De la revolución al desastre en Latinoamérica (01)


¿Por qué la izquierda se apoderó de Latinoamérica? (01)
¡La Pandemia del comunismo nos contagió!
¡El caso chileno!
¡Te contaré una historia (61)!
 

¡El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra! El ser humano no siempre sabe discernir conforme a la razón y por esa causa no aprende de la experiencia y vuelve a equivocarse en una situación semejante. Y, aquí amigo Juan Pueblo, quiero compartir contigo este mensaje: “Muchos líderes políticos latinoamericanos tienen un elevado nivel de desconocimiento sobre la realidad que vive Venezuela, debido al éxodo de miles de personas que a diario cruzan las fronteras, huyendo de su país en busca de oportunidades y en otros casos para sobrevivir pues no les es posible acceder a medicinas, servicios de salud, educación, alimentos, seguridad y paremos de contar”. Amigo, como bien lo expresa la escritora Gloria Álvarez sobre el concepto de socialismo “Siempre termina en miseria y genocidio”.
Los países “Socialistas del Siglo XXI” nos quieren pobres, en la miseria, “todos parecidos, pero abajo, en la pobreza”. Estos países son los más inequitativos, pues solo los del poder político están bien, el pueblo está en el suelo.
Amigo Juan Pueblo, quiero comentarte de un artículo de opinión que leí, escrito por la politóloga e internacionalista Grace Jaramillo, publicado el domingo 25 de febrero de 2018 en el diario “El Comercio” de Quito. “Uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad es la polarización causada por la capacidad de cada vez más grupos humanos de suspender la razón, la lógica elemental y el sentido de incredulidad que es el único que nos permite aprehender la realidad que nos rodea y mejorarla”.
“Venezuela es el ejemplo más desgarrador, porque vemos miles de desplazados por el hambre y la polarización, la dictadura y la violencia. Aun así todavía hay “intelectuales” (si se pueden llamar así a seres impasibles ante la desgracia) y políticos que defienden al régimen causante de ella. El dogma protocomunista por encima del ser humano. Y lo defienden sin rubor en el rostro. Están haciendo lo mismo que un día dijeron que hacía el neoliberalismo al poner al capital por encima del ser humano”.
Con la llegada del socialista Gabriel Boric a la presidencia de Chile, el pueblo chileno nos está demostrando que no aprendió mucho del dolor causado por la dictadura y que no sabe vivir en democracia, ser libre, prefieren la dictadura comunista que avanza a paso de vencedores. Para mí, Chile se jodió. ¡Si vas para Chile, te pido viajero…!
¡Que suba el telón!
¡La resurrección de Allende y el segundo suicidio de Chile!
por Marcelo Duclos 19 diciembre, 2021. PANAM POST.
Como ocurrió en 1970, la sociedad chilena, libremente y en las urnas, decide sucumbir ante el desastre colectivista.
Todo fue más rápido y más sencillo de lo que parecía. Incluso se habló en la primera mañana de escenarios complejos de debates en la justicia y hasta se denunciaron supuestos boicots vinculados con el transporte. Sin embargo, no hizo falta más que una hora y diez minutos desde que se abrieran las urnas para confirmar que Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile. José Antonio Kast ya lo llamó por teléfono y reconoció la derrota.
Con la mitad de los votos escrutados, y los distritos metropolitanos contados, la ventaja del candidato socialista superaba los diez puntos, por lo que ya estuvo todo dicho desde temprano. Por segunda vez, luego de 51 años, los chilenos se deciden por el suicidio colectivo en las urnas. Llegando a las 8 de la noche hora local, y con más del 90 % de los votos escrutados, la diferencia se mantenía igual.
El Parlamento jugará un rol fundamental en lo que viene, donde el Poder Ejecutivo irá por la concentración de poder y el manejo absoluto de la economía. Habrá que ver si Gabriel Boric, de profundizar el modelo populista, sigue contando con la coalición que lo ayudó a llegar al poder.
La diferencia fue mayor a la esperada, ya que los analistas contaban con un escenario más parejo, pero no. Es evidente que la mayoría de los chilenos han decidido volver a transitar las horas oscuras del pasado, aunque tengan cruzando la cordillera los resultados en tiempo real del estatismo exacerbado.
Noche negra para la región. Celebra el fantasma de Allende y el proyecto del Foro de San Pablo. Una gran inversión en el campo de las ideas, que se animó a soñar que hasta el ejemplar Chile podría caer en las garras del socialismo. Así fue. Habrá que empezar a dar los debates en el campo intelectual y en lo moral, ya que, con resultados en lo económico, desarrollo y sentido común, es evidente que no alcanza.
https://panampost.com/marcelo-duclos/2021/12/19/la-resurreccion-de-allende-y-el-segundo-suicidio-de-chile/
¡Javier Milei criticó el triunfo de Gabriel Boric: “Me parece espantoso lo que pasó en Chile”! LA NACION, 9 de diciembre de 2021.
El diputado de La Libertad Avanza Javier Milei consideró este domingo “espantoso” el triunfo del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile, y afirmó, en diálogo con LN+, que el presidente electo en el vecino país no entiende “cómo funciona el sistema capitalista”.
En el programa Comunidad de Negocios, conducido por José Del Rio, Milei cuestionó algunas de las medidas anunciadas por el dirigente chileno que asumirá el poder en marzo. “[Hugo] Chávez cuando estaba llegando al poder era más mesurado”, opinó.
Milei se refirió a la disputa que hubo en la nación trasandina y desestimó que el candidato derrotado este domingo, José Antonio Kast, fuera de extrema derecha. “El problema es que Boric es comunista. Y cuando estás moviéndote tanto a la izquierda, al otro lo pones en una situación extrema que no es tal”, expresó.
De ese modo, consideró desacertado “arroparlo como algo razonable” al flamante presidente. Rechazó sus críticas a la generación de lucro y dijo que “es no entender cómo funciona el sistema capitalista”. Y le atribuyó un mensaje “bien socialista”.
Milei se refirió en particular al discurso dado luego de los resultados que arrojaron las urnas. “Plantea mejores salarios ¿Cómo cree que se van a lograr? ¿Por decreto? ¿Apretando empresas?”, se preguntó.
Consultado sobre los motivos que explican el triunfo de Boric, Milei citó el libro “La fatal ignorancia” del pensador chileno Axel Kaiser, a quien definió como un amigo suyo. Milei consignó que, según Kaiser, los sectores de izquierda, pese a sus fracasos económicos, ganaron la batalla cultural tras la caída del muro de Berlín.
“Ellos fundaron el Foro de San Pablo, hoy Grupo Puebla. Y empezaron a construir con una estrategia gramsciana. Tomaron la educación y los medios, y cooptaron las personalidades. Y añadió: “La discusión política en todo el mundo tiene formato de izquierda. En cualquiera de los partidos, hay puntos del Manifiesto Comunista”.
https://es-us.noticias.yahoo.com/javier-milei-critic%c3%b3-triunfo-gabriel-021814354.html
¡Chavismo celebra el triunfo de las brisas bolivarianasen Chile! por Mamela Fiallo Flor 20 diciembre, 2021. PANAM POST.
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello celebraron el triunfo de Gabriel Boric en Chile, quien desde 2013 había llamado a "seguir profundizando la revolución bolivariana".
Ganó la extrema izquierda en Chile y los primeros en salir a celebrarlo fueron Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Aunque Gabriel Boric se vendió como moderado en la segunda vuelta electoral, los referentes internacionales que lo respaldaron demuestran al servicio de quién está.
Nada menos que Nicolás Maduro saltó a felicitarlo, exaltando a figuras como el socialista Salvador Allende. Lo cual resulta paradójico en cuanto Boric se posicionó como el candidato a favor del colectivo LGBT, contrario al legado de Allende, que proponía cirugías para «corregir» la homosexualidad.
De igual manera, Diosdado Cabello, el número dos del régimen chavista, celebró la victoria de Boric, cuya popularidad surgió por su rol como manifestante. Cabe destacar que salió de boca de Diosdado Cabello el término «brisas bolivarianas» para denominar a los disturbios, saqueos y destrozos que empezaron en octubre de 2019 y causaron caos y desestabilización en Chile.
Y no solo vale destacar el respaldo del chavismo a Boric sino también el apoyo que ha dado Boric al chavismo. El ahora presidente electo de Chile había anunciado desde 2013 que iban –en plural– a «seguir profundizando la revolución bolivariana». En 2019 hizo honor a esta promesa en las calles, ahora lo ratificó en las urnas.
Chile parece transitar por el mismo camino que Venezuela, aunque en este caso con la mesa servida para cuando el mandatario izquierdista tome posesión del cargo. En 1999, cuando Hugo Chávez ascendió al poder, lo primer que hizo fue convocar a una asamblea constituyente para «profundizar la transformación del Estado». El resultado está a la vista: hambre, miseria y el mayor éxodo en la historia de la región. Gabriel Boric jurará como presidente el próximo 11 de marzo con una Convención Constitucional dominada por la izquierda instalada ya desde hace meses atrás.
¡Enlace con Caracas!
En plena revuelta social, en octubre de 2019, Doris González, vocera de campaña de Gabriel Boric, viajó hasta Caracas, donde abrazó a Nicolás Maduro y participó en actividades públicas adulando el «poder comunal» del régimen chavista.
De esta manera se cae el relato de que Boric es un moderado socialdemócrata. Por el contrario, ha mostrado ser promotor del chavismo que ha llevado al exilio a más de 6 millones de venezolanos. Y para que no quedaran dudas, los mayores jerarcas del chavismo no tardaron en felicitarlo y celebrar el triunfo de Boric como propio.
La realidad es que el socialismo del siglo XXI se renovó por medio de lo que ahora se denomina «progresismo». El Grupo de Puebla representa la nueva generación de militantes que abrazan las banderas que levantó desde 1990 el Foro de Sao Paulo. Y Gabriel Boric, de 35 años, ha sido de gran utilidad para la expansión del virus del comunismo en su nueva mutación.
https://panampost.com/mamela-fiallo/2021/12/20/chavismo-celebra-boric-chile/
Caramba amigo Juan Pueblo, lo que veremos a partir de ahora en Latinoamérica, es un avance progresivo de la izquierda, si la derecha sigue en el letargo de un sueño profundo creyendo que están compitiendo con demócratas.
Vanessa Vallejo @vanessavallejO, el 19 de diciembre de 2021 twitteó: “A los socialistas que me están escribiendo "te duele", "debes estar llorando"... La verdad es que sí me da pena lo que puede ocurrir con Chile. Pero yo no vivo ahí, son ustedes, chilenos de izquierda, los que van a sufrir cuando por cuenta del socialismo llegue la miseria”.
Enrique Aristeguieta @EAristeguieta, el 19 de diciembre de 2021 twitteó: “Hay que analizar el por qué un país de las características de Chile decide votar por el totalitarismo marxista”.
María del Rosario Vargas @charovargas, el 19 de diciembre de 2021 twitteó: “Otro país que cae en las garras del comunismo. Otro país camino a la miseria. Duele Chile”.
Enrique Aristeguieta @EAristeguieta, el 20 de diciembre de 2021 twitteó: “Lamentablemente, buena parte de la culpa por lo ocurrido hoy en Chile, es del Pdte. Piñera, más que por acción, por omisión; los problemas deben ser enfrentados a tiempo y con energía”.
Enrique Aristeguieta @EAristeguieta, el 20 de diciembre de 2021 twitteo: “La Democracia no puede ser esto, que seres primarios, incultos, resentidos sociales como Chávez, Petro, Boric, la Zelaya y demás, tengan carta blanca para destrozar sus respectivos países y perseguir a quienes disientan”.
¡Gabriel Boric, el marxista posmoderno que convertiría a Chile en bastión comunista de China! por Raúl Tortolero 22 diciembre, 2021. PANAM POST.
Chile será en automático el edén de China en América, con lo que Xi Jinping intensificará su poder geopolítico en nuestro continente, y desde esa base coadyuvará el PCCh a auspiciar a más candidatos de izquierda en años venideros.
Con el triunfo de Gabriel Boric empezaron claramente los problemas en Chile. En su primer discurso, habló ya de redistribución de la riqueza… ¿Forzosa? ¿O acaso mediante nacionalizaciones, y expropiaciones, como atisba el analista boliviano Hugo Balderrama?
“No queremos que sigan haciendo negocio con nuestras pensiones”, dijo Gabriel Boric a las 10:00 pm del domingo 19. Y habló de crecimiento y “distribución justa de la riqueza”. Y eso, en palabras de un comunista, no augura nada bueno. ¿Su gobierno va a hacerle al Robin Hood marxista, quitarles a los ricos para supuestamente dárselo a los pobres, acaso sin respetar la propiedad privada, los negocios ajenos, legales? Como comunista se sentirá con el respaldo social suficiente para imponer ese sistema económico, bajo el rostro del “socialismo blando”, ese que llega al poder por las urnas, pero se perpetúa con asistencialismo y miles de artimañas, además de la complicidad y cobijo de las mafias del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla.
También habló de “machismo y sociedad patriarcal”. Porque Boric es todo un ejemplo, icónico, de marxismo posmoderno, que reúne el resentimiento social de la izquierda de la vieja escuela, la que odia al acaudalado, y a esto le suma los odios de los supremacismo marxistas: el feminismo, la agenda LGBT, y el indigenismo.
Un joven de 35 años cuya inexperiencia en el gobierno y al mismo tiempo, su sobreideologización, resultan en una combinación peligrosa. Y a eso se agrega que no sabe ni qué pastillas toma cuatro veces al día para controlar su trastorno obsesivocompulsivo.
El país de Mao Tse Tung ya sostiene un tratado de libre comercio con Chile, donde tiene presencia con empresas del sector energía, como Three Gorges y la gigantesca State Grid, propiedad del gobierno chino que ya compró a la Compañía General de Electricidad (CGE), la más grande empresa eléctrica de Chile. Boric podrá reformar algunos párrafos de ese convenio, de manera que el litio sea la pieza central para que Chile se convierta en la punta de lanza de la hegemonía china en América. Esto le imprimiría gran liderazgo a Boric en el continente, ya que tendría el respaldo geoestratégico de China, que eso sí, no es nada gratuito.
Para este fin le urge al marxista posmoderno Gabriel Boric dar un manotazo a la libertad empresarial, siguiendo el ejemplo de su admirado Evo Morales, que nacionalizó el litio, pero allá para sólo producir fracasos económicos.
Chile, así, será en automático el edén de China en América, con lo que Xi Jinping intensificará su poder geopolítico en nuestro continente, y desde esa base coadyuvará el PCCh a auspiciar a más candidatos de izquierda en años venideros. Y mientras esto sucede, Joe Biden no mueve un dedo. Focos rojos para la libertad continental, el Dragón Rojo ya está aquí.
https://panampost.com/raul-tortolero/2021/12/22/gabriel-boric-marxista-chile-china/
¡El suicidio de Chile! por José Francisco Cuevas 26 diciembre, 2021. PANAM POST.
No creo que tengamos mejor suerte que los países que eligen esta receta, no importa quién cocine, con la receta fracasada socialista ningún país progresa ni progresará nunca. No hay ningún caso de éxito en el mundo. Ahora con un mal cocinero y pésima receta, aún peor será el resultado.
Decir que Chile fue el país que más redujo la pobreza entre 1985 y 2015 en el mundo es solo un dato, algo sin importancia. Que además lideraba los rankings de movilidad social y libertad económica tampoco importó. Al parecer solo la épica de una izquierda joven con ideas fracasadas superará todos los males de nuestra nación.
Cuesta encontrar razones o factores que hayan generado que las personas en su mayoría se inclinaran por un candidato tan poco preparado académicamente como Gabriel Boric, con nula experiencia laboral, quién pasó de la universidad al Congreso y ahora al palacio de la Moneda.
Factores que influyen en este suicidio pueden ser los medios de comunicación, completamente manejados por la izquierda. También empresarios que no compiten y se coluden de manera permanente y financian a los políticos. Y, por supuesto, economistas irresponsables que pusieron su nombre para apoyar al candidato, pero se niegan a asumir cargos políticos en el nuevo gobierno.
Además de una derecha completamente fragmentada, cobarde y miserable, con apoyos condicionados y poca unidad, donde importó más el beneficio personal sobre el bien superior del país. Así la izquierda no debe hacer mucho para ganar.
No creo que tengamos mejor suerte que los países que eligen esta receta, no importa quién cocine, con la receta fracasada socialista ningún país progresa ni progresará nunca. No hay ningún caso de éxito en el mundo. Ahora con un mal cocinero y pésima receta, aún peor será el resultado.
La actual Constitución política está en riesgo y también genera mayor incertidumbre. Los constituyentes electos son, en su inmensa mayoría de una izquierda refundacional y un populismo inédito. No esperemos ni de cerca una Constitución política seria o responsable, será un manual de buenas y no tan buenas intenciones.
Sobre los hombros de Gabriel Boric caerán decisiones muy complejas, donde no posee experticia alguna y será pura improvisación. Las consecuencias las pagarán todos los chilenos, los que lo apoyaron, los que no lo apoyaron o los que simplemente se abstuvieron de votar.
Ojalá me equivoque en todo y Boric haga un buen gobierno, habrá que apelar a la suerte hoy, aunque en mi opinión, Chile se suicidó, y cuando todas las promesas de campaña muestren que era solo un canto de sirena pagaremos el costo de la estupidez cometida por la mayoría de los chilenos que voto por un candidato de izquierda dura, aliado del Partido Comunista y con nula preparación.
https://panampost.com/jcuevas/2021/12/26/el-suicidio-de-chile/
¡Comienza presión de la izquierda internacional para aliar a Boric con Maduro! por Staff de PanAm Post 24 enero, 2022. PANAM POST.
Apenas el presidente electo de Chile adelantó su posición sobre Venezuela asegurando que es "una experiencia fracasada", el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, lo increpó públicamente para que corrija su postura y se ponga del lado de los que respaldan la dictadura chavista.
Parece pronto, pero las posturas que sobre el chavismo comienza a plantear el presidente izquierdista electo en Chile, Gabriel Boric, definirán lo convulsa o no que será la política exterior de su mandato frente a la descarga de presión pública de los defensores del régimen de Nicolás Maduro. Mantenerse o rendirse será el desafío para la falsa moderación del líder de la coalición Apruebo Dignidad.
El expresidente socialista de Ecuador, Rafael Correa, le impuso el primer reto al refutarle en Twitter que la migración de seis millones de venezolanos no es consecuencia del fracaso del modelo sino del «bloqueo» de Estados Unidos. En una entrevista con la BBC, Boric señaló que “Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora”.
Rafael Correa, quien permanece prófugo de la justicia ecuatoriana, salió en defensa de Maduro, olvidando que la diáspora venezolana comenzó mucho antes de que Estados Unidos impusiera sanciones a Venezuela durante la administración de Donald Trump.
¡La presión que se avecina!
El exmandatario ecuatoriano presiona a Gabriel Boric en la cuenta regresiva para su toma de posesión prevista para el 11 de marzo, al actuar como vocero del sector que respalda al chavismo y detrás de él vendrá el resto. Vale destacar que Correa fue uno de los primeros en celebrar el triunfo de Boric y felicitarlo, pero el recién electo presidente de Chile busca distanciarse del régimen chavista, aunque en su círculo cercano abundan los defensores de la dictadura bolivariana.
Ya aparecerá el expresidente boliviano, Evo Morales, con Runasur para instarlo a formar parte de esta coalición “anticolonialista, antiimperialista, anticapitalista, complementaria, soberana y articuladora” que lanzó en abril del año pasado para propiciar una “América Plurinacional» con sede central en Bolivia pero que busca la adhesión de los países de la región.
También es predecible que el Foro de Sao Paulo los sume a sus filas, considerando que buena parte de las organizaciones que lo ayudaron a ganar las elecciones –Izquierda Ciudadana, Movimiento Amplio, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Partido Comunista, Partido Humanista, Partido Socialista, Partido del Socialismo Allendista, Revolución Democrática, Partido Igualdad, Poder Ciudadano, Partido País Progresista e Izquierda Libertaria– forman parte de este bloque.
https://panampost.com/panam-staff/2022/01/24/izquierda-internacional-boric-con-maduro/
Amigo Juan Pueblo, no valen lamentaciones, tenemos una derecha débil, fragmentada y en muchos casos cómplice de lo que pasa en Latinoamérica. Ahora viene Colombia con Petro, Brasil con Lula y los demás a perpetuarse en el poder.
María del Rosario Vargas @charovargas, el 1 de enero de 2022 twitteó: “El comunismo no es la ideología de los pobres. El comunismo es la ideología de los ignorantes”.
José Antonio Kast Rist @joseantoniokast, el 1 de febrero de 2022 twitteó: “He tomado distancia prudente de la contingencia, pero el nombramiento de Galo Eidelstein en la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas es absolutamente inaceptable. Es uno de los artífices del desfalco de la Universidad ARCIS y está directamente involucrado con Chávez y Maduro”.
José Antonio Kast Rist @joseantoniokast, el 3 de febrero de 2022 twitteó: “Las acusaciones de faltas a la probidad, maltrato e irregularidades de Ministros y Subsecretarios designados por el nuevo gobierno son graves y han sido ignoradas por la prensa y minimizadas por la izquierda. Sigue avanzando el totalitarismo”.
José Antonio Kast Rist @joseantoniokast, el 5 de febrero de 2022 twitteó: “Te vamos a venir a buscar perro maldito” le gritan a Carlo Siri mientras se defiende de vándalos que todos los viernes atacan su local. En Chile el derecho a trabajar no está asegurado por este gobierno, mientras el Presidente electo defiende derecho a robar, saquear y destruir.
Maibort Petit @maibortpetit, el 10 de febrero de 2022 twitteó: “Los chilenos votaron por la destrucción de su país. La Comisión de Sistema Político de la Constituyente plantea el desmontaje de la democracia y de las instituciones chilenas”.
¡Boric comienza a plegarse al discurso antimperialistade Maduro! por Oriana Rivas 2 febrero, 2022. PANAM POST.
El presidente electo de Chile dijo que sobre la crisis en Venezuela "incide el asedio que ha tenido permanentemente EEUU", matizando ahora su posición tras haber recibido críticas de la izquierda internacional por haber calificado al modelo chavista como una experiencia "que ha fracasado".
A pocos días de finalizar enero, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric lanzó una crítica directa contra la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Calificó al modelo chavista como «una experiencia que más bien ha fracasado». Como ejemplo, citó la diáspora de seis millones de venezolanos. Buscaba distanciarse del régimen socialista sin ningún éxito.
Aquella opinión le valió críticas de la izquierda latinoamericana, especialmente de Rafael Correa, expresidente ecuatoriano prófugo de la justicia. Días después, parece que Boric escuchó el llamado de atención al matizar su opinión sobre el país caribeño y recurrir a un discurso «antimperialista». Ahora el mandatario electo de Chile mencionó a Estados Unidos al atribuir responsabilidades por la desgracia económica, política y social que hoy atraviesa la nación con las mayores reservas de petróleo del mundo.
En detalle, Boric dijo al medio uruguayo M24 Radio que en Venezuela «incide el asedio que ha tenido permanentemente EE. UU.». Sin embargo, luego reconoció que también hubo un retroceso en condiciones democráticas y económicas que han provocado el mayor éxodo humano en la historia de la región.
¿Discurso creíble?
Próximo a asumir el 11 de marzo, defendió la creación de un nuevo «orden social», «un contrato para vivir de manera armónica». A su juicio, no solo debe aplicar Chile sino el resto de la izquierda «y progresismos latinoamericanos».
Gabriel Boric dice venir de «una tradición socialista libertaria americanista chilena». En este sentido, evitando caer en mayores enemistades con sus pares ideológicos, aseveró que “la izquierda latinoamericana es un gran río del cual beber y del cual aprender permanentemente, tanto de sus fracasos como sus aciertos”.
Pero tal parsimonia del líder de la coalición Apruebo Dignidad podría ser tan solo un espejismo, considerando que recientemente la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional chilena aprobó la reelección presidencial propuesta por el Partido Comunista. De quedar aprobada en la plenaria, Boric podría ser presidente por ocho años —hasta 2030— de suponer que solo se autorice un mandato más.
La propuesta es una iniciativa ya consolidada en Ecuador, Bolivia y Argentina; los tres con una posibilidad de reelección. En Venezuela es una opción indefinida bajo la cual el chavismo cumple 23 años si se suman los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
https://panampost.com/oriana-rivas/2022/02/02/boric-antimperialista-eeuu/
¡Que baje el telón!
¡Un apunte final…!
¡El retroceso chileno! por @ArmandoMartini, enero 03 2022.
lapatilla.com.
El futuro es imposible vaticinarlo, pero existen conjeturas. Chile es de los pueblos más ponderados, sobrios y racionales, pero consintieron la picardía de la izquierda populista, embustera. El Partido Comunista, muestra sus garras manchadas de historia sangrienta. La tolda de la hoz y el martillo opta por mayor poder de participación para implantar el comunismo e iniciar la transición para desmantelar al modelo neoliberal, aunque a la distancia se ausculten sigilosos ruidos de cimitarras.
Desplegaron un discurso que agotó el manual del buen revolucionario, al buen salvaje. Rentabilizar el enojo de los excluidos, la miseria de los que piden soluciones asistenciales y limosnas, antes que trabajo y esfuerzo. La oratoria es una retahíla de promesas de campaña del PSUV: aumentar impuestos a los ricos, beneficiar las minorías vulnerables, promover agendas del marxismo cultural, concretar plan de accesibilidad a la educación gratuita, bandera que impulsa desde tiempos como dirigente estudiantil. La victoria es consecuencia del pésimo manejo de sus antecesores. De modo que la derecha y la política conservadora, deben hacerse responsables, por generar un contexto que permitió la vuelta del fantasma comunista. Chile debió blindarse mejor, adaptarse, para no retroceder. Es tarde. Toca empezar de nuevo.
Consiguieron lo que buscaban: derrotar la riqueza, destruir al rico y materializar la pobreza que siguiendo, a su vez, el razonamiento Papal debe ser el estado de gracia más cristalino por opuesto al estiércol del diablo. Pero, cuando llegan al éxtasis, estallan en queja y buscan a otros pudientes para robarles y confiscar el patrimonio lícito.
Descubrieron a la pobreza tolerable igualmente distribuida. Es decir “hasta ahí”, igual para todos. Excepto para los cuales no tienen resentimiento, como funcionarios corruptos, sindicalistas mafiosos, o el típico vivo que encontró la vuelta y otros personajes del submundo ilegal respecto de los cuales no se muestra nivel de ofensa ostensible.
El deterioro intelectual, espiritual y enamoramiento del pobrismo implica un retorcimiento de valores constructivos para la vida pacífica, pero siempre con la duda que tal extravío tenga vuelta atrás. Mientras ese complejo no sea removido del alma chilena, no tendrá solución. Nadie vivirá mejor, venerando vivir peor.
Chile tiene problemas, sin embargo, pero el dilema es angustioso y dramático; vivir en frustración por preferencias, constituyen una encerrona de la cual es difícil escapar. Sin dificultad económica, social o política. El inconveniente es médico; de orden psicológico profundo que impide resolver. Los electores compraron una moto vieja, destartalada, con batería desgastada de consignas, pero remozada en la fachada y empaque. El remedio va empeorar la enfermedad, si consideramos que el pronóstico será rojo, colectivista y centralizado. Cuidado en confiarse, pensando que Viña del Mar no es la Guaira. No por ahora.
Florecerá la nueva nobleza de tramposos, funcionarios corruptos, narcos amparados por el poder y revolucionarios de pacotilla que vivirán como reyes. No obstante, los ciudadanos honrados, decentes, de buenas costumbres se hundirán en la pobreza. En esa misma miseria, indigencia y carencias que el pontífice les enseñó a reverenciar.
Con medio país decepcionado, giraron a la izquierda; quienes no recuerdan ni estudiado el desastre comunista, además de los menos favorecidos que sueñan delirios y fantasías dentro de sus frustraciones. El triunfo de la infamia denigrante del Foro de Sao Paulo, Grupo Puebla que ofrece justicia popular inflando la estructura estatal, provocará fuga de capitales y disminución de la iniciativa privada. Lo mismo que hizo el siniestro comunista, médico cirujano socialista fuente de migración y prólogo a la tiranía militar. Los chilenos se decantaron por el perverso populismo izquierdista. La diferencia, el joven revolucionario es civil y el venezolano era militar.
Sólo una dirigencia firme y decidida, podrá frenar el desastre de la izquierda estatista, que ignora la eficaz de la Europa, y si se deja seducir por la criminal castrista que la ocupará cargada de promesas, hambrientos de influencia y dinero. Para el castro-madurismo lo sucedido es un éxito. Para la democracia y eficiencia latinoamericana, un problema delicado y riesgoso.
El vacío político conduce al calco de arquetipos fracasados. Se vota por el héroe de mil caretas, que augura bonanza; redentor, padre sustituto de próceres de la independencia. Pero más allá de la apariencia, la izquierda no sale de sus cavernas. Cambia de fachada, manteniendo cautivos a los espectadores de un espectáculo predecible, que alienta la burocracia, ineficiencia, corrupción y esclaviza como parásitos de la renta pública.
Nada optimista el panorama con el retorno al comunismo. Huele a chavista de clóset y pronto saldrá del armario. Destella como doble agente, espía, portaviones de la internacional socialista, cuya venganza del allendismo soñó y parece concretarse. Los comunistas fantasean con el regreso del espíritu de Allende.
Chilenos, protéjanse en dólares y no dejen que los aplasten como en Caracas. Venimos del futuro de Venezuela, y sabemos el final de la historia. Mírense en nuestro espejo.
https://www.lapatilla.com/2022/01/03/el-retroceso-chileno-por-armandomartini/
Blog Hoja 164
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM