Aquellos Años (2015–2019) … Soy migrante en tierras ecuatorianas


Arco Minero del Orinoco
Antagonismo entre Biodiversidad
y Destrucción Ecológica
¿Qué está pasando en Venezuela?
¡Reseña 1ra. Parte!
¡Somos Biodiversidad (1)!


En una entrevista hecha al Dr. Enrique Dussel, filósofo y profesor universitario y publicada en el portal web www.biodiversidad.org, en su boletín Biodiversidad Nº 652, de fecha 10 de julio de 2019, expresaba lo siguiente: “La Ecología debiera ser le medicina que trate la gran enfermedad de la tierra: la destrucción ecológica”. Pero además agregaba lo siguiente: " la cuestión es grave y es de conjunto, pero estamos llegando a límites y justamente la vida vuelve a estar en el horizonte próximo porque ecológicamente estamos destruyendo las condiciones que posibilitan la reproducción de la vida. El aumento de la temperatura, el hueco de ozono, los plásticos que invaden los océanos".
El Director General de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), afirmó en una entrevista con CNN que “somos la primera generación en saber que estamos destruyendo nuestro planeta y la última que puede hacer algo al respecto”. Según otros expertos, no hay plan B; la Tierra necesita acciones concretas. Afortunadamente, la respuesta está en nuestras manos. ¿Habrá algo que se pueda hacer? ¡Para detener esta destrucción!
Al gobierno socialista, le ha importado un comino lo que sucede en el “Arco Minero del Orinoco”, lo que le importa es el oro, para robarlo. Las nefastas consecuencias para los ecosistemas y para los propios indígenas que habitan la zona son graves, destrucción de la vegetación, de los ríos, fragmentación del hábitat, contaminación del agua por sedimentos y por mercurio, afectación de la fauna, destrucción del suelo, enfermedades por mercurio, proliferación del paludismo, prostitución, tráfico de drogas y alcohol. Como vez Juan Pueblo, esta es una realidad, que no quieren que se divulgue, lo que pasa en estas zonas es grave y peligra la vida.
Como vamos a dividir el trabajo de estas entradas, Juan Pueblo, primero hablaremos de Biodiversidad, ¿Qué es la biodiversidad?, sus consecuencias graves tras su destrucción. En segundo lugar, hablaremos del “desarrollo sostenible”, concepto de sostenibilidad, ¿Qué es la sostenibilidad? En tercer lugar, estaremos hablando del “Arco Minero del Orinoco”, ¡Desafío ambiental! ¿Cuáles son los retos? ¿Podrá Venezuela minimizar sus impactos ambientales? Y, por último, hablaremos de “La Agenda 2030”, una hoja de ruta global con oportunidades para las poblaciones locales. Desde que la Asamblea de la Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible han pasado tres años. Su objetivo establecer una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 países que la suscribieron, incluido Venezuela. ¿Qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible? Si bien la Agenda no es vinculante legalmente, lo es moralmente y políticamente.
¡Que suba el telón!
-      ¡Alerta con los desastres provocados! Caramba, amigo Juan Pueblo, “nos estamos destruyendo y no nos damos cuenta”, para muchos gobiernos, incluido Venezuela, les importa un rábano, lo que sucede con la biodiversidad en sus propios países. Trataremos de hablar, entonces, sobre biodiversidad. Una pregunta interesante sería. ¿Qué es la biodiversidad? En el portal web www.significado.com, actualizado con fecha 9 de enero de 2018, nos trae la respuesta.
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas”.
La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados.
La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, ya que la especie humana depende de la biodiversidad para sobrevivir.
Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema.
El daño causado a la biodiversidad afecta no sólo a las especies que habitan en ese lugar, sino que perjudica mucho la red de relaciones entre las especies y el medio ambiente en el que viven. Debido a la deforestación y los incendios, muchas especies se han extinguido antes de que pudieran ser estudiadas, o antes que se tomara alguna medida para tratar de preservar la especie.
La biodiversidad no es estática, es dinámica, es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie, así como en cada organismo individual.
-      ¡Son las políticas públicas responsables de estos desastres! Como veremos más adelante, Juan Pueblo, yo creo que sí. El interés desenfrenado por conseguir más dinero a costa de lo que sea, nos está llevando a esta debacle. En el portal web www.cepal.org, hay un trabajo interesante sobre “Daño y pérdida de biodiversidad”. Tratemos de rumiar un poco.
“La pérdida de biodiversidad es rápida y continua. Durante los últimos 50 años, los seres humanos hemos cambiado los ecosistemas más rápida y extensamente que en cualquier otro período comparable de la historia de la humanidad. Las causas directas de la pérdida de biodiversidad no muestran señales de disminución”. Ahmed Djoghlaf en: Hasselink et. al. (2007).
En el último reporte global del Convenio de Diversidad Biológica (Secretaría CDB, 2014) se concluye que una de las mayores causas de la pérdida de biodiversidad está dada por las presiones vinculadas a la agricultura, que abarcan 70% de la pérdida estimada de la biodiversidad terrestre. Por ello, como punto crucial, recomienda reorientar las tendencias de los sistemas alimentarios, buscando una producción sostenible y restaurando los servicios ecosistémicos en paisajes agroecológicos. Pero, este no es el caso del “Arco Minero del Orinoco”.
La crisis ambiental en muchos casos es severa y aunque no hemos desarrollo métodos detallados para medirla cabalmente, hay evidencia de que afecta al desarrollo de países y sociedades, tanto ricos, como pobres. El incremento del desarrollo está bajo amenaza a nivel global debido al aumento del riesgo de desastres. En algunos países, el riesgo de perder riqueza por los desastres supera la tasa de creación de riqueza. (UNEP-GC, 2013). ¡Este es el caso de la zona de influencia del “Arco Minero del Orinoco”!
Las consecuencias ambientales negativas suelen afectar más a las personas más pobres que dependen directamente de los recursos naturales para su supervivencia. Además, hay que considerar, que al menos 40% de todos los conflictos internos de los países de los últimos 60 años han tenido un vínculo con los recursos naturales (UNEP-GC, 2013), que enfrentan la depredación y la tensión entre explotación de recursos no renovables y renovables. ¡En este caso, está afectando directamente al pueblo Pemón!
-      ¿Desarrollo a costa de qué? La crisis de la biodiversidad es la pérdida acelerada de los ecosistemas, en el caso del “Arco Minero del Orinoco”, es un desastre inducido por un decreto gubernamental, que lo hicieron seguramente violando todas las leyes ambientales del país. Hay una pregunta, ¿Por qué se pierde la biodiversidad?, trataremos de contestarla, consultando el portal web www.biodiversidad.gob.mx, “Biodiversidad mexicana” (Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad).
La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa, pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.
En el caso que nos atañe, que es el “Arco Minero del Orinoco”, no tenemos estimaciones de la pérdida de los ecosistemas naturales. Esto está afectando a ecosistemas vulnerables y comunidades locales, como es el caso del pueblo Pemón. Esto afecta también, sus estructuras sociales y su sistema de convivencia. El gobierno socialista al costo que sea, con su mal entendido desarrollo (minería industrial), destruye la biodiversidad, sostiene discursos y prácticas alejadas de la ética y del bien común.
La pérdida de hábitat sucede por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, etc.) a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras y mineras. En Venezuela en el caso de el “Arco Minero del Orinoco”, se realizaron las evaluaciones de impacto ambiental como lo establece la ley y los reglamentos vigentes, yo creo que no. ¡Ahí está el detalle!
-      ¿Desarrollo para quién? Caracha, Juan Pueblo, hay una cosa que me preocupa grandemente, y es, ¿Qué país le vamos a dejar a nuestros hijos? Antes de responder pienso en la situación actual, muchos jóvenes están emigrando porque no hay condiciones para vivir, y entonces, que podemos hacer. Ah, pero me viene a la mente y está dentro del tema que estamos tratando, preguntar ¿qué es la sostenibilidad? En pocas palabras es devolverle a la tierra lo que hemos tomado de ella. Pero esto va más allá, ser sostenible implica luchar por otras causas que impulsan el respeto a los derechos de otras personas. Este es un tema álgido que hace vislumbrar los ingentes problemas que atraviesa Venezuela.
-      ¡Sostenibilidad! El concepto de sostenibilidad es devolverle a la tierra lo que ella nos ha dado. Es sostener en el tiempo y crear un mejoramiento continuo: tomo algo, lo regreso, y avanzo. ¡Estamos aprendiendo! Escucha Juan Pueblo, hay un artículo publicado el 14 de octubre de 2015, escrito por Alfonso Letón en el portal web www.ecomovilidad.net, titulado: “Desarrollo sostenible e impacto ambiental”. Aquí analizaremos los pilares de la sostenibilidad y los impactos ambientales más importantes.
La definición más sencilla de sostenibilidad es la “capacidad de continuación en el futuro lejano” (Center for Sustainability, 2004). Cualquier actividad que puede continuar realizándose de forma indefinida es sostenible, y en caso contrario no lo es. Y la definición más extendida de desarrollo sostenible es la formulada en la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo: “satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer las suyas propias” (Brundtland Report, 1987).
Normalmente se consideran 3 pilares de la sostenibilidad:
ü  Sostenibilidad económica: implica el uso de prácticas económicamente rentables que sean tanto social, como ambientalmente responsables.
ü  Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes en equidad.
ü  Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación del medio ambiente.
El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente y puede comprometer la sostenibilidad; entre los impactos más importantes podemos citar:
·         Calentamiento global
·         Agotamiento de recursos (agua, suelo, etc.)
·         Toxicidad (de aire, acuática, del suelo)
·         Agotamiento de la capa de ozono
·         Ozono troposférico o ‘smog’ fotoquímico
·         Acidificación
·         Eutrofización
·         Ruido
·         Olor
De todos los impactos anteriores, el cambio climático es el mayor desafío a los que nos enfrentamos debido a los importantes impactos sociales y medioambientales que provoca, y los enormes esfuerzos económicos que habrá que afrontar para su mitigación y adaptación.
-      ¡Sostenible es conserva! Vamos a estar claro, Juan Pueblo, las actividades humanas hoy en día no son sostenibles a mediano y a largo plazo, ¿Qué hacer? ¡Sigamos aprendiendo! Hay un artículo escrito por Antonio René Velazco González, aparecido el 13 de abril de 2013, en el portal web www.eoi.es, titulado: ¿Qué es el desarrollo sostenible? Estudiemos las características de un desarrollo sostenible.
Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:
Ø  Promueve la autosuficiencia regional
Ø  Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano
Ø  Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
Ø  Usa los recursos eficientemente.
Ø  Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
Ø  Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
Ø  Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
Ø  Restaura los ecosistemas dañados.
En los actuales años, la palabra “desarrollo sostenible” ha tomado una gran notabilidad en el lenguaje político, económico y social a nivel global. En palabras simples, el desarrollo sostenible se refiere a un prototipo de desarrollo que utilice los recursos disponibles en el presente, sin comprometer su existencia en el futuro.
A esta presión sobre los recursos naturales, se suma el impacto que producen sobre el medio ambiente los procesos agrícolas e industriales. En muchos casos, las malas prácticas en los procesos generan un deterioro de recursos vitales como el agua, los bosques y la tierra, los cuales se renuevan a un ritmo más lento del que son explotados. Todo ello tiene un impacto en el ser humano y las medidas deben ser tomadas para afrontarlo de la mejor manera posible. Es aquí donde el concepto de desarrollo sostenible debe pasar de la teoría a la práctica.
La importancia del desarrollo sostenible radica en que este consiste en velar por el mejoramiento de la calidad de vida en toda actividad humana, utilizando para esto solamente lo necesario de los recursos naturales.
-      ¡Es hora de cambiar al mundo! ¡Aprender aceleradamente! Por qué digo esto, amigo Juan Pueblo, es un llamado angustioso, por lo grave de lo que sucede en Venezuela. Hablamos de 17 objetivos ambiciosos para acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y abordar el cambio climático para todos en 2030. Nuestro país, está lejos de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), estamos al borde de una hecatombe, un país que colapsó por falta de un buen gobierno. ¡Esto en Venezuela es una falacia!
-      ¡Cuál puede ser el reto! Esto es grande, Juan Pueblo, adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Pero veamos, en el portal web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo www.undp.org, nos hace una pregunta ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¡Veamos entonces que estamos hablando!
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012. El propósito era crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo.
Los ODS sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en 2000 una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza. Los ODM eran objetivos medibles acordados universalmente para hacer frente a la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades mortales y ampliar la enseñanza primaria a todos los niños, entre otras prioridades del desarrollo.
Durante 15 años los ODM impulsaron el progreso en varias esferas importantes: reducir la pobreza económica, suministrar acceso al agua y el saneamiento tan necesarios, disminuir la mortalidad infantil y mejorar de manera importante la salud materna. También iniciaron un movimiento mundial destinado a la educación primaria universal, inspirando a los países a invertir en sus generaciones futuras. Los ODM lograron enormes avances en la lucha contra el VIH/SIDA y otras enfermedades tratables, como la malaria y la tuberculosis.
El legado y los logros de los ODM nos han brindado lecciones y experiencias valiosas para comenzar a trabajar en pos de los nuevos Objetivos. No obstante, para millones de personas de todo el mundo, la labor no ha concluido. Debemos hacer un último esfuerzo para poner fin al hambre, lograr la plena igualdad de género, mejorar los servicios de salud y hacer que todos los niños sigan cursando estudios después de la enseñanza primaria. Los ODS también son un llamado urgente para que el mundo haga la transición a una senda más sostenible.
Los ODS constituyen un compromiso audaz para finalizar lo que hemos iniciado y abordar los problemas más urgentes a los que hoy se enfrenta el mundo. Los 17 Objetivos están interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros. Responder a la amenaza del cambio climático repercute en la forma en que gestionamos nuestros frágiles recursos naturales. Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a erradicar la pobreza; y fomentar la paz y sociedades inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías. En suma, es una oportunidad sin igual en beneficio de la vida de las generaciones futuras. 
Los ODS coincidieron con otro acuerdo histórico celebrado en 2015, el Acuerdo de París aprobado en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21). Junto con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, firmado en el Japón en marzo de 2015, estos acuerdos proveen un conjunto de normas comunes y metas viables para reducir las emisiones de carbono, gestionar los riesgos del cambio climático y los desastres naturales, y reconstruir después de una crisis. 
Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.
"Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030, y también lo está el compromiso de no dejar a nadie atrás", dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner. "La Agenda ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible”.
-      ¡Decir que algo es sostenible! ¡Guau! Mira Juan Pueblo, significa que la relación que establece ese algo con el entorno no constituye una agresión ni la futura destrucción del mismo. No será eso, lo que está pasando en el Arco Minero del Orinoco, agresión, destrucción, no me importa, total los venezolanos que se jodan. Como es lógico Juan Pueblo, se puede hablar de muchos tipos de sostenibilidad. Pero las más importantes para nosotros son la ambiental y social, que hacen referencia a la forma en la que el ser humano se relaciona con el medio ambiente y con la propia sociedad. Vamos a profundizar un poco más en qué es la sostenibilidad ambiental. ¡Continuamos aprendiendo!
-      ¡Sostenibilidad ambiental! Tratemos ahora Juan Pueblo, de buscar una conceptualización.  La sostenibilidad es una consecuencia necesaria que surge como respuesta al abuso de las actividades humanas sobre los entornos naturales. En el portal web www.ecologiaverde.com, hay un artículo de Enrique Arriols, de fecha 22 de enero de 2018, titulado: “Que es la sostenibilidad ambiental y social”. ¡Aprendamos un poco más!
El concepto de sostenibilidad tiene sus orígenes a finales de los años 80 del siglo XX, y aparece como un enfoque novedoso que deben tomar las acciones humanas con el fin de que, estas mismas acciones, no conlleven la destrucción de los entornos y los recursos en los que se realizan. En otras palabras, es en esa época cuando los organismos oficiales empiezan a ser realmente conscientes de que las acciones humanas tienen un impacto destructivo sobre el medio ambiente y de que, de continuar desarrollándose a la misma velocidad y con el mismo impacto, supondrán la destrucción de los entornos y ecosistemas donde tienen lugar.
¿Qué es la sostenibilidad ambiental? Cuando se habla de sostenibilidad ambiental se está haciendo referencia a que las relaciones que se establezcan con el medio ambiente no conlleven la destrucción del mismo, de modo que, estas relaciones, sean “sostenibles” o perdurables a largo plazo. De esta forma, afirmar que una actividad es sostenible ambientalmente, es lo mismo que decir que dicha actividad tiene un impacto suficientemente pequeño sobre el medio ambiente como para no suponer la degradación del mismo, desde una perspectiva de los recursos naturales, ya sean enfocados a la conservación del agua, la calidad del suelo, la riqueza y diversidad animal y vegetal, etcétera.
-      ¡Aprender aprendiendo! Hay un artículo publicado el 2 de febrero de 2017, en el portal web www.ecoticias.com, titulado: ¿Qué es la sostenibilidad ambiental? Interesante los aspectos que plantea en forma didáctica.
Herman Daly, uno de los pioneros de la sostenibilidad ecológica, observó el problema desde el punto de vista del mantenimiento del capital y propuso ya en 1990, los siguientes pilares que son los que pautan la sostenibilidad ambiental:
¡Rendimiento! Para que los recursos con los que contamos sean renovables (no se acaben) la tasa de uso, recolección o pesca, no debe exceder a la tasa de regeneración que necesitan cada uno de los recursos estudiados.
Para definir sostenibilidad ambiental primero debemos saber que sostenibilidad es la capacidad de continuar indefinidamente un comportamiento determinado. Por ende, sostenibilidad ambiental significa conservar y proteger el medio ambiente de forma indefinida”.
¡Contaminación! No es posible que el ser humano contamine a un ritmo más rápido del que la Tierra y el Medio Ambiente son capaces de asimilar y procesar, esto también implica una eliminación sostenible y natural de los residuos.
¡Agotamiento! Cuando nos referimos a los recursos que no son renovables y que por tanto son finitos, el índice de agotamiento de los mismos no debería superar el tiempo de desarrollo de sustitutos comparables y derivados de recursos renovables, para ese recurso.
Esta lista se puede acortar en una definición más global. La sostenibilidad ambiental es la tasa de aprovechamiento de los recursos renovables, la creación de contaminación y el agotamiento de los recursos no renovables, que puede continuar indefinidamente, ya que, si no existe la continuidad, entonces no son sostenibles.
¡Objetivos! El objetivo de la sostenibilidad ambiental es conservar los recursos naturales y desarrollar fuentes alternas de energía, mientras se reduce la contaminación y los daños al medio ambiente causados por culpa de las acciones antropogénicas.
Para calcular la sostenibilidad ambiental, el principio rector es el estado del planeta a futuro, medido en períodos predeterminados de años (un lustro, una década, un siglo, un milenio). Muchos de los proyectos en los que se basa la sostenibilidad ambiental implicarán, por ejemplo, la replantación de bosques, la preservación de humedales y la protección de áreas naturales.
¡Críticas! La mayor crítica a la que se enfrentan las iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental es que sus prioridades pueden estar en desacuerdo con las necesidades de una sociedad creciente, híper-consumidora e industrializada.
Otros críticos dicen que la sostenibilidad ambiental va en contra del modelo económico actual, que es imposible de cambiar por más degradante que resulte para el Medio Ambiente y que ninguna forma de crecimiento económico puede continuar indefinidamente.
¡Que baje el telón!
¡This story will continue!
¡Un apunte final…!
¿Qué es la sostenibilidad social? Cuando se habla de sostenibilidad social se está poniendo el enfoque sostenible en la forma de vida de un grupo social en concreto. Este tipo de sostenibilidad es especialmente importante en el caso de pueblos y sectores sociales que cuentan con una situación de desprotección o de desventaja con respecto a los demás. Su principal objetivo es garantizar que las actividades humanas se puedan desarrollar de tal modo que no destruyan las comunidades humanas a las que afecta, lo que garantiza la perdurabilidad de las mismas y de sus estilos de vida a largo plazo.
Un buen ejemplo sería el mundo agrícola y la artesanía. En ambos casos, se trata de actividades humanas que están ligadas a las comunidades rurales y que constituyen una riqueza inmaterial de un gran valor social. Cuando se establece una relación con estas comunidades, lo correcto para que puedan perdurar será hacerlo desde un enfoque de sostenibilidad social. De esta forma, se podrá conservar este tipo de trabajos y, al mismo tiempo, las comunidades humanas asociadas a los mismos. (Enrique Arriols, www.ecologíaverde.com).
Pensamiento
¡Qué podemos hacer para conservar la biodiversidad! Para proteger la biodiversidad de nuestro entorno lo primero que tenemos que hacer es conocerla porque … Se protege lo que se ama; se ama lo que se protege. ¡Somos biodiversidad!
Blog Hoja 117




Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM