De la Revolución al desastre en Venezuela (5)


 

¿El odio de Trinidad y Tobago a Venezuela? (2)
¡Los náufragos de Güiria no los mató el mar!
¡Les contaré una historia (43)!

  

¡In memoriam … Sentido pésame a la comunidad de Güiria!
Amigo Juan Pueblo, hoy el pueblo venezolano está de luto, compatriotas nuestros mueren ahogados en el mar; muchos son los culpables, unos por acción otros por omisión, paisanos que mueren buscando una mejor calidad de vida que su país no les ofrece.
Nos embarga la tristeza al ver como mueren ahogados en el mar, fiel reflejo de la deshumanización creada por el narcorrégimen y la indolencia del gobierno de Trinidad y Tobago.
A los náufragos de Güiria no los mató el mar. Pero lo más triste, más doloroso, es que hay niños en este horror que indigna. El futuro de la patria ¿Se está muriendo? Huían de un país donde no hubo lugar para vivir con la dignidad que alguien les prometió y ahora son alimentos de los peces (Prodavinci).
Mar, mar hermano mío, tú no mataste a los que iban en esos “Peñeros”; mar con tu inmensidad has permitido que muchos lleguen a feliz puerto; junto a su barco “Peñero” con su destino prisionero por una cruel realidad y la triste soledad de sentirse abandonado a su suerte. Mar, ya no tengo quien me espere, si por casualidad al puerto llegue un día, allí comenzará mi peregrinar, por encontrar una mejor vida. ¡Qué triste es la realidad del balsero venezolano!
¡Que suba el telón!
¡Los naufragios profundizan el drama de los balseros venezolanos: “La gente está escapando”! Por Florantonia Singer, elpais.com, 13 diciembre 2020.
Dos barcos desaparecidos hace una semana en la travesía entre Venezuela y Trinidad y Tobago son parte del trasiego diario de migrantes. Casi 20 cuerpos aparecieron el sábado en las costas venezolanas.
La tragedia se consuma con cada vez más frecuencia en las aguas entre Güiria, en el extremo oriente de Venezuela, y la playa de Chaguaramas en la nación insular vecina de Trinidad y Tobago. Son menos de 100 kilómetros que se han convertido en un activo corredor de traficantes de migrantes venezolanos, forzados a irse por la cada vez más dura crisis económica, política y social en un país petrolero que tiene indicadores de hambre, pobreza y devastación propios de una situación de guerra, sin estarlo.
La marea llevó a las costas venezolanas 19 cuerpos este fin de semana. Este domingo, 11 de ellos ya habían sido trasladados del muelle del puerto de Güiria a la morgue del hospital de Carúpano, el más cercano a este poblado, a casi tres horas en carretera. Eran cuatro hombres, cuatro mujeres y tres niños, uno de ellos un bebé de meses. La fotografía de los cadáveres hinchados y visiblemente descompuestos, colocados sobre el piso de cemento de la marina de Güiria corrió por las redes sociales al final del sábado, un día en el que una parte del país seguía con la resaca de la abstención en unas elecciones parlamentarias rodeadas de acusaciones de fraude que atornillaron a Nicolás Maduro en el poder y otra parte se aferraba a la consulta popular promovida por Juan Guaidó.
Residentes de Güiria cuentan que la noche del domingo de elecciones dos embarcaciones, Mi esperanza y Mi recuerdo, habían zarpado de las costas venezolanas, cada una con más de 20 pasajeros. Las dos balsas se reportaron desaparecidas el mismo día. Una semana después, por los tatuajes de uno de los cuerpos hallados, el de Gabriela Subero, presumen que el barco que tuvo problemas fue Mi esperanza, donde ella viajaba. Este domingo, algunos familiares esperaban en el muelle más noticias sobre los otros pasajeros. Xioleimar Mata se acercó a la instalación para averiguar sobre dos de sus amigos que se montaron en Mi recuerdo. “Hablé con la esposa de uno de ellos que está en Trinidad, pero allá las autoridades no les dan información. No saben nada. Ellos presumen que están presos, ojalá, y que no hayan naufragado”, cuenta la mujer por teléfono.
Algunas informaciones indican que los migrantes que iban en Mi recuerdo avisaron de que ya habían tocado tierra, pero siguen desaparecidos. Reporteros locales han señalado que familiares descartaron que los cuerpos hallados correspondieran a los de algunos de los que iban en ese bote, donde 11 de los pasajeros pertenecen a una misma familia que emigraba junta. Mata también lo descarta, pues dice que sus amigos son altísimos, miden más de dos metros, y no hay ningún cadáver con esas características entre los encontrados. Son dos tragedias que se cruzaron en las peligrosas aguas de Boca de Dragón.
Hasta ahora, ni Maduro ni Rowley se han pronunciado sobre los muertos del naufragio. Tampoco se sabe si se ha activado en la zona una búsqueda aérea y marítima de sobrevivientes u otros cuerpos. Alcalá dice que, tras las deportaciones desde Trinidad, en suelo venezolano continúa el maltrato. “Los dejan detenidos en unos contenedores oxidados en la sede de la Guardia Costera de Güiria para cumplir la cuarentena, unas estructuras que se convierten en un horno por el sol. A algunos los procesan si les consiguen antecedentes penales”. Un delito puede ser ir con un familiar menor de edad sin los permisos de salida correspondientes.
Amigo Juan Pueblo, este artículo es un poco extenso, aquí te dejo le Link para que lo leas, me parece bastante interesante. ¡Comparte!
https://elpais.com/internacional/2020-12-13/casi-20-muertos-en-un-naufragio-de-balseros-venezolanos.html
¡Trinidad y Tobago, un corredor de la muerte para los migrantes venezolanos! Por Gabriela Moreno, panampost.com, 13 diciembre 2020.
La OEA acusa a Trinidad y Tobago de violar el principio de no devolución al retornar a migrantes venezolanos cuyas vidas corrían peligro.
Con la ropa rasgada, sus cuerpos desmembrados y las esperanzas hundidas en el mar que comparten Trinidad y Tobago y Venezuela aparecieron varios migrantes venezolanos que intentaron huir del hambre y la desidia de régimen de Nicolás Maduro en un bote.
Niños con edades entre los 11 meses y ocho años, mujeres y hombres conformaban el grupo que naufragó en las costas de Güiria cerca del estado Sucre tras ser devueltos por autoridades trinitarias.
Desde el domingo pasado los familiares reportaron la pérdida de la embarcación. Hasta ahora solo han sido encontrados 11 de los ocupantes y las imágenes consignadas del hecho evidencian “crueldad pura” afirma el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky en su cuenta en Twitter.
“Hay 11 cuerpos identificados.  Siete adultos y cuatro menores de edad” informó con pesar porque después de “dos años y medio trabajando en esta crisis, este es posiblemente el caso más dantesco que haya tenido que atender”.
Los sueños de libertad y bienestar se ahogaron en una “nueva situación en la frontera marítima con Trinidad y Tobago que viola el principio de no devolución”, aseguró el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) considerando que tan solo tres semanas atrás sus funcionarios policiales deportaron a 16 menores en una embarcación frágil y sin techo que los mantuvo perdidos 48 horas en altamar, sin permitirles presentarse ante juez.
Las autoridades sin escrúpulos ignoraron el recurso legal de “habeas corpus” que les permitía presentarse en la Corte y los obligaron a zarpar, negándoles la posibilidad de asistir a la audiencia que ya estaba prevista horas antes.
Pero la postura inmigrante de Trinidad y Tobago fue desafiada por los tribunales que después del grupo reingresar les emitió medidas cautelares, en protección de su integridad con el apoyo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
La muerte en la frontera marítima no es el fruto de una «conspiración internacional» como alegó Keith Rowley, presidente de Trinidad y Tobago, días atrás defiendo las alianzas con Maduro, sino que evidencia el lado estéril de las reuniones bilaterales que han sostenido para evaluar la «movilidad humana».
Así se deduce del encuentro virtual sostenido hace una semana entre el ministro de Exteriores de la dictadura, Jorge Arreaza, y Amery Brown del país caribeño. De esa junta solo están las fotografías, sin ningún acuerdo difundido.
El nuevo resultado mortal expone el lado xenófobo de Rowley que queda en evidencia con la evasión de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951, que obliga a dar apoyo a los migrantes en calidad de refugiados, sostiene Smolansky.
Hasta ahora ninguna autoridad de las partes involucradas han emitido pronunciamientos al respecto. No obstante, lo ocurrido además de irrefutable no encajará en la excusa del «cierre de fronteras» decretada a raíz de la pandemia de coronavirus en Trinidad Y Tobago. Esto era un asunto de humanidad.
https://panampost.com/gabriela-moreno/2020/12/13/trinidad-y-tobago-un-corredor-de-muerte-para-19-migrantes-venezolanos/
¡Más de 100 venezolanos han muerto en el Caribe huyendo del socialismo! Por Gabriela Moreno, panampost.com, 13 diciembre 2020.
Desde 2018 se registran venezolanos muertos en naufragios que salen hacia las islas del Caribe, con la esperanza de huir del régimen de Maduro.
Las islas del Caribe están cerca de Venezuela. Cuando la noche cubre las costas del norte se pueden ver los destellos de las luces de Aruba y Curazao. Los 30 kilómetros de distancia hacia ellas parecen poco, poquísimo. Desde las costas del sur, Trinidad y Tobago está al alcance en un par de horas. De ser un atractivo paradisiaco, ahora son el destino de la muerte de quienes se empujan a sus aguas ante la crisis del régimen de Nicolás Maduro.
El mar es cómplice y las autoridades verdugos de quienes perdieron la vida ahogados con la esperanza de una vida mejor lejos de la dictadura en los últimos dos años.
El luto y la tragedia comenzó en enero de 2018 cuando cuatro venezolanos murieron intentando llegar a Curazao. En octubre de ese mismo año, otros dos balseros murieron frente a las costas de Aruba. El ministro de Justicia de la isla, Andin Bikker, daba cuenta del siniestro señalando que en la embarcación de los 20 pasajeros se desconocía el paradero de 15 de ellos y otros tres habían sobrevivido, entre ellos, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, reseñó Ciber Cuba.
La cuenta aumentó en 2019. Según la Organización Internacional para las Migraciones 80 venezolanos han fallecido en tres naufragios desde abril. Y este año los números no se han detenido y sumaron este fin de semanas otras 11 víctimas que intentaban llegar a Trinidad y Tobago.
Se confirma, entonces que son más de 100 las víctimas y que «la tragedia venezolana no tiene límites, ni siquiera los geográficos», sostiene El Mundo.
Los motivos de los venezolanos para partir en una balsa son similares a los de los cubanos. La vida en Cuba sigue siendo muy difícil, es especial, para quienes viven fuera de la capital, la libertad de expresión aún sufre de restricciones severas y los salarios oscilan entre los 16 y los 22 dólares al mes, destaca el New York Times.
A los venezolanos también los mueve el pánico. Sí, el terror a la pobreza que aumenta por la falta de pan en la mesa ante el aumento de los precios de los alimentos y el deterioro del valor de la moneda nacional.
Durante los últimos cuatro años, Venezuela ocupa los últimos peldaños del Índice de Felicidad de la Red de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas y la Fundación Internacional Ernesto Illy describe al país bajo el dominio socialista como uno de los más infelices del planeta donde los síntomas de descontento aumentan y persisten.
Este año lo ubica en la posición 99 de 153. Un número que traduce la generalización de los sentimientos de tristeza, ansiedad y rabia tanto en la sociedad como en el ámbito personal donde la población se autopercibe como una de las naciones más corruptas.
Y ahí no terminan las cifras en contra. El mismo reporte sostiene que la situación de Venezuela “es el resultado de un profundo estrés económico político y social” que enciende las alarmas de los expertos porque el impacto prolongado de las sensaciones como “la depresión y la frustración” se convierten en obstáculos relevantes para la recuperación en las variables más objetiva y comportamiento en la economía como son el logro de una mayor libertad y de un sistema social mejor integrado.
Con este escenario resulta absurdo considerar que el viceministerio para la “Suprema Felicidad social del pueblo» creado por Maduro en 2013 sirvió para “elevar las misiones al cielo” como se le encomendó junto a la atención de los más vulnerables. Su ineficiencia mancha de sangre el caribe.
https://panampost.com/gabriela-moreno/2020/12/13/mas-de-100-venezolanos-han-muerto-en-el-caribe-huyendo-del-socialismo/
Solórzano sobre venezolanos ahogados en Güiria: ¡El único responsable es Maduro! Por El Nacional, elnacional.com, diciembre 13, 2020.
"Solo las bayonetas lo sostienen en el poder, mientras los venezolanos mueren ahogados escapando de morir de hambre", aseveró la diputada.
La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, culpó al régimen de Nicolás Maduro por los 19 venezolanos que, en un intento de huir de la miseria venezolana, murieron ahogados en las costas de Güiria luego de ser rechazados por el gobierno de Trinidad y Tobago.
“El único responsable es Maduro y su claque. Solo las bayonetas lo sostienen en el poder, mientras los venezolanos mueren ahogados escapando de morir de hambre”, aseveró Solórzano en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Este es el dolor que arropa a mi nación hoy. Casi 20 muertos en un naufragio de balseros venezolanos”, lamentó junto a la noticia.
La madrugada de este domingo hallaron 19 cadáveres de ciudadanos venezolanos en las costas de Güiria, estado Sucre. Intentaban huir hacia Trinidad y Tobago, pero fueron devueltos por la isla y naufragaron.
La abogada y defensora de Derechos Humanos, Rocío San Miguel precisó que la Guardia Costera encontró los cuerpos flotando a 6.3 millas náuticas de las costas de Güiria.
Murieron buscando libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura”, denunció.
Por su parte, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, aseguró que hay mujeres y menores de edad entre las víctimas.
https://www.elnacional.com/venezuela/politica/solorzano-sobre-venezolanos-ahogados-en-guiria-el-unico-responsable-es-maduro/?utm_source=minutoaminuto_post&utm_medium=recirculation&utm_campaign=internal_links
Amigo Juan Pueblo, en el primer entre telón, voy a compartir contigo lo que publicara Jesús Casique en su cuenta de Twitter, el 13 de diciembre de 2020, en contestación a lo que publicara Gustavo Petro, que dice lo siguiente: “Sr @petrogustavo Los venezolanos estamos de LUTO NACIONAL, recomiendo documentarse tenemos 7 años de contracción, 37 meses en hiperinflación. Deje de vender HUMO comunista trasnochado, mediocre, oportunista y acomodaticio. Exigimos RESPETO Y CONSIDERACION. #naufragosdeguiria
No tardaron las respuestas a lo publicado, y tome una que me llamo mucho la atención: “Ese no conoce de respeto y consideración, ¡guerrillero no es gente! @cafetalera0252
Hay dos pueblos que en los actuales momentos sufren el rigor del socialismo, estamos hablando de Cuba y Venezuela; amigo Juan Pueblo, voy a compartir lo que publicara Cristian Crespo F. en su cuenta de Twitter, el 13 de diciembre de 2020, que dice: “Con 61 años de comunismo y rodeado por mar, la historia de los naufragios y muerte de los balseros cubanos en busca de libertad, es interminable. Hoy lo vemos repetido en #Venezuela producto de un mismo mal: el socialismo. Historia que se repite, dolor y tragedia que se repiten.
Brian Fincheltub: ¡Naufragio de un país! lapatilla.com, diciembre 14 2020.
La frase “Venezuela no es Cuba” se popularizó a finales de los años noventa cuando algunos sectores de la vida nacional e internacional, entre ellos los propios cubanos, nos alertaban sobre el peligro que representaba para nuestro país que un militar golpista que había atentado contra la democracia y la institucionalidad, se convirtiera en presidente. Pero como nadie escarmienta en comunismo ajeno, Hugo Chávez fue elegido por la mayoría de los venezolanos y llevado en hombros a Miraflores con el apoyo de empresarios, intelectuales y grandes medios de comunicación.
Antes de la llegada del chavismo al poder, las noticias que venían de Cuba eran dramáticas. Era difícil imaginar, más aún siendo niño, cómo una nación podía vivir con tantas penurias. En esos tiempos era recurrente escuchar hablar de los balseros cubanos; hombres, mujeres y niños que preferían arriesgar sus vidas en alta mar antes que condenar su existencia al socialismo. Para gran parte de los venezolanos, se trataba de una realidad, aunque cercana geográficamente, muy lejana en términos de interés real. A la gente le importaba poco lo que pasaba en Cuba y frente a las comparaciones entre Chávez y Castro algunos lanzaban la miserable y conocida frase “Venezuela no es una isla”.
Veinte años después aquí estamos, prácticamente solos con nuestro drama y sintiendo en carne propia la importancia de aquellos cubanos que nos alertaban sobre el peligro que significaba al chavismo y no eran escuchados. Aquí estamos viendo despedir a los nuestros y llorando a nuestros náufragos, nuestros propios balseros. Veinte años después podemos decir: es verdad, Venezuela no es Cuba, porque hace años que estamos peor que Cuba.
El naufragio de Güiria también es el naufragio de un país que parece normalizar la tragedia y que sigue sin identificar los responsables de lo que estamos viviendo. Solo eso explicaría cómo después de tantos años de sufrimiento, miseria, represión y muerte, Chávez, responsable principal de lo que hoy sucede en Venezuela siga teniendo 61% de valoración positiva según la última encuesta de Datanálisis. No habrá justicia sin verdad, ni verdad sin memoria. Mientras no seamos capaces de decir NUNCA más, los tendremos para siempre. @BrianFincheltub
https://www.lapatilla.com/2020/12/14/brian-fincheltub-naufragio-de-un-pais/
¡Balseros venezolanos: entre la desidia chavista y la discriminación trinitense! Por Conna Cortés Oliveros (Escritor invitado), panampost.com, 19 diciembre, 2020.
La crisis humanitaria está llevando a los venezolanos a preferir correr el riesgo de perder la vida en el mar que seguir viviendo una situación deplorable de hambre, de peligro y de miseria.
Si hay un inhóspito, indomable y peligroso lugar ese es el mar. El mar ha estado presente en la historia de la humanidad y muy especialmente en la de los grandes imperios. No existe imperio que no haya encontrado un poderío difícil de debilitar como aquel que se basaba en la conquista de los mares. De hecho, existe un término para el dominio político y económico basado en el mar y es la Talasocracia. Sin embargo, así como es de poderoso, el mar es igualmente peligroso. La cuna de los mayores crímenes internacionales suele darse en el mar; piratería, prisiones flotantes —e indetectables— narcotráfico, tráfico humano, tráfico de armas. Cualquier término que pueda venir a la cabeza en cuanto a temas delictivos, seguramente encontrará un marco dentro del mar.
Es por eso que cuando se toca el tema de los balseros venezolanos y los últimos acontecimientos que involucran a Trinidad y Tobago lamentablemente uno no tiene por dónde comenzar. Pero comencemos por el final. De acuerdo con la última nota, la cifra de muertos —al menos oficial— asciende a 23 pero se espera que vaya en ascenso; otros hablan de 29. La verdad es que probablemente nunca lo sabremos porque así se comporta el mar; engulla a sus víctimas o las mueve de un lado a otro hasta que la única prueba de vida que puede quedar es aquella que te relatan que de hecho esta persona existió.
Ahora, volviendo a lo que nos atañe. Quedan hilos sueltos que hay que comenzar a entretejer para que a partir de allí se puedan responder a las siguientes interrogantes: ¿Cómo están saliendo de manera indiscriminada tantos ciudadanos venezolanos en unas balsas claramente sobrecargadas? La razón es más que evidente y no tiene lugar a discusión; sí, la crisis humanitaria es la que está llevando al venezolano a preferir correr el riesgo de perder la vida en el mar que seguir viviendo una situación deplorable de hambre, de peligro, de miseria y de falta de calidad de vida en el país pero ¿por qué luego de tantas alertas con relación a lo que está sucediendo cuando llegan a Trinidad y Tobago —con estas últimas alarmantes noticias— no ha habido un proceso de control, de vigilancia y supervisión? Estos casos tienen todos los elementos propios de tráfico de personas y sin lugar a dudas existe un grupo importante lucrándose de venezolanos que son capaces de pagar el precio que sea a cambio de salir del país.
Ya en su primer momento Trinidad y Tobago de hecho se abanderó del tema del tráfico humano para justificar las acciones que había ejercido, pero esto sucede porque también existe un desconocimiento claro y preciso de los principios humanitarios que se deben cumplir cuando se dan casos de migraciones irregulares como las que se están dando. Es más, existe un debate internacional con respecto a este tema y a las conclusiones a las que se ha llegado es que no existe una legislación clara y homogénea en cuanto a la inmigración irregular.
Hay rumores que hablan de que probablemente muchos no murieron por naufragio sino por heridas de bala, aunque esto queda por comprobarse, pero no por ello dejar de aplicar las medidas jurídicas y periciales pertinentes porque estos ciudadanos no son víctimas fortuitas, sino que existe una responsabilidad y es una responsabilidad internacional. Para ello habrá que determinar qué sucedió con los balseros estando en aguas territoriales trinitenses y qué sucedió en aguas territoriales venezolanas. Si acaso hubo actuación directa por parte del Estado trinitense y sus funcionarios en colocar en situación de peligro a estos venezolanos, más allá de las condiciones en las cuales se encontraban, existe una clara responsabilidad que debe ser asumida y el Estado venezolano debería solicitar la investigación respectiva. Hay que también llevar un registro de sus actuaciones, si ha tomado alguna medida para defender la vida y la integridad de sus ciudadanos y si ha ejercido alguna acción para que estos casos no queden sin respuesta.
Finalmente, no debemos dejar de mirar el panorama en macro que es mucho más grave. Primeramente, que estamos ante un caso donde hay personas que están siendo irregularmente transportadas y colocadas en situación de peligro y que muy probablemente detrás de ello haya un grupo organizado criminal; tampoco se debe descartar que haya casos de ajusticiamientos en el mar. De acuerdo con ambas administraciones, se encuentran trabajando en cooperación para tratar de determinar quiénes están detrás de esta situación.
Mas allá de esto, sino se estuviera viviendo una crisis humanitaria de tal nivel, nadie tendría que salir huyendo, nadie estaría en peligro y no tendríamos que ser testigos de tan lamentables hechos a semanas de terminar este 2020.
Corina Cortés Oliveros es abogada con estudios en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Docente Universitaria, Investigadora y Conferencista Internacional.
Amigo Juan Pueblo, este es otro artículo un poco extenso, por eso te dejo el Link para que lo leas y compartas.
https://panampost.com/editor/2020/12/19/balseros-venezolanos-migracion/
Continúa el luto en Güiria: ¡Se elevaron a 33 los fallecidos por el naufragio! lapatilla.com, diciembre 20 2020.
El total de venezolanos fallecidos por el naufragio de una embarcación ocurrido hace una semana cuando trataban de llegar a Trinidad y Tobago se elevó a 33, informó este domingo a Efe una fuente del Ministerio Público (MP) al servicio del chavismo.
Hasta ahora han sido identificados 33 cadáveres”, dijo la fuente a Efe tras ser consultada sobre el caso que es investigado por la Fiscalía como un delito de trata de personas en una ruta marítima que une las costas de Venezuela con Trinidad y Tobago.
Según ha señalado anteriormente Tarek William Saab, dicha ruta está “tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas”, y por ello ya han sido detenidas dos personas.
Los venezolanos fallecidos en el naufragio viajaban hacia Trinidad y Tobago para “reencontrarse con sus familias” por Navidad, según la información del régimen de Nicolás Maduro.
Iban a bordo de una embarcación destapada, denominada peñero y usada frecuente para labores de pesca cercanas a la costa venezolana.
El grupo había zarpado del poblado de Güiria, en el estado Sucre (noreste), donde se han presentado protestas de sus habitantes pidiendo justicia para los fallecidos.
El chavismo ha creado una comisión especial para fortalecer las investigaciones sobre las “mafias que trafican con las necesidades del pueblo humilde” de Güiria y ha enviado “trabajadores sociales” para ayudar a las familias de las víctimas, según ha dicho Carmen Meléndez.
Por este caso, las autoridades también están tras la pista de otros cuatro civiles y de siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía militarizada adscrita a la Fuerza Armada.
Estos agentes, según las averiguaciones, habían detenido al dueño de la embarcación cuando traía a varias personas desde Trinidad y Tobago, pero para no reportar este hecho ante la Fiscalía le cobraron 4.500 dólares. Con información de EFE.
https://www.lapatilla.com/2020/12/20/guiria-33-fallecidos/
Hay muchas manifestaciones de repudio, dolor y consternación ante lo sucedido en la tragedia de Güiria, quería comentarte amigo Juan Pueblo, lo que publicara en su cuenta de Twitter Elisa Trotta Gamus, el día 13 de diciembre de 2020, que dice: “19 venezolanos, incluidos niños que huían del hambre y de la dictadura de Maduro, murieron ahogados. Ocurrió, cuando tuvieron que regresar de Trinidad y Tobago, pues les negaron el ingreso al país como refugiados. Esta situación es terrorífica, ¡no puede seguir ocurriendo!
De la misma cuenta de Elisa Trotta Gamus y con la misma fecha, publica otro twitter, que dice: “Las imágenes de niños en el agua, sin vida, destroza el corazón de cada venezolano. Cada defensor de DDHH, cada ONG, cada entidad gubernamental y cada organismo multilateral, debe mirar hacia Venezuela. Este llanto de sufrimiento debe recorrer el mundo, ¡basta ya! Amén, que así sea. ¡Venezuela hoy llora, pero no olvida!
¡Expulsaron a funcionarios del régimen que pretendían hacer acto político en Güiria! dolartoday.com, diciembre 20, 2020.
Habitantes de la población de Güiria exigen respeto por las familias de las víctimas, reclamo que elevan y enfatizan durante la realización de un acto del gobierno regional, este sábado 19 de diciembre.
En la jornada, funcionarios regionales del régimen de Nicolás Maduro, realizaban la entrega de equipos Canaima y medicamentos, lugar a donde se aproximaron los ciudadanos para manifestarse tanto por los hasta ahora 29 fallecidos como por la deplorable situación en la que viven los habitantes de esta región, condiciones que los llevan a tomar decisiones de alto riesgo y emigrar llevados por la desesperación.
A gritos de “fuera, fuera” tuvieron que salir los funcionarios chavistas, muchos de ellos se les ve nervioso en el video cortesía que se muestra a continuación, ante el ímpetu de un pueblo hastiado de las burlas del régimen, que asegura contar con el respaldo popular a pesar de la crítica situación que atraviesa el país.
#19Dic #Sucre Pobladores de #Güiria exigen respeto por las familias de las víctimas mientras el gobierno regional realiza entrega de Canaimas y medicamentos para silenciar las protestas por la grave crisis humanitaria que se registra en la entidad. Video: https://www.caraotadigital.net/wp-content/uploads/2020/12/WhatsApp-Video-2020-12-19-at-9.20.33-PM-2-1.mp4?_=1
https://dolartoday.com/expulsaron-funcionarios-del-regimen-que-pretendian-hacer-acto-politico-en-guiria/
El País: ¡Los ahogados de Güiria que evidencian el drama venezolano! Por Florantonia Singer/elpais.com, diciembre 23 2020.
La noche del pasado miércoles, con el duelo a cuestas, los habitantes de Güiria, en el costero Estado venezolano de Sucre, protestaron. El día anterior ya habían hecho una vigilia. Al día siguiente convocaron una marcha por el pueblo, que ha enterrado a 32 personas. Murieron ahogadas en un nuevo naufragio en las aguas entre Sucre, en el noreste del país, y Trinidad y Tobago, uno de los corredores migratorios del Caribe cuyo trasiego se ha intensificado con el deterioro de la crisis humanitaria en Venezuela. El hambre ya ha expulsado del país a 5,4 millones de personas. Ahora, Güiria (40.000 habitantes) llora y protesta mientras busca a sus muertos.
“¡Justicia, justicia!”, gritaba un grupo de personas frente a la sede de una instalación militar. Era una exigencia múltiple. Pedían gasolina para que los pescadores pudieran continuar la búsqueda de los desaparecidos en el mar, que se investigara a fondo lo ocurrido y más apoyo del Gobierno para atender la emergencia. Y también exigen al líder chavista, Nicolás Maduro, la libertad de Luis Martínez, el hombre que habitualmente manejaba la embarcación que naufragó, llamada Mi recuerdo. Es el único detenido por el caso. El fiscal Tarek William Saab le acusa de tráfico de personas y asociación para delinquir.
Desde 2019 se han registrado 114 desaparecidos de cinco embarcaciones que salieron desde las costas de Sucre y Nueva Esparta, en el noreste de Venezuela, y Falcón, en el noroeste, según Johnny Romero, portavoz de una organización que agrupa a los familiares de las víctimas. En esos casos, no se recuperaron tantos cuerpos y los desaparecidos venían de distintas zonas del país. Sus parientes denuncian redes de trata que supuestamente operan en complicidad con funcionarios. En este último naufragio, todos los que viajaban eran de Güiria, con familias establecidas en Trinidad y Tobago. “Estamos muy tristes por lo que pasó y porque nos sentimos sin apoyo. Lo que hace Trinidad es un acoso”, dice Anyelith Sanvicente, que aún espera que aparezca vivo un primo suyo que se encuentra entre los viajeros desaparecidos.
Amigo Juan Pueblo, este es otro artículo un poco extenso, por lo que te dejo aquí el Link para que lo leas y compartas. Esta es una realidad que todos debemos conocer y no olvidar nunca.
https://www.lapatilla.com/2020/12/23/el-pais-los-ahogados-de-guiria-que-evidencian-el-drama-venezolano/
ABC: ¡Los balseros completan la trágica conversión de Venezuela en otra Cuba! Por Emili J. Blasco/ABC.es, diciembre 30 2020.
Los cadáveres no solo han llenado las calles de Venezuela los últimos años, por la represión del régimen de Maduro, sino que han comenzado también a apilarse en el mar Caribe, por el naufragio de los Peñeros o botes de pesca en los que cientos de venezolanos –de veinte a treinta personas por bote– intentan huir de la miseria.
El hallazgo a mediados de diciembre de los cuerpos de una veintena de personas, entre ellas cuatro niños, a unas seis millas de las costas venezolanas más próximas a Trinidad y Tobago, ha sido un toque de atención internacional sobre el éxodo que se está produciendo también por mar. La devolución al agua días después de 25 migrantes, 16 de ellos niños, por las autoridades trinitenses, que rechazaban su presencia en la isla (luego tuvieron que admitirlos por mediación judicial), habla de un drama que se ha ido acentuando a lo largo de 2019 y especialmente de 2020.
La única manera de salir de Cuba sin autorización del Gobierno castrista es echarse al mar. Quien no puede justificar un viaje en avión, planeado secretamente para pedir asilo en el exterior, o no puede pagárselo, debe recurrir a la balsa. Hasta en eso Venezuela se asemeja ya a Cuba, completando una creciente identificación que ya a comienzos de este año tuvo otro símbolo: Maduro apareció por primera vez vestido con uniforme militar, como habitualmente hacían los Castro; también ocurría de vez en cuando con Chávez, pero a diferencia de este Maduro nunca ha pertenecido al cuerpo castrense.
El Gobierno de Trinidad y Tobago ha prorrogado por otros seis meses, hasta el 3 de junio de 2021, la autorización para estar en el país a los 16.500 venezolanos registrados. No obstante, el número de refugiados es mayor: la Comisión de Derechos Humanos de la ONU habla de 20.000 y Reuters eleva la cifra a 40.000. El primer ministro trinitense, Keith Rowly, ha advertido de la insostenible situación provocada por esta crisis migratoria, indicando que su país acoge a más venezolanos por kilómetro cuadrado y per cápita que cualquier otra nación vecina, por encima incluso de Colombia.
Ante esa emergencia, agravada por la llegada de exiliados en medio de la pandemia de coronavirus, las autoridades de Puerto España han iniciado un plan de expulsiones. En los últimos meses, cientos de venezolanos han sido repatriados: en septiembre se habló de casi cien, y en noviembre de 160. El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, ha lamentado esas expulsiones y que además se hagan en coordinación con el Gobierno de Maduro, pues este puede tomar represalias contra aquellos menos adeptos al régimen.
https://www.lapatilla.com/2020/12/30/balseros-venezuela-cuba/
De la gente que sigo en Twitter amigo Juan Pueblo, me pareció interesante lo publicado por Gaby Arocha en su cuenta, de fecha 13 de diciembre de 2020, que dice: “19 ahogados intentando ir de Güiria a Trinidad, qué dolor da esto. Leí que más de 150.000 cubanos habían muerto tratando de huir de la miseria. Nadie huye de la prosperidad y de la libertad. Nadie quisiera dejar su país arriesgando la vida. No son las sanciones, es el socialismo”. Luz Marina @marina_marquez, le contesta a Gaby: “Terrible Gaby. Hoy Venezuela amanece con un dolor profundo de ver como nuestra gente se lanza al mar para huir de la hambruna, de la catástrofe a que a todo nivel hay en nuestra Venezuela. En repuesta a @gabyarocha, @PopeWojtyla escribe: “#13Dic Así es estimada Gaby … ya Venezuela tiene su propio “Estrecho de la Muerte”. Se le conoce como “Bocas del Dragón” y realmente tiene el nombre bien puesto. Las corrientes marinas en ese pequeño espacio geográfico son realmente ¡MUY PELIGROSAS!
Amigo Juan Pueblo, para cerrar los entre telones, de esto, que pareciera una tragicomedia, pero que es una realidad vivida por nuestros compatriotas de Güiria, que murieron ahogados en el mar. Compartir contigo un twitter publicado en su cuenta por la abogada Tamara Suju, defensora de Derechos Humanos, el 18 de diciembre de 2020, @TAMARA_SUJU, que dice: “#Venezuela. El gobierno de T&T pasara a la historia como encubridor de la Narcotiranía de Maduro, violador de la Declaración de Cartagena y otros Convenios Internacionales sobre el trato a los Inmigrantes y su falta de solidaridad con nuestra gente. ¡En Venezuela fueron bien tratados! ¡PROHIBIDO OLVIDAR!
¡Que baje el telón!
This story will continue.
¡Un apunte final…!
¡SENCILLAMENTE GENIAL! ¡A propósito de Güiria! Por Laureano Márquez, Tal Cual, dolartoday.com, diciembre 16, 2020.
Termina un año. Termina la segunda década del siglo XXI. Quizá los que nos precedieron, los soñadores de utopías imaginaron que para este tiempo la humanidad habría encontrado camino de justicia, equilibrio y libertad. Los venezolanos concluimos este año con la dura noticia de lo acontecido a nuestros paisanos en Güiria. No solo en las cárceles venezolanas se tortura, la vida en nuestra tierra se ha vuelto una tortura en sí misma de la que la gente huye poniendo en riesgo su vida.
Mientras el régimen venezolano persista, la gente preferirá el peligro de una eventual muerte, a la espera de la que le viene segura. Pienso en Güiria, la nuestra y tantas otras «güirias» en distintos lugares del planeta. Avanzado el siglo, la humanidad sigue huyendo de sí misma, como era en el principio.
El fin de año nos convoca a pensar el tiempo, nuestro tiempo, el tiempo todo del que formamos parte. Somos entre todos los animales que tuvieron la suerte de existir en este planeta, los únicos capaces de pensar y comunicar nuestros pensamientos. Detrás de estas líneas, que usted sin dificultad lee e interpreta, querido lector, hay miles de años de trayectoria: las pinturas rupestres, petroglifos, lenguas indoeuropeas, migraciones, la escritura cuneiforme, fenicios, griegos, romanos, navegantes, religiones.
Para el perro amable que mueve la cola a nuestro lado y que muestra una inteligencia que nos asombra, no existe el mundo, ni Dios como idea, ni la muerte como línea final de la existencia, ni el sistema solar, ni la luna y aunque también le afecten las cosas del universo, no hay ningún concepto en él.
Nuestro entendimiento ha constituido una cosmovisión del mundo, que a partir de principios que nos resultan hoy lejanos, ha ido edificando ideas complejas como justicia, libertad, derecho, democracia. Ideas para desplazarnos, comunicarnos, almacenar nuestros conocimientos, difundirlos, ideas para curar nuestras enfermedades, para alimentarnos mejor, para vivir más.
Sin embargo, concluye el 2020 y el hombre sigue huyendo del hombre, que es su principal amenaza. Si uno se detiene a pensar y evoca el viejo intelectualismo ético de los antiguos griegos, no logra comprender por qué a estas alturas no hemos alcanzado la sabiduría para construir sistemas económicos equilibrados, regímenes políticos democráticos y honestos, ciudadanos formados para vivir la libertad y el bien.
Vuelvo a Güiria, me pongo en la piel de mis paisanos, pienso en el desespero que les movió a tomar el riesgo de la muerte para partir, además, a un país cuyo régimen nos aborrece y remata a nuestra gente. Voy más allá: el mediterráneo, las costas de África, la frontera norte de México, Siria, Etiopía y tantos otros lugares en los cuales, como un preso que huye de una torturante prisión, la gente prefiere tomar el riesgo de morir en el escape antes de continuar con una existencia inviable.
El hombre huye del hombre. Huye de regímenes políticos tiránicos y corruptos y de la pobreza agobiante. Es oxímoron: la pobreza produce regímenes tiránicos que producen más pobreza que produce más tiranía. De esto huye la gente, de esto nace un negocio.
El ser humano, como ha hecho toda la vida, busca un lugar donde vivir mejor, donde alimentarse y existir en paz. En África apareció el hombre que luego migró a Europa. El hombre hace lo que ha hecho durante miles de años.
¿Cómo revertir esta desigualdad? ¿Cómo lograr una humanidad más equilibrada política y económicamente? Mientras la tiranía y su correlato económico que es la pobreza, sigan perpetuándose, el ser humano tratará de escapar, cueste lo que cueste. Parece que nuestro desarrollo tecnológico como especie no va a la par de nuestro desarrollo espiritual: los teléfonos celulares llegan a todos los rincones del planeta, pero no las ideas de justicia y libertad. Todos bailamos al ritmo de Jerusalema, una canción que viene de África, sin saber que su letra –como quien traza un rumbo– dice: “Jerusalén es mi casa, sálvame y camina conmigo, no me dejes aquí”.
Quizá la humanidad tenga que aprender a bailar una mejor coreografía de justicia y libertad, comenzar a salvarnos unos a otros y caminar juntos a esa evocadora Jerusalén espiritual cuyo nombre significa “ciudad de la paz”, aunque la terrena no la haya conocido nunca. Probablemente tengamos que abocarnos a la astronomía interior, quizá nuestro prójimo proyecto tendría que ser llegar amarte.
Que Dios nos acompañe este 2021.
Laureano Márquez P. es humorista e historiador, egresado de la UCV.
https://dolartoday.com/sencillamente-genial-proposito-de-guiria-por-laureano-marquez/?new=1
Blog Hoja 146
 
 
 

 

 

 

 

Comentarios

  1. HOLA AMIGO. QUE BIEN DOCUMENTADO TU BLOG. HASTA AHORA A MADURO Y SU COMBO PUES NO HA HABIDO QUIEN LO DETENGA. HACE LO QUE QUIERE Y COMO QUIERE A SABIENDA QUE NO HAY FUERZAS QUE LO PAREN. TRISTE REALIDAD DE ENCARAR, PERO ES ASÍ. Y LO PEOR QUE EL SOCIALISMO ASÍ COMO TAMBIÉN LOS GRANDES PODERES ECONÓMICOS GENERADOS POR LA DROGA CRECEN Y CRECEN. ESO SIN DUDA LO BENEFICIA. YA HASTA USA EMPIEZA A SENTIR LA INFILTRACIÓN DE TAL TERRIBLE FUERZA. SÁLVENSE LOS BUENOS ES QUIZAS EL GRITO MAS ADECUADO. NO HAY OPOSICIÓN PUES A LA FUERZA Y BRUTALIDAD NO SE LE OPONE CON PALABRAS, DIÁLOGOS Y ENCUENTRO. SOLO FUERZA EN ESTE MOMENTO SERÍA LA SOLUCIÓN. NO SOY UNA IMPULSADORA DE ELLA, PERO CREO FIRMEMENTE QUE A VECES HAY QUE MATAR A UNO PARA QUE SE SALVEN MILES Y HASTA MILLONES. MIENTRAS NO HAYA UNA FUERZA QUE LIMPIE A VENEZUELA DE TAL CALAÑA DE USURPADORES, MO TENDREMOS CAMBIOS EN VENEZUELA. ABRAZOS. ROSMARY.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM