Aquellos Años (2015-2018) … Soy migrante en tierras ecuatorianas


Siempre voy a volver … y volví para quedarme
¡Quito una ciudad que enamora!
(Reseña 2da. Parte)


Desde mi llegada a la ciudad de Quito, estuve 11 días bien de salud, disfrutando de las salidas con mis hijos, luego una semana padeciendo un gran dolor, no podía orinar, mi próstata había colapsado, y el 09 de septiembre de 2017 fui hospitalizado, durante cuatro días, me colocaron una sonda Nº 18, y me dieron de alta el día 12 de septiembre de 2017. A esperar que me llamaran para ser operado, me decían que la lista era larga y que tenía que tener paciencia. Antes de eso, tenía que pasar por los chequeos de rutina, las indicaciones al alta hospitalaria fueron: 1) Diagnostico primario: Enfermedad renal aguda AKIN 3C superada, Mieloma múltiple, Hiperplasia prostática Benigna. 2) Indicaciones farmacológicas: me recetaron varios fármacos. 3) Indicaciones de Dieta: Dieta general. 4) Indicaciones generales: Seguimiento por urología; Signos de alarma: diarreas, fiebre, edemas, falta de aire, acudir por emergencias. 5) Próxima cita en consultas externas: control por consultas externas en 2 meses. Una de las recomendaciones, era cambiar la sonda cada 15 días. Para lo cual, el día 27 de septiembre de 2017 acudí a un médico internista, el cambio fue traumático, doloroso y no resulto. Esa noche no dormí del dolor porque no podía orinar, a la mañana siguiente por indicaciones del mismo médico, me llevaron a emergencias del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo. Estamos hablando del día 28/09/2017, allí fui atendido por un médico especialista en Urgencias Médicas, el cual me refirió al centro de Salud Nº 1 ubicado en el Centro Histórico. A partir de ese día, cada 15 días acudía al Centro para el cambio de sonda.
A partir del 15 de octubre de 2017 comencé la valoración por especialistas previo a la cirugía, fui atendido primeramente por el especialista en Neumología; luego pasé a Medicina Interna (paciente acude sin exámenes), de aquí me refirieron al Laboratorio de Análisis Clínico para los exámenes de sangre y orina. El día 27 de diciembre de 2017, acudí a la consulta con el especialista en Anestesiología (el cual se someterá a procedimiento quirúrgico). Y desde esa fecha, a esperar que me llamaran para la operación. Esperar, esperar, te puedes cansar, pero yo me refugie en mi “BUNKER”, un espacio que hice en mi cuarto de habitación al que llame “Desde mi Rincón Solitario”, con un ventanal que daba al cruce entre la avenida 6 de diciembre y la avenida Eloy Alfaro, aquí pasaba horas observando la ciudad, la gente caminar, los vehículos desplazarse, pero también aprovechaba mi tiempo para leer, escribir y escuchar música.
Una que otra vez, salía a realizar diligencias, en una ocasión me toco acudir a la sección consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, esto fue el día 16 de febrero de 2018, para solicitar Constancia de “Fe de Vida” requerida por la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, la certificación expresa “Quien reside actualmente con el status de turista en la Republica de Ecuador”.
Mis caminatas en el parque La Carolina
Con 64 hectáreas de terreno, La Carolina es uno de los parques urbanos más grande de Ecuador. Está ubicado en el corazón del Quito empresarial, tal como en Nueva York se encuentra el Central Park. Es un parque excelente para caminar y disfrutar el aire libre, además de eso ofrece una gran cantidad de actividades que se pueden realizar. El parque tiene un atractivo principal es la laguna artificial, una remembranza de las docenas de Ciénegas que una vez existieron en el lugar y que se secaron con el paso de los años. Muchas gentes se reúnen para entrenar, un camino para ciclistas y trotadores de más de 4 km se abre entre los bosques y espacios verdes del parque. A toda hora del día se ve a gente en bicicleta, trotando o   jugando vóley y fútbol. El parque posee un circuito de maratón con pavimento sintético especial para la práctica del atletismo, con una extensión de 780 metros y un ancho de ocho metros divididos para el trote y la caminata. Es el parque más visitado de la ciudad. Los fines de semana, acompañado de uno de mis hijos, hacia una caminata de aproximadamente dos horas, acomodando bien la sonda para que no me molestara. Es una experiencia maravillosa, contarla es poco, hay que vivirla.
Mi caminata en el parque Metropolitano Guangüiltagua
Es un área netamente recreativa de 560ha, se encuentra ubicado dentro de la ciudad de Quito, desde la avenida 6 de diciembre donde vivo, se toma la avenida Eloy Alfaro subiendo, se sigue por la calle Guangüiltagua subiendo. Su altitud va de los 2700 a 3000 msnm y se registra una temperatura media de 11 ºC.  Se encuentra sembrado casi en su totalidad eucalipto el cual fue sembrado mucho tiempo antes del decreto del parque, sin embargo hoy en día existen acciones dentro del parque para poder poco a poco reforestar con vegetación endémica o nativa, para poder general un mejor amiente para la fauna local. Dentro del parque existe una gran red de senderos y circuitos para paseos, caminatas, correr o montar bicicleta. Y en distintas zonas también hay lugares para actividades de grupo como picnics, parrilladas, mediante instalaciones como baños, mesas, espacios techados, y miradores.
Cada fin de semana llegan al Parque Metropolitano de Quito aproximadamente entre 20 y 30 mil personas para acampar, hacer picnic, y muchas otras actividades. El parque resulta un mirador natural por su vista excepcional hacia el oeste (la ciudad propiamente dicha) y al Este (su prolongación en los valles, especialmente a Cumbaya). Bueno, que les puedo decir, andaba con una sonda y al ver aquella maravilla que la naturaleza nos ofrece me olvide de ella, y todo fue disfrutar, con la lengua afuera, caminar, caminar, subiendo y subiendo. Pudimos sacar muchas fotos, me acompañaba mi hijo Camilo José. Siempre voy a volver.
Después de esperar diez meses, por fin me llamaron para ser operado, ingresé al Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, el día 02 de junio de 2018, en la revisión que me hicieron encontraron una infección en la orina, tuve que ser sometido a tratamiento.
Mi amigo Víctor, lo conocí en el Hospital
Conocí a Víctor Cordero en el Hospital, los dos esperábamos ser operados, estábamos en tratamiento. Yo estaba ubicado en la cama URO10, mi nuevo amigo en la cama URO8 y en la cama URO9 estaba otro vecino con el que compartíamos, pero nunca supe su nombre. Cuando nos conocimos, desde el principio congeniamos, tal vez porque los dos éramos campesinos, teníamos algo en común, conocer las labores del campo. Víctor era agricultor y yo un campesino capacitado en agronomía y zootecnia, eso hizo que pudiéramos hablar horas y horas, sin cansarnos. Y les digo algo, mi amigo Víctor era un gran conversador. Un día, me propuse grabar las conversaciones, para tener material para poder escribir, y estas son alagunas de las narraciones hechas por Víctor sobre su trabajo en el campo.
En mi conversación con Víctor le pregunte, de que parte de Ecuador era él, la respuesta fue de la Provincia de Loja, específicamente en el Valle. Veamos algunos datos de la Provincia: Limita al Norte con el Azuay y El Oro, al Sur y Oeste con Perú y al Este con Zamora Chinchipe. La Provincia de Loja está ubicada al Suroeste del Territorio Ecuatoriano.
La provincia de Loja basa su economía en la agricultura, la ganadería y el comercio; y anualmente se realizan en ella varias e importantes ferias de integración fronteriza que garantizan y confirman su desarrollo.
Víctor ha dedicado toda su vida a la agricultura, a la pregunta que sembraba, nos contestó, siembro café, el plátano, la yuca, la caña, el maíz, el aguacate, la naranja, interesante todo esto, tú me decías Víctor que siembran la caña, a mi pregunta para que siembran la caña, me respondió: la caña es para moler, para sacar la panela que llamamos; ¿y a la pregunta, y el café, ustedes toman mucho café? Si, tomamos mucho café, se siembra el cacao. De todos estos productos que tú me hablas, los venden, para comercializarlos o son para comer, vendemos y dejamos para comer. Y a la pregunta, y con el maíz que hacen, me respondió, con el maíz criamos las gallinas, criamos los chanchos, todo esto para comer y vender. Sabemos que la alimentación depende de los cultivos que se den en la parcela y la capacidad económica que posean los campesinos para adquirir los productos de las tiendas.
Sigo conversando con mi amigo Víctor, tú me decías lo del maíz, y los demás productos, por ejemplo, el cacao, se cocina y se sirve con leche, consumo familiar; el aguacate para consumo y vender. Sembramos también la arveja, el trigo, para comer también. Y la yuca, para comer y vender. Todos estos productos se llevan al pueblo para vender; de los cultivos que tienen allí, cual es el que más se vende, me respondió, el maíz y la panela. El medio de transporte Víctor, ¿cuál es? En carro, vehículo automotor. ¿Una pregunta Víctor, como miden ustedes el terreno? Como contratan ustedes cuando hacen una limpia, para hacer la limpia para sembrar el maíz, aquí tenemos una medida, por cuadras, pero también usamos como unidad de medida la hectárea. Víctor, me contenta hablar contigo, tu eres un hombre cuenta cuentos, tienes una habilidad para la narrativa, espero que algún día nos volvamos a encontrar y continuar esta amena e interesante charla.
y recién, el día 13 de junio de 2018 fui operado con Cirugía Láser, me colocaron una sonda Nº 22 y me dieron de alta el día 15 de junio de 2018, a las 2 pm abandoné el Hospital. El lunes 18 de junio de 2018 asistí a la cita médica, hora: 3:00 pm. Me retiraron la sonda. Ese mismo día por la noche, se me obstruyo la vejiga, no podía orinar, nuevamente dolor, producto de tomarme el medicamento TAMSULOSINA 0,4 mg. Pase mala noche, no pude dormir, todo el tiempo de pie. El día 19 de junio de 2018 a las 7:40 am, me colocaron una sonda Nº 18, a partir de allí comenzó a salir orina con un pequeño sangrado, después todo se normalizo. El día 20 de junio de 2018, se tapó la sonda Nº 18 y tuvieron que colocarme una sonda Nº 22. El día 23 de junio de 2018, tuve que ir a emergencia del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, se había tapado la sonda Nº 22, producto de los residuos que todavía quedaban de la operación, allí los médicos procedieron a destapar la sonda.
El día 06 de julio de 2018, fui a la cita médica, me atendió el Dr. Chirinos, Urólogo, me quitaron la sonda, Me dieron cita para dentro de un mes. Me mandaron a tomar unas capsulas de liberación prolongada TAMSINA (Tamsulosina clorhidrato 0,40 mg), una capsula diaria por 20 días. Solo la tome durante 10 días, porque orinaba demasiado. Ya ha pasado el tiempo, y me siento bien, dispuesto a seguir compartiendo con mis amigos, a través de estas páginas de mi blog.
Agradecimiento
Quiero primeramente dar gracias a Dios; luego quiero expresar mi más profunda gratitud por el excelente trato médico y humano recibido por el equipo de médicos y enfermeras del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en el área de Urología, de la ciudad de Quito, Ecuador. También, un agradecimiento muy especial a mi hijo José David por su apoyo incondicional, también a mi hijo Camilo José por su constante apoyo y motivación y a mi hijo Juan Diego, quién se convirtió en mi enfermero y hoy sigue preocupado por mi bienestar y mi salud.
Pensamiento
“El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance.” (Isabel Allende).
Blog Hoja 088




Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM