¡Un país en crisis la “Constitución” es adorno! (16)


¡Inhabilitaron a la Dama de Hierro! (16)
¡El miedo es libre y lo que viene es indetenible!
¡Hasta el final es hasta el final!
¡Te contaré una historia (78)!

 

¡MCM es un sentimiento, es un sentir nacional, es nuestra única opción! Hoy domingo 22 de octubre de 2023 tenemos una oportunidad histórica. No sólo podemos terminar con el liderazgo de una oposición entreguista y vende patria, sino por otro lado comenzar a construir la fuerza para ganar las elecciones del 2024, lo que terminaría con veinte tantos años de fracasos, impunidad y corrupción.
María Corina Machado ha logrado capitalizar el profundo descontento que hay en el pueblo, no solamente contra el gobierno sino contra la oposición, su discurso con una nueva propuesta cautivó a una población hastiada de la misma retórica izquierda/derecha. MCM ha logrado presentarse como una alternativa confiable y que ha penetrado en el corazón de muchos venezolanos.
En estos momentos cruciales, las primarias juegan hoy un papel importante, el pueblo va tener la oportunidad de decidir quién van a ser su abanderado para las elecciones del próximo año.
Tenemos la chance de salir de esta dictadura, de abrazar las ideas de la libertad, de la justicia y el orden. Pero necesitamos que tú participes activamente si queremos un cambio, es el momento de comenzar a hacerlo realidad.
El supuesto diálogo ese estaba muerto. Pero, ¡qué casualidad!, reaparece justo en la semana de las primarias, y con acuerdo firmado.
Lo que estamos viendo, en cámara rápida, es el esfuerzo del régimen y su oposición de meter en cintura al proceso de primarias y sus resultados, que todos sabemos cuáles serán.
Ante la incertidumbre de esos acuerdos y la no participación en ellos, es nuestro deber atender el llamado de quienes sí nos invitan a participar, y por ello, acudir masivamente a votar en las Primarias y elegir a quien nos representará de cara a la elección presidencial.
El sistema necesita devorarse todo aquello que lo amenace, y ese es su principal objetivo.
¿Quién eligió a Blyde, Stalin y compañía para decidir algo por el resto de los venezolanos?
Bueno compatriotas, mí invitación es que salgamos masivamente a votar, y que el lunes 23 de octubre otro rayo de esperanza cobije a nuestra querida Venezuela.
María Corina Machado es ingeniera industrial, pero hace al menos 23 años está vinculada a la escena política. Tiene una especialización en finanzas por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), una prestigiosa escuela de negocios en Venezuela, y es egresada del programa de líderes mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
Machado fundó Vente Venezuela en mayo de 2012, partido político del que es coordinadora y que respalda su precandidatura en las elecciones primarias de la oposición previstas para el 22 de octubre. Califica la doctrina económica de partido de liberal y propone una opción contraria al socialismo para Venezuela, bajo las premisas del libre mercado, así como del respeto a la propiedad privada y al estado de Derecho. Define su oferta como “un modelo de desarrollo inclusivo y liberal para generar prosperidad, riqueza y libertad en Venezuela”.
La precandidata se compromete a promover la estabilización fiscal y monetaria de Venezuela (promoviendo un programa de inversiones públicas y privadas masivas en infraestructura, bienes públicos, salud y educación, entre otros.
Además, considera necesario impulsar un programa extenso de privatizaciones de empresas públicas, incluyendo la actividad petrolera. Al respecto, se ha referido directamente a la privatización total o parcial de PDVSA, la estatal petrolera venezolana, algo estrictamente regulado por la Constitución. Refiere también la importancia de restablecer las garantías jurídicas, económicas y sociales para favorecer esas inversiones. Dice que su objetivo con estas medidas es reducir la pobreza y mejorar las condiciones de la clase media.
Es divorciada y madre de tres hijos, dos hombres y una mujer. Tiene 56 años y se dio a conocer en 2002 como cofundadora de la organización no gubernamental Súmate, encargada de velar por la transparencia electoral y la participación ciudadana. Esa misma organización sumó esfuerzos con otros factores políticos para la recolección de cerca de 4 millones de firmas en el referendo revocatorio organizado en 2004 contra el entonces presidente Hugo Chávez, quien fue ratificado en su mandato en esa oportunidad y murió en el poder en 2013.
Ha posicionado “hasta el final” como eslogan de su actual campaña. Una frase que asume con mayor fuerza luego de que se conociera un documento de la Contraloría General de la República que establece su inhabilitación para ejercer cargos públicos en Venezuela por 15 años por “errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio”.
La dirigente política reaccionó asegurando que “una inhabilitación del régimen es basura, vale cero”. Expertos en derecho como la organización no gubernamental Acceso Público califican la medida de ilegal e inconstitucional.
En 2010 Machado fue elegida diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda para el mandato que comenzó en 2011. Fue la legisladora más votada en el país. En 2012 se sumó a las elecciones primarias presidenciales organizadas por la entonces alianza de partidos opositores conocida como Mesa de la Unidad Democrática. Quedó en tercer lugar con 3,81% de los votos en unos comicios en los que resultó ganador el aspirante de Primero Justicia, Henrique Capriles con 64,33%.
En alianza con Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular y con Antonio Ledezma, de Alianza al Bravo Pueblo, convocó en febrero de 2014 a una ola de protestas conocida como “La salida”, que se extendieron hasta junio y que tenían como objetivo exigir la restitución del orden democrático en Venezuela. También se realizaron en rechazo a la crisis económica, la alta inflación, la escasez de alimentos, la inseguridad y las fallas de los servicios públicos, entre otros problemas.
En aquellas manifestaciones 43 personas perdieron la vida, 486 resultaron heridas y 1.854 detenidas, según las cifras difundidas por la Fiscalía General de la República. Estos hechos forman parte del caso Venezuela I ante la Corte Penal Internacional, que intenta determinar responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad (…), cometidos en el territorio de Venezuela desde el 12 de febrero de 2014 por autoridades estatales, miembros de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad del Estado, autoridades civiles e individuos progubernamentales (llamados ‘colectivos’)”.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha calificado las acusaciones de falacias y niega que hayan ocurrido crímenes de lesa humanidad en el país.
En marzo de ese mismo año, María Corina Machado aceptó brevemente un cargo como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar de denunciar ante el Consejo Permanente la muerte de decenas de jóvenes y las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas durante esas acciones de calle, que se extendieron hasta mediados de junio.
En respuesta, el oficialismo emprendió acciones hasta lograr su destitución como diputada de la Asamblea Nacional, acusándola de traición a la patria y posteriormente de planes magnicidas, sin mostrar pruebas. Machado ha negado tales acusaciones en repetidas ocasiones y de forma pública.
Un tribunal le prohibió salir del país en medio de esa investigación y suma ya 8 años con esa medida cautelar.
Incluso ha denunciado públicamente que tiene dificultades para de movilizarse dentro del país porque pues algunas aerolíneas le han notificado que no pueden transportarla. Así que ha recorrido el país vía terrestre. Sin embargo, mantiene su participación en distintos foros internacionales, como en septiembre pasado cuando habló ante el Senado de Brasil en forma virtual.
En el portal del diario digital “PANAM POST”, con fecha 11 de octubre de 2023, el periodista José Gregorio Martinez, publicaba un artículo cuyo texto lleva por título el siguiente: “María Corina presenta plan de gobierno enfocado en la inversión privada”.
Más de una docena de expertos explican en el cortometraje "Venezuela Tierra de Gracia" la propuesta para reducir la inflación, reactivar la industria petrolera y garantizar la creación de empleos bien remunerados mediante la reinserción del país en los mercados financieros internacionales.
Acabar con el modelo socialista que ha llevado a Venezuela a la ruina es el objetivo que se ha planteado María Corina Machado, que en su plan de gobierno presentado este miércoles apuesta por la inversión privada, una economía de libre mercado y la privatización progresiva de la industria petrolera para que los venezolanos puedan recuperar su poder adquisitivo en un ambiente político y social sano, donde el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales, así como el rescate de los servicios públicos y la infraestructura no solo detengan el éxodo masivo sino que sean la razón para el regreso al país de millones de migrantes.
Tenemos el plan para la prosperidad que se merece toda la gente buena de esta tierra bendita”. Con estas palabras, la líder indiscutible de todas las encuestas da paso a más de una docena de expertos en distintas áreas que explican a 11 días de las primarias su proyecto para el país en un cortometraje al que ha bautizado “Venezuela Tierra de Gracia”.
La propuesta del plan de gobierno de María Corina se enfoca en la incentivación de la inversión privada, la reinserción del país en los mercados financieros internacionales, la reestructuración de deuda externa y la eliminación del financiamiento al déficit fiscal con emisión monetaria para así lograr reducir la inflación, estabilizar la moneda y reactivar el aparato productivo nacional y generar empleo bien remunerado, para lo cual se propone un proceso de privatización de la industria petrolera para poder garantizar un incremento sostenido de la producción en corto plazo con seguridad jurídica y un entorno atractivo para los inversionistas.
¡La estrategia es la privatización!
El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, aclara que para lograr la reactivación de PDVSA se requieren enormes inversiones que el Estado no está en condiciones de aportar. “La atracción de capitales privados es la solución y la estrategia para lograrlo es la privatización. Se privatizarán las actividades productivas en la industria que convenga privatizar hasta alcanzar el objetivo de privatizar PDVSA. Solo así se lograrán las inversiones masivas para alcanzar un incremento sostenido de la producción en el plazo más breve posible, ofreciendo las condiciones que garanticen seguridad jurídica y un entorno atractivo para los inversionistas”.
¡Los tres pilares del sistema de pensiones!
Por su parte, el economista Henkel García explica en el audiovisual el sistema de pensiones basado en tres pilares con cuentas de capitalización individual que “ningún gobierno podrá expropiar”, donde se garantice el acceso tanto a quienes perdieron todos sus ahorro y no están en edad de trabajar como a quien trabajan y cotizan en el Sistema Venezolano de Seguro Social (IVSS) pero que por su edad ya no están en capacidad de ahorrar lo suficiente para tener una pensión adecuada y a los jóvenes que gozarán de fondos de pensiones administrados por empresas privadas que se pondrán a rendir en mercados de capital e inversiones.
¡Venezuela en la OCDE!
En cuanto a política exterior, Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales del comando de María Corina Machado, plantea la solicitud de ingreso de Venezuela a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de aprovechar el apoyo de este organismo en materia de crecimiento para garantizar la reinserción de Venezuela a la lista de las naciones más ricas del mundo. También propone superar el aislamiento actual con un liderazgo estratégico que permita recuperar y reconstruir el servicio exterior a través de una diplomacia profesional con una visión de Estado y cónsona con los tiempos actuales.
¡Sobre la inhabilitación y la renuncia de Capriles!
Luego de la presentación de su plan de gobierno, María Corina Machado se refirió a temas como la inconstitucional inhabilitación en su contra y la renuncia de Henrique Capriles como candidato a las primarias del próximo 22 de octubre. “Si no hay delito, no hay procedimiento y no hay decisión. ¿A qué es a lo que voy a recurrir? Nunca nadie me ha mandado ni un papel”, respondió en cuanto a lo primero. Y sobre lo segundo simplemente manifestó que es “absolutamente respetuosa de la decisión que cada ciudadano, en este caso candidato, adopte con relación a su proyecto”. Y aprovechó para dejar algo claro: “Yo no soy presionable y nosotros vamos hasta el final”.
¡Un detalle final…!
¡Maduro firmó y cobró!
Tenemos la sensación de que Maduro cobrará muy bien su firma y se embolsillará unos cuantos cobres, mucho antes de que la oposición venezolana pueda ver, si es que lo ve, el cumplimiento de algunos de los enunciados en los acuerdos de Barbados, que son derechos constitucionales y garantías previstas en la leyes de la República, violadas e ignoradas tantas y tantas veces por Maduro y sus funcionarios.
¿Qué opinan Ustedes?
¡No aclaren que oscurecen!
Sobre el resto de lo anunciado, desde Laceiba ya hemos hablado bastante sobre la naturaleza de esos acuerdos y las dudas que plantean.
María Corina Machado podría ser electa este domingo como la candidata de la oposición y de la plataforma que firmó el pacto con Maduro en Barbados, pero en ese pacto no figuran garantías para ella, por más que Gerardo Blyde, a quien respetamos y reconocemos sus esfuerzos, nos diga que el acuerdo es una “ruta” para que los inhabilitados puedan recuperar sus derechos políticos.
Hay que recordar que en noviembre de 2022 se dijo que la negociación continuaría de inmediato. Y pasó casi un año para Barbados. ¿Cuánto tiempo pasará ahora?
Además, nos preguntamos algo tan simple como el por qué se permitió el veto contra Lester Toledo, uno de los miembros de la delegación opositora. Si no podemos hacer respetar nuestra delegación, ¿Cómo vamos a hacer cumplir lo acordado?
La buena noticia es que la Primaria del 22 de octubre está intacta. Hay que hacer todo lo necesario para que ese proceso sea exitoso, aunque sea evidente que ella “duerme con el enemigo”.
La Ceiba, 18 de octubre de 2023.
¡Un detalle final…!
¡Washington habló!
Barbados ha tenido “segundo día”. ¡Y vaya qué día!
Tras licencias generales de la OFAC que suspenden temporalmente buena parte de las sanciones económicas contra Maduro, otro comunicado, firmado por el secretario de Estado, Anthony Blinken, dice lo siguiente:
“A todos los que quieran postularse para presidente se les debe dar la oportunidad, y tienen derecho a una igualdad de condiciones electorales, a la libertad de movimiento y a garantías de su seguridad física”.
Esto lo señala explícitamente Blinken, indicando como plazo hasta finales de noviembre, a fin de que se concrete lo acordado, incluyendo la liberación de presos políticos.
El reloj está andando. Y la pelota ahora está en la cancha de Maduro.
La Ceiba, 19 de octubre de 2023.
¡Una frase y algo más…!
“Yo no confundo fines y medios, y nuestro fin es desmontar un sistema tiránico, corrupto, que ha destruido intencionalmente a la sociedad y a la familia venezolana” (María Corina Machado).
¡Y, no olvidemos que…!
“No hay tal cosa como un voto que no importe. Todos son importantes” (Barack Obama).
Blog Hoja 181
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM