Cuba muere en Silencio (1)
¡El despertar de
un pueblo que se comió el miedo!
¿Por qué protesta el
pueblo cubano?
#SOSCuba
@SOSCubaLibre #SOSCubaMuere
¡Te contaré una
historia (55)!
¿Deseos por realidades? ¡Para la revolución
nada es imposible!
El 1º de enero de 1959 triunfa la Revolución Cubana y marca la derrota del dictador Fulgencio Batista. El llamado a la huelga general fue clave para Fidel Castro: “Fue la huelga general la que destruyó la última maniobra de los enemigos del pueblo; fue la huelga general la que nos entregó las fortalezas de la capital de la república; y fue la huelga general la que dio todo el poder a la revolución”.
Siempre en la búsqueda del “Grial” socialista, René Dumont estuvo en Cuba buscando un tipo de régimen que, en sus comienzos, se proclamaba oficialmente humanista, al menos si había que creer en las frases que Fidel Castro pronunció en Nueva York en 1959. Cuba salía de un régimen abominable, que yo pude comprobar en La Habana en enero de 1957: dictadura policial, corrupción, prostitución, imperio de la mafia, miseria general, torturas. Los rebeldes querían la libertad, y el socialismo de Fidel proclamaba después de la conquista del poder me parecía satisfactorio, puesto que realzaba el humanismo.
Para Fidel, la libertad no valía nada pues sin un mínimo de condiciones materiales, pero esas condiciones no valían nada si al mismo tiempo no se aseguraba la expresión de libertad. En Cuba, en mayo de 1960, puedo dar fe de ello, el conjunto de la población manifestaba un entusiasmo casi delirante. Sin duda había algunos que se oponían, si bien no se dejaban ver. Pero la mayoría, en todo caso la casi totalidad de los trabajadores, testimoniaba aquel entusiasmo hacia la revolución.
El 24 de abril de 1959, en Nueva York, Fidel Castro había dicho: "Ni pan sin libertad, ni libertad sin pan; ni dictadura de un hombre, de una clase o de una casta, ni oligarquía. Libertad con pan sin terror, eso es humanismo".
Amigo Juan Pueblo, perdona la perorata, pero el bocón de Fidel Castro en 1962 expresaría También: “En diez años tendremos un nivel de vida superior al de los Estados Unidos” “Nosotros convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo, porque mientras las grandes potencias tienen que invertir un porcentaje inmenso de sus energías en fabricar armas, nosotros lo vamos a invertir todo en producir riquezas, en hacer escuelas, en establecer industrias, en poner a producir nuestros campos, en desarrollar las inmensas riquezas que tenemos en nuestra maravillosa tierra que además de rica es también la más hermosa”.
¡Protestas en Cuba suman tres generaciones que piden libertad!
“Escuchen. La gente grita libertad. No se trata de solo medicinas, de comida, la dictadura ha quitado la libertad de tres generaciones, de mis padres, de mis abuelos que sacrificaron sus vidas por venir a este país”, reclamó la joven cubano-americana Yésenis Álvarez.
¡Cuba es el muro de Berlín para Latinoamérica!
Debemos apoyar al pueblo cubano en su lucha, PATRIA y LIBERTAD. Es el grito que se escucha desde Cuba, ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
Actualmente el régimen castrocomunista, el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, son los responsables del avance de la izquierda en Latinoamérica y la perpetuación en el poder del castrochavismo en Venezuela. Por eso, debemos apoyar al pueblo cubano a derrocar al régimen que los reprime, miseria, hambre y muerte es lo que hay hoy en Cuba. #SOSCuba #SOSCubaLibre #SOSCubaMuere
¡Que suba el telón!
Cuba: ¡una historia escrita desde un hashtag!
Por Corina Cortés. PANAMPOST, 17 julio, 2021.
Si las fuerzas de seguridad leales al régimen de Cuba se ponen del lado del pueblo, a la revolución le quedan los días contados.
Este fin de semana el mundo se levantó
sorprendido ante las noticias que llegaban de Cuba debido a las múltiples
protestas que han comenzado a gestarse en la Isla contra el régimen cubano,
protestas que se han venido multiplicando a lo largo y ancho del planeta,
promovidas por hijos y nietos de exiliados cubanos que con añoranza esperan la
libertad de la Isla. Sin embargo, para poder realizar un pronóstico real de los
eventos debemos trazar una línea de tiempo que nos permita visualizar qué fue lo
que finalmente llevó al pueblo cubano a salir a las calles.
¡No es la primera vez!
El pueblo cubano viene saliendo a la calle a protestar desde hace un par de años, sin embargo, el cerco mediático que rodea a la Isla hace que sea sumamente difícil poder darle cobertura además de otros elementos que transformaban esas protestas en meras implosiones de corta duración y es precisamente las fuerzas de seguridad del pueblo. Cuba se encuentra blindada por cuerpos de seguridad del régimen de diversa índole todas afectas a la revolución y leales a la filosofía de los Castro. El Departamento de Seguridad del Estado es definido por el propio régimen de Cuba como … “Servicio de seguridad cubano, que con el apoyo decisivo del pueblo y como parte indisoluble de este, han derrotado sistemáticamente los programas subversivos que la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha fraguado para derrocar el proceso revolucionario cubano”.
De hecho, a diferencia de otras denominaciones que se le pueden dar a los cuerpos de seguridad de la nación, las cubanas todas llevan un elemento en común como son la Dirección de Contrainteligencia Militar y la Dirección de Inteligencia Militar, la Dirección General de Contrainteligencia, la Dirección General de Inteligencia y la Dirección de Seguridad Personal. Pero estos no son los que realmente pueden actuar directamente con acciones preventivas sino los Comités de Defensa de la Revolución definida como … “Organización de masas que tiene dentro de sus objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad.” … sin embargo, sería el propio Fidel quien le daría funciones de supervisión y vigilancia ante actos en contra de la revolución que serían considerados actos terroristas.
Por lo tanto, cualquier acto subversivo sería inmediatamente informados a fin de que los cuerpos de seguridad del régimen cubano detengan e impidan un alzamiento popular. Sin embargo, no podemos olvidar cómo el año pasado surgió el Movimiento San Isidro un movimiento de más de 200 artistas, intelectuales y activistas plantados frente al Ministerio de Cultura de Cuba al día siguiente de que la policía del régimen desalojara por la fuerza a un grupo de jóvenes en huelga de hambre en La Habana.
Esto sí cuenta como antecedente histórico sin precedente ya que durante muchísimos años serían los propios artistas quienes defenderían la revolución entre ellos Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y la fallecida bailarina Alicia Alonso. Solo que esta vez, el COVID-19 no actúa a favor de la revolución, al igual que todos los países del mundo un desvío presupuestario para tratar la pandemia y la crisis sanitaria dejó sin beneficios a uno de los sectores que jamás se impactaba negativamente ya que ellos mismos gozaban de libertades que la población en general no cuenta demostrando eso sí, que defiendo lo que se pueda hasta que toquen mi bolsillo o mis intereses.
¡Sí es trascendente a nivel de DDHH porque los derechos humanos en Cuba no son los del mundo!
La Constitución de la República de Cuba estipula determinado grupo de derechos humanos y si bien es signataria de la declaración universal eso no significa que le otorgue obligatoriedad en la Isla especialmente porque al no tener rango constitucional es prácticamente imposible. Los DDHH en la Isla son de una interpretación muy propia del régimen y no incluyen el derecho a la protesta o la libertad de expresión, como se puede observar es más en su artículo 75 habla acerca de un medio ambiente sano y equilibrado, en cuanto al derecho a la Información los principios son muy peculiares ya que no se habla de libertad, se habla de veracidad, de información oportuna, desarrollo sostenible y siempre enlazada al Poder Popular.
Igualmente, el derecho de participación y de recurrir no habla acerca de la libertad de decisión sino a la libertad de participar en los actos o cualquier actuación que el Estado considere pertinente. Es así como existe la posibilidad de que cualquier asociación o manifestación de calle al igual que las protestas sean consideradas acciones subversivas y delictivas. Esto, por muy signatario que pueda ser el Estado cubano de la Declaración Universal de Derechos Humanos le otorga cierto poder peligroso a la población y para ello resulta determinante que tanto sociedad civil internacional como los organismos internacionales estén alerta ya que bajo la excusa de la preservación de la seguridad y estabilidad de la nación se pueden cometer las mayores atrocidades.
¡Crisis económica, sanitaria y humanitaria!
Durante todos estos años la revolución cubana se ha jactado de mantener a su población dentro de un estado de bienestar y dotándole de todo lo necesario para tener seguridad alimentaria, salud, educación y bienestar. Por una parte, acallaban las voces de aquellos que pudiesen contradecirle y por otro el famoso exilio que han sufrido tantos cubanos luego de salir de la isla que impiden que haya realmente una información cien por ciento veraz o se puedan tender puentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cubanos.
Conjuntamente, no olvidemos que Cuba en los últimos años y gracias a la llegada de Chávez a la presidencia de Venezuela y otros gobiernos socialistas de la región la isla logró dotarse de todo aquello que necesitaba logrando así abrir espacio para otras actividades económicas y poco a poco abriéndose espacio dentro de procesos de intercambio, apertura de pequeños empresarios y permitiendo de manera muy limitada la propiedad privada. Quizás si no se hubiese dado la situación de la pandemia la transición hubiese sido posible, pero esto hizo que la isla diera un paso hacia atrás afectando directamente a todos aquellos ciudadanos que habían logrado un poco de libertad y que comenzaban a saborear las mieles de la elección de productos que antes eran solo una ilusión.
No solamente esto, el tema de la falta de asistencia sanitaria y los repuntes de contagio y el silencio obligado ha llevado a un pueblo al hartazgo o quizás el hartazgo siempre estuvo allí y sencillamente lo que les sobrara era el miedo y ahora tienen la determinación.
También cuenta a favor el hecho de que los gobiernos que siempre le han apoyado se han venido debilitando luchando sus propias batallas.
¡#SOSCuba!
Definitivamente las redes sociales se han transformado en la nueva forma de gobernabilidad y de rebelión. Con el surgimiento de los citizen journalists o periodistas de calle, la oportunidad de interactuar a través de las redes sociales y muy especialmente ese famoso símbolo numeral, ha tenido mas efecto y ejercido mayor influencia dentro de los sistemas que cualquier otro esfuerzo. La oportunidad de acercar opiniones y espacios a lo largo y ancho del planeta dando visibilidad a temas reales que por mucho que se pretendan silenciar siempre encuentran la forma de multiplicarse es lo que ha llevado a que los esfuerzos de Miguel Díaz -Canel y su gabinete estén centrados en un plan de comunicación en crisis donde hablan de amor, de sueños, de que la revolución solo piensa en el bienestar del pueblo cubano y en su felicidad.
Una historia que, ya obsoleta, no puede sostenerse por mucho tiempo mientras los dedos siguen tecleando historias y cuando en directo se ve como una youtuber cubana es arrestada por las fuerzas de seguridad mientras es entrevistada por una televisora española. Entre tanto, cubanos exiliados, periodistas y descendientes de cubanos que murieron en ese triste exilio siguen llenando las calles de pancartas, marchan y cantan consignas solicitando que se ponga fin a sesenta años donde la libertad es solo una palabra.
El desenlace sin embargo puede tener múltiples interpretaciones. Si las fuerzas de seguridad leales al régimen se ponen del lado del pueblo, a la revolución le quedan los días contados. Si aquellos leales a la revolución que son utilizados como mecanismos de control social se dan cuenta de que son también parte de los ciudadanos y se ponen del lado de los que claman libertad también puede que se aceleren los eventos. Si no, probablemente de aquí a unas semanas se estén aprobando decretos leyes con nombres como “Seguridad Nacional”, se recrudezca la censura, la isla se bloquee hasta nuevo aviso y la voluntad una vez más sea enterrada en un calabozo.
En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres. – Suetonio. Historiador romano.
Corina Cortés: es abogado con estudios en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Docente Universitaria, Investigadora y Conferencista Internacional.
https://panampost.com/corina-cortes/2021/07/17/cuba-desde-un-hashtag/
#SOS CUBA: ¡un despertar, libertad y derechos humanos!
Por Javier A. Ruíz, infobae, @dolartoday,
julio 17, 2021.
El pueblo cubano está movilizado y pacífico; va desarmado y está siendo objeto de toda clase de agresiones y violencia por parte del régimen. Un régimen dictatorial y criminal, responsable de cientos de muertos, torturas, encarcelados (políticos), detenciones arbitrarias y exiliados.
Estamos asistiendo a un nuevo despertar en la isla. Un amanecer de una nueva generación, que desde hace cuatro años utiliza de manera masiva redes sociales y está conectada a internet, con lo oneroso que cuesta este servicio en una isla, donde la escasez predomina en el paisaje.
Escasez, gracias a un autobloqueo del régimen dictatorial con su propio pueblo, ya que Cuba, más allá de padecer un “embargo” por parte de Estados Unidos, por la confiscación de propiedades norteamericanas en tierras cubanas, por parte de la dictadura, tiene un intercambio comercial interesante, con China, con países europeos y otros, intercambio que de manera exclusiva usufructúa el régimen. Y el pueblo, sumido en la extrema pobreza.
A la dictadura cubana no le queda nada, estamos viendo el comienzo de la caída de la dictadura más importante de la región y caerán las restantes luego; es inevitable, más allá que los politólogos se debatan sobre el “efecto domino” o “tsunami” al respecto.
Los cubanos con su resistencia durante 62 años le están mostrando al mundo la putrefacta y miserable ideología que el comunismo abraza.
El triunfo cultural y moral de los hermanos cubanos es inmenso. Prendió en toda la región que los responsables del desastre humano, económico, político y social es el comunismo y no las teorías conspirativas de la izquierda. Ya no les cree nadie y van a caer muy pronto.
En Cuba perdieron el miedo y eso le pone fecha de extinción a la dictadura que sobrevivió 62 años. Va a cambiar la historia de intervenciones de la inteligencia cubana en asuntos de otros estados y la exportación de una ideología que causó la muerte de millones de personas
Cuba NO TIENE NINGUN BLOQUEO; solo tiene un embargo, a consecuencia de la confiscación de bienes norteamericanos en Cuba, en 1960. En represalia a esa confiscación, es el embargo impuesto por parte del país del Norte, Kennedy, en 1961.
Según el sitio web de la Organización Mundial del Comercio (WTO) se puede observar, que, en el último periodo, Cuba exportó (entre otros) a China (si, al nuevo actor comercial de estos tiempos), Países Bajos, España, Alemania y Chipre.
El problema es el autobloqueo del régimen a su población. Clara violaciones a los derechos humanos. Con una “pseudo” libertad de expresión o controlada, sin alimentos y una pandemia que esta dejando al desnudo, pobreza (al igual que en Argentina), carencias de ideas y las limitaciones sanitarias, de un régimen que otrora se vanagloriaba de su medicina, y que hoy carece de insumos mínimos.
A Cuba la empobreció el comunismo. No el embargo ni el bloqueo.
El comercio internacional y el capitalismo lo usan únicamente para armar a las tropas paramilitares, pero no para generar bienestar en el pueblo hambreado y desolado.
Cuba es solo la “punta del iceberg”. Por debajo están Rusia y China, que desde el 2008 buscan la destrucción y la rivalidad absoluta con Occidente y son, en gran parte junto a Irán, quienes están financiando muchos de los proyectos de la izquierda latinoamericana.
Cristina Kirchner, Lula Da Silva o Evo Morales, tienen que explicar cuáles son los países que ellos creen como modelos para sus gobiernos. O admitan que son seguidores de la corrupción, el hambre y la miseria como en Cuba, Venezuela, Corea del Norte o China.
López Obrador de México y Alberto Fernández, de Argentina, deberían estudiar y ser precisos de la historia. Y no “repetir” el mensaje del Grupo de Puebla y del Foro de San Pablo.
¿Por qué siguen llamando “bloqueo” al embargo impuesto por Estados Unidos? ¿A qué obedece este discurso? Mas de diez veces, en organismos internacionales, el canciller del régimen cubano se dirigió de esta manera.
Es una gran mentira, que le permitió a gobernantes como Alberto Fernández encubrir a Venezuela y a dictadores de la misma Cuba y Nicaragua y plegarse a la propaganda castrista y comunista.
El actual gobierno rompió los moldes y las tradiciones de una impecable escuela diplomática, basada en la defensa de los valores y derechos humanos.
Esta es la actual política exterior de Argentina, y de su Cancillería. No hay negacionismo. Hay complicidad con la dictadura. Es más fuerte lo que siente por el populismo. El castro chavismo puso de rodillas la sensatez y la tradición de nuestra diplomacia, en materia de defensa de derechos humanos.
La misma Cancillería Argentina que defendió al Hamas, no condenó a la dictadura cubana. Como ciudadanos debemos exigirle al gobierno la urgente declaración en defensa de la libertad de Cuba.
El gobierno de Argentina es castrochavista. Es el mismo que ha defraudado a la comunidad internacional con sus votos en la OEA, respecto de Nicaragua, se ha retirado de una de las dos demandas contra Venezuela en la Corte Penal Internacional en La Haya, y se ha retirado inicialmente del Grupo de Lima. Sostiene la dictadura de Maduro, y se prestan a falsificaciones burdas del gobierno de Bolivia, en perjuicio de la oposición.
El “castrismo” es un sistema y no un gobierno, por lo tanto, una de las opciones peligrosas, es que no haya una caída total, sino un corrimiento del eje: para algunos, Nicaragua y Argentina pueden pasar a ser los Cuba y Venezuela de la década pasada. Por eso este año, el 2021, es un año bisagra para la continuidad republicana y democrática de la Argentina.
Cuando les digan que de nada sirven las marchas o las calles llenas, miren a los cubanos. No hay nada peor para las dictaduras y para el populismo, que un pueblo que comienza a despertarse y pide por su liberación nacional. Cuba, a la larga, será liberada.
La dictadura cesará y el pueblo cubano recuperará su libertad. Puede suceder en unos días, semanas o meses, pero es el curso de la historia. Hay que alzar la voz por la libertad, hay que alzar la voz por Cuba.
Javier A. Ruíz: es abogado. Especialista en Derecho Internacional. Experto en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Posgrado en Ciencias Políticas (LUC).
https://dolartoday.com/sos-cuba-un-despertar-libertad-y-derechos-humanos/
¡Protestas en Cuba suman tres generaciones que piden libertad!
Por Mamela Fiallo Flor, PANAMPOST, 29 JULIO, 2021.
Los cubanos que marchan en las calles de esta nación norteamericana en su momento arriesgaron sus vidas para escapar del régimen comunista. Huyeron de aquel territorio donde el Estado tiene el monopolio de los recursos y por ende, además de la escasez. Una tierra donde solo una cúpula tiene el poder de decidir de las raciones de cada cual, incluyendo a quién se le expropia.
Y es que el cubano está cansado. Hastiado. Molesto de las manipulaciones a las que es sometido para poder comer. Han sido 62 años de discursos huecos, palabras rotas e imposición de reglas nocivas para su sociedad. Eso cansa, desgasta y sobre todo mata de a poco. Tristemente, tres generaciones han sufrido los embates de esta cofradía que hoy está enquistada en el poder, hasta que un día se detuvieron y gritaron «Libertad».
Recientemente, el coronavirus al tocar tierra cubana exacerbó la crisis sanitaria y expuso ante el mundo que el régimen es quien limita las importaciones a Cuba (cosa que el propio Miguel Díaz-Canel reconoció), no el supuesto bloqueo que al final del día se ha demostrado ser una especie de mito.
Por eso, muchas personas salieron a las calles a hablar de la realidad del país. La joven Yénesis Ávarez, cubano-americana, fue una de esas personas. No solo grita «Libertad» caminando cuadras y cuadras, hasta quedar sin voz. No. Ella habla por su mamá que llegó en barco a tierras estadounidenses. Habla por su papá que nadó y camino por días hasta llegar a Guantánamo. Lo hace por su abuela, que salió con un machete un día a enfrentar a quien osara evitar que su familia pudiera dejar la isla. Habla por ellos, por su gente y por ella también.
«Escuchen. La gente grita por libertad. No se trata de solo medicina, de comida. La dictadura le ha quitado la libertad de tres generaciones, de mis padres de mis abuelos que sacrificaron sus vidas por venir a este país», reclamó la joven en un video que luego se viralizó.
PanAm Post se comunicó con Ávarez, quien es una estudiante universitaria, hija y nieta de cubanos exiliados, que a gritos busca sembrar consciencia respecto a la causa cubana y el peligro del comunismo en la región. Estas fueron sus impresiones:
En una oportunidad anterior, cuando participaste en las protestas en favor del pueblo cubano, dijiste que son tres generaciones las que luchan por la libertad. ¿Cuál es la historia de tu familia?
Mi mamá vino en 1980 en el Mariel. Llegó en
un barco y estuvo 13 horas en el mar. Sus tíos mandaron dos navíos al puerto
del Mariel para que los 15 familiares que llegaran en las embarcaciones se
distribuyeran en este par. Al final, Fidel dijo que, por cada miembro de la
familia, había que llevar tres presos. Entonces, como había 15 familiares que
tuvieron que ir en un barco, el otro tenía 45 presos.
Antes de irse de Cuba, mi abuela tuvo que salir de su casa con un machete, porque había personas que querían tirarle huevos a mi familia o llamarlos gusanos. Pero ella no permitió eso. Esta ola de migración es caracterizada porque Fidel dejó ir a los que llamaban “escoria”. Mandó a presos, homosexuales y lo que él consideraba la “gente baja” de Cuba. La realidad es que muchos eran presos políticos solo por pensar diferente.
Amigo Juan Pueblo, esta historia es larga pero interesante, por lo tanto, al final vas a encontrar el link para que la leas y compartas.
¿Qué mensaje le enviarías a los cubanos que luchan en la isla por su libertad?
Que no paren y que sigan con el movimiento que empezó el 11 de julio. Que tienen apoyo mundialmente no sólo de los cubanos, sino también de los nicaragüenses, de los colombianos y de los venezolanos.
Por todas las partes del mundo han recibido apoyo. Hubo de 10000 a 30000 cubanos en Washington DC este pasado 26 de julio y marchamos hacia la embajada para reclamar que en Cuba haya libertad, democracia, y respeto a los derechos humanos. Y a ese punto, que tengan en mente que la lucha por la libertad de Cuba va mucho más allá de la isla.
Si Cuba se libera, sería un efecto dominó para Latinoamérica y el Caribe. Piensa en el largo plazo de sus hijos. En vez de irse de la isla y buscar una vida mejor al extranjero, significa retomar Cuba, que no sea nada más de los Castros y de los revolucionarios, que sea Cuba libre, donde se puede pensar diferente y prosperar económicamente.
Una Cuba libre, donde sus hijos pueden aspirar a ser lo que sean, donde hay un sistema económico donde pueden decirte que quieren ser médicos, y no preocuparse que un médico gana menos que un manejador de taxi.
Piensen en el futuro de ustedes y de muchos que dependen de la libertad de Cuba. Hay que fajar y confrontar el problema. Yo no quiero ver a Cuba en las mismas condiciones por otros 62 años. Esto es algo más grande que nosotros.
Mamela Fiallo Flor: es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.
https://panampost.com/mamela-fiallo/2021/07/29/protestas-en-cuba-suman-tres-generaciones-que-piden-libertad/
Amigo Juan Pueblo, hoy nos toca hablar de lo que sucede en Cuba, después de 62 años de dictadura comunista, ya el pueblo no aguanta más, quiere “libertad”, a pesar de los ingentes problemas que hoy vive la isla, el clamor popular es “libertad”. Voy a compartir contigo amigo, testimonios de gente que desde diferentes lugares de la isla hacen conocer al mundo, a través de las redes sociales lo que está viviendo el pueblo cubano.
Yusnaby Pérez @Yusnaby, el 19 de julio de 2021, twitteó: “Lo que vemos en #Cuba no es una lucha de la “derecha” contra la “izquierda”, es una lucha de la VIDA contra la MUERTE”. #SOSCuba
Geek Cubano @GeekCubano, el 5 de agosto de 2021, twitteó:
“#SOSCuba porque la gente sigue muriendo por #Covid en hospitales colapsados y sin medicamentos”.
“SOSCuba porque necesitamos un país donde se respete la #libertad de expresión”.
Cubano Aquí @cubanoaqui1, el 5 de agosto de 2021, twitteó: “Hay una #Cuba muriendo, la única Cuba, la de todos los cubanos, la que nos vio nacer y nos está viendo morir por culpa de una tiranía criminal... #SOSCuba cada día es peor, pero hay una sola solución posible y es #PatriaYLibertad”.
BBC: ¡Las tres claves para entender las HISTÓRICAS y más grandes manifestaciones en Cuba!
@dolartoday, julio 18, 2021.
Por primera vez en más de 60 años, miles de personas se lanzaron a las calles en decenas de poblados y ciudades a lo largo y ancho de la isla al grito de “libertad” y “abajo la dictadura”. Así lo reseñó BBC Mundo.
Ante la magnitud de las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel se presentó ante la televisión nacional para convocar a sus seguidores a salir a las calles a “enfrentar” a los manifestantes.
“La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, afirmó el mandatario, quien atribuyó la actual crisis que vive la isla al embargo de Estados Unidos y a las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump.
Las protestas de este domingo, que fueron duramente reprimidas según muestran numerosos videos y cuentas de redes sociales, son un hecho sumamente inusual en una isla donde la oposición al gobierno no está permitida.
¿Cómo se explica entonces que miles de cubanos hayan salido a las calles de un extremo a otro de la isla?
1. La crisis del coronavirus
Las protestas de este domingo en la isla
parecen ser el resultado de un hartazgo acumulado de la población que se ha
acrecentado en los últimos meses en medio de una las mayores crisis económicas
y de salud que ha vivido Cuba desde el llamado “periodo especial” (la crisis a
inicios de los 90 tras el desplome de la Unión Soviética).
El detonante de la actual situación parece ser, de hecho, una mezcla de la gravedad de la situación con el coronavirus y las medidas económicas tomadas por el gobierno que han hecho cada vez más difícil la vida en Cuba.
2. La situación económica
Con el turismo prácticamente paralizado —uno
de los motores de la economía cubana— , el coronavirus ha tenido un profundo
impacto en la vida económica y social de la isla, a lo que se ha unido la
emergencia de una creciente inflación, apagones y la escasez de comida,
medicamentos y productos básicos.
A inicios de año, el gobierno propuso un nuevo paquete de reformas económicas que, a la vez que aumentaron los salarios, dispararon los precios.
3. El acceso a internet
Antes de este domingo, la mayor protesta que
había tenido lugar en Cuba después del inicio de la revolución de Fidel Castro
tuvo lugar en agosto de 1994 frente al Malecón de La Habana.
La presencia de Fidel Castro y la represión de un “grupo de respuesta rápida” integrado por policías, agentes y brigadas de un contingente de constructores la deshizo.
Pero en aquel entonces, muchos cubanos en otras provincias ni siquiera supieron qué había pasado en la capital.
Casi 30 años después, el escenario es muy diferente: ya Cuba no cuenta con un liderazgo carismático o “histórico” como el de Castro y hay algo que no existía en ese momento: las redes sociales.
https://dolartoday.com/bbc-las-tres-claves-para-entender-las-historicas-y-mas-grandes-manifestaciones-en-cuba/
¡Protestar en Cuba!
Por Instituto Cato, 24 julio. 2021.
Gabriela Calderón de Burgos indica qué distingue a las protestas de los últimos años en las democracias liberales de aquellas en países con regímenes autoritarios como Cuba y Venezuela.
No es lo mismo protestar en un país con una democracia liberal, donde los individuos perciben su ingreso en gran medida de fuentes independientes, que en donde hay un régimen totalitario y las personas dependen generalmente del Estado. En el primero, puede ser que uno se vea inmiscuido en una turba sin una agenda clara que se torne violenta, pero no se arriesga ni el ingreso ni la vida y la libertad. En el segundo, manifestarse en contra del gobierno significa todo lo contrario.
La gran mayoría de los que han protestado durante los últimos años en países tan diversos como Chile, Colombia, Ecuador, EE. UU., Francia, España, han vuelto a sus actividades normales y han seguido sus vidas. Esto a pesar de que, en pocos casos, los manifestantes cometieron actos de vandalismo en contra de propiedad privada y pública y agredieron físicamente a transeúntes inocentes. Si bien es cierto que en muchos lugares la policía cometió excesos o errores al controlar los disturbios, estas no dejan de ser sociedades donde los ciudadanos son libres de expresar sus opiniones y asociarse con quien deseen y cambiar sus gobiernos de manera pacífica.
En cambio, en países como Cuba y Venezuela, generalmente los manifestantes son brutalmente reprimidos, encarcelados o desparecen. Vimos cómo el régimen reprimió duramente a los manifestantes y Miguel Díaz-Canel mismo hizo un llamado a que así se lo hiciera. Que el régimen disfrace de civiles a sus militares y demás agentes ya engaña a pocos. La dictadura procedió a bloquear el acceso a Internet, dificultando que todos podamos ver tan fácilmente lo que sucedía en la isla como vimos lo que ocurría en otras ciudades que tuvieron protestas en los últimos años.
Ciertamente que son distintos tipos de protestas. Las primeras generalmente están inspiradas en alguna utopía y sentimentalismo en boga en torno a problemas que no están respaldados por la realidad. Pretenden abordarlos destruyendo la institucionalidad democrática liberal que los ha conducido al nivel superior de prosperidad y libertad de las que gozan hoy. Las segundas tienen que ver con algo que damos por sentado en Occidente: la libertad.
En su libro de 1982 El tercermundismo, el venezolano Carlos Rangel describe al primer tipo de descontento como algo que le recuerda la fábula de Esopo en la que las ranas, descontentas con el desorden de su estanco resultante de gobernarse a sí mismas, clamaban por un rey que fuera más enérgico y activo. Sucede que Jupiter les envió una grulla que activamente se devoró las ranas una tras otra. Moraleja: cuando se clama por cambios radicales, primero debemos estar seguros de que estos podrían mejorar nuestra condición.
Agregaba Rangel: “El utopismo es generalmente considerado virtuoso y estéticamente agradable, a pesar de los monstruos políticos que ha generado en la práctica, entre los cuales se cuentan todos los experimentos totalitarios. En cambio, el libertarianismo sufre de cierta desconsideración, por intuírselo fundado en la comprensión de que los hombres son imperfectos y dispuesto a acomodarse a esa realidad, en lugar de proponer construir un ‘hombre nuevo’, un ‘superhombre’”.
Los cubanos quieren eso que damos por sentado en las sociedades “normales” y para pedirlo están haciendo sacrificios heroicos.
Gabriela Calderón de Burgos: es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
https://panampost.com/elcato/2021/07/24/protestar-en-cuba/
¡Iglesia católica respalda las protestas contra la dictadura cubana! Por Mamela Fiallo Flor, PANAMPOST, 20 JULIO, 2021.
Obispos, sacerdotes, seminaristas, monjas y laicos se suman a la lucha por la libertad de Cuba. Muchos como la hermana María Victoria Olavarrieta piden al papa que respalde al pueblo cubano.
Sacerdotes cubanos han sido golpeados, detenidos e incluso desaparecidos por marchar junto a un pueblo que clama por su libertad. No solo en las calles, también desde el púlpito, hasta el arzobispo de Santiago de Cuba ha extendido ese llamado.
La Iglesia católica de Cuba defiende el derecho de los cubanos a salir a las calles a expresar su malestar por el deterioro de la situación económica y social, así como por la represión durante los disturbios antigubernamentales.
«Comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente», declaró la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en un comunicado.
Les preocupa además que «las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos».
«No solo vemos que las situaciones se agravan, sino también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos», agregó la jerarquía católica cubana.
Luego de 62 años bajo la tiranía comunista, los obispos cubanos apuntaron que «no se llegará a una solución favorable por imposiciones».
«Por más poderoso que sea un dictador, solo es un hombre. No tengáis miedo»
En medio de las multitudes que claman libertad en Cuba se puede observar a sacerdotes elevar a la patrona de la isla, «Cachita», la Virgen de la Caridad del Cobre.
Tener en alto a quien consideran la reina del universo y madre de Dios va de la mano con restarle poder a un tirano mundano. Pues perder el miedo a manifestarse contra el régimen se apoya en una frase del papa San Juan Pablo II: «Por más poderoso que sea un dictador, solo es un hombre. No tengáis miedo».
Históricamente, el socialismo –la etapa previa al comunismo– se ha alimentado de desvincular a naciones de Dios para convertirse en religión propia. Así sus líderes, el partido, y/o la revolución ocupan ese rol de dios inmortal, intocable e incuestionable.
Por ello los cubanos le han dicho basta al culto al Estado, a lo cual el régimen ha respondido con represión. El seminarista Rafael Cruz Débora, de apenas 26 años, fue detenido violentamente, removido de su hogar por la madrugada.
Para lograr su liberación, intercedió el obispo de Matanzas, Mons. Manuel Hilario de Céspedes. Al joven le impusieron una “multa por el delito de desorden público”.
Su falta fue estar en medio de las manifestaciones “llamando a la gente a entenderse y pidiéndole a las autoridades que no reprimieran con golpes, que respetaran el derecho a la manifestación», según relata Rolando Montes de Oca, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey.
El arzobispo de Camagüey, conocido como «Willy» Pino, intervino para lograr la liberación del sacerdote Castor José Álvarez Devesa, quien marchó junto a los cubanos y por ello fue castigado con una detención y golpes en la cabeza con un bate de béisbol, lo cual se puede visualizar por las vendas que cubren la herida.
«Recemos por los que todavía están detenidos para que haya justicia y no haya excesos, y para que los cubanos encontremos el camino de la libertad», fueron sus palabras finales tras ser liberado.
¡Los católicos de Cuba y el mundo esperan más del papa!
Mientras los católicos cubanos arriesgan su vida por la tan ansiada libertad, hay inconformidad por lo que se percibe como el silencio del papa.
Luego de 10 días de hospitalización finalmente se pronunció. Aunque una comitiva de cubanos que llegó al Vaticano con banderas y el llamado por la libertad celebró sus palabras, para otros no ha sido suficiente. E incluso lo vivieron como un llamado al fin de las protestas (cosa que no dijo de manera textual).
“Ruego al Señor que lo ayude (al pueblo cubano) a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”, anunció. “También estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular de las familias que mayormente sufren», aseguró el sumo pontífice.
«Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la protección maternal de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella les acompañará en este viaje», exclamó.
«No hay papa, pero hay monjas. ¡Cristo con nosotros!»
Así como los cubanos apelan a la Santa Madre, también cuentan con el apoyo de las hermanas que han tomado votos.
Las monjas también se han destacado en las manifestaciones en las calles e incluso una de ellas con un enérgico mensaje a Francisco:
Los católicos cubanos, desde que empezaron las protestas en Cuba estamos esperando que usted alce su voz. Duele mucho que mientras reprimen al pueblo que salió a las calles pidiendo libertad, usted tenga palabras para felicitar el triunfo de Argentina en la Copa América, hable de los residuos plásticos en los mares y no haya hecho una oración en público por los muertos, los detenidos, los desaparecidos y todos los que están atemorizados en sus hogares a lo largo de toda nuestra patria.
En los mares de Cuba, Santidad, además de plástico, yacen los restos de los muchos cubanos que han muerto ahogados tratando de escapar de la gran cárcel en la que los Castro convirtieron mi país. Nuestra Iglesia ha sido perseguida, amenazada, vigilada, penetrada por los agentes de la seguridad del estado…
Usted le dijo a los jóvenes: “Luchen por sus sueños, pero sueñen en grande, no dejen de soñar”.
Los jóvenes cubanos que han nacido en dictadura, que han sido adoctrinados, educados en escuelas ateas, en una sociedad de partido único, que han crecido, unos comiendo y vistiéndose de las ayudas de sus familias en el exilio y otros en la más absoluta miseria, están soñando con ver a su país libre. Usted los invitó a soñar y ahora que los están matando por gritar su sueño, usted guarda silencio.
Usted pidió a sus pastores que olieran a oveja. De los sacerdotes cubanos que se han puesto del lado del pueblo abiertamente, algunos están siendo golpeados por la policía, detenidos y silenciados por sus obispos que temen por sus vidas. Y del acoso del gobierno a los obispos, usted que es su papa, debe saber más que yo. Cómo les duele Padre, a las religiosas y sacerdotes cubanos con los que he podido hablar que usted mire para otro lado.
Me duele que me digan que usted es un papa comunista. El comunismo acaba con la moral de los pueblos, con su religión, con su esperanza. Ayer en Miami salieron a protestar por las calles, junto al pueblo, 4 Hijas de la Caridad, algunas de ellas ancianas. Sor Consuelo, de México y Sor Elvira, Sor Reinelda y Sor Rafaela, cubanas. Entre la gente escuché decir: ¡No hay papa, pero hay monjas! ¡Cristo está con nosotros! Ayúdenos, Padre. Sigo rezando por usted.
«Usted siempre pide que oremos por usted, yo
le pido que ore y actúe para que no muera más gente en Nicaragua, en Venezuela
y en Cuba».
Históricamente la Iglesia católica ha mantenido una postura frontal contra el comunismo. Por eso, aunque la monja María Victoria Olavarrieta publicó su carta un día antes de las declaraciones de Francisco, para muchos lo que el pontífice dijo sabe a poco.
Mamela Fiallo Flor: es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.
https://panampost.com/mamela-fiallo/2021/07/20/iglesia-catolica-protestas-dictadura-cubana/
Amigo Juan Pueblo, más testimonios de lo que pasa en la isla y que las redes sociales están haciendo un excelente trabajo, por eso el gobierno comunista tratar de cortar internet, para que el mundo no se entere de lo que pasa en el pueblo cubano, hambre, miseria, falta de medicinas y de comida.
La Libertad No Se Mendiga @LLibertadNSM, el 8 de agosto de 2021, twitteó: “#SOSCuba “Por mi papá, que murió en el mar por culpa del Comunismo asesino. Por mi hermanita que jamás lo pudo conocer. Por mi madre, que se dejó la vida luchando solita para que no nos muriéramos de hambre”. #VivaCubaLibre #AbajoLaDictadura #lalibertadnosemendiga #eslahora
Giselle @giselle55179611, el 10 de agosto de 2021, twitteó: “#CubaMuere y con ella muere la esperanza de los cubanos. This is moment right now to help them. Cuba dies”.
¿Quiénes están detrás de las protestas en Cuba contra la dictadura? Por Gabriela Moreno, PANAMPOST, 23 JULIO, 2021.
Los tres organizadores de las protestas en Cuba comparten las funciones de convocar, informar y preparar la logística a través del grupo de Facebook “La Villa del Humor”.
Todo tiene un origen y las protestas en Cuba no son la excepción. La salida masiva de manifestantes en la ciudad de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, es el resultado de la convocatoria en redes sociales de tres usuarios, dos de ellos con identidades falsas conocidos como “Danilo Roque y “Lázaro González” y Alexander Pérez Rodríguez, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, exmiembro del grupo Somos + y simpatizante de Oswaldo Payá.
De los dos primeros nadie conoce su rostro, su verdadero nombre ni edad, revela el portal Cubanet. El único que no se esconde es Rodríguez porque desde hace años vive fuera de la isla. A ellos tres se les adjudica la convocatoria que el 11 de julio mostró “la otra Cuba”.
Las funciones de cada uno sí están claras. “Mientras Danilo Roque convoca, Lázaro González se dedica a la logística del grupo y Alexander pone cara y voz, informa, genera debates, propone, dialoga”, indica el medio.
Todo ello a través del grupo “La Villa del Humor” en Facebook, donde el 22 de junio se compartió el mensaje que propició la movilización del descontento popular en la isla en contra del régimen castrocomunista con seis décadas en el poder.
“¿Qué les parece si convocamos a una protesta en el Parque de la Iglesia para mostrar nuestro descontento con lo que está sucediendo? Contra un pueblo nadie puede… dejen recomendaciones y hagamos algo. No podemos permitir que sigan burlándose de nosotros”, publicó en aquel momento Danilo Roque (nombre falso).
Ese es el primer antecedente directo de las protestas que se esparcieron como polvorín porque además de los precursores hay otros 23 miembros que se mantienen en el anonimato y cuyas edades, excepto la de Alexander, oscilan entre los 18 y los 30 años.
¡Una idea planeada!
“La idea de una protesta venía desarrollándose desde hace mucho tiempo”, extrae la revista El Estornudo de la entrevista que realizó a Roque. En ese contacto difundido, el organizador desconocido atribuye a la inauguración de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) como el primer incentivo para tomar las calles y luego se sumó la pandemia del COVID-19 y la falta de medicamentos.
Esperaron –confiesa– “la ocasión oportuna para que el pueblo saliera a expresar su sentir; los apagones fueron(ron) un momento decisivo, en medio de una pandemia y en medio del verano. Decidimos mi equipo y yo que era el momento de dar el golpe, ya que el Gobierno estaba concentrado en el COVID. Sabíamos que iba a ser efectivo, pero no esperábamos una repercusión tal como la tuvo”, admite.
“El 11 de julio nació una nueva Cuba. Sin nadie saber quién era, disfrutaba del sabor de mi convocatoria. Veía cómo poco a poco se me unía el pueblo, hasta que logramos miles de personas exigiendo un cambio. Y así se nos fue uniendo toda Cuba. Todo se organizó entre cubanos que deseábamos lo mismo”, agrega el usuario en Facebook, cuyo perfil es la cabeza de Miguel Díaz-Canel ensangrentada y un letrero que dice: «Ojo por ojo, diente por diente».
Por su parte, el pastor adventista asegura que “gracias a Dios apareció el momento. No se había dado antes porque quizás no estaba tan molesta la gente, pero ya es demasiado: muertos, falta de medicinas, hambre, colas, falta de agua”.
El Palenque, El Pinareño, Aguacate, la Punta Rosa, y también los pueblos como San Paul y La Ceiba atendieron el llamado.
Ni Danilo Roque ni Lázaro González fueron reprimidos ni llevados presos por haber participado en la manifestación, como sí lo han sido otros miembros de su equipo y algunos que nada tienen que ver con ellos.
¡Un grupo con debate!
Hace casi cuatro años, varios residentes de San Antonio de los Baños crearon el grupo «La Villa del Humor» para abrir un canal de interacción que facilitara el reencuentro entre quienes aún residen en el municipio y aquellos que migraron.
Antes del 11 de julio, el grupo registraba casi 4000 miembros y ahora la cifra se multiplicó hasta alcanzar a más de 9000.
El grupo ha servido para todo: para compartir nostalgias, vender cafeteras y refrigeradores de dos puertas, avisar cuándo sacan aceite en el mercado, promocionar un negocio de tatuajes o anunciar el robo de una moto eléctrica.
Pero, además, en el grupo hay debate. Uno de ellos, por la huelga de hambre ocurrida en la sede del Movimiento San Isidro para exigir la libertad de los artistas Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo cuando el régimen los detuvo, y se ha compartido incluso un meme sobre la tumba de Fidel Castro derritiéndose como un helado en el cementerio de Santa Ifigenia.
En el grupo también se ha debatido sobre la Constitución de 1940, sobre el concepto de nación; se ha hablado del surgimiento de la República de 1902; han dialogado sobre derechos y sobre civismo. Últimamente, los recurrentes apagones, el aumento de casos de coronavirus en el país y la escasez de todo tipo desatan las conversaciones impregnadas de indignación.
El grupo, que mantiene estrictas medidas de seguridad para comunicarse, organiza nuevas marchas. Convocó a una para el lunes 26 de julio, el mismo día que eligió Fidel Castro para atacar en 1953 el Cuartel Moncada, y aunque han tenido que suspenderla porque el municipio está bajo vigilancia de los militares, las ansias de expresión se mantienen intactas.
Gabriela Moreno: Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con enfásis en las fuentes de política e internacional.
https://panampost.com/gabriela-moreno/2021/07/23/quienes-detras-protestas-en-cuba-contra-dictadura/
Finalmente, amigo Juan Pueblo, para despedir está entrada, porque seguiremos analizando lo que se vive en Cuba, la protesta no ha terminado, hay un pueblo sediento de “libertad”, tarde o temprano las campanas sonaran anunciando “cuba libre”. Comparto contigo otros testimonios que nos llegan a través de las redes sociales:
Violeta @temba¬_libre, e1 11 de agosto de 2021, twitteó: “Toda #CubaMuere, es la realidad. Pero lancemos un #SOSCienfuegos que en este minuto está sufriendo fuertemente la pandemia. Apoyémonos en las redes, que el desgobierno sienta nuestra presión y el mundo entero sepa que lloramos”.
#SOSCuba
#SOSCienfuegos.
Ali#SOSCuba @SoyAliiii, el 13 de agosto de 2021, twitteó: “Me da escalofríos lo de "Fidel vive, Cuba sigue" mientras #CubaMuere. Cuba sigue muriendo, eso sí”. #SOSCuba
Ariel maceo tellez @arielmaceo86, el 13 de agosto de 2021, twitteó: “Mientras los medios oficiales celebran el natalicio del tirano Fidel Castro, más de un hospital se quedó sin oxígeno para los pacientes de Covid19 en la noche de ayer. Sólo ellos sabrán cuántos pudieron haber fallecido por esa horrible causa. Cuba es un país fallido”. #CubaMuere
This story will continue.
¡Que baje el telón!
¡Un apunte final…!
Carlos Alberto Montaner: ¡Carta abierta a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba! lapatilla, julio 17, 2021.
Presidente Miguel Díaz-Canel,
A nadie, salvo a los psicópatas, les gusta ser percibidos como los inductores del terror. Eso fue lo que cambió abruptamente el domingo 11 de julio. Regresaron, volando del más allá, Esteban Ventura y Conrado Carratalá, dos famosos asesinos de Batista, y se confundieron con los revolucionarios. Se modificó sustancialmente el relato. Los revolucionarios pasaron de ser los protagonistas de una historia gallarda de resistencia frente a la adversidad, a ser percibidos como lo que son: unos abusadores que les pegan, hasta matarlos, a jóvenes desarmados que pedían libertad.
El estallido social se veía venir. El Movimiento San Isidro y la canción “Patria y Vida” fueron los puntos de inflexión. Su Gobierno, presidente, no supo responder. Como siempre han hecho, dieron un do de testículo sin advertir que las circunstancias son otras. Fue un error no conversar con esos jóvenes.
El 11 de julio de 2021 todo comenzó a cambiar en Cuba. No es el final, pero sí el comienzo del final. Lo dijeron, antes de que ocurriera, entre otros, muy preocupados, Yoani Sánchez en 14yMedio, y el cura José Conrado Rodríguez a todo el que lo quisiera oír. Esta vez sería distinto. No era una crisis habitual.
Los cubanos llevan décadas subalimentándose
en casas semiderruidas por la incuria de sus gobernantes. Con frecuencia,
tienen que evacuar sus viviendas porque se vienen abajo. La educación y la
sanidad son del Tercer Mundo (menos para los “mayimbes”, claro). Las ropas, los
zapatos y los teléfonos móviles son objetos tan preciados que te pueden matar
para quitarte unos tenis o un celular. El transporte es del Cuarto Mundo.
Internet va y viene al criterio de los jefazos. Y, sin embargo, nada pasaba.
¿Qué ocurrió el 11 de julio? Sucedió que Fidel murió a fines del 2016 y Raúl, aparentemente, se había retirado. Sucedió que casi se acabaron los alimentos. Las manipulaciones oficiales con la moneda terminaron de hartar a la sociedad porque era una estafa tras otra. Nada irrita más al trabajador que le paguen en una moneda sin poder adquisitivo y le vendan en una divisa que vale 20 o 30 veces más que su magro salario. Sucedió el calor del espantoso verano cubano y la ausencia de abanicos eléctricos y mucho menos de aires acondicionados.
Sucedió la pandemia del Covid-19. Ustedes, presidente, gestionaron muy mal esa crisis. Las vacunas Abdala ni siquiera tienen el visto bueno de las autoridades sanitarias cubanas o venezolanas. Solo han llegado a un porcentaje minúsculo de la totalidad de los habitantes de la Isla, mientras 12 millones de vacunas han ido a parar a Venezuela. Se han atrevido a decir que su eficacia es del 92%, tras tres dosis. ¿Por qué ese 92%? ¿Para no ser menos que la vacuna rusa? Con la vida de las personas no se juega, presidente. El secretismo no es una virtud en estas cuestiones. Ya sabe, porque lo dijo Martí, que no se manda una república, como si fuera un campamento militar.
Ustedes carecen de verosimilitud, presidente. Ni dentro ni fuera del país les creen una palabra. No se puede mentir a la gente durante tanto tiempo. Fidel juró que no era comunista al principio de la revolución. Luego se contradijo y aseguró que se hizo marxistaleninista en la etapa universitaria. Acusó a EEUU de todos los males que afectaban a Cuba. Incluso, de mandarle los ciclones. Le llamaba “bloqueo” al embargo, unas medidas que limitaban las transacciones comerciales entre los dos países, producto de las confiscaciones de empresas norteamericanas sin pagar un céntimo de indemnización.
Estas confiscaciones comenzaron durante el Gobierno de Eisenhower y se intensificaron en los mil días de Kennedy. Pero cuando Obama restableció relaciones en 2014 y trató de allanar el camino entre ambas naciones, lo acusaron de imperialista y de tener intenciones ocultas de anexar a la Isla, tendencia que, supuestamente, estaba presente en EEUU desde comienzos del siglo XIX, a partir de la presidencia de Thomas Jefferson.
Usted, presidente, si no quiere provocar un golpe militar, tiene que abrirse al diálogo con la sociedad. Ya se han dado de baja miles de personas. Los más conspicuos son los artistas que todos conocemos: Chucho Valdés, Los Van Van, Leo Brouwer (sobrino-nieto de Ernesto Lecuona) y Silvio Rodríguez (se lo está pensando).
Raúl, a sus 90 años, está muy viejo y ha vivido para complacer a Fidel. No tiene remedio. Incluso, después de enterrado el comandante gravita sobre todos ustedes. ¿Qué dijeron en las reuniones? Se preguntaron qué hubiera hecho Fidel Castro. Pero Fidel no entendía nada del mundo actual, y murió entretenido dedicado a la producción de moringa. Podía vencer, pero no convencer.
La democracia sirve, entre otras cosas, presidente, para evitar la violencia. Es verdad que usted puede perder el poder, pero de qué le sirve el Gobierno si usted es universalmente repudiado.
La revolución cubana fue ejemplar en sus comienzos, pero el proceso fue rechazado paulatinamente. Los últimos vestigios de lozanía los perdió el 11 de julio pasado. A partir de entonces han quedado como asesinos y matones. Ese rol, presidente, no le gusta a nadie. Continuarán las deserciones.
https://www.lapatilla.com/2021/07/17/carlos-alberto-montaner-carta-abierta-a-miguel-diaz-canel-presidente-de-cuba/
¡Una frase y algo más…!
El Socialismo cabalga sobre la violencia; en Cuba para mantener la dictadura comunista y en Colombia para implantar algo parecido.
(Alvaro Uribe Vélez).
Blog Hoja 158
El 1º de enero de 1959 triunfa la Revolución Cubana y marca la derrota del dictador Fulgencio Batista. El llamado a la huelga general fue clave para Fidel Castro: “Fue la huelga general la que destruyó la última maniobra de los enemigos del pueblo; fue la huelga general la que nos entregó las fortalezas de la capital de la república; y fue la huelga general la que dio todo el poder a la revolución”.
Siempre en la búsqueda del “Grial” socialista, René Dumont estuvo en Cuba buscando un tipo de régimen que, en sus comienzos, se proclamaba oficialmente humanista, al menos si había que creer en las frases que Fidel Castro pronunció en Nueva York en 1959. Cuba salía de un régimen abominable, que yo pude comprobar en La Habana en enero de 1957: dictadura policial, corrupción, prostitución, imperio de la mafia, miseria general, torturas. Los rebeldes querían la libertad, y el socialismo de Fidel proclamaba después de la conquista del poder me parecía satisfactorio, puesto que realzaba el humanismo.
Para Fidel, la libertad no valía nada pues sin un mínimo de condiciones materiales, pero esas condiciones no valían nada si al mismo tiempo no se aseguraba la expresión de libertad. En Cuba, en mayo de 1960, puedo dar fe de ello, el conjunto de la población manifestaba un entusiasmo casi delirante. Sin duda había algunos que se oponían, si bien no se dejaban ver. Pero la mayoría, en todo caso la casi totalidad de los trabajadores, testimoniaba aquel entusiasmo hacia la revolución.
El 24 de abril de 1959, en Nueva York, Fidel Castro había dicho: "Ni pan sin libertad, ni libertad sin pan; ni dictadura de un hombre, de una clase o de una casta, ni oligarquía. Libertad con pan sin terror, eso es humanismo".
Amigo Juan Pueblo, perdona la perorata, pero el bocón de Fidel Castro en 1962 expresaría También: “En diez años tendremos un nivel de vida superior al de los Estados Unidos” “Nosotros convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo, porque mientras las grandes potencias tienen que invertir un porcentaje inmenso de sus energías en fabricar armas, nosotros lo vamos a invertir todo en producir riquezas, en hacer escuelas, en establecer industrias, en poner a producir nuestros campos, en desarrollar las inmensas riquezas que tenemos en nuestra maravillosa tierra que además de rica es también la más hermosa”.
¡Protestas en Cuba suman tres generaciones que piden libertad!
“Escuchen. La gente grita libertad. No se trata de solo medicinas, de comida, la dictadura ha quitado la libertad de tres generaciones, de mis padres, de mis abuelos que sacrificaron sus vidas por venir a este país”, reclamó la joven cubano-americana Yésenis Álvarez.
¡Cuba es el muro de Berlín para Latinoamérica!
Debemos apoyar al pueblo cubano en su lucha, PATRIA y LIBERTAD. Es el grito que se escucha desde Cuba, ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
Actualmente el régimen castrocomunista, el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, son los responsables del avance de la izquierda en Latinoamérica y la perpetuación en el poder del castrochavismo en Venezuela. Por eso, debemos apoyar al pueblo cubano a derrocar al régimen que los reprime, miseria, hambre y muerte es lo que hay hoy en Cuba. #SOSCuba #SOSCubaLibre #SOSCubaMuere
¡Que suba el telón!
Cuba: ¡una historia escrita desde un hashtag!
Si las fuerzas de seguridad leales al régimen de Cuba se ponen del lado del pueblo, a la revolución le quedan los días contados.
¡No es la primera vez!
El pueblo cubano viene saliendo a la calle a protestar desde hace un par de años, sin embargo, el cerco mediático que rodea a la Isla hace que sea sumamente difícil poder darle cobertura además de otros elementos que transformaban esas protestas en meras implosiones de corta duración y es precisamente las fuerzas de seguridad del pueblo. Cuba se encuentra blindada por cuerpos de seguridad del régimen de diversa índole todas afectas a la revolución y leales a la filosofía de los Castro. El Departamento de Seguridad del Estado es definido por el propio régimen de Cuba como … “Servicio de seguridad cubano, que con el apoyo decisivo del pueblo y como parte indisoluble de este, han derrotado sistemáticamente los programas subversivos que la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha fraguado para derrocar el proceso revolucionario cubano”.
De hecho, a diferencia de otras denominaciones que se le pueden dar a los cuerpos de seguridad de la nación, las cubanas todas llevan un elemento en común como son la Dirección de Contrainteligencia Militar y la Dirección de Inteligencia Militar, la Dirección General de Contrainteligencia, la Dirección General de Inteligencia y la Dirección de Seguridad Personal. Pero estos no son los que realmente pueden actuar directamente con acciones preventivas sino los Comités de Defensa de la Revolución definida como … “Organización de masas que tiene dentro de sus objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad.” … sin embargo, sería el propio Fidel quien le daría funciones de supervisión y vigilancia ante actos en contra de la revolución que serían considerados actos terroristas.
Por lo tanto, cualquier acto subversivo sería inmediatamente informados a fin de que los cuerpos de seguridad del régimen cubano detengan e impidan un alzamiento popular. Sin embargo, no podemos olvidar cómo el año pasado surgió el Movimiento San Isidro un movimiento de más de 200 artistas, intelectuales y activistas plantados frente al Ministerio de Cultura de Cuba al día siguiente de que la policía del régimen desalojara por la fuerza a un grupo de jóvenes en huelga de hambre en La Habana.
Esto sí cuenta como antecedente histórico sin precedente ya que durante muchísimos años serían los propios artistas quienes defenderían la revolución entre ellos Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y la fallecida bailarina Alicia Alonso. Solo que esta vez, el COVID-19 no actúa a favor de la revolución, al igual que todos los países del mundo un desvío presupuestario para tratar la pandemia y la crisis sanitaria dejó sin beneficios a uno de los sectores que jamás se impactaba negativamente ya que ellos mismos gozaban de libertades que la población en general no cuenta demostrando eso sí, que defiendo lo que se pueda hasta que toquen mi bolsillo o mis intereses.
¡Sí es trascendente a nivel de DDHH porque los derechos humanos en Cuba no son los del mundo!
La Constitución de la República de Cuba estipula determinado grupo de derechos humanos y si bien es signataria de la declaración universal eso no significa que le otorgue obligatoriedad en la Isla especialmente porque al no tener rango constitucional es prácticamente imposible. Los DDHH en la Isla son de una interpretación muy propia del régimen y no incluyen el derecho a la protesta o la libertad de expresión, como se puede observar es más en su artículo 75 habla acerca de un medio ambiente sano y equilibrado, en cuanto al derecho a la Información los principios son muy peculiares ya que no se habla de libertad, se habla de veracidad, de información oportuna, desarrollo sostenible y siempre enlazada al Poder Popular.
Igualmente, el derecho de participación y de recurrir no habla acerca de la libertad de decisión sino a la libertad de participar en los actos o cualquier actuación que el Estado considere pertinente. Es así como existe la posibilidad de que cualquier asociación o manifestación de calle al igual que las protestas sean consideradas acciones subversivas y delictivas. Esto, por muy signatario que pueda ser el Estado cubano de la Declaración Universal de Derechos Humanos le otorga cierto poder peligroso a la población y para ello resulta determinante que tanto sociedad civil internacional como los organismos internacionales estén alerta ya que bajo la excusa de la preservación de la seguridad y estabilidad de la nación se pueden cometer las mayores atrocidades.
¡Crisis económica, sanitaria y humanitaria!
Durante todos estos años la revolución cubana se ha jactado de mantener a su población dentro de un estado de bienestar y dotándole de todo lo necesario para tener seguridad alimentaria, salud, educación y bienestar. Por una parte, acallaban las voces de aquellos que pudiesen contradecirle y por otro el famoso exilio que han sufrido tantos cubanos luego de salir de la isla que impiden que haya realmente una información cien por ciento veraz o se puedan tender puentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cubanos.
Conjuntamente, no olvidemos que Cuba en los últimos años y gracias a la llegada de Chávez a la presidencia de Venezuela y otros gobiernos socialistas de la región la isla logró dotarse de todo aquello que necesitaba logrando así abrir espacio para otras actividades económicas y poco a poco abriéndose espacio dentro de procesos de intercambio, apertura de pequeños empresarios y permitiendo de manera muy limitada la propiedad privada. Quizás si no se hubiese dado la situación de la pandemia la transición hubiese sido posible, pero esto hizo que la isla diera un paso hacia atrás afectando directamente a todos aquellos ciudadanos que habían logrado un poco de libertad y que comenzaban a saborear las mieles de la elección de productos que antes eran solo una ilusión.
No solamente esto, el tema de la falta de asistencia sanitaria y los repuntes de contagio y el silencio obligado ha llevado a un pueblo al hartazgo o quizás el hartazgo siempre estuvo allí y sencillamente lo que les sobrara era el miedo y ahora tienen la determinación.
También cuenta a favor el hecho de que los gobiernos que siempre le han apoyado se han venido debilitando luchando sus propias batallas.
¡#SOSCuba!
Definitivamente las redes sociales se han transformado en la nueva forma de gobernabilidad y de rebelión. Con el surgimiento de los citizen journalists o periodistas de calle, la oportunidad de interactuar a través de las redes sociales y muy especialmente ese famoso símbolo numeral, ha tenido mas efecto y ejercido mayor influencia dentro de los sistemas que cualquier otro esfuerzo. La oportunidad de acercar opiniones y espacios a lo largo y ancho del planeta dando visibilidad a temas reales que por mucho que se pretendan silenciar siempre encuentran la forma de multiplicarse es lo que ha llevado a que los esfuerzos de Miguel Díaz -Canel y su gabinete estén centrados en un plan de comunicación en crisis donde hablan de amor, de sueños, de que la revolución solo piensa en el bienestar del pueblo cubano y en su felicidad.
Una historia que, ya obsoleta, no puede sostenerse por mucho tiempo mientras los dedos siguen tecleando historias y cuando en directo se ve como una youtuber cubana es arrestada por las fuerzas de seguridad mientras es entrevistada por una televisora española. Entre tanto, cubanos exiliados, periodistas y descendientes de cubanos que murieron en ese triste exilio siguen llenando las calles de pancartas, marchan y cantan consignas solicitando que se ponga fin a sesenta años donde la libertad es solo una palabra.
El desenlace sin embargo puede tener múltiples interpretaciones. Si las fuerzas de seguridad leales al régimen se ponen del lado del pueblo, a la revolución le quedan los días contados. Si aquellos leales a la revolución que son utilizados como mecanismos de control social se dan cuenta de que son también parte de los ciudadanos y se ponen del lado de los que claman libertad también puede que se aceleren los eventos. Si no, probablemente de aquí a unas semanas se estén aprobando decretos leyes con nombres como “Seguridad Nacional”, se recrudezca la censura, la isla se bloquee hasta nuevo aviso y la voluntad una vez más sea enterrada en un calabozo.
En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres. – Suetonio. Historiador romano.
Corina Cortés: es abogado con estudios en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Docente Universitaria, Investigadora y Conferencista Internacional.
#SOS CUBA: ¡un despertar, libertad y derechos humanos!
El pueblo cubano está movilizado y pacífico; va desarmado y está siendo objeto de toda clase de agresiones y violencia por parte del régimen. Un régimen dictatorial y criminal, responsable de cientos de muertos, torturas, encarcelados (políticos), detenciones arbitrarias y exiliados.
Estamos asistiendo a un nuevo despertar en la isla. Un amanecer de una nueva generación, que desde hace cuatro años utiliza de manera masiva redes sociales y está conectada a internet, con lo oneroso que cuesta este servicio en una isla, donde la escasez predomina en el paisaje.
Escasez, gracias a un autobloqueo del régimen dictatorial con su propio pueblo, ya que Cuba, más allá de padecer un “embargo” por parte de Estados Unidos, por la confiscación de propiedades norteamericanas en tierras cubanas, por parte de la dictadura, tiene un intercambio comercial interesante, con China, con países europeos y otros, intercambio que de manera exclusiva usufructúa el régimen. Y el pueblo, sumido en la extrema pobreza.
A la dictadura cubana no le queda nada, estamos viendo el comienzo de la caída de la dictadura más importante de la región y caerán las restantes luego; es inevitable, más allá que los politólogos se debatan sobre el “efecto domino” o “tsunami” al respecto.
Los cubanos con su resistencia durante 62 años le están mostrando al mundo la putrefacta y miserable ideología que el comunismo abraza.
El triunfo cultural y moral de los hermanos cubanos es inmenso. Prendió en toda la región que los responsables del desastre humano, económico, político y social es el comunismo y no las teorías conspirativas de la izquierda. Ya no les cree nadie y van a caer muy pronto.
En Cuba perdieron el miedo y eso le pone fecha de extinción a la dictadura que sobrevivió 62 años. Va a cambiar la historia de intervenciones de la inteligencia cubana en asuntos de otros estados y la exportación de una ideología que causó la muerte de millones de personas
Cuba NO TIENE NINGUN BLOQUEO; solo tiene un embargo, a consecuencia de la confiscación de bienes norteamericanos en Cuba, en 1960. En represalia a esa confiscación, es el embargo impuesto por parte del país del Norte, Kennedy, en 1961.
Según el sitio web de la Organización Mundial del Comercio (WTO) se puede observar, que, en el último periodo, Cuba exportó (entre otros) a China (si, al nuevo actor comercial de estos tiempos), Países Bajos, España, Alemania y Chipre.
El problema es el autobloqueo del régimen a su población. Clara violaciones a los derechos humanos. Con una “pseudo” libertad de expresión o controlada, sin alimentos y una pandemia que esta dejando al desnudo, pobreza (al igual que en Argentina), carencias de ideas y las limitaciones sanitarias, de un régimen que otrora se vanagloriaba de su medicina, y que hoy carece de insumos mínimos.
A Cuba la empobreció el comunismo. No el embargo ni el bloqueo.
El comercio internacional y el capitalismo lo usan únicamente para armar a las tropas paramilitares, pero no para generar bienestar en el pueblo hambreado y desolado.
Cuba es solo la “punta del iceberg”. Por debajo están Rusia y China, que desde el 2008 buscan la destrucción y la rivalidad absoluta con Occidente y son, en gran parte junto a Irán, quienes están financiando muchos de los proyectos de la izquierda latinoamericana.
Cristina Kirchner, Lula Da Silva o Evo Morales, tienen que explicar cuáles son los países que ellos creen como modelos para sus gobiernos. O admitan que son seguidores de la corrupción, el hambre y la miseria como en Cuba, Venezuela, Corea del Norte o China.
López Obrador de México y Alberto Fernández, de Argentina, deberían estudiar y ser precisos de la historia. Y no “repetir” el mensaje del Grupo de Puebla y del Foro de San Pablo.
¿Por qué siguen llamando “bloqueo” al embargo impuesto por Estados Unidos? ¿A qué obedece este discurso? Mas de diez veces, en organismos internacionales, el canciller del régimen cubano se dirigió de esta manera.
Es una gran mentira, que le permitió a gobernantes como Alberto Fernández encubrir a Venezuela y a dictadores de la misma Cuba y Nicaragua y plegarse a la propaganda castrista y comunista.
El actual gobierno rompió los moldes y las tradiciones de una impecable escuela diplomática, basada en la defensa de los valores y derechos humanos.
Esta es la actual política exterior de Argentina, y de su Cancillería. No hay negacionismo. Hay complicidad con la dictadura. Es más fuerte lo que siente por el populismo. El castro chavismo puso de rodillas la sensatez y la tradición de nuestra diplomacia, en materia de defensa de derechos humanos.
La misma Cancillería Argentina que defendió al Hamas, no condenó a la dictadura cubana. Como ciudadanos debemos exigirle al gobierno la urgente declaración en defensa de la libertad de Cuba.
El gobierno de Argentina es castrochavista. Es el mismo que ha defraudado a la comunidad internacional con sus votos en la OEA, respecto de Nicaragua, se ha retirado de una de las dos demandas contra Venezuela en la Corte Penal Internacional en La Haya, y se ha retirado inicialmente del Grupo de Lima. Sostiene la dictadura de Maduro, y se prestan a falsificaciones burdas del gobierno de Bolivia, en perjuicio de la oposición.
El “castrismo” es un sistema y no un gobierno, por lo tanto, una de las opciones peligrosas, es que no haya una caída total, sino un corrimiento del eje: para algunos, Nicaragua y Argentina pueden pasar a ser los Cuba y Venezuela de la década pasada. Por eso este año, el 2021, es un año bisagra para la continuidad republicana y democrática de la Argentina.
Cuando les digan que de nada sirven las marchas o las calles llenas, miren a los cubanos. No hay nada peor para las dictaduras y para el populismo, que un pueblo que comienza a despertarse y pide por su liberación nacional. Cuba, a la larga, será liberada.
La dictadura cesará y el pueblo cubano recuperará su libertad. Puede suceder en unos días, semanas o meses, pero es el curso de la historia. Hay que alzar la voz por la libertad, hay que alzar la voz por Cuba.
Javier A. Ruíz: es abogado. Especialista en Derecho Internacional. Experto en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Posgrado en Ciencias Políticas (LUC).
¡Protestas en Cuba suman tres generaciones que piden libertad!
Por Mamela Fiallo Flor, PANAMPOST, 29 JULIO, 2021.
Los cubanos que marchan en las calles de esta nación norteamericana en su momento arriesgaron sus vidas para escapar del régimen comunista. Huyeron de aquel territorio donde el Estado tiene el monopolio de los recursos y por ende, además de la escasez. Una tierra donde solo una cúpula tiene el poder de decidir de las raciones de cada cual, incluyendo a quién se le expropia.
Y es que el cubano está cansado. Hastiado. Molesto de las manipulaciones a las que es sometido para poder comer. Han sido 62 años de discursos huecos, palabras rotas e imposición de reglas nocivas para su sociedad. Eso cansa, desgasta y sobre todo mata de a poco. Tristemente, tres generaciones han sufrido los embates de esta cofradía que hoy está enquistada en el poder, hasta que un día se detuvieron y gritaron «Libertad».
Recientemente, el coronavirus al tocar tierra cubana exacerbó la crisis sanitaria y expuso ante el mundo que el régimen es quien limita las importaciones a Cuba (cosa que el propio Miguel Díaz-Canel reconoció), no el supuesto bloqueo que al final del día se ha demostrado ser una especie de mito.
Por eso, muchas personas salieron a las calles a hablar de la realidad del país. La joven Yénesis Ávarez, cubano-americana, fue una de esas personas. No solo grita «Libertad» caminando cuadras y cuadras, hasta quedar sin voz. No. Ella habla por su mamá que llegó en barco a tierras estadounidenses. Habla por su papá que nadó y camino por días hasta llegar a Guantánamo. Lo hace por su abuela, que salió con un machete un día a enfrentar a quien osara evitar que su familia pudiera dejar la isla. Habla por ellos, por su gente y por ella también.
«Escuchen. La gente grita por libertad. No se trata de solo medicina, de comida. La dictadura le ha quitado la libertad de tres generaciones, de mis padres de mis abuelos que sacrificaron sus vidas por venir a este país», reclamó la joven en un video que luego se viralizó.
PanAm Post se comunicó con Ávarez, quien es una estudiante universitaria, hija y nieta de cubanos exiliados, que a gritos busca sembrar consciencia respecto a la causa cubana y el peligro del comunismo en la región. Estas fueron sus impresiones:
En una oportunidad anterior, cuando participaste en las protestas en favor del pueblo cubano, dijiste que son tres generaciones las que luchan por la libertad. ¿Cuál es la historia de tu familia?
Antes de irse de Cuba, mi abuela tuvo que salir de su casa con un machete, porque había personas que querían tirarle huevos a mi familia o llamarlos gusanos. Pero ella no permitió eso. Esta ola de migración es caracterizada porque Fidel dejó ir a los que llamaban “escoria”. Mandó a presos, homosexuales y lo que él consideraba la “gente baja” de Cuba. La realidad es que muchos eran presos políticos solo por pensar diferente.
Amigo Juan Pueblo, esta historia es larga pero interesante, por lo tanto, al final vas a encontrar el link para que la leas y compartas.
¿Qué mensaje le enviarías a los cubanos que luchan en la isla por su libertad?
Que no paren y que sigan con el movimiento que empezó el 11 de julio. Que tienen apoyo mundialmente no sólo de los cubanos, sino también de los nicaragüenses, de los colombianos y de los venezolanos.
Por todas las partes del mundo han recibido apoyo. Hubo de 10000 a 30000 cubanos en Washington DC este pasado 26 de julio y marchamos hacia la embajada para reclamar que en Cuba haya libertad, democracia, y respeto a los derechos humanos. Y a ese punto, que tengan en mente que la lucha por la libertad de Cuba va mucho más allá de la isla.
Si Cuba se libera, sería un efecto dominó para Latinoamérica y el Caribe. Piensa en el largo plazo de sus hijos. En vez de irse de la isla y buscar una vida mejor al extranjero, significa retomar Cuba, que no sea nada más de los Castros y de los revolucionarios, que sea Cuba libre, donde se puede pensar diferente y prosperar económicamente.
Una Cuba libre, donde sus hijos pueden aspirar a ser lo que sean, donde hay un sistema económico donde pueden decirte que quieren ser médicos, y no preocuparse que un médico gana menos que un manejador de taxi.
Piensen en el futuro de ustedes y de muchos que dependen de la libertad de Cuba. Hay que fajar y confrontar el problema. Yo no quiero ver a Cuba en las mismas condiciones por otros 62 años. Esto es algo más grande que nosotros.
Mamela Fiallo Flor: es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.
Amigo Juan Pueblo, hoy nos toca hablar de lo que sucede en Cuba, después de 62 años de dictadura comunista, ya el pueblo no aguanta más, quiere “libertad”, a pesar de los ingentes problemas que hoy vive la isla, el clamor popular es “libertad”. Voy a compartir contigo amigo, testimonios de gente que desde diferentes lugares de la isla hacen conocer al mundo, a través de las redes sociales lo que está viviendo el pueblo cubano.
Yusnaby Pérez @Yusnaby, el 19 de julio de 2021, twitteó: “Lo que vemos en #Cuba no es una lucha de la “derecha” contra la “izquierda”, es una lucha de la VIDA contra la MUERTE”. #SOSCuba
Geek Cubano @GeekCubano, el 5 de agosto de 2021, twitteó:
“#SOSCuba porque la gente sigue muriendo por #Covid en hospitales colapsados y sin medicamentos”.
“SOSCuba porque necesitamos un país donde se respete la #libertad de expresión”.
Cubano Aquí @cubanoaqui1, el 5 de agosto de 2021, twitteó: “Hay una #Cuba muriendo, la única Cuba, la de todos los cubanos, la que nos vio nacer y nos está viendo morir por culpa de una tiranía criminal... #SOSCuba cada día es peor, pero hay una sola solución posible y es #PatriaYLibertad”.
BBC: ¡Las tres claves para entender las HISTÓRICAS y más grandes manifestaciones en Cuba!
Por primera vez en más de 60 años, miles de personas se lanzaron a las calles en decenas de poblados y ciudades a lo largo y ancho de la isla al grito de “libertad” y “abajo la dictadura”. Así lo reseñó BBC Mundo.
Ante la magnitud de las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel se presentó ante la televisión nacional para convocar a sus seguidores a salir a las calles a “enfrentar” a los manifestantes.
“La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, afirmó el mandatario, quien atribuyó la actual crisis que vive la isla al embargo de Estados Unidos y a las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump.
Las protestas de este domingo, que fueron duramente reprimidas según muestran numerosos videos y cuentas de redes sociales, son un hecho sumamente inusual en una isla donde la oposición al gobierno no está permitida.
¿Cómo se explica entonces que miles de cubanos hayan salido a las calles de un extremo a otro de la isla?
1. La crisis del coronavirus
El detonante de la actual situación parece ser, de hecho, una mezcla de la gravedad de la situación con el coronavirus y las medidas económicas tomadas por el gobierno que han hecho cada vez más difícil la vida en Cuba.
2. La situación económica
A inicios de año, el gobierno propuso un nuevo paquete de reformas económicas que, a la vez que aumentaron los salarios, dispararon los precios.
3. El acceso a internet
La presencia de Fidel Castro y la represión de un “grupo de respuesta rápida” integrado por policías, agentes y brigadas de un contingente de constructores la deshizo.
Pero en aquel entonces, muchos cubanos en otras provincias ni siquiera supieron qué había pasado en la capital.
Casi 30 años después, el escenario es muy diferente: ya Cuba no cuenta con un liderazgo carismático o “histórico” como el de Castro y hay algo que no existía en ese momento: las redes sociales.
https://dolartoday.com/bbc-las-tres-claves-para-entender-las-historicas-y-mas-grandes-manifestaciones-en-cuba/
¡Protestar en Cuba!
Por Instituto Cato, 24 julio. 2021.
Gabriela Calderón de Burgos indica qué distingue a las protestas de los últimos años en las democracias liberales de aquellas en países con regímenes autoritarios como Cuba y Venezuela.
No es lo mismo protestar en un país con una democracia liberal, donde los individuos perciben su ingreso en gran medida de fuentes independientes, que en donde hay un régimen totalitario y las personas dependen generalmente del Estado. En el primero, puede ser que uno se vea inmiscuido en una turba sin una agenda clara que se torne violenta, pero no se arriesga ni el ingreso ni la vida y la libertad. En el segundo, manifestarse en contra del gobierno significa todo lo contrario.
La gran mayoría de los que han protestado durante los últimos años en países tan diversos como Chile, Colombia, Ecuador, EE. UU., Francia, España, han vuelto a sus actividades normales y han seguido sus vidas. Esto a pesar de que, en pocos casos, los manifestantes cometieron actos de vandalismo en contra de propiedad privada y pública y agredieron físicamente a transeúntes inocentes. Si bien es cierto que en muchos lugares la policía cometió excesos o errores al controlar los disturbios, estas no dejan de ser sociedades donde los ciudadanos son libres de expresar sus opiniones y asociarse con quien deseen y cambiar sus gobiernos de manera pacífica.
En cambio, en países como Cuba y Venezuela, generalmente los manifestantes son brutalmente reprimidos, encarcelados o desparecen. Vimos cómo el régimen reprimió duramente a los manifestantes y Miguel Díaz-Canel mismo hizo un llamado a que así se lo hiciera. Que el régimen disfrace de civiles a sus militares y demás agentes ya engaña a pocos. La dictadura procedió a bloquear el acceso a Internet, dificultando que todos podamos ver tan fácilmente lo que sucedía en la isla como vimos lo que ocurría en otras ciudades que tuvieron protestas en los últimos años.
Ciertamente que son distintos tipos de protestas. Las primeras generalmente están inspiradas en alguna utopía y sentimentalismo en boga en torno a problemas que no están respaldados por la realidad. Pretenden abordarlos destruyendo la institucionalidad democrática liberal que los ha conducido al nivel superior de prosperidad y libertad de las que gozan hoy. Las segundas tienen que ver con algo que damos por sentado en Occidente: la libertad.
En su libro de 1982 El tercermundismo, el venezolano Carlos Rangel describe al primer tipo de descontento como algo que le recuerda la fábula de Esopo en la que las ranas, descontentas con el desorden de su estanco resultante de gobernarse a sí mismas, clamaban por un rey que fuera más enérgico y activo. Sucede que Jupiter les envió una grulla que activamente se devoró las ranas una tras otra. Moraleja: cuando se clama por cambios radicales, primero debemos estar seguros de que estos podrían mejorar nuestra condición.
Agregaba Rangel: “El utopismo es generalmente considerado virtuoso y estéticamente agradable, a pesar de los monstruos políticos que ha generado en la práctica, entre los cuales se cuentan todos los experimentos totalitarios. En cambio, el libertarianismo sufre de cierta desconsideración, por intuírselo fundado en la comprensión de que los hombres son imperfectos y dispuesto a acomodarse a esa realidad, en lugar de proponer construir un ‘hombre nuevo’, un ‘superhombre’”.
Los cubanos quieren eso que damos por sentado en las sociedades “normales” y para pedirlo están haciendo sacrificios heroicos.
Gabriela Calderón de Burgos: es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
¡Iglesia católica respalda las protestas contra la dictadura cubana! Por Mamela Fiallo Flor, PANAMPOST, 20 JULIO, 2021.
Obispos, sacerdotes, seminaristas, monjas y laicos se suman a la lucha por la libertad de Cuba. Muchos como la hermana María Victoria Olavarrieta piden al papa que respalde al pueblo cubano.
Sacerdotes cubanos han sido golpeados, detenidos e incluso desaparecidos por marchar junto a un pueblo que clama por su libertad. No solo en las calles, también desde el púlpito, hasta el arzobispo de Santiago de Cuba ha extendido ese llamado.
La Iglesia católica de Cuba defiende el derecho de los cubanos a salir a las calles a expresar su malestar por el deterioro de la situación económica y social, así como por la represión durante los disturbios antigubernamentales.
«Comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente», declaró la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en un comunicado.
Les preocupa además que «las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos».
«No solo vemos que las situaciones se agravan, sino también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos», agregó la jerarquía católica cubana.
Luego de 62 años bajo la tiranía comunista, los obispos cubanos apuntaron que «no se llegará a una solución favorable por imposiciones».
«Por más poderoso que sea un dictador, solo es un hombre. No tengáis miedo»
En medio de las multitudes que claman libertad en Cuba se puede observar a sacerdotes elevar a la patrona de la isla, «Cachita», la Virgen de la Caridad del Cobre.
Tener en alto a quien consideran la reina del universo y madre de Dios va de la mano con restarle poder a un tirano mundano. Pues perder el miedo a manifestarse contra el régimen se apoya en una frase del papa San Juan Pablo II: «Por más poderoso que sea un dictador, solo es un hombre. No tengáis miedo».
Históricamente, el socialismo –la etapa previa al comunismo– se ha alimentado de desvincular a naciones de Dios para convertirse en religión propia. Así sus líderes, el partido, y/o la revolución ocupan ese rol de dios inmortal, intocable e incuestionable.
Por ello los cubanos le han dicho basta al culto al Estado, a lo cual el régimen ha respondido con represión. El seminarista Rafael Cruz Débora, de apenas 26 años, fue detenido violentamente, removido de su hogar por la madrugada.
Para lograr su liberación, intercedió el obispo de Matanzas, Mons. Manuel Hilario de Céspedes. Al joven le impusieron una “multa por el delito de desorden público”.
Su falta fue estar en medio de las manifestaciones “llamando a la gente a entenderse y pidiéndole a las autoridades que no reprimieran con golpes, que respetaran el derecho a la manifestación», según relata Rolando Montes de Oca, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey.
El arzobispo de Camagüey, conocido como «Willy» Pino, intervino para lograr la liberación del sacerdote Castor José Álvarez Devesa, quien marchó junto a los cubanos y por ello fue castigado con una detención y golpes en la cabeza con un bate de béisbol, lo cual se puede visualizar por las vendas que cubren la herida.
«Recemos por los que todavía están detenidos para que haya justicia y no haya excesos, y para que los cubanos encontremos el camino de la libertad», fueron sus palabras finales tras ser liberado.
¡Los católicos de Cuba y el mundo esperan más del papa!
Mientras los católicos cubanos arriesgan su vida por la tan ansiada libertad, hay inconformidad por lo que se percibe como el silencio del papa.
Luego de 10 días de hospitalización finalmente se pronunció. Aunque una comitiva de cubanos que llegó al Vaticano con banderas y el llamado por la libertad celebró sus palabras, para otros no ha sido suficiente. E incluso lo vivieron como un llamado al fin de las protestas (cosa que no dijo de manera textual).
“Ruego al Señor que lo ayude (al pueblo cubano) a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”, anunció. “También estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular de las familias que mayormente sufren», aseguró el sumo pontífice.
«Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la protección maternal de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella les acompañará en este viaje», exclamó.
«No hay papa, pero hay monjas. ¡Cristo con nosotros!»
Así como los cubanos apelan a la Santa Madre, también cuentan con el apoyo de las hermanas que han tomado votos.
Las monjas también se han destacado en las manifestaciones en las calles e incluso una de ellas con un enérgico mensaje a Francisco:
Los católicos cubanos, desde que empezaron las protestas en Cuba estamos esperando que usted alce su voz. Duele mucho que mientras reprimen al pueblo que salió a las calles pidiendo libertad, usted tenga palabras para felicitar el triunfo de Argentina en la Copa América, hable de los residuos plásticos en los mares y no haya hecho una oración en público por los muertos, los detenidos, los desaparecidos y todos los que están atemorizados en sus hogares a lo largo de toda nuestra patria.
En los mares de Cuba, Santidad, además de plástico, yacen los restos de los muchos cubanos que han muerto ahogados tratando de escapar de la gran cárcel en la que los Castro convirtieron mi país. Nuestra Iglesia ha sido perseguida, amenazada, vigilada, penetrada por los agentes de la seguridad del estado…
Usted le dijo a los jóvenes: “Luchen por sus sueños, pero sueñen en grande, no dejen de soñar”.
Los jóvenes cubanos que han nacido en dictadura, que han sido adoctrinados, educados en escuelas ateas, en una sociedad de partido único, que han crecido, unos comiendo y vistiéndose de las ayudas de sus familias en el exilio y otros en la más absoluta miseria, están soñando con ver a su país libre. Usted los invitó a soñar y ahora que los están matando por gritar su sueño, usted guarda silencio.
Usted pidió a sus pastores que olieran a oveja. De los sacerdotes cubanos que se han puesto del lado del pueblo abiertamente, algunos están siendo golpeados por la policía, detenidos y silenciados por sus obispos que temen por sus vidas. Y del acoso del gobierno a los obispos, usted que es su papa, debe saber más que yo. Cómo les duele Padre, a las religiosas y sacerdotes cubanos con los que he podido hablar que usted mire para otro lado.
Me duele que me digan que usted es un papa comunista. El comunismo acaba con la moral de los pueblos, con su religión, con su esperanza. Ayer en Miami salieron a protestar por las calles, junto al pueblo, 4 Hijas de la Caridad, algunas de ellas ancianas. Sor Consuelo, de México y Sor Elvira, Sor Reinelda y Sor Rafaela, cubanas. Entre la gente escuché decir: ¡No hay papa, pero hay monjas! ¡Cristo está con nosotros! Ayúdenos, Padre. Sigo rezando por usted.
Históricamente la Iglesia católica ha mantenido una postura frontal contra el comunismo. Por eso, aunque la monja María Victoria Olavarrieta publicó su carta un día antes de las declaraciones de Francisco, para muchos lo que el pontífice dijo sabe a poco.
Mamela Fiallo Flor: es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.
Amigo Juan Pueblo, más testimonios de lo que pasa en la isla y que las redes sociales están haciendo un excelente trabajo, por eso el gobierno comunista tratar de cortar internet, para que el mundo no se entere de lo que pasa en el pueblo cubano, hambre, miseria, falta de medicinas y de comida.
La Libertad No Se Mendiga @LLibertadNSM, el 8 de agosto de 2021, twitteó: “#SOSCuba “Por mi papá, que murió en el mar por culpa del Comunismo asesino. Por mi hermanita que jamás lo pudo conocer. Por mi madre, que se dejó la vida luchando solita para que no nos muriéramos de hambre”. #VivaCubaLibre #AbajoLaDictadura #lalibertadnosemendiga #eslahora
Giselle @giselle55179611, el 10 de agosto de 2021, twitteó: “#CubaMuere y con ella muere la esperanza de los cubanos. This is moment right now to help them. Cuba dies”.
¿Quiénes están detrás de las protestas en Cuba contra la dictadura? Por Gabriela Moreno, PANAMPOST, 23 JULIO, 2021.
Los tres organizadores de las protestas en Cuba comparten las funciones de convocar, informar y preparar la logística a través del grupo de Facebook “La Villa del Humor”.
Todo tiene un origen y las protestas en Cuba no son la excepción. La salida masiva de manifestantes en la ciudad de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, es el resultado de la convocatoria en redes sociales de tres usuarios, dos de ellos con identidades falsas conocidos como “Danilo Roque y “Lázaro González” y Alexander Pérez Rodríguez, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, exmiembro del grupo Somos + y simpatizante de Oswaldo Payá.
De los dos primeros nadie conoce su rostro, su verdadero nombre ni edad, revela el portal Cubanet. El único que no se esconde es Rodríguez porque desde hace años vive fuera de la isla. A ellos tres se les adjudica la convocatoria que el 11 de julio mostró “la otra Cuba”.
Las funciones de cada uno sí están claras. “Mientras Danilo Roque convoca, Lázaro González se dedica a la logística del grupo y Alexander pone cara y voz, informa, genera debates, propone, dialoga”, indica el medio.
Todo ello a través del grupo “La Villa del Humor” en Facebook, donde el 22 de junio se compartió el mensaje que propició la movilización del descontento popular en la isla en contra del régimen castrocomunista con seis décadas en el poder.
“¿Qué les parece si convocamos a una protesta en el Parque de la Iglesia para mostrar nuestro descontento con lo que está sucediendo? Contra un pueblo nadie puede… dejen recomendaciones y hagamos algo. No podemos permitir que sigan burlándose de nosotros”, publicó en aquel momento Danilo Roque (nombre falso).
Ese es el primer antecedente directo de las protestas que se esparcieron como polvorín porque además de los precursores hay otros 23 miembros que se mantienen en el anonimato y cuyas edades, excepto la de Alexander, oscilan entre los 18 y los 30 años.
¡Una idea planeada!
“La idea de una protesta venía desarrollándose desde hace mucho tiempo”, extrae la revista El Estornudo de la entrevista que realizó a Roque. En ese contacto difundido, el organizador desconocido atribuye a la inauguración de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) como el primer incentivo para tomar las calles y luego se sumó la pandemia del COVID-19 y la falta de medicamentos.
Esperaron –confiesa– “la ocasión oportuna para que el pueblo saliera a expresar su sentir; los apagones fueron(ron) un momento decisivo, en medio de una pandemia y en medio del verano. Decidimos mi equipo y yo que era el momento de dar el golpe, ya que el Gobierno estaba concentrado en el COVID. Sabíamos que iba a ser efectivo, pero no esperábamos una repercusión tal como la tuvo”, admite.
“El 11 de julio nació una nueva Cuba. Sin nadie saber quién era, disfrutaba del sabor de mi convocatoria. Veía cómo poco a poco se me unía el pueblo, hasta que logramos miles de personas exigiendo un cambio. Y así se nos fue uniendo toda Cuba. Todo se organizó entre cubanos que deseábamos lo mismo”, agrega el usuario en Facebook, cuyo perfil es la cabeza de Miguel Díaz-Canel ensangrentada y un letrero que dice: «Ojo por ojo, diente por diente».
Por su parte, el pastor adventista asegura que “gracias a Dios apareció el momento. No se había dado antes porque quizás no estaba tan molesta la gente, pero ya es demasiado: muertos, falta de medicinas, hambre, colas, falta de agua”.
El Palenque, El Pinareño, Aguacate, la Punta Rosa, y también los pueblos como San Paul y La Ceiba atendieron el llamado.
Ni Danilo Roque ni Lázaro González fueron reprimidos ni llevados presos por haber participado en la manifestación, como sí lo han sido otros miembros de su equipo y algunos que nada tienen que ver con ellos.
¡Un grupo con debate!
Hace casi cuatro años, varios residentes de San Antonio de los Baños crearon el grupo «La Villa del Humor» para abrir un canal de interacción que facilitara el reencuentro entre quienes aún residen en el municipio y aquellos que migraron.
Antes del 11 de julio, el grupo registraba casi 4000 miembros y ahora la cifra se multiplicó hasta alcanzar a más de 9000.
El grupo ha servido para todo: para compartir nostalgias, vender cafeteras y refrigeradores de dos puertas, avisar cuándo sacan aceite en el mercado, promocionar un negocio de tatuajes o anunciar el robo de una moto eléctrica.
Pero, además, en el grupo hay debate. Uno de ellos, por la huelga de hambre ocurrida en la sede del Movimiento San Isidro para exigir la libertad de los artistas Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo cuando el régimen los detuvo, y se ha compartido incluso un meme sobre la tumba de Fidel Castro derritiéndose como un helado en el cementerio de Santa Ifigenia.
En el grupo también se ha debatido sobre la Constitución de 1940, sobre el concepto de nación; se ha hablado del surgimiento de la República de 1902; han dialogado sobre derechos y sobre civismo. Últimamente, los recurrentes apagones, el aumento de casos de coronavirus en el país y la escasez de todo tipo desatan las conversaciones impregnadas de indignación.
El grupo, que mantiene estrictas medidas de seguridad para comunicarse, organiza nuevas marchas. Convocó a una para el lunes 26 de julio, el mismo día que eligió Fidel Castro para atacar en 1953 el Cuartel Moncada, y aunque han tenido que suspenderla porque el municipio está bajo vigilancia de los militares, las ansias de expresión se mantienen intactas.
Gabriela Moreno: Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con enfásis en las fuentes de política e internacional.
Finalmente, amigo Juan Pueblo, para despedir está entrada, porque seguiremos analizando lo que se vive en Cuba, la protesta no ha terminado, hay un pueblo sediento de “libertad”, tarde o temprano las campanas sonaran anunciando “cuba libre”. Comparto contigo otros testimonios que nos llegan a través de las redes sociales:
Violeta @temba¬_libre, e1 11 de agosto de 2021, twitteó: “Toda #CubaMuere, es la realidad. Pero lancemos un #SOSCienfuegos que en este minuto está sufriendo fuertemente la pandemia. Apoyémonos en las redes, que el desgobierno sienta nuestra presión y el mundo entero sepa que lloramos”.
#SOSCuba
#SOSCienfuegos.
Ali#SOSCuba @SoyAliiii, el 13 de agosto de 2021, twitteó: “Me da escalofríos lo de "Fidel vive, Cuba sigue" mientras #CubaMuere. Cuba sigue muriendo, eso sí”. #SOSCuba
Ariel maceo tellez @arielmaceo86, el 13 de agosto de 2021, twitteó: “Mientras los medios oficiales celebran el natalicio del tirano Fidel Castro, más de un hospital se quedó sin oxígeno para los pacientes de Covid19 en la noche de ayer. Sólo ellos sabrán cuántos pudieron haber fallecido por esa horrible causa. Cuba es un país fallido”. #CubaMuere
This story will continue.
¡Un apunte final…!
Carlos Alberto Montaner: ¡Carta abierta a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba! lapatilla, julio 17, 2021.
A nadie, salvo a los psicópatas, les gusta ser percibidos como los inductores del terror. Eso fue lo que cambió abruptamente el domingo 11 de julio. Regresaron, volando del más allá, Esteban Ventura y Conrado Carratalá, dos famosos asesinos de Batista, y se confundieron con los revolucionarios. Se modificó sustancialmente el relato. Los revolucionarios pasaron de ser los protagonistas de una historia gallarda de resistencia frente a la adversidad, a ser percibidos como lo que son: unos abusadores que les pegan, hasta matarlos, a jóvenes desarmados que pedían libertad.
El estallido social se veía venir. El Movimiento San Isidro y la canción “Patria y Vida” fueron los puntos de inflexión. Su Gobierno, presidente, no supo responder. Como siempre han hecho, dieron un do de testículo sin advertir que las circunstancias son otras. Fue un error no conversar con esos jóvenes.
El 11 de julio de 2021 todo comenzó a cambiar en Cuba. No es el final, pero sí el comienzo del final. Lo dijeron, antes de que ocurriera, entre otros, muy preocupados, Yoani Sánchez en 14yMedio, y el cura José Conrado Rodríguez a todo el que lo quisiera oír. Esta vez sería distinto. No era una crisis habitual.
¿Qué ocurrió el 11 de julio? Sucedió que Fidel murió a fines del 2016 y Raúl, aparentemente, se había retirado. Sucedió que casi se acabaron los alimentos. Las manipulaciones oficiales con la moneda terminaron de hartar a la sociedad porque era una estafa tras otra. Nada irrita más al trabajador que le paguen en una moneda sin poder adquisitivo y le vendan en una divisa que vale 20 o 30 veces más que su magro salario. Sucedió el calor del espantoso verano cubano y la ausencia de abanicos eléctricos y mucho menos de aires acondicionados.
Sucedió la pandemia del Covid-19. Ustedes, presidente, gestionaron muy mal esa crisis. Las vacunas Abdala ni siquiera tienen el visto bueno de las autoridades sanitarias cubanas o venezolanas. Solo han llegado a un porcentaje minúsculo de la totalidad de los habitantes de la Isla, mientras 12 millones de vacunas han ido a parar a Venezuela. Se han atrevido a decir que su eficacia es del 92%, tras tres dosis. ¿Por qué ese 92%? ¿Para no ser menos que la vacuna rusa? Con la vida de las personas no se juega, presidente. El secretismo no es una virtud en estas cuestiones. Ya sabe, porque lo dijo Martí, que no se manda una república, como si fuera un campamento militar.
Ustedes carecen de verosimilitud, presidente. Ni dentro ni fuera del país les creen una palabra. No se puede mentir a la gente durante tanto tiempo. Fidel juró que no era comunista al principio de la revolución. Luego se contradijo y aseguró que se hizo marxistaleninista en la etapa universitaria. Acusó a EEUU de todos los males que afectaban a Cuba. Incluso, de mandarle los ciclones. Le llamaba “bloqueo” al embargo, unas medidas que limitaban las transacciones comerciales entre los dos países, producto de las confiscaciones de empresas norteamericanas sin pagar un céntimo de indemnización.
Estas confiscaciones comenzaron durante el Gobierno de Eisenhower y se intensificaron en los mil días de Kennedy. Pero cuando Obama restableció relaciones en 2014 y trató de allanar el camino entre ambas naciones, lo acusaron de imperialista y de tener intenciones ocultas de anexar a la Isla, tendencia que, supuestamente, estaba presente en EEUU desde comienzos del siglo XIX, a partir de la presidencia de Thomas Jefferson.
Usted, presidente, si no quiere provocar un golpe militar, tiene que abrirse al diálogo con la sociedad. Ya se han dado de baja miles de personas. Los más conspicuos son los artistas que todos conocemos: Chucho Valdés, Los Van Van, Leo Brouwer (sobrino-nieto de Ernesto Lecuona) y Silvio Rodríguez (se lo está pensando).
Raúl, a sus 90 años, está muy viejo y ha vivido para complacer a Fidel. No tiene remedio. Incluso, después de enterrado el comandante gravita sobre todos ustedes. ¿Qué dijeron en las reuniones? Se preguntaron qué hubiera hecho Fidel Castro. Pero Fidel no entendía nada del mundo actual, y murió entretenido dedicado a la producción de moringa. Podía vencer, pero no convencer.
La democracia sirve, entre otras cosas, presidente, para evitar la violencia. Es verdad que usted puede perder el poder, pero de qué le sirve el Gobierno si usted es universalmente repudiado.
La revolución cubana fue ejemplar en sus comienzos, pero el proceso fue rechazado paulatinamente. Los últimos vestigios de lozanía los perdió el 11 de julio pasado. A partir de entonces han quedado como asesinos y matones. Ese rol, presidente, no le gusta a nadie. Continuarán las deserciones.
https://www.lapatilla.com/2021/07/17/carlos-alberto-montaner-carta-abierta-a-miguel-diaz-canel-presidente-de-cuba/
¡Una frase y algo más…!
El Socialismo cabalga sobre la violencia; en Cuba para mantener la dictadura comunista y en Colombia para implantar algo parecido.
(Alvaro Uribe Vélez).
Terrible lo que se vive en Cuba
ResponderEliminar