Aquellos Años (2015–2020) … Soy migrante en tierras ecuatorianas


 

¿Cómo superar la desnutrición en Venezuela?
¡La desnutrición amenaza a niños venezolanos!
¡Les contare una historia (38)!

 

Venezuela: ¿Un país enfermo? Amigo Juan Pueblo, voy a comenzar está entrada, compartiendo algunos datos, que, rebuscando, rebuscando encontré; qué pasaba en la cuarta república con el tema de la “desnutrición”. Tengo que aclararte algo, en la cuarta, nunca faltó comida, medicinas, gas, agua, electricidad y dinero para comprar.
En la cuarta, amigo Juan Pueblo, no recuerdo haber tenido la angustia al no saber que comer. Y tampoco preguntarnos, ¿Qué comeremos mañana? Si asociamos el problema de comprar comida con los ingresos de la época, se podía; es más, había comida en abundancia.
Si es cierto, y no lo voy a negar, después del viernes negro (18 de febrero de 1983), los salarios sufrieron un deterioro que afecto el costo de la vida en cifras un poco preocupantes, pero había comida.
Para 1988, la Comisión Coordinadora de Investigaciones en Alimentos y Nutrición (CCIAN) publica las siguientes cifras: “3.000.000 de venezolanos desposeídos sufren de desnutrición calórico-proteica y de anemia (deficiencia de hierro)”.
La izquierda fascista, critica los logros en materia de salud que había obtenido la democracia venezolana; pero si preguntamos hoy, después de más de 20 años de gobierno socialista, ¿Cuáles son los logros en materia de salud? Esto será tema para una próxima entrada.
La sociedad venezolana debería preguntarse hoy: ¿Hasta dónde está nuestra subalimentación? Muchos se preguntan: ¿Es que no estamos entendiendo el problema alimentario de manera integral?
La infraestructura productiva abandonada, abandonamos la agricultura y privilegiamos la agricultura de puertos. Tremendos negocios con sobre precios al comprar alimentos. Y estos, son los que dicen que luchan por el pueblo. Entonces… ¡Pasando hambre y desnutridos!
¡Que suba el telón!
¡Las consecuencias del hambre en Venezuela!
Alexis Correia, elestimulo.com, 16 de octubre de 2016.
Susana Raffalli, una de las nutricionistas venezolanas con mayor experiencia en catástrofes humanitarias en otras partes del planeta, asegura que ha estudiado a fondo el pensamiento alimentario de Hugo Chávez y que en el pasado trabajó codo a codo con el actual vicepresidente Aristóbulo Istúriz en emergencias por inundaciones. Las cifras no oficiales que maneja han decretado en su propia personalidad insumisa un estado de conmoción: 12% de los venezolanos en las ciudades está padeciendo hoy desnutrición crónica, lo que aumenta a 19% en la periferia urbana y a 30% en la población rural.
“Lo que más estremece a un nutricionista es ver a un niño retaco, porque esa talla pequeña apenas es la expresión externa de un profundo deterioro físico e intelectual que casi nunca se regresa. Un niño malnutrido va a formar después un hogar pobre y cerrará un círculo. Ese niño va a votar por un presidente populista, por un proyecto político que maneje los alimentos con criterio electoral o mercantilista”, sentencia Raffalli.
Los del hambre nunca son juegos. En Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez echó el cuento de un marinero que pasó 10 días en una balsa sin comer ni beber y tampoco tuvo tripas para zamparse una gaviota que se le deshizo en las manos. Leopoldo López aguantó un mes en huelga de hambre (con ayuda de Gatorade, que oficialmente está permitido en esa modalidad de protesta) y vivió para contarlo, mientras que Franklin Brito emprendió un viaje sin retorno a los abismos de la resistencia humana. En general, la gente grande aguantamos un mes a punta de mango si es preciso. Otra cosa es pedirnos que activemos los 14 motores productivos cuando estamos en modo ahorro.
Pero las consecuencias son radicalmente diferentes en niños, sobre todo cuando se les retira la proteína animal (leche, carne, pollo, pescado, huevos), esencial para el crecimiento de huesos, músculos, tejidos corporales y también el cerebro.
“Probablemente estamos rodeados de adultos anémicos, que es algo que se aprecia a simple vista y forma parte de las manifestaciones de la denominada “hambre oculta”. En Cuba había adultos que solo comían plátano. La gente se empezó a quedar ciega, se pensó que era un brote de toxoplasmosis, pero en realidad se trataba del viejo y simple beriberi, por ausencia de vitamina B. La productividad de un adulto va a disminuir entre 20% y 30%, sobre todo en términos intelectuales, porque pensar requiere mucha energía”, agrega Susana Raffalli. El aplauso del CLAP va por dentro.
https://elestimulo.com/las-consecuencias-del-hambre-en-venezuela/
Susana Raffalli: ¡La muerte por desnutrición en hospitales aumentó 260%! Víctor Amaya, talcualdigital.com, septiembre 23, 2017.
La nutricionista asevera que en el país existe un índice de 5 % de desnutrición, lo cual representa una situación de alarma para los venezolanos. ¡Comienzan las clases, con hambre!
Nosotros no registramos niños en edad escolar, pero hicimos mediciones en dos sitios de Caracas y nos encontramos con lo mismo del año pasado. Lo que reciben las monjas luego de dos o tres meses de vacaciones. Las hermanas habían estado registrando niños para el nuevo año, y decían que llegaban en el hueso. Nos decían que todo lo que los cuidaron durante un año, se fue en dos meses. No hemos hecho mediciones del grado nutricional de prescolar, pero ya es sensible que los niños están viniendo deteriorados, más delgados. Sobre el PAE, el Gobierno anunció que dispuso recursos para 15 mil escuelas, pero son 26 mil a escala nacional. ¿De qué te enorgulleces?
La FAO cifra en 4 millones la desnutrición. La misma que premió a Maduro por bajar la desnutrición.
El indicador de la FAO solo existe en sus manuales, se llama Undernutrition. No hace referencia a desnutrición ni a seguridad alimentaria, sino a «subnutrición». El indicador está construido a partir de la cantidad de oferta calórica alimentaria que un país está en capacidad de ofertarle a su pueblo. Oferta alimentaria neta. No mide si esa oferta alimentaria se consumió ni mide estado nutricional. Cuando la FAO dice que hay 14% más de hambre, lo que está diciendo es que bajó en 14% la capacidad del Estado de garantizar la oferta alimentaria.
¿Entonces las medallas de 2013 y 2015 tampoco eran por bajar el hambre?
¿Cuánta hambre hay?
Nosotros evaluamos 1.800 niños en 32 parroquias. Población de mucha pobreza. La evaluación de desnutrición tiene cortes. Hasta 5 % es desnutrición reciente, grave. En ese nivel es manejable. Entre 5 y 10% es situación de alarma; es momento de investigar. Cuando superas el 10 ya el marco internacional dice que estás en una crisis humanitaria y tienes que destinar recursos extraordinarios para que estos niños no se mueran. Cuando se llega a 15% se habla de emergencia humanitaria: tienes demasiados niños, más de los que puedes manejar a nivel comunitario y vas a necesitar del sistema de salud, necesitas más que recursos extraordinarios, recursos especiales porque son niños que no los puedes alimentar con bebidas nutritivas sino con alimentación de emergencia muy sofisticada.
¿Cuál es el retrato hoy de la desnutrición?
En septiembre y octubre de 2016 estábamos a 8 %. Cerrando agosto tenemos 15,2 % al mes de agosto. Entre junio y julio llegó a 17. Pero bajó luego de haber mostrado el impacto de las trancas, los saqueos, los problemas de abastecimiento y las dificultades de distribución en Vargas y la capital, por ejemplo. Una crisis alimentaria pasa a ser humanitaria cuando genera daños en el bienestar de la población y cuando pierde vidas humanas. Sabemos que las muertes por desnutrición en los hospitales pediátricos han aumentado en los últimos tres años al menos en 260 %.
¿Qué es lo peor que ha visto? ­
Niños con Kwashiorkor, que es desnutrición severa, pero con un niño no delgado sino hinchado de agua. Y se les abre la piel con lesiones pelagroides. El último que yo había visto así fue en Guatemala en 1998 en una hambruna que hubo en la zona cafetalera. Yo no tenía por qué verlo de nuevo 19 años después en mi propio país, y cuando conocí a esa niña era el sexto caso que ingresaba al J.M. de los Ríos. La vitamina que evita eso es la más distribuida en el mundo, en cualquier alimento. Para que un niño padezca eso, su privación alimentaria es absoluta y larguísima.
2016 fue marcado por las imágenes de gente comiendo de la basura. ¿Cuál es la de 2017? ­
El fenómeno de basura lo he visto empeorar. Ya hay gente organizada para comer de la basura, en familias completas. Esto es grave pues es rasgo de dos tendencias: emergencia de instalación lenta y emergencia humanitaria compleja, que sucede en un Estado con institucionalidad precaria y con falta de recursos.
https://talcualdigital.com/susana-raffalli-la-muerte-por-desnutricion-en-hospitales-aumento-260/
¿Por qué la desnutrición infantil en Venezuela se disparó considerablemente en un año?
Fernando Castillo, news.culturacolectiva.com, 26 de diciembre, 2017.
Un trozo de plátano, arroz y un vaso de leche es lo que puede llegar a comer un niño en todo un día.
La precaria e inflacionaria situación en Venezuela ha orillado a gran parte de la población menor de edad, principalmente del occidente del país, a comer dos veces por semana en un día bueno, y una o ninguna en uno malo donde un trozo de plátano junto con un vaso de leche es considerado “afortunado” para muchos.
Tal es el caso de Zoraya Fuenmayor, quien solo pudo conseguir dicha porción para alimentar a su nieta María del Carmen Fuenmayor, ambas viven en una colonia popular de Maracaibo. «Estamos en una situación demasiado crítica», resaltó Fuenmayor a la CNN.
La variación de precios debido a la inestabilidad económica que sufre el país, es una de las principales causas que se da a diario. «Un día podemos comer mortadela con arroz y queso y otro día ni una migaja de pan», dijo la marabina quien describió que, si almuerzan, no comen o viceversa.
Por su parte, el gobierno central encabezado por Nicolás Maduro, admiten que la situación es grave, pero niegan que exista una crisis alimentaria en Venezuela. Desde Caracas, Jorge Rodríguez vicepresidente de Comunicación y Cultura del gobierno central, aseguró que un representante de Naciones Unidas fue a Venezuela para evaluar la situación certificando que no existe ninguna crisis tanto humanitaria como alimentaria en el país sudamericano.
Por ahora no existe ninguna cifra oficial de víctimas mortales por desnutrición en Venezuela, según un informe presentado por la organización católica Cáritas, los índices de desnutrición infantil aumentaron de un 8 % a un 14.5 % en cuatro estados del país entre 2016 y 2017.
Mientras que el Instituto Nacional de Nutrición venezolano que evaluó la situación alimentaria de 60 mil niños venezolanos, determinó que el 10 por ciento de la población infantil nacional está bajo amenaza nutricional.
https://news.culturacolectiva.com/mundo/por-que-desnutricion-infantil-venezuela-aumento-considerablemente-en-un-ano/
Es difícil entender, la situación que se vive en Venezuela, en cuanto a seguridad alimentaria y el aguante que tiene la gente para soportar esto. Amigo Juan Pueblo, hay una cita de Thomas Sowell que dice: “El fraude más antiguo es la creencia de que la izquierda política es el partido de los pobres y oprimidos”. También quiero compartir contigo amigo, lo que publicara Susana Raffalli en su cuenta de Twitter: “Sin agua, sin electricidad, sin gasolina, sin gas, sin cash. Queda algún argumento digno para discutirme las cifras de desnutrición de Venezuela”. Amigo, hay que salvar a las futuras generaciones, que no se muera más un niño venezolano por desnutrición.
Artículo Original: ¡Venezuela entre la inseguridad alimentaria y la malnutrición! Maritza Landaeta–Jiménez, Yaritza Sifontes, Marianella Herrera Cuenca. Analesdenutrición.org.ve, 2018.
En América Latina y el Caribe la mayoría de los países con subalimentación (2011-2017), desaceleraron sus economías y, profundizaron la crisis alimentaria y los conflictos sociales. Venezuela vive un empobrecimiento masivo e inseguridad alimentaria que motiva la migración a otros países. Para conocer la situación actual de la seguridad alimentaria (SA) y la malnutrición, se estudiaron los principales determinantes, mediante el análisis de informes técnicos de acceso público en el último quinquenio. Se encontró que las dimensiones de la SA están severamente comprometidas: el acceso, la disponibilidad, la bioutilización y la estabilidad de las anteriores. Las preferencias alimentarias están afectadas por la distorsión entre precios e ingresos reales. El patrón de consumo de alimentos ha cambiado, resultando insuficiente en cantidad y calidad, sin variedad, basado en arroz, maíz, pasta, granos y aceite; carente en proteínas animales, vitaminas A, B y C, y minerales (hierro, ácido fólico zinc y calcio). El efecto directo es el incremento de la malnutrición y del hambre oculta, en los más vulnerables. La desnutrición crónica, principal problema nutricional, se solapa con el déficit calórico-proteico y las deficiencias de nutrientes. El programa de nutrición comunitaria y el Proyecto de emergencia social (2017-2018) reportaron severidad del retraso de crecimiento en talla (moderado y severo) y desnutrición aguda que afectaron principalmente a los niños menores de dos años, de las zonas de menores recursos rurales o periurbanas. Los tres determinantes inmediatos del estado nutricional del niño: seguridad alimentaria, atención adecuada y salud, están fuertemente afectados por la pobreza. An Venez Nutr 2018; 31(2): 66-77.
https://www.analesdenutricion.org.ve/ediciones/2018/2/art-4/
Venezuela: ¡aumenta la prevalencia de la desnutrición infantil en medio de una crisis económica cada vez más profunda!
Unicef.org, 26 enero, 2018.
Cada vez más niños en Venezuela sufren desnutrición como consecuencia de la prolongada crisis económica y financiera que vive el país, advierte UNICEF. Aunque no hay cifras exactas por la falta de información oficial sobre salud y nutrición, hay señales claras de que la crisis está limitando el acceso a los niños a la asistencia médica, alimentos y medicinas. La organización hace un llamamiento para que se agilice la puesta en marcha de una respuesta sistematizada contra la desnutrición, basada en la información desglosada y coordinada entre el Gobierno y aliados.
Según la información oficial disponible, publicada por el Instituto Nacional de Nutrición en 2009, la prevalencia de emaciación (peso inferior al que corresponde a la estatura) en los niños menores de cinco años era por entonces del 3,2%. No obstante, los estudios no oficiales más recientes muestran tasas aún mayores. El Informe Global de Nutrición calcula una prevalencia de emaciación del 4,1%, mientras que el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2017 sugiere que la desnutrición (una medida del hambre que indica la proporción de la población con un consumo insuficiente de alimentos) en Venezuela ha crecido de un 10,5% a un 13% entre 2004-2006 y 2014-2016.
Según el informe trimestral de Cáritas de agosto de 2017, el 15,5% de los niños evaluados presentaban síntomas de emaciación (comparado con el 11,1% en el trimestre anterior), y un 20% adicional de niños en riesgo de desnutrición. Los resultados de estos estudios, aunque no representan el total de la población, son un indicador del continuo deterioro del estado nutricional de los niños.
El Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela ha implementado medidas para mitigar el impacto de la crisis sobre la nutrición de los niños, incluyendo la provisión de paquetes mensuales de comida a precios asequibles para las familias más vulnerables, así como ayudas en efectivo y a través del refuerzo de los servicios de valoración nutricional y de recuperación. Pero hace falta más para revertir el preocupante deterioro en el bienestar de los niños.
UNICEF reitera su disposición para reforzar el apoyo al Gobierno y los aliados en la sociedad civil para mitigar el impacto de la crisis sobre los niños más vulnerables.
https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/venezuela-aumenta-la-prevalencia-desnutrici%C3%B3n-infantil-crisis-economica-profunda
Raffalli: ¡Desnutrición en niños menores de cinco años se situó sobre 60% para julio! Talcualdigital.com, agosto 31, 2018.
A juicio de la nutricionista, la desnutrición que se ve en las calles “deslegitima el poder de cualquier administración del país”.
La nutricionista y experta en seguridad alimentaria, Susana Raffalli, aseguró que el índice de desnutrición en niños menores de cinco años se situó sobre 60% para julio, mientras que la desnutrición aguda grave alcanzó 12.7%.
“El umbral de emergencia de salud pública que establece la OMS es 15%, el umbral de crisis es 10%; entonces, nos mantenemos entre ese umbral de crisis-emergencia de forma sostenida. No hemos bajado de allí desde noviembre del 2017, cuando comenzó la hiperinflación”, comentó durante una entrevista para Vivoplay.
Raffalli dijo que algunas madres han llegado a prostituir a sus hijos para poder comprar comida y señaló que otras mujeres han migrado para prostituirse en Cúcuta para lograr el mismo fin.
“Ya llegamos en este punto, en el espectro de estrategias que la gente está usando para poder comer, a recurrir a lo último que te queda, que es tu integridad personal: que es una madre que prostituye a su hija para esto o es una mujer que migra a prostituirse en Cúcuta o en Putumayo”, indicó la especialista.
A juicio de la nutricionista, la desnutrición que se ve en las calles “deslegitima el poder de cualquier administración del país. Mantenerse en el poder a costa de mantener a la nación con hambre, es algo que necesitamos que pare. No creemos que hay ningún proyecto político de país que amerite estos niveles de sufrimiento”.
Finalmente, Raffalli destacó que cuando un ciudadano quiera ayudar a otro venezolano que ve comiendo de la basura, la mejor opción es recurrir a las organizaciones que ya existen con la ayuda que desee aportar.
https://talcualdigital.com/raffalli-desnutricion-en-ninos-menores-de-cinco-anos-se-situo-sobre-60-para-julio/
Amigo Juan Pueblo, esto que vive el país al norte del sur, es desgarrador; y, lo más preocupante, es que el gobierno socialista no le para a las estadísticas, si un niño se muere para ellos no tiene la menor importancia, con tal de mantenerse en el poder. Quiero compartir contigo amigo, algo que publico Susana Raffalli en su cuenta de Twitter: “Los últimos niños que se nos han muerto por desnutrición ni siquiera existieron para la nación. No los pudieron presentar al nacer. No hay registros, solo sus familias y nosotros”. Te acuerdas amigo, como pregonaban el slogan: “Patria, socialismo o muerte”, y de verdad llegó la muerte a Venezuela, el problema es que se mueren los más pobres. Los ricos, ellos están bien. ¡Carajo!
Susana Raffalli: ¡El hambre te seca, te para el corazón y te quita la vida! Manuel Tovar, elestimulo.com, 12 de diciembre de 2018.
Venezuela sufre una de las etapas más difíciles de su historia. Se calcula que al menos 10% de su población abandonó el territorio, y dentro de él aumenta la desnutrición y el hambre. En ese entorno trabaja Susana Raffalli, nutricionista con experiencia en desastres alimentarios, que puja por una sociedad que no caiga en la precariedad permanente. Ha sido galardonada con el premio Franco Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho.
La venezolana, que ha trabajado en territorios en crisis como Guatemala o Birmania, ahora dedica su labor a Venezuela, donde nunca pensó que le tocaría hacerlo. Y además con la particularidad de que es un país en tiempo de paz, sin que haya de por medio un conflicto o una emergencia natural a gran escala.
Por eso no duda en calificar el entorno como reversible mientras deja claro que las causas no son fortuitas. Se trata de la consecuencia de la equivocada administración de recursos que hace el gobierno para profundizar la dependencia de la población a sus designios y lograr la sumisión de la sociedad anclada a una caja de alimentos que llega de acuerdo al antojo de la cúpula.
Venezuela descendió a unos infiernos que solo eran comparables a los sufridos por las naciones africanas, devastadas por las guerras, arrasadas por la sequía y hambrunas. El país vive una “somalización”, de Estado fallido, fragmentado.
“Tienen la gobernabilidad en cero y no se puede seguir dirigiendo el país con la población en contra, con la falta de confianza, con un estado de derecho que se perdió, aquí no hay una institucionalidad clara, aquí no se sabe quién gobierna, si son los pranes o el Ejército de Liberación Nacional, hay territorios enteros del país donde se perdió el control de la soberanía”, argumenta.
¡Sin retorno ni respuesta!
La experta considera que Venezuela ya tocó un primer punto de no retorno en la crisis humanitaria exactamente un año atrás, en diciembre de 2017. “Las remesas detuvieron, temporalmente, la caída”.
De igual forma considera que los dos fondos aprobados para Venezuela en la última semana por parte de Unicef y la Unión Europea es lo mejor que el país podrá estar como nación asistida con ayuda humanitaria. “Esto es lo máximo que podíamos aspirar y que vamos a tener. Nos aprobaron los dos fondos, por encima de eso no vamos a tener nada. Cuando digo ‘empezó el principio del fin’ digo que o se acaba esta emergencia humanitaria y esto nos ayuda a mitigar la última fase de la crisis, o se acaba el dinero del socorro, que empezó a gestionarse hace casi tres años”.
Raffalli teme que se llegue a lo que llaman “fatiga del donante”, como ocurrió en Birmania, Sudán o Siria, donde la emergencia no encontró solución estructural. Se estabilizó. Por lo tanto, el dinero deja de fluir pues el objetivo es atacar una emergencia y no financiar un Estado fallido. “Llegado a ese punto solo quedan dos cosas, que la sociedad civil se haya podido fortalecer junto a la diáspora para dar algún tipo de respuesta o que haya la instalación de una nueva normalidad. Así está Birmania, la precariedad es una forma de vida”.
La pregunta que se plantea Raffalli es si es el proyecto del gobierno la reducción de la población a un estilo de vida similar al de esos países, pues el gobierno no rectifica, sino que profundiza las causas que generan la emergencia humanitaria. “Estos son fondos de socorro de dos o tres años, puede haber extensiones, pero no puede haber una emergencia permanente”, advierte la nutricionista.
https://elestimulo.com/climax/susana-raffalli-el-hambre-te-seca-te-para-el-corazon-y-te-quita-la-vida/
¡La generación del hambre: la desnutrición maldice a los niños de Venezuela! infobae.com, 19 de diciembre, 2019.
La crisis económica del país petrolero está afectando a los niños, que enfrentan un riesgo creciente ya que los alimentos básicos están cada vez más fuera del alcance de muchas familias.
“Me siento con el corazón roto”, dijo Rivero, de 32 años, a Reuters en una entrevista en esta ciudad capital del estado venezolano occidental de Lara. “No sé qué le pasa a mi hijo”.
Trató repetidamente de ver nutricionistas, pero no pudo. Uno no apareció, otro pidió que lo esperaran un mes. Desesperada, Rivero acudió a un grupo de caridad que ofrecía chequeos e información para familias de niños con problemas nutricionales.
En el evento, organizado por Caritas, la organización católica de ayuda, los médicos realizaron un chequeo. Con donaciones de la organización benéfica y asistencia financiera de hermanos suyos que ahora viven en el extranjero, Rivero comenzó a complementar su leche materna con fórmula para bebés.
En pocas semanas, Kenai se recuperó. Para diciembre, alcanzó un peso aceptable para su edad. Pero Rivero, como muchos que padecen los efectos de la recesión económica, ahora en su sexto año, teme que una vez más se quede sin el dinero necesario para mantener al bebé sano.
“¿Cómo voy a comprar una comida tan cara?”, se preguntó.
La crisis económica de Venezuela está afectando a los niños del país, que enfrentan un riesgo creciente de desnutrición ya que los alimentos básicos están cada vez más fuera del alcance de muchas familias.
El sistema de salud pública, en el que escasean los medicamentos y otros suministros básicos, no puede proporcionar mucho apoyo, y los grupos no gubernamentales luchan para cerrar la brecha.
El presidente Nicolás Maduro, cada vez más cuestionado por socavar la democracia y estar al frente del colapso económico del país, atribuye la crisis y la carestía de alimentos a las sanciones impuestas por Estados Unidos que buscan presionar su salida del poder.
El mandatario, también acusado permitir abusos de derechos humanos y hacerse de la vista gorda ante el sufrimiento de todo un país que alguna vez fue próspero, a menudo dice que los medios extranjeros y las organizaciones humanitarias exageran los problemas de Venezuela.
La falta de una nutrición adecuada retrasa el crecimiento, disminuye el desarrollo cognitivo y causa traumas físicos y emocionales entre cientos de miles de jóvenes venezolanos. Como resultado, los médicos y otros expertos en salud argumentan que Venezuela se enfrenta a una generación de jóvenes que nunca alcanzarán su máximo potencial físico o mental. (Por Brian Ellsworth y Keren Torres - Reuters).
https://www.infobae.com/america/fotos/2019/12/19/la-generacion-del-hambre-la-desnutricion-maldice-a-los-ninos-de-venezuela/
¡Hambre en Venezuela: los alarmantes niveles de desnutrición entre los niños venezolanos que se agravan por la pandemia!
Redacción. BBC News Mundo, 15 de julio, 2020.
La pandemia de coronavirus ha agravado el problema del hambre en muchos países y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió este lunes que la crisis puede agregar entre 83 y 132 millones al número de personas desnutridas en el mundo en este 2020.
Uno de los países más seriamente afectados es Venezuela, donde los niveles de nutrición de los niños menores de cinco años ya son comparables con los de los países más pobres del planeta.
3 datos del informe de la ONU que revela la "preocupación" por el hambre en Venezuela.
Dos días después, la organización humanitaria británica Oxfam publicó una alerta sobre "el virus del hambre" en la que Venezuela figura como uno de los diez principales "puntos críticos".
"Incluso antes de la pandemia, más de la mitad de la gente con hambre en América Latina ya estaba viviendo en Venezuela", recordó Oxfam.
Y, según la organización humanitaria, ya hay evidencia de que un número cada vez mayor de venezolanos "está reduciendo la cantidad y calidad de la comida de su dieta".
De hecho, Oxfam estima que para finales de año unas 12.000 personas podrían estar muriendo todos los días por hambre vinculada a la covid-19 en todo el mundo, "potencialmente más que los que morirán por la enfermedad misma".
Tenemos hambre!": las razones detrás de las protestas contra la cuarentena por coronavirus en países de América Latina
Y, en estos momentos, de entre en sus "puntos críticos", solamente Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán superan los 9,3 millones de hambrientos que la ONG británica estima hay en Venezuela.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53381127
¡Superar la desnutrición en Venezuela tomará 30 años!
Por Adriana Núñez Rabascall, voanoticias.com, 14 agosto 2020.
Una sopa de frijoles será el almuerzo de unos 70 niños de un barrio pobre de Caracas. El plato es preparado en un comedor popular financiado por organizaciones no gubernamentales y es la única alternativa que tienen decenas de padres en Venezuela para garantizar que sus hijos puedan alimentarse, al menos, una vez al día. A las 11 y media de la mañana, una fila de personas con envases plásticos vacíos ocupa una cuadra entera frente a la cocina del lugar.    
"Hay madres que nada más les dan el almuerzo a sus hijos. Aquí en el barrio hay muchos niños que solo hacen una comida al día y es por este comedor", advierte Evelyn, mientras remueve los frijoles que llenarán esos envases.
Gabriela Mijares va todo los días al lugar a buscar el almuerzo de sus cuatro hijos. En su nevera solo hay hielo, un trozo de queso y unos gramos de arroz. “Lo último que quedaba era carne molida y se la comieron ayer”. Su refrigerador es una muestra de la inseguridad alimentaria que vive 1 de cada 3 hogares en Venezuela, según Naciones Unidas. 
La ONU ubicó a Venezuela en el cuarto lugar en la lista de países con inseguridad alimentaria después de naciones en guerra como Yemen, Congo y Afganistán. "El daño que ya se hizo le va a tomar a Venezuela 30 años disminuir. Una generación completa. La desnutrición crónica, como la que estamos viendo en Venezuela, le va a representar al Estado una carga sanitaria de 34 dólares adicionales por cada adulto que fue un niño desnutrido", explica la especialista en nutrición clínica, Susana Raffalli.
La Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, reveló que un 30 por ciento de los niños menores de 5 años en el país están en riesgo de desnutrición o registran una talla menor a la correspondiente a su edad, una cifra que de acuerdo con Raffalli tiene consecuencias a largo plazo. "Son niños que crecen con retardo motor y cognitivo, con alteraciones en su metabolismo. Si fuiste desnutrida en la niñez, cuando seas una mujer adulta, tienes 65 por ciento más posibilidades de traer al mundo un desnutrido también”, detalla.
Esa población que creció con hambre, según cálculos de Raffalli podría medir cuatro centímetros menos, en promedio, que generaciones anteriores, pero no es ese dato lo que más le preocupa. "Hay una disfuncionalidad motora. Son niños que activos, pero que no van a rendir en el colegio. Se van a enfermar más. No van a terminar sexto grado, aunque sepan leer y escribir. No van a llegar a la universidad".
https://www.voanoticias.com/venezuela/superar-desnutricion-en-venezuela-tomara-30-anos
Entonces… ¡Que querés que te diga! Amigo Juan Pueblo, no son alentadoras las noticias sobre desnutrición en Venezuela; mientras siga en el poder el cucuteño y sus carteles esto no va a cambiar. Esta gente amigo, están haciendo negocios con el hambre del pueblo, pero lo más arrecho es que hay gente que los aplaude. Recuerda siempre esto amigo, “Algo peor que un político corrupto, es un ciudadano que lo defiende”. Acabo de recordar, quiero compartir contigo un Twitter publicado en la cuenta de Rocío San Miguel, que dice: “Niños venezolanos están muriendo con la piel pegada al hueso, indicando desnutrición severa. Mientras tanto Maduro inicia exportación de bovinos a Irak, provenientes de Apure, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes, Aragua. Unos hacen negocios, otros mueren de hambre. Es el mismo país”. ¡Carajo amigo, será posible!
¡Que baje el telón!
¡Un apunte final…!
FAO: ¡Crece el hambre en Venezuela, Centroamérica con mayor riesgo de desnutrición!
Por Voz de América – Redacción, 14 Julio 2020.
Según la FAO, la pandemia podría empujar al hambre entre 80 a 130 millones de personas en el mundo.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), indicó que en América Latina y el Caribe la inseguridad alimentaria se incrementa con mayor rapidez y esta podría alcanzar el 9,5% de la población en 2030.
Según el informe SOFI 2020, en Haití y Venezuela, el hambre ha aumentado de forma significativa en los últimos años. El mayor riesgo de desnutrición está en Guatemala, El Salvador y Honduras.
La FAO indica que en América del Sur "el aumento en la desnutrición observada en los últimos años es impulsado principalmente por la situación en Venezuela, donde la serie de la prevalencia de la subnutrición aumentó de 2.5 por ciento en 2010-2012 a 31.4 por ciento en 2017–2019".
En Centroamérica, este índice se incrementará en 3 puntos, y en Suramérica se proyecta que aumente en un 7.7 por ciento, equivalente a casi 36 millones de personas en 2030.
Se destaca que, aunque la región tiene una sobresaliente capacidad para abastecer alimentariamente a sus ciudadanos, es una región en la que el hambre es un factor preocupante.
Según la FAO, en 2019, este problema afectó a cerca de 47,7 millones de personas en la América Latina y el Caribe, equivalente a 7,4% del total de habitantes.
En 2030, las cifras del informe no son alentadoras, pues en medio de un contexto en el que la pandemia ha sumido al mundo en crisis, en varios aspectos, el hambre podría aumentar a 9,5% de la población en 2030.
"Se proyecta que la región tenga de 19 millones más de personas hambrientas en 2030, en comparación con 2019, incluso sin considerar el probable impacto de la pandemia de COVID-19", dice la FAO.
"Estamos yendo desde hace cinco años en la dirección contraria. Esto se debe en primer lugar a un débil crecimiento económico (...) y al problema de desigualdad estructural de nuestra región", dijo en una entrevista con la agencia Reuters Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina, quien calificó las cifras de hambre como "escalofriantes".
https://www.voanoticias.com/america-latina/informe-fao-seguridad-alimentaria-hambre-america-latina
Blog Hoja 141
 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM