Aquellos Años (1974-1977)…los técnicos/inspectores en BANDAGRO

La función de Supervisor como Jefe de la Oficina Técnica del Banco de Desarrollo Agropecuario en Carora, no era una actividad fácil; pues controlar el trabajo de tres técnicos de campo que hacían labores de inspección de la finca, avalúos, informes sobre el peticionario y antecedentes sobre la propiedad de la finca, tenía que ver mucho con la honestidad del técnico. En nuestra vida profesional la honestidad garantiza confianza, seguridad e integridad. Por otro lado está la ética o moral y el accionar humano para promover los comportamientos deseables. Más adelante explicaremos, porque hacíamos hincapié en todo esto.
Uno de los factores fundamentales a considerar en la tramitación de solicitudes de crédito agrícola es el estudio que de ellas deben realizar, directamente en el campo, los técnicos/inspectores del Banco y los correspondientes informes que tales estudios deben emitir estos funcionarios.
El estudio que se realiza en el campo permite establecer aspectos vitales para la resolución de los créditos, los cuales deben ser considerados al efectuar el análisis de la solicitud, que se hará posteriormente en las Oficinas de la Institución. Por medio de estos estudios se constataba cual era la superficie de la finca ofrecida en garantía, sus condiciones agrológicas y topográficas, el costo real de las inversiones, la rentabilidad del proyecto a realizar y el valor de la propiedad, cuando ésta era dada en garantía del préstamo.
Era de absoluta necesidad que los estudios de campo realizados por los técnicos mostrarán la reproductividad de la inversión y el ingreso neto de la empresa. Por otro lado, la Ley establecía, que los prestamos podrían otorgarse hasta por el 66,66% del valor de las garantías reales, estimadas por el Banco. Todas estas condiciones nos obligaban a establecer un sistema de inspecciones, basado en principios técnicos, que permitieran determinar la reproductividad de la inversión, el ingreso neto de la empresa y los aportes del prestatario, así como los procedimientos adecuados de avalúo para establecer el valor de los bienes y el monto máximo del préstamo, el cual como ya dijimos, no puede exceder del 66,66% del valor total de las garantías reales.
De lo dicho se deduce que las inspecciones a que estamos haciendo referencia constituyen, como ya lo he expresado anteriormente, uno de los factores básicos que se debían considerar al estudiar el otorgamiento de un crédito, y por lo tanto, deben ser realizadas previamente a éste. Existen además otras inspecciones cuya finalidad es ejercer un control sobre los créditos ya otorgados que se debían realizar  con posterioridad a su otorgamiento. Estas inspecciones, se conocían como “inspecciones de control”.
Semanalmente, el Jefe de la Oficina Técnica seleccionaba al azar los expedientes de dos créditos otorgados y realizaba una inspección de rutina, para verificar si se estaba cumpliendo con lo programado entre el técnico y el prestatario. El trabajo de supervisión no era nada fácil, porque la mayoría de las veces tenía que ir a lomo de mula, por terrenos escabrosos (inclinados y pedregosos), para verificar el trabajo de los potreros y el ganado.
Un día recibí una llamada de la Sucursal del Banco en Barquisimeto, era el Dr. Iribarren, médico veterinario, con muchos años de experiencia en la institución. Diga mi doctor, para que soy bueno. Nos han comisionado para inspeccionar unos créditos, ubicados en el Distrito Torres y que fueron otorgados por esta Sucursal antes de que entrara en funcionamiento la Agencia del Banco en Carora. Le exprese que no había problema, y que lo esperaba muy temprano para ir al campo; a lo que me contesto, no tan temprano Ingeniero, “no vamos a ordeñar vacas”. Siempre me ha gustado, que el sol me salga ya en la finca a inspeccionar. Gratos recuerdos guardo de los trabajos realizados.
Los informes de inspección tenían que ser realizados por técnicos expertos y capacitados, ya que de otro modo a estos no les será posible evaluar convenientemente los muchos e importantes aspectos que deben tener en cuenta al realizar su labor. Cuando el técnico, llegaba a trabajar a la Oficina Técnica y no tenía la experiencia necesaria, tenía que dedicarle tiempo para prepararlo para realizar su labor. Fueron varios los que pasaron por mis manos, para recibir su capacitación.
Blog Hoja 16



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM