultado no fue favorable para sus adversarios.
En el segundo caso, en 2016, mediante decisiones judiciales, el revocatorio fue truncado y no se realizó la consulta sobre el mandato de Nicolás Maduro.
En mayo pasado, sectores de la oposición y miembros de la sociedad civil dieron los primeros pasos para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la Asamblea Nacional (AN) oficialista, activar un revocatorio del segundo mandato de Maduro, para el cual fue electo en los cuestionados comicios de 2018.
“Nos hemos organizado en un movimiento que se llama Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) para solicitar el inicio de este proceso con el único objetivo de que el pueblo venezolano pueda decidir libremente su destino”, expresó César Pérez Vivas, exgobernador de Táchira, el 25 de mayo.
El 7 de junio, un grupo de exministros de Chávez solicitó al Poder Electoral pronunciarse urgentemente sobre el revocatorio. A la luz de estas peticiones, TalCual refiere los aspectos clave de los procesos de 2004 y 2016 y la forma como fueron enfrentados desde la revolución.
El revocatorio como mecanismo de participación debutó en la Constitución de 1999. En el artículo 72, la Constitución establece que los cargos de elección popular son revocables. De allí que, transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido un funcionario, un número no menor del 20% de los electores podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
¡Revocatorio de 2004!
Tras los sucesos de abril de 2002 y el paro petrolero, la oposición venezolana, agrupada en la Coordinadora Democrática, activó el mecanismo del revocatorio.
Fue así como el 3 junio de 2004, el CNE informó que la coalición opositora contaba con las firmas necesarias para pedir un referendo revocatorio contra Hugo Chávez, el cual fue convocado para el 15 de agosto de ese año.
El anuncio fue hecho con los resultados preliminares del proceso de reparación de firmas para la realización del revocatorio presidencial. De acuerdo con el ente comicial, se aprobaron 2.553.051 firmas válidas, 116.968 más de las requeridas para activar el referendo. En el revocatorio, Chávez obtuvo la victoria que le permitió seguir en el poder con el 59,1 % de los votos.
¡En el camino, la oposición enfrentó varios escollos!
“El referendo revocatorio presidencial fue un evento electoral novedoso para Venezuela. El proceso se vio afectado por irregularidades, demoras, politización e intimidación”, registró el Centro Carter en su informe de observación luego del proceso.
Súmate reportó que la actualización del Registro Electoral (RE) se realizó sin la aplicación de los controles requeridos, generando diversos errores «que impidieron el voto a miles de venezolanos, y en franca violación a la Ley de Sufragio y Participación Ciudadana». La organización no gubernamental recordó que la ley prohíbe explícitamente cambios en el Registro en los 90 días previos a cualquier evento electoral.
Asimismo, denunció que durante la etapa de recolección de firmas se obstaculizó el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, limitando el número de planillas, de centros y de días para firmar, negando la posibilidad de firmar en el exterior del país e imponiéndose una “serie de irregularidades que atentaban contra el libre derecho de promover una iniciativa ciudadana”.
También repudió el proceso de reparos de firmas convocado por el Poder Electoral que incluyó, en contra de la normativa, los firmantes “arrepentidos” que con sólo asistir pudieron retirar sus firmas válidas. Hubo una publicación tardía y fuera de norma de los resultados del proceso de verificación.
¡Firmas cuestionadas!
Súmate indicó que después de recoger las firmas se invalidaron «injustamente” 45 de cada 100 firmas, 11 de ellas sin derecho a reparo, mediante la fijación, sobre la marcha, de 38 criterios de validación de firmas y cuatro criterios de validación de planillas. Estos criterios se aplicaron retroactivamente, «asumiendo la mala fe del firmante y violando el principio universal de la jerarquía de las normas”.
Súmate también informó que para el referendo de 2004 «los procesos de recolección y verificación de firmas sufrieron retrasos en todas y cada una de sus fases, acumulando 166 días (más de cinco meses y medio) de retraso».
El Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionaron que más de 900.000 nombres resultaron cuestionados bajo el criterio de “caligrafía similar». Para el Centro Carter, durante todo el proceso revocatorio de 2004 se reportaron numerosas irregularidades, la mayoría de ellas derivadas de la falta de transparencia en las decisiones tomadas por el CNE, y la forma ad hoc en que el Poder Electoral instrumentó el proceso.
«Las normas y procedimientos se dictaban tarde, eran incompletos y/o confusos. Las divisiones que existían en el seno del organismo eran sumamente problemáticas, reflejando las divisiones existentes en el país. En un ambiente político tan álgido, era difícil, quizás imposible, que los rectores del CNE se mantuvieran al margen del discurso político y de las divisiones existentes», expresó el Centro Carter.
El triunfo de Chávez en el referendo de 2004 fue punta de lanza para que la revolución recuperara su imagen ante la comunidad internacional y para neutralizar a sus adversarios. Del referendo revocatorio quedó la Lista Tascón que condensó las rubricas de quienes solicitaron el mecanismo contra Chávez. Las firmas fueron un insumo para una persecución sistemática contra los ciudadanos.
¡Revocatorio truncado!
En 2016, la coalición opositora que impulsó el camino para el revocatorio fue la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Luego de obtener la mayoría en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, los adversarios de Nicolás Maduro asumieron esta cruzada.
¿Qué pasó entonces?
El 25 de junio de 2016, la oposición anunció que había superado la etapa de la validación de las firmas exigidas por el CNE para activar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, electo en abril de 2013. “El gran perdedor de la jornada de hoy es Nicolás Maduro Moros. El revocatorio va a ser en el año 2016”, aseveró el excandidato presidencial Henrique Capriles.
En una carrera de obstáculos, el Poder Electoral exigió a la MUD validar el 1% de las firmas de cada uno de los estados del país en una semana, en un horario desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con algunas interrupciones. Para esta gestión, se desplegaron 300 máquinas identificadoras de huellas dactilares.
¡Los abstencionistas le hacen el juego al gobierno!
Sin embargo, en octubre de 2016, cinco tribunales de los estados Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo y Monagas dictaron medidas cautelares para suspender el curso el revocatorio. El anuncio fue hecho cuando solo faltaban seis días para el inicio de la recolección del 20% de las firmas del padrón electoral.
Esta decisión se hizo en atención a un recurso interpuesto por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y bajo el argumento de una investigación sobre un presunto fraude en la primera etapa del proceso. En esa primera fase, la oposición presentó ante el CNE el 1% de las firmas del padrón electoral.
Antes de conocerse la decisión de los tribunales, la MUD había llamado a seguir el ejemplo del plebiscito realizado en Colombia. “La jornada democrática vivida por Colombia llena de esperanza a la inmensa mayoría de los venezolanos, y debería llenar de vergüenza a quienes desde el gobierno de nuestro país siguen intentando usar el poder de la burocracia y de la violencia para evitar que la voz de nuestro pueblo se exprese, de manera igualmente nítida y clara, en el referendo revocatorio al que por disposición constitucional tenemos derecho”, indicó la MUD.
Tras la paralización del revocatorio de 2016, la Oficina de Washington para América Latina (Wola) subrayó que el derecho que tiene el pueblo de escoger a sus líderes y ejercer contraloría sobre ellos es un derecho humano fundamental.
«El CNE tiene el deber de garantizar que los venezolanos tengan la oportunidad de participar en un proceso de referendo revocatorio oportuno, bien organizado y de acuerdo con la constitución venezolana. La suspensión de la recolección de firmas representa una desviación alarmante de este deber», advirtió.
¡Lo que procede!
Acceso a la Justicia recordó que las elecciones presidenciales fueron adelantadas por el CNE para el 20 de mayo de 2018. Además, refirió que Nicolás Maduro se juramentó dos veces como Presidente reelecto: el 24 de mayo de 2018 ante la constituyente, y el 10 de enero de 2019 ante el TSJ.
“¿A partir de qué momento se computa la mitad del período del mandato presidencial? La respuesta está en el artículo 231 de la Constitución al establecer como fecha de toma de posesión del cargo el 10 enero. Así, el 10 de enero del 2022 se cumple la mitad del mandato”, señaló la ONG.
A partir de esa fecha se podrá promover el inicio del procedimiento revocatorio. “Las organizaciones con fines políticos o agrupaciones de electores que quieran actuar como solicitantes del revocatorio deberán acreditarse ante el CNE por la recolección de manifestaciones de voluntad de al menos 1% de electores inscritos en el RE”, recordó Acceso a la Justicia.
«En 2022 todo aquel opositor que quiera ejercer su derecho constitucional a recoger firmas y solicitar un referendo revocatorio contra el presidente Maduro tiene su derecho y puede ejercerlo», dijo el gobernante en diciembre de 2020, durante el acto de salutación a la Fuerza Armada Nacional.
Por otra parte, Acceso a la Justicia resaltó en su cuenta de Twitter, que “las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular son violatorias del artículo 72 de la Constitución porque establecen una limitación para ejercer el derecho de revocar los mandatos”.
https://dolartoday.com/desde-2004-el-revocatorio-ha-sido-un-camino-empedrado-para-la-oposicion/
Amigo Juan Pueblo, te dije anteriormente que la cosa no está nada fácil, ni para Maduro ni para la oposición, esto tiene un costo político, pero como sabemos, lo que pasó en el referendo anterior, que lo rechazaron, encontraron todos los inconvenientes posibles para que no se diera. Tú crees, que está vez si será posible, no vale, yo no lo creo.
MOVER – Referéndum Revocatorio @rrmover, el 12 de agosto de 2021, twitteó: “El Referéndum Revocatorio es un derecho consagrado en la CRBV y un mecanismo de cambio, cuya activación podría representar la restauración del sistema democrático en el país”.
#RevocarEsTuDerecho
MOVER – Referéndum Revocatorio @rrmover, el día 12 de agosto de 2021, twitteó: “Encuestadora asegura que 63% de los venezolanos firmaría petición del referéndum revocatorio Altavoz con tres ondas de sonido | #Nacionales https://bit.ly/37o7xls”.
Pablo Aure @pabloaure, el 6 de octubre de 2021, twitteó: “El venezolano ha apartado su interés por la política. No cree en nada, se ha desilusionado por ofertas engañosas a través del tiempo. Se siente estancado y apela al instinto de supervivencia.
Por lo pronto el objetivo es prevalecer. No se resigna, pero no está motivado a luchar”.
¡Que baje el telón!
¡Un apunte final…!
¡Analistas consideran que no es “viable” el revocatorio presidencial en Venezuela! Por Gustavo Ocando Alex, VOA, vozdeamerica.com, mayo 26, 2021.
Políticos aliados de Juan Guaidó solicitaron la activación de un referendo que pondría fin al mandato de Maduro en 2022. Politólogos creen que la idea derrumba los argumentos de ilegitimidad del presidente, y que tanto la división opositora como el contexto nacional favorecerían la victoria del oficialismo.
El eventual referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, en 2022, es una estrategia desacertada que desmotivaría al electorado y a los partidos políticos de la oposición, advierten analistas consultados por la Voz de América.
Este martes, un movimiento político aliado del líder opositor Juan Guaidó entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) su solicitud de activación del revocatorio presidencial tomando en cuenta que, según sus cálculos, el 24 de mayo pasado se cumplieron tres años de la juramentación de Maduro en su cargo.
“Implica la activación administrativa de una respuesta, que tenemos la expectativa sea en los próximos días, para poder activar el cronograma electoral y tomar las medidas necesarias en función del revocatorio sin que esto perturbe la convocatoria de elecciones regionales y municipales”, manifestó en Caracas el politólogo Nicmer Evans, del Movimiento Democracia e Inclusión.
Evans se mostró esperanzado de que toda la oposición se una a la iniciativa de referendo, incluida en el artículo 72 de la Constitución que propuso y aprobó los partidos aliados del fallecido presidente Hugo Chávez hace 22 años.
La convocatoria de un referendo contra Maduro ocurriría en un contexto pandémico, de crisis humanitaria y económica que atenta contra la motivación electoral en el país, observa Juan Manuel Track, doctor en procesos políticos.
“Sería ofrecerle en bandeja de plata al gobierno una victoria fácil, sin mayor problema. Por las capacidades de la oposición, el vaciado de muchos partidos por la migración, el contexto humanitario del país, la incertidumbre sobre las condiciones electorales de este año y sus resultados, no pensaría que un revocatorio sea una estrategia viable para lograr un cambio político. Daría al gobierno una victoria muy desmotivante”, dice a la VOA.
Maduro logró la reelección en mayo de 2018 en unos comicios valorados como inconstitucionales por la oposición y parte de la comunidad internacional. Sus detractores alegaron que incurría en usurpación y el Parlamento, de mayoría opositora, apoyó en 2019 la juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
¡Propuesta "incoherente"!
La solicitud de este martes de parte de aliados de Guaidó representa una “incoherencia” que contraviene el argumento de la usurpación de la presidencia, opina Pedro Urruchurtu, politólogo vinculado al partido Vente Venezuela.
“El problema de fondo a la hora de hablar del referendo es que demuestra una enorme incoherencia por sus proponentes. No puedes rebuscar algo que no existe. En Venezuela existe un vacío de poder desde enero de 2019, fue lo que provocó la juramentación de Guaidó como presidente constitucional”, señala.
Según Urruchurtu, ese evento electoral “pretende echar por la borda” el trabajo político internacional de la oposición en los últimos dos años e, incluso, la categorización de Maduro como un presidente ilegítimo.
“En el momento en que se impone la narrativa de un revocatorio, no solo se le cambia la etiqueta al régimen, sino que, además, se le pone la etiqueta de ‘presidente’, ‘legitimidad’ y ‘reconocimiento’”, comenta a la Voz de América.
Similar análisis comparte el analista político y docente universitario Víctor Maldonado. A su entender, el nuevo Consejo Nacional Electoral venezolano no tiene la independencia suficiente para establecer “reglas claras” del referendo.
“El CNE no tiene capacidad sistémica, sino atribuciones limitadas. Será expresión del curso estratégico del régimen”, señala a la VOA.
El mes pasado, el Parlamento de mayoría oficialista seleccionó un nuevo directorio del poder electoral con tres integrantes vinculados al madurismo y otros dos cercanos a la oposición. La comunidad internacional, entre ella la Unión Europea, reaccionó con cautela al señalar que esa designación debería ser “un primer paso” para la redemocratización integral de Venezuela.
Maldonado acota que la oposición contemporánea exhibe “vacío político y está segmentada, devastada, extorsionada y dividida en tres toletes (partes)”.
Valora que un referendo revocatorio pueda significar “la domesticación” de partidos pertenecientes a la oposición venezolana. “Esta idea es un señuelo para legitimar su próxima jugada, las elecciones regionales”, en noviembre, indica.
Maduro se refirió positivamente hace seis meses a la opción de encarar un referendo revocatorio en 2022. “Todo aquel opositor que quiera ejercer su derecho constitucional a recoger firmas y solicitar un referendo revocatorio contra el presidente Maduro tiene su derecho y puede ejercerlo”, dijo entonces.
¡Sin garantía de poder!
Trak, por su parte, cree que la estrategia de organización político partidista de los adversarios de Maduro para ganar el poder nacional debe centrarse en 2024, cuando se celebrarían nuevas elecciones presidenciales.
“El revocatorio no te garantiza llegar al poder”, asegura. La Constitución establece que, si pierde el referendo, Maduro debe abandonar el cargo para entregarlo a su vicepresidente hasta que se realicen nuevas votaciones a la primera magistratura del país, en teoría, 30 días luego del referendo.
Maduro ha insistido desde 2019 en que sus opositores recurran a iniciativas electorales para hacerse con el poder y en las últimas semanas ha aplaudido el inicio de conversaciones informales entre sus voceros y delegados de Guaidó.
Guaidó planteó hace dos semanas la urgencia de un “acuerdo de salvación nacional” que incluya un cronograma electoral amplio y negociaciones formales con el gobierno de Maduro, lo que algunos partidos, como Vente, le critican.
En ese contexto político, opina el analista Víctor Maldonado, el referendo revocatorio es “una estrategia irreal” con mínimas posibilidades de éxito.
https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela_analistas-consideran-que-no-es-viable-el-revocatorio-presidencial-venezuela/6074157.html
Blog Hoja 161
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM