De la revolución al desastre en Venezuela (17)
¿Se Respeta
los Derechos Humanos
en Venezuela?
¡La violación de los
derechos humanos en Venezuela
ha ido
desapareciendo!
¡Te contaré una
historia (57)!
¡Que el mundo es y será una porquería ya
lo sé! Amigo Juan Pueblo,
parafraseando algunas estrofas del tango Cambalache de Enrique Santos
Discépolo, y en el 2000 también. Y parece que este es el único punto en que
coincido cuando hablamos de “Derechos Humanos” en Venezuela.
Las denuncias hechas sobre crímenes de lesa humanidad, la investigación de la ONU concluye que se cometieron crímenes de lesa humanidad, en un informe publicado el 16 de septiembre de 2020.
El problema aún no resuelto está en dictaminar en blanco y negro sobre
quién deben pagar por estas atrocidades cometidas y cuál es la línea de mando comenzando por Maduro hacia abajo. Todo es igual, nada es mejor, da lo mismo un chorro ladrón que un gran profesor, dice el tango. Esperemos haber que pasa.
Amigo Juan Pueblo, te comento algo, el aprendiz de dictador el presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este martes que "poco a poco" el "problema" de los derechos humanos en Venezuela "fue desapareciendo", y volvió a defender el diálogo como vía para solucionar la grave crisis de ese país.
Pero lo más interesante, de este metido en las enaguas de Cristina Fernández, sentencio "Pero también trabajé para ayudar a Bachelet a que instale en Venezuela una oficina permanente, que haga un seguimiento sobre el funcionamiento de los derechos humanos en Venezuela, y poco a poco ese problema en Venezuela, poco a poco fue desapareciendo", sentenció. Mentira, mentiras tuyas, que molleja.
Elisa Trotta, representante en Argentina del opositor venezolano Juan Guaidó -quien había sido reconocido como presidente encargado del país durante el Gobierno argentino de Mauricio Macri (2015-2019)- mostró en Twitter su rechazo a las declaraciones de Fernández.
"Repudiamos las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández, donde aseguró que 'el problema de DD.HH. ha ido desapareciendo' en Venezuela. Es una afirmación falsa que, además, significa una ofensa para las decenas de miles de víctimas de la dictadura criminal de (Nicolás) Maduro", escribió Trotta.
"También es falso, presidente @alferdez, que exista un bloqueo contra Venezuela. Existen sanciones contra corruptos, criminales y narcotraficantes. Si se leen datos y estudios, en vez de escuchar a miembros de la dictadura, este punto quedaría claro", remarcó.
(Agencia EFE, 18 de mayo de 2021).
Delsa Solórzano, le respondió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro viola todos los Derechos Humanos de los ciudadanos.
Delsa Solórzano @delsasolorzano, twitteó: Señor @alferdez, en Venezuela se violan todos los DDHH al mismo tiempo. Por ello quien usurpa el Poder en mi país y sus cómplices hoy están siendo investigados en @IntlCrimCourt. Son crimínales de lesa humanidad. ¡Qué vergüenza! (18 mayo 2021).
¡Que suba el telón!
¡Amnistía Internacional señaló que informe de la ONU sobre Venezuela confirma impunidad sistémica!
lapatilla.com, septiembre 16, 2021.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, se pronunció ante el nuevo informe de la ONU sobre Venezuela, presentado la mañana de este jueves 16 de septiembre.
Rosas expresó en un comunicado de prensa “que los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país quedarán impunes si no se buscan vías alternativas a la justicia que no pasen por las instituciones estatales”.
Además, añadió que el régimen de Maduro ha utilizado el sistema judicial durante años para reprimir a los que piensan diferente y enfatizó que “es poco probable que pueda brindar justicia, verdad y reparación a las víctimas y sus familias”.
¡A continuación el comunicado íntegro!
“La Misión de Investigación sobre Venezuela confirma que los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país quedarán impunes si no se buscan vías alternativas a la justicia que no pasen por las instituciones estatales, como lo han hecho Amnistía Internacional y gran parte de la sociedad civil venezolana e internacional. estado denunciando. El gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado el sistema judicial durante años para reprimir a las personas que piensan diferente al gobierno, por lo que es poco probable que pueda brindar justicia, verdad y reparación a las víctimas y sus familias”.
“Hoy es más evidente que nunca la necesidad de mecanismos de justicia internacional, como la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para apoyar a las víctimas en Venezuela. La confirmación de que los crímenes de lesa humanidad podrían quedar impunes debe alertar a la comunidad internacional para evitar que se sigan cometiendo graves violaciones de derechos humanos en un país que atraviesa una de las crisis humanitarias y de derechos humanos más profundas, que ha generado la segunda mayor crisis de refugiados. en el mundo.”
https://www.lapatilla.com/2021/09/16/amnistia-internacional-senalo/
Fabiola Zavarce: ¡En Venezuela se violan los DDHH por la acción y omisión del régimen! lapatilla.com, julio 09, 2021.
La representante de la Asamblea Nacional de
Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, alertó sobre el difícil capítulo que se
vive en su país de origen, donde el respeto a los DDHH está cada vez más
comprometido.
“En Venezuela se violan los derechos humanos tanto de la mano de la dictadura, como lo demuestran los casos plenamente documentados por la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, como también por la falta de acción del régimen, quienes a conveniencia han dejado avanzar a la delincuencia organizada hasta niveles donde inclusive llegan a tomar buena parte de una ciudad como Caracas”, destacó la funcionaria del gobierno interino.
Para Fabiola Zavarce esta situación, donde Caracas se encuentra inmersa en medio de una guerra civil, no puede llamarse de otra forma que “Estado Fallido”, donde el único responsable es el régimen narcoterrorista de Maduro, quien se mantiene pasivo e incapaz de proteger a sus ciudadanos ante el azote de bandas delincuenciales con alto poder de fuego.
“La situación se ha extendido por más de 24 horas y el reloj sigue avanzando, se contabilizan por lo menos 8 muertes y 13 heridos producto del fuego cruzado. Un despliegue de los llamados cuerpos de seguridad no ha logrado controlar la situación. Ellos armaron a estos delincuentes y hoy no pueden frenarlos, y mientras tanto sigue corriendo la sangre de inocentes”, dijo Zavarce.
Para finalizar, la diplomática dejó claro que “la recuperación de la paz y la seguridad de los venezolanos, indiscutiblemente pasa por un cambio político. Quien sella alianzas con delincuentes y narcotraficantes no cuenta con la solvencia moral para llevar las riendas de un país. Los venezolanos están hartos de esta situación e imploran un cambio ya”.
https://www.lapatilla.com/2021/07/09/fabiola-zavarce-ddhh/
Delsa Solórzano: ¡La dictadura venezolana sigue violando todos los DDHH al mismo tiempo! lapatilla.com, septiembre 13, 2021.
La presidente de la Comisión Especial de
Justicia y Paz Delsa Solórzano, reiteró este lunes que el informe de ACNUDH,
emitido por Michel Bachelet evidencia una vez más la grave violación DDHH en
Venezuela y lo califica como “insuficiente”.
Destaca que el texto saluda la “cooperación” que ha sostenido con el régimen, así como “visitas” a los centros de reclusión de los presos políticos. “Cuando la verdad es que en la DGCIM siguen torturando a los presos políticos como es el caso de Luis De La Sotta y la respuesta que ha dado la oficina de Bachelet en Venezuela es que no los dejan entrar”.
Dijo que el informe detalla que en el país se criminaliza a las personas defensoras de DDHH. “Las violaciones a los DDHH van desde amenazas fundadas y creíbles, hasta detenciones arbitrarias, contra hombres y mujeres defensores de DDHH”.
Solórzano además asegura que atribuir la crisis económica a las sanciones individuales, es absolutamente inexacto. “La crisis económica en Venezuela, se debe, entre otras razones, a la gran corrupción que ha sido documentada en informes de @NoMasGuiso y en la Misión Independiente de Verificación de Hechos ONU”, indicó.
De hecho, destaca que el propio informe señala el salario insuficiente del personal de salud, quienes ganan entre 2$ y 5$ al mes, así como que el 50 % del personal de salud emigró. “Ese es el mismo salario de la mayoría del país, incluso de los pensionados. Solo 56,1 % venezolanos tiene empleo formal”.
“Señala el texto que el 80 % de los ingresos de los hogares más desposeídos, proviene de programas sociales (CLAP), pero el régimen deniega la asistencia alimentaria por motivos políticos, por criticar al Gobierno”, dijo, agregando el colapso de los servicios públicos como agua, gas e internet.
Destaca igualmente que en el marco de las protestas, “fuerzas de seguridad o grupos armados civiles progubernamentales: “colectivos”, violaron DDHH, incluidos por lo menos: una ejecución extrajudicial, tres casos de malos tratos y tres casos de uso excesivo de la fuerza”.
En cuanto al tema salud, Solórzano señala que el informe hace asegura que las cifras oficiales de Covid-19, son considerablemente más altas, debido entre otras cosas al ocultamiento de la metodología de medición, así como la precaria situación de la infraestructura de salud.
“Además destaca que colectivos atacaron protesta de estudiantes y médicos en el HCU, y la GNB, estando presente, no lo impidió. Igualmente, alerta que el plan de vacunación es insuficiente y muy por debajo de la media requerida por lo que hay un alto riesgo de contagios”, puntualizó.
Además -el texto- expresan grave preocupación por situación del Arco Minero del Orinoco y toda la violación de DDHH que en torno a ello ocurren, incluso la presencia de grupos violentos armados autodenominados “sindicatos”.
La experta en Derechos Humanos, agregó que la labor de un defensor del DDHH, para que sea eficiente, “debe ser rápida, desprovista de cualquier subjetividad por razones ideológicas o de cualquier tipo y propendiendo a proteger a las víctimas, esa es la única manera de ser eficiente”.
Solórzano reiteró que la dictadura venezolana sigue violando todos los DDHH al mismo tiempo. “Eso queda evidenciado en todos los informes de DDHH de todos los organismos internacionales. Pero, estos deben ser también más eficientes en sus reclamos y defensa de los mismos”.
https://www.lapatilla.com/2021/09/13/delsa-solorzano-la-dictadura-2/
Bueno, bueno, amigo Juan Pueblo, aquí voy a compartir contigo denuncias hechas en las redes sociales de gente que yo sigo, denuncias y más denuncias y aquí no pasa nada:
Walter Márquez @walter_marquez, el día 8 de abril de 2021, twitteó:
“Anoche
regresamos de Arauquita. fuimos a conocer crímenes atroces cometidos en la
Victoria por la FANB y FAES, mañana viernes informaremos resultados de la
investigación. Existen suficientes pruebas que comprometen a N. Maduro por
crímenes atroces de guerra y lesa humanidad”.
Castor Ocando–Primer Informe @cocando, el 22 de mayo de 2021, twitteó: “De acuerdo a los informes de numerosas ONG ‘s en Venezuela y de la Alta comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, los organismos policiales son quienes más violan derechos humanos en Venezuela”.
Castor Ocando-Primer Informe
@cocando, el 21 de mayo de 2021, twitteó: “Al funcionario chavista (Tarek
William Saab) le desconcierta que su intento de lavado de imagen sobre las
violaciones de Derechos Humanos (DDHH) cometidas por miembros del régimen de
Caracas no generen impacto en la CPI”.
Acceso a la Justicia: ¡Misión de la ONU acusa a tribunales de ser cómplices
de crímenes de lesa humanidad!
lapatilla.com, septiembre 28, 2021.
Lejos de investigar y sancionar las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, las torturas y otros crímenes de lesa humanidad que han sido perpetrados en Venezuela desde 2014, los jueces y fiscales venezolanos han tenido un «papel significativo», casi protagónico, en la ocurrencia de los mismos.
La denuncia la formuló la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela en su segundo informe sobre la situación del país, el cual presentó este 16 de septiembre al público en rueda de prensa.
En el reporte, el cual fue elaborado a partir del análisis de 183 casos de detenciones a disidentes y críticos del Gobierno de Nicolás Maduro, ocurridas entre 2014 y 2021, se lee lo siguiente:
«La Misión tiene motivos razonables para creer que el sistema de justicia ha jugado un papel significativo en represión estatal de opositores al gobierno en lugar de proporcionar protección a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y delitos. Los efectos del deterioro del Estado de Derecho se propagan más allá de los directamente afectados, repercuten en toda la sociedad».
La instancia entrevistó a 177 personas, la mayoría de ellas víctimas de abusos, así como a sus familiares y defensores, pero también a 36 personas que trabajaron en el sistema judicial y que revelaron detalles de cómo opera esta rama del Poder Público. Igualmente, la Misión de la ONU trató de obtener información de parte de las autoridades, y para ello envió 17 cartas a Nicolás Maduro, al fiscal general impuesto por la Constituyente, Tarek William Saab; al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, entre otros funcionarios, pero no recibió respuesta. Tampoco le fue permitido a ninguno de sus miembros ingresar al país y constatar in situ la situación.
¡Rol de jueces y fiscales!
En la versión del informe de más de 200 páginas de extensión, el grupo de expertos designado por la ONU acusa a los jueces y fiscales venezolanos de no impedir las violaciones a los derechos humanos, sino por el contrario de ser cómplices de ellas.
«La Misión tiene motivos razonables para creer que los jueces y fiscales han desatendido su obligación de proteger a opositores al Gobierno, reales o presuntos, contra detenciones y arrestos arbitrarios realizados sin orden judicial justificándolos a menudo bajo la figura de la flagrancia en contra de lo que habría surgido de los hechos».
También se da cuenta de 19 casos de militares sospechosos de ser críticos al Gobierno que fueron aprehendidos por los organismos de inteligencia sin que hubiera una orden judicial en su contra, y tras permanecer durante horas desaparecidos los jueces emitieron decisiones avalando su captura.
La Misión acusó a los jueces y fiscales de hacer un uso abusivo de la figura de la detención preventiva y de enviar a los afectados a los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), «a pesar de que hubiera riesgo de comisión de actos de tortura, e incluso cuando los detenidos presentaran en la sala de audiencias signos compatibles con torturas».
Y como si ser detenido sin motivo y ser sometido a torturas y malos tratos no bastara, los investigadores de la ONU denunciaron que los constantes retardos procesales se han convertido en una práctica que atenta contra los derechos humanos de los venezolanos.
«La Misión pudo revisar los plazos procesales en 144 de las 183 detenciones revisadas y encontró diferencias significativas entre los plazos permitidos por la ley y la práctica. El 77% de las audiencias de presentación examinadas por la Misión se produjeron después del periodo de 48 horas permitido por la ley, y el 18% de las personas detenidas se mantuvieron retenidas durante más de una semana antes de las audiencias de presentación. Las personas detenidas solían estar incomunicadas y sin supervisión durante este periodo y eran vulnerables a torturas, violencia sexual y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes».
La instancia de la ONU también denunció que la justicia ha actuado en contra de quienes han alzado su voz en contra de la práctica antes descrita. Así destacó el caso de Andreína Baduel, quien el 8 de mayo de 2020 presentó ante la Sala Constitucional del TSJ un habeas corpus para saber dónde estaba su hermano Josnars, del que no tenía noticias desde que el 4 de mayo hubiera sido aprehendido en la llamada Operación Gedeón. El máximo juzgado no solo rechazó la petición, sino que ordenó al Ministerio Público (MP) abrirle una averiguación a la denunciante.
La Misión acusó a los jueces y fiscales de hacer un uso abusivo de la figura de la detención preventiva y de enviar a los afectados a los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), «a pesar de que hubiera riesgo de comisión de actos de tortura, e incluso cuando los detenidos presentaran en la sala de audiencias signos compatibles con torturas».
Y como si ser detenido sin motivo y ser sometido a torturas y malos tratos no bastara, los investigadores de la ONU denunciaron que los constantes retardos procesales se han convertido en una práctica que atenta contra los derechos humanos de los venezolanos.
«La Misión pudo revisar los plazos procesales en 144 de las 183 detenciones revisadas y encontró diferencias significativas entre los plazos permitidos por la ley y la práctica. El 77% de las audiencias de presentación examinadas por la Misión se produjeron después del periodo de 48 horas permitido por la ley, y el 18% de las personas detenidas se mantuvieron retenidas durante más de una semana antes de las audiencias de presentación. Las personas detenidas solían estar incomunicadas y sin supervisión durante este periodo y eran vulnerables a torturas, violencia sexual y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes».
Al respecto, agregó lo siguiente:
«Los retrasos más flagrantes se produjeron
entre la audiencia de presentación y la audiencia preliminar. El tiempo
promedio entre la aprehensión y la audiencia preliminar fue de 243 días (unos
ocho meses). En 102 detenciones documentadas, las audiencias preliminares se
aplazaron en numerosas ocasiones. La Misión documentó 16 casos de detención en
los que la audiencia preliminar se aplazó durante más de dos años, tiempo
durante el cual se prolongaron la prisión preventiva o las medidas cautelares
sustitutivas».
¡La causa del mal!
En el informe se deja en claro que esta situación no habría podido ocurrir sin el proceso de cooptación del Poder Judicial que el chavismo puso en marcha casi desde el mismo momento en que llegó al poder en 1999.
La instancia de la ONU denunció que el proceso de secuestro de la justicia se ha sustentado en el control del TSJ y del MP, mediante la designación de funcionarios afectos al oficialismo. En la actualidad 29 de los 32 magistrados militaron en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fueron ministros o diputados por esa formación o tienen nexos familiares con autoridades gubernamentales. El control del máximo juzgado, por su parte, ha facilitado el dominio del resto del sistema, gracias a la no celebración de los concursos de oposición. Algo similar ha ocurrido en la Fiscalía.
El socavamiento de la independencia judicial ha permitido situaciones como las siguientes:
«Actores judiciales y fiscales de todos los
niveles le dijeron a la Misión que habían experimentado o presenciado
injerencias externas en un caso y/o que habían recibido instrucciones sobre
cómo decidir determinados casos, especialmente casos políticos. Estas
instrucciones provienen tanto de actores políticos como de la propia jerarquía
judicial o fiscal, muchas veces actuando de forma coordinada».
Asimismo, la Misión constató que el Gobierno envía instrucciones a la justicia por tres vías: mensajes directos a magistrados, a través de intermediarios o por medio de declaraciones públicas de funcionarios públicos de alto nivel.
Y a ti venezolano, ¿cómo te afecta?
El demoledor informe de la Misión
Internacional Independiente de Determinación de Hechos de Venezuela confirma
que la justicia venezolana ha renunciado a su labor fundamental: castigar a
quienes quebrantan la ley y reparar a sus víctimas, para convertirse no solo en
un pilar de apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro, sino de paso en un ariete
contra cualquier expresión disidente.
Los expertos nombrados en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dejan en claro en este segundo informe que los jueces y fiscales venezolanos forman parte del entramado que ha cometido delitos de lesa humanidad.
Que la justicia solo sirva a la represión es la muestra de que se prefiere gobernar por el miedo que por el respeto.
https://www.lapatilla.com/2021/09/28/acceso-a-la-justicia-mision-de-la-onu/
¡FundaRedes ha documentado violaciones sistemáticas de DDHH a 60 días del conflicto en Apure!
lapatilla.com, mayo 22, 2021.
La ONG FundaRedes presentó este sábado un nuevo informe donde han documentado violaciones sistemáticas de DDHH a 60 días del conflicto armado, en el estado Apure.
El director de la organización, Javier Tarazona, compartió dos videos en su cuenta de Twitter (@javiertarazona), en los que hace un balance de los incidentes en la entidad.
FundaRedes mencionó que han visto violaciones sistemáticas de derechos humanos en las poblaciones de La Victoria, El Ripial, La Capilla, Tres Esquinas y Arenales, desde el pasado 21 de marzo.
El enfrentamiento entre la Fanb y disidentes de las Farc, ha provocado el desplazamiento forzado de más de seis mil venezolanos hacia Arauquita, en el Departamento colombiano de Arauca.
Tarazona también detalló que han podido documentar “más de 30 detenciones arbitrarias, cinco ejecuciones extrajudiciales, decenas de desapariciones forzadas, casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
https://www.lapatilla.com/2021/05/22/fundaredes-ha-documentado-violaciones-sistematicas-de-ddhh-a-60-dias-del-conflicto-en-apure/
Mitzy Capriles de Ledezma: ¡Crímenes Reconfirmados!
lapatilla.com, julio 03, 2021.
Más que claros han quedado los delitos perpetrados por los integrantes de las mafias que mantienen secuestradas las instituciones venezolanas. El pasado jueves 1 de julio, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidente chilena @mbachelet, no deja lugar a dudas de qué, tanto Maduro como los que forman parte de su cuadro de mando, son responsables de las miles de ejecuciones extrajudiciales que han terminado con la vida de seres humanos en nuestro país. Los ámbitos de consumación de tan horrendos asesinatos, recurrentemente tienen lugar en sectores populares, advirtiendo que los venezolanos que conforman la población más vulnerable son el blanco de tales acechanzas.
Lo que se narra en dicho informe le pone la piel de gallina a cualquiera cuando se lee que “se ratifica que los autores materiales irrumpen en las casas de las víctimas, valiéndose incluso de violencia de género para controlar “testigos” y separar a las víctimas de sus familias”. Un ejemplo específico señalado en el texto del nuevo dictamen, es la utilización indebida de la fuerza en las operaciones policiales realizadas en la popular parroquia caraqueña de La Vega. Otro caso destacado en las páginas del informe da cuenta “del asesinato de la familia Remolina, en el estado Apure, luego de haber sido ilegalmente detenidos por las fuerzas de seguridad del régimen”. Otro hecho aberrante es que se cometen “actos de violencia sexual por parte de sus custodios, contra mujeres privadas de libertad”.
“Métodos como la tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes, que incluyen golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación”, entre otros, son reconfirmados como un patrón de conducta de un régimen que no repara a la hora de producir todo tipo de dolores a sus víctimas. Maduro y sus esbirros persisten en el mecanismo perverso de las “desapariciones forzadas, que van desde breves, hasta de varios meses (Caso Sequea Torres). Los propios torturadores son llamados a declarar contras sus víctimas, sin que jueces o fiscales tomaran ninguna medida (se ratifica cadena de mando)”. Por otro lado, se comprueba que los integrantes de los cuerpos represivos (SEBIN y DGCIM) proceden en connivencia para consumar violaciones DDHH y obligar a los detenidos, bajo tortura, a declarar en su propia contra.
Este nuevo informe es una lápida sobre un régimen que quiere salir de su cueva oscura a tratar de brillar en medio de elecciones regionales, como que si en Venezuela todo está normal, y por lo tanto podemos entretenernos realizando un festival de candidaturas a gobernaciones y alcaldías. Pues bien, eso no se puede tolerar y la investigación concluye en que se siguen violentando los derechos de “la libertad de asociación, la libertad de movimiento, la libertad de manifestaciones pacíficas, la de opinión y expresión”, entre otras.
Quiénes lean estas páginas lo menos que pueden sentir es escalofríos, sabiendo como el régimen narcotiránico de Venezuela no para en cometer crímenes de lesa humanidad. Por eso lo prioritario es seguir respaldando todas las diligencias que se adelantan en La Corte Penal Internacional y retomar la lucha por la libertad plena de Venezuela.
https://www.lapatilla.com/2021/07/03/mitzy-capriles-de-ledezma-crimenes-reconfirmados/
Wow, wow, no se que decirte, amigo Juan Pueblo, denuncias y más denuncias, y el narcodictador viajando como si nada, y el pueblo llevando verga, pero que vamos hacer nos acostumbramos. Aquí, otras denuncias aparecidas en las redes y que comparto contigo, da dolor, pero que se va hacer:
Sol Rojas @sol651, el día 21 de mayo de 2021, twitteó: “A los militares de la Operación Gedeón se les han violado sus DDHH se les ha privado del Derecho a la Defensa han sido torturados y Amenazados y ahora Peligra su vida de ser trasladados a una cárcel Común Venezuela exige se les respeten sus DDHH y el Código de Justicia Militar”.
Gonzalo Himiob S. @HimioSantome, el
día 5 de julio de 2021, twitteó:
“La @IntlCrimCourt establece como fecha tope
el 23/07/2021 para que la Fiscalía ante ese organismo haga pública su decisión
sobre la admisibilidad de la investigación sobre la presunta comisión de
Crímenes de Lesa Humanidad en #Venezuela”.
Elisa Trotta Gamus @EliTrotta, el día 16 de septiembre, twitteó: “En este segundo informe sobre Venezuela, presentado por la Misión Independiente de la ONU, queda claro que el sistema de justicia venezolano no solo ha dejado de investigar las graves violaciones a los derechos humanos, sino que, en varias situaciones, ha sido partícipe de ellas. https://twitter.com/UN_HRC/status/1438496273145999362”
Brian Fincheltub:
¡Aparentar justicia y fracasar en el intento!
lapatilla.com, julio 09, 2021.
El régimen chavista ha pasado por diferentes etapas desde su llegada al poder. En sus inicios, procuraron mostrarse como un proyecto “profundamente democrático y popular”. En esta etapa, las apariencias importaban, pues había preocupación por la manera como se les percibía nacional e internacionalmente. Pero la realización periódica de elecciones semi-competitivas no pudo ocultar la verdadera naturaleza del chavismo por mucho tiempo, como todo proyecto totalitario y hegemónico, una vez consolidado el control interno, pronto las elecciones dejaron de ser útiles y la opinión de la comunidad internacional, simplemente irrelevante, intrascendente.
A la dictadura nada parecía importarle y la presión internacional, tan efectiva en el pasado para lograr que el régimen reculara en ciertos aspectos, funcionaba cada vez menos. Aunado a ello, la ausencia de mecanismos coercitivos en instancias internacionales se traducía en el total irrespeto de las decisiones condenatorias del Estado venezolano. Venezuela se convertiría de manera vertiginosa en un Estado forajido, aislado completamente del mundo y con millones de venezolanos como rehenes.
El poder absoluto garantiza absoluta impunidad. Eso fue lo que debió haber pensado la camarilla al mando cuando persiguió, torturó, encarceló y asesinó a miles de venezolanos y obligó a otros más de cinco millones a huir del país. Es posible que la inoperancia y los tiempos tan largos de la justicia internacional hayan contribuido a alimentar esta percepción. Lo hemos dicho en otras ocasiones, lamentablemente los tiempos de la justicia internacional no son los tiempos de las víctimas ni de quienes sufren. Pero la hora de la justicia parece finalmente aproximarse y la prueba más fehaciente de ello es la necesidad del chavismo de volver a sus inicios, volver a las apariencias.
Las conclusiones del informe preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) deben conocerse pronto y esta vez el reloj no los acompaña. El mismo tiempo que una vez los ayudó, hoy los condena, pues resulta supremamente difícil, por no decir imposible, aparentar justicia cuando durante años se la negaron a quienes clamaban castigo para los culpables y cuando hablamos de culpables no nos referimos solamente a quienes torturaron o dispararon, sino a quienes dieron la orden. Todo lo demás no será más que otro intento fallido de aparentar, afortunadamente, cada vez son menos los incautos. @BrianFincheltub
https://www.lapatilla.com/2021/07/09/brian-fincheltub-aparentar-justicia-y-fracasar-en-el-intento/
¡Contundente! ¡Delsa Solórzano invitó a la Comisión Internacional a visitar La Tumba en el Sebin!
lapatilla.com, octubre 01, 2021.
La defensora de Derechos Humanos Delsa Solórzano, denunció el jueves que el régimen de Nicolás Maduro pretende vaciar La Tumba, sótano ubicado en el sótano del SEBIN, para intentar tapar la violación de los DDHH que ha cometido contra los presos de consciencia.
“No pretendan que simplemente por cerrar La Tumba se acabaron los crímenes que han cometido”, agregó Solórzano, quien pidió a los integrantes de la comisión internacional que visitará el país en los próximos días, visitar la referida celda de castigo.
“Vayan para que vean la tortura a la cual han sido sometidos varios prisioneros de conciencia. Le recuerdo al régimen que los crímenes que implican violación de derechos humanos no prescriben y quienes vengan al país no se pueden hacer la vista gorda frente a un caso atroz como éste”, puntualizó.
Agregó que de confirmarse el cierre del sótano ubicado cinco pisos bajo tierra del edificio que funciona como sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Plaza Venezuela, no sería más que el “reconocimiento de lo que venimos denunciando”.
Recordó que las torturas ejecutadas en ese sitio están documentadas y además plasmadas en los informes de la Comisión de Verificación de Hechos de la ONU y de Michel Bachelet.
“Ahora pretenden vaciarla porque vienen visitantes internacionales, a quienes les reitero: si quieren ver qué pasa en Venezuela, vayan a La Tumba”, puntualizó.
https://www.lapatilla.com/2021/10/01/delsa-solorzano-la-tumba-cierre-intenta-tapar-violaciones-ddhh/
Esto amigo Juan Pueblo, lo que vas a leer a continuación es una verdadera denuncia, no solamente para los de casa, sino a nivel internacional, sociedad de cómplices que se dicen ser democráticos.
Tamara Suju @TAMARA_SUJU, el día 25 de septiembre de 2021, twitteó: #Venezuela. “Soy consecuente con lo que hago. Pedirle a una NarcoTirania y su andamiaje Criminal, q han demostrado ser asesinos, torturadores, voladores, ladrones, corruptos, etc., y cuyas Cabezas son las mismas en 20 años salvo los q se han muerto, que se "porten bien", que liberen a sus Rehenes Políticos, que reformen el Sistema Judicial represor y cómplice de Crímenes de Lesa Humanidad, y creer que lo van a hacer así no más, es tan absurdo como creer que Maduro va a perder unas elecciones o va a entregar a la Justicia a sus jefes de la Mafia, para tratar de salvarse él. Los carteles de la Droga y del tráfico del Oro, los que durante años han Cometido los Crímenes más Atroces contra la Humanidad Unidos y en Complicidad, no se van a dividir en #Venezuela para sacrificar unos x otros. La cadena de mando está más unida q nunca hoy día.
El quiebre debe venir d afuera. La
@IntlCrimCourt tiene en sus manos las pruebas del Talante Criminal d la Cadena
de Mando y debe actuar en consecuencia. Los países democráticos deben cerrar
sus puertas a los Criminales y Sus familias, más sanciones individuales y
expulsión d sus límites de esposas, hijos, hermanos etc. de Criminales q
torturan en Venezuela y mantienen a sus familias gozando de lo q se han robado
en Europa y América. Gobiernos como México, Bolivia, Argentina y todos aquellos
amigos de los Criminales venezolanos deben ser presionados y Referidos como
COMPLICES de CRIMENES ATROCES contra el pueblo venezolano.
Maduro se ríe de la Mesa en México xq le ha servido para bajarle 2 a los países que buscaban desesperadamente una salida ante el fracaso de conseguirlo el Gob. Interino. Ahora está más cómodo q nunca xq tiene al G4 en la fiesta electoral para reconocerlo y para decirle al mundo el 11NOV q en VEN se realizaron elecciones con el reconocimiento del CNE, la AN y el Usurpador, q dejará d serlo, xq se sometieron a dichas elecciones SIN CONDICIONES y bajo sus reglas. + putos imposible.
Por eso, hoy le digo a quienes me conocen, que no voy a caer en el juego del Tirano, q los negociantes perdieron el momento oportuno de exigir la liberación de los secuestrados, q era antes de sentarse en la mesa, y q en VEN no habrá JAMAS Justicia Imparcial y Verdadera hasta que no salgan del Poder aquellos que la han secuestrado durante años para cometer sus Crimines y Vagabunderias.
No es el Fiscal Alto responsable de estos Crímenes, el que puede liderar un cambio, él debe ponerse a derecho de la Justicia Int. El sistema de Justicia actual debe ser desmantelado, y para esto, se necesita salir del Andamiaje Criminal que lo mantiene. No acepto x ningún concepto q nadie pretenda ayudar al Tirano para sabotear el Proceso en la CPI y buscar la impunidad de él y su gánster asesinos y torturadores. X ello, trabajo día a día.
Y por último, a la Comunidad Internacional: Maduro se está burlando de Uds. y ganando Tiempo para seguir enriqueciéndose el y todos sus Altos Responsables. Testaferros van y vienen. Carteles de la Droga lo apoyan, así como el Terrorismo Int. El Oro de Sangre de VEN corre x el mundo mojando manos, partidos políticos, gobiernos cómplices sin q nadie le ponga atención. Toneladas salen al mercado mundial, igual q los diamantes, el Coltán, etc., y Nadie dice nada. A cambio, estamos perdiendo la Selva Amazónica ¿ENTONCES? ¿Hay realmente interés o solo bulla?
¡Un apunte final…!
¡Lo que el informe Bachelet no dice! Por María Alejandra Aristeguieta,
CODEIV – Colegio de Internacionalistas de
Venezuela, 10 de julio de 2020.
El pasado 2 de julio se presentó un nuevo informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela en el marco del Consejo de Derechos Humanos. Si bien, éste no será el único informe presentado en el 44° período de sesiones sobre Venezuela, sí es el primero que se realiza luego de establecida una Oficina de ACNUDH en Caracas, dentro de las Oficinas del Coordinador Residente de la ONU, y luego de firmado un Memorándum de Entendimiento entre las autoridades venezolanas reconocidas por la ONU y la Oficina de la Alta Comisionada.
Varias ONGs y expertos en DDHH se han pronunciado sobre la materia, o están a la espera del segundo informe que será presentado el día 15 de julio para hacerlo. Sin embargo, dada la forma cómo han sido abordados algunos elementos, es menester arrojar luz sobre ellos, resaltarlos para dejar constancia, en aras de cualquier análisis futuro.
Luego de brevemente identificar el marco conceptual a partir cual se ha realizado el informe, en las próximas líneas se abordará uno de lo temas analizados en el informe, en particular lo relativo a las sanciones económicas como causantes de la exacerbación de la crisis multifactorial venezolana. Posteriormente se hace un recorrido por algunas imprecisiones producto de la falta de contextualización adecuada, o de la desvirtualización de datos y conceptos. Por último, conociendo las dinámicas del sistema de Naciones Unidas, y las prácticas de la diplomacia multilateral, se aborda la importancia de entender el tema de los Derechos Humanos como una cuestión de Estado.
Marco conceptual:
Durante la 42° sesión ordinaria del Consejo
de DDHH de la ONU llevada a cabo en septiembre del 2019, se adoptaron
dos resoluciones sobre Venezuela, con orígenes y orientaciones distintas.
La primera, la resolución 42/4, impulsada por los aliados de Maduro en el Consejo y votada por Angola, Burkina Faso, Camerún, China, Cuba, Egipto, Eritrea, Fiji, Iraq, México, Nepal, Paquistán, Filipinas, Qatar, Ruanda, Sur África, Túnez y Uruguay solicita un informe escrito para ser presentado en el 44 período de sesiones, que se está llevando a cabo en este momento un informe exhaustivo por escrito sobre la situación de los derechos humanos, que incluya los resultados de la investigación realizada sobre el terreno de las denuncias de posibles violaciones de los derechos humanos a la vida, la libertad y la integridad física y moral en el país, a fin de que los responsables rindan cuentas y las víctimas obtengan reparación.
La segunda, la resolución 42/25, impulsada por el Grupo de Lima y votada por Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Brasil, Bulgaria, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Perú, Eslovaquia, España, Ucrania y Reina Unido, también pide un informe escrito para este período de sesiones sobre la situación de los DDHH en Venezuela con atención específica a la independencia del poder judicial y el acceso a la justicia, violaciones a los derechos económicos y sociales, y la situación de los DDHH en la región del Arco Minero del Orinoco, seguido de un diálogo interactivo.
El informe de la ACNUDH presentado el pasado 2 de julio surge del mandato hecho por el Consejo de DDHH a la Secretaría bajo la resolución 42/4 y el próximo 15 y 16 de julio será presentado y discutido el informe solicitado por la resolución 42/25.
Según se destaca en la introducción del informe presentado el 2 de julio, “El tema del presente informe es la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela entre junio de 2019 y mayo de 2020, concretamente en lo referente a las cuestiones señaladas en la resolución 42/4. En este informe también se describe a grandes rasgos la cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) durante el período de referencia” la cual nace de la visita oficial de la Alta Comisionada, del posterior Memorándum de Entendimiento que firmaron las partes que permitiría entre otras cosas la creación de una Oficina de ACNUDH en Caracas, y las actividades que de ella se desprenden.
Contenidos dentro del mandato y fuera de éste:
Hay varios elementos que saltan a la vista.
El primero de ellos es que se analiza en este informe la situación de los
derechos económicos y sociales, que deberían ser abordados a la luz del mandato
que surge de la resolución 42/25. Además, la manera como está planteado
en el informe del 2 de julio pasado, carece del análisis exhaustivo que se
requiere para poder identificar las causas de las violaciones a los derechos
económicos y sociales y parece obedecer más a una posición política que a un
análisis fáctico, en el que se contrasta poco la información proporcionada por
las autoridades con representación oficial ante la ONU, con información
proporcionada por otras fuentes, en particular expertos en economía y
representaciones de la sociedad civil.
1) Sanciones económicas,
2) Ausencia de
contextualización, e información desvirtuada,
3) La cuestión de Estado
como centro.
Estos informes deben ser vistos como una
radiografía de la situación del país. Al no presentar el panorama completo con
la debida acuciosidad y rigurosidad, proyectan la aceptación como cosa natural
de una peligrosa situación, que la dibuja además, de una forma mucho menos
dramática de lo que es en realidad, y representa una sustancial diferencia con
respecto a los informes presentados en 2017, 2018 y 2019.
Asimismo, no se trata de parcialidades políticas, ni de una lucha de poder político entre distintas facciones. Tampoco se trata de utilizar señuelos y otros elementos para estimular la cooperación y una mayor apertura por parte de un régimen que atenta contra su población, para que atiendan compromisos adquiridos durante la visita oficial llevada a cabo por la Alta Comisionada en 2019, como lo fue la exigencia de acceso a los sitios irregulares de reclusión con denuncias graves sobre las condiciones de los privados de libertad, que no ha sido cumplida, o para que honre la posterior firma del Memorándum de Entendimiento que establece las bases para la presencia de una oficina de ACNUDH en Venezuela. Lo es menos aún para que permita a funcionarios progresar en su proyecto personal.
Se trata ante todo de una cuestión de Estado: los derechos de 30 millones de personas, la población del Estado venezolano, están en juego.
Amigo Juan Pueblo, este es un artículo un poco extenso, por eso te dejo el Link para que puedas leerlo con más facilidad.
María Alejandra Aristeguieta, Internacionalista UCV – Exembajadora y defensora de DDHH.
https://codeiv.org/lo-que-el-informe-bachelet-no-dice/
Blog Hoja 160
Las denuncias hechas sobre crímenes de lesa humanidad, la investigación de la ONU concluye que se cometieron crímenes de lesa humanidad, en un informe publicado el 16 de septiembre de 2020.
El problema aún no resuelto está en dictaminar en blanco y negro sobre
quién deben pagar por estas atrocidades cometidas y cuál es la línea de mando comenzando por Maduro hacia abajo. Todo es igual, nada es mejor, da lo mismo un chorro ladrón que un gran profesor, dice el tango. Esperemos haber que pasa.
Amigo Juan Pueblo, te comento algo, el aprendiz de dictador el presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este martes que "poco a poco" el "problema" de los derechos humanos en Venezuela "fue desapareciendo", y volvió a defender el diálogo como vía para solucionar la grave crisis de ese país.
Pero lo más interesante, de este metido en las enaguas de Cristina Fernández, sentencio "Pero también trabajé para ayudar a Bachelet a que instale en Venezuela una oficina permanente, que haga un seguimiento sobre el funcionamiento de los derechos humanos en Venezuela, y poco a poco ese problema en Venezuela, poco a poco fue desapareciendo", sentenció. Mentira, mentiras tuyas, que molleja.
Elisa Trotta, representante en Argentina del opositor venezolano Juan Guaidó -quien había sido reconocido como presidente encargado del país durante el Gobierno argentino de Mauricio Macri (2015-2019)- mostró en Twitter su rechazo a las declaraciones de Fernández.
"Repudiamos las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández, donde aseguró que 'el problema de DD.HH. ha ido desapareciendo' en Venezuela. Es una afirmación falsa que, además, significa una ofensa para las decenas de miles de víctimas de la dictadura criminal de (Nicolás) Maduro", escribió Trotta.
"También es falso, presidente @alferdez, que exista un bloqueo contra Venezuela. Existen sanciones contra corruptos, criminales y narcotraficantes. Si se leen datos y estudios, en vez de escuchar a miembros de la dictadura, este punto quedaría claro", remarcó.
(Agencia EFE, 18 de mayo de 2021).
Delsa Solórzano, le respondió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro viola todos los Derechos Humanos de los ciudadanos.
Delsa Solórzano @delsasolorzano, twitteó: Señor @alferdez, en Venezuela se violan todos los DDHH al mismo tiempo. Por ello quien usurpa el Poder en mi país y sus cómplices hoy están siendo investigados en @IntlCrimCourt. Son crimínales de lesa humanidad. ¡Qué vergüenza! (18 mayo 2021).
¡Que suba el telón!
¡Amnistía Internacional señaló que informe de la ONU sobre Venezuela confirma impunidad sistémica!
lapatilla.com, septiembre 16, 2021.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, se pronunció ante el nuevo informe de la ONU sobre Venezuela, presentado la mañana de este jueves 16 de septiembre.
Rosas expresó en un comunicado de prensa “que los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país quedarán impunes si no se buscan vías alternativas a la justicia que no pasen por las instituciones estatales”.
Además, añadió que el régimen de Maduro ha utilizado el sistema judicial durante años para reprimir a los que piensan diferente y enfatizó que “es poco probable que pueda brindar justicia, verdad y reparación a las víctimas y sus familias”.
¡A continuación el comunicado íntegro!
“La Misión de Investigación sobre Venezuela confirma que los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país quedarán impunes si no se buscan vías alternativas a la justicia que no pasen por las instituciones estatales, como lo han hecho Amnistía Internacional y gran parte de la sociedad civil venezolana e internacional. estado denunciando. El gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado el sistema judicial durante años para reprimir a las personas que piensan diferente al gobierno, por lo que es poco probable que pueda brindar justicia, verdad y reparación a las víctimas y sus familias”.
“Hoy es más evidente que nunca la necesidad de mecanismos de justicia internacional, como la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para apoyar a las víctimas en Venezuela. La confirmación de que los crímenes de lesa humanidad podrían quedar impunes debe alertar a la comunidad internacional para evitar que se sigan cometiendo graves violaciones de derechos humanos en un país que atraviesa una de las crisis humanitarias y de derechos humanos más profundas, que ha generado la segunda mayor crisis de refugiados. en el mundo.”
https://www.lapatilla.com/2021/09/16/amnistia-internacional-senalo/
Fabiola Zavarce: ¡En Venezuela se violan los DDHH por la acción y omisión del régimen! lapatilla.com, julio 09, 2021.
“En Venezuela se violan los derechos humanos tanto de la mano de la dictadura, como lo demuestran los casos plenamente documentados por la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, como también por la falta de acción del régimen, quienes a conveniencia han dejado avanzar a la delincuencia organizada hasta niveles donde inclusive llegan a tomar buena parte de una ciudad como Caracas”, destacó la funcionaria del gobierno interino.
Para Fabiola Zavarce esta situación, donde Caracas se encuentra inmersa en medio de una guerra civil, no puede llamarse de otra forma que “Estado Fallido”, donde el único responsable es el régimen narcoterrorista de Maduro, quien se mantiene pasivo e incapaz de proteger a sus ciudadanos ante el azote de bandas delincuenciales con alto poder de fuego.
“La situación se ha extendido por más de 24 horas y el reloj sigue avanzando, se contabilizan por lo menos 8 muertes y 13 heridos producto del fuego cruzado. Un despliegue de los llamados cuerpos de seguridad no ha logrado controlar la situación. Ellos armaron a estos delincuentes y hoy no pueden frenarlos, y mientras tanto sigue corriendo la sangre de inocentes”, dijo Zavarce.
Para finalizar, la diplomática dejó claro que “la recuperación de la paz y la seguridad de los venezolanos, indiscutiblemente pasa por un cambio político. Quien sella alianzas con delincuentes y narcotraficantes no cuenta con la solvencia moral para llevar las riendas de un país. Los venezolanos están hartos de esta situación e imploran un cambio ya”.
https://www.lapatilla.com/2021/07/09/fabiola-zavarce-ddhh/
Delsa Solórzano: ¡La dictadura venezolana sigue violando todos los DDHH al mismo tiempo! lapatilla.com, septiembre 13, 2021.
Destaca que el texto saluda la “cooperación” que ha sostenido con el régimen, así como “visitas” a los centros de reclusión de los presos políticos. “Cuando la verdad es que en la DGCIM siguen torturando a los presos políticos como es el caso de Luis De La Sotta y la respuesta que ha dado la oficina de Bachelet en Venezuela es que no los dejan entrar”.
Dijo que el informe detalla que en el país se criminaliza a las personas defensoras de DDHH. “Las violaciones a los DDHH van desde amenazas fundadas y creíbles, hasta detenciones arbitrarias, contra hombres y mujeres defensores de DDHH”.
Solórzano además asegura que atribuir la crisis económica a las sanciones individuales, es absolutamente inexacto. “La crisis económica en Venezuela, se debe, entre otras razones, a la gran corrupción que ha sido documentada en informes de @NoMasGuiso y en la Misión Independiente de Verificación de Hechos ONU”, indicó.
De hecho, destaca que el propio informe señala el salario insuficiente del personal de salud, quienes ganan entre 2$ y 5$ al mes, así como que el 50 % del personal de salud emigró. “Ese es el mismo salario de la mayoría del país, incluso de los pensionados. Solo 56,1 % venezolanos tiene empleo formal”.
“Señala el texto que el 80 % de los ingresos de los hogares más desposeídos, proviene de programas sociales (CLAP), pero el régimen deniega la asistencia alimentaria por motivos políticos, por criticar al Gobierno”, dijo, agregando el colapso de los servicios públicos como agua, gas e internet.
Destaca igualmente que en el marco de las protestas, “fuerzas de seguridad o grupos armados civiles progubernamentales: “colectivos”, violaron DDHH, incluidos por lo menos: una ejecución extrajudicial, tres casos de malos tratos y tres casos de uso excesivo de la fuerza”.
En cuanto al tema salud, Solórzano señala que el informe hace asegura que las cifras oficiales de Covid-19, son considerablemente más altas, debido entre otras cosas al ocultamiento de la metodología de medición, así como la precaria situación de la infraestructura de salud.
“Además destaca que colectivos atacaron protesta de estudiantes y médicos en el HCU, y la GNB, estando presente, no lo impidió. Igualmente, alerta que el plan de vacunación es insuficiente y muy por debajo de la media requerida por lo que hay un alto riesgo de contagios”, puntualizó.
Además -el texto- expresan grave preocupación por situación del Arco Minero del Orinoco y toda la violación de DDHH que en torno a ello ocurren, incluso la presencia de grupos violentos armados autodenominados “sindicatos”.
La experta en Derechos Humanos, agregó que la labor de un defensor del DDHH, para que sea eficiente, “debe ser rápida, desprovista de cualquier subjetividad por razones ideológicas o de cualquier tipo y propendiendo a proteger a las víctimas, esa es la única manera de ser eficiente”.
Solórzano reiteró que la dictadura venezolana sigue violando todos los DDHH al mismo tiempo. “Eso queda evidenciado en todos los informes de DDHH de todos los organismos internacionales. Pero, estos deben ser también más eficientes en sus reclamos y defensa de los mismos”.
https://www.lapatilla.com/2021/09/13/delsa-solorzano-la-dictadura-2/
Bueno, bueno, amigo Juan Pueblo, aquí voy a compartir contigo denuncias hechas en las redes sociales de gente que yo sigo, denuncias y más denuncias y aquí no pasa nada:
Walter Márquez @walter_marquez, el día 8 de abril de 2021, twitteó:
Castor Ocando–Primer Informe @cocando, el 22 de mayo de 2021, twitteó: “De acuerdo a los informes de numerosas ONG ‘s en Venezuela y de la Alta comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, los organismos policiales son quienes más violan derechos humanos en Venezuela”.
Lejos de investigar y sancionar las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, las torturas y otros crímenes de lesa humanidad que han sido perpetrados en Venezuela desde 2014, los jueces y fiscales venezolanos han tenido un «papel significativo», casi protagónico, en la ocurrencia de los mismos.
La denuncia la formuló la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela en su segundo informe sobre la situación del país, el cual presentó este 16 de septiembre al público en rueda de prensa.
En el reporte, el cual fue elaborado a partir del análisis de 183 casos de detenciones a disidentes y críticos del Gobierno de Nicolás Maduro, ocurridas entre 2014 y 2021, se lee lo siguiente:
«La Misión tiene motivos razonables para creer que el sistema de justicia ha jugado un papel significativo en represión estatal de opositores al gobierno en lugar de proporcionar protección a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y delitos. Los efectos del deterioro del Estado de Derecho se propagan más allá de los directamente afectados, repercuten en toda la sociedad».
La instancia entrevistó a 177 personas, la mayoría de ellas víctimas de abusos, así como a sus familiares y defensores, pero también a 36 personas que trabajaron en el sistema judicial y que revelaron detalles de cómo opera esta rama del Poder Público. Igualmente, la Misión de la ONU trató de obtener información de parte de las autoridades, y para ello envió 17 cartas a Nicolás Maduro, al fiscal general impuesto por la Constituyente, Tarek William Saab; al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, entre otros funcionarios, pero no recibió respuesta. Tampoco le fue permitido a ninguno de sus miembros ingresar al país y constatar in situ la situación.
¡Rol de jueces y fiscales!
En la versión del informe de más de 200 páginas de extensión, el grupo de expertos designado por la ONU acusa a los jueces y fiscales venezolanos de no impedir las violaciones a los derechos humanos, sino por el contrario de ser cómplices de ellas.
«La Misión tiene motivos razonables para creer que los jueces y fiscales han desatendido su obligación de proteger a opositores al Gobierno, reales o presuntos, contra detenciones y arrestos arbitrarios realizados sin orden judicial justificándolos a menudo bajo la figura de la flagrancia en contra de lo que habría surgido de los hechos».
También se da cuenta de 19 casos de militares sospechosos de ser críticos al Gobierno que fueron aprehendidos por los organismos de inteligencia sin que hubiera una orden judicial en su contra, y tras permanecer durante horas desaparecidos los jueces emitieron decisiones avalando su captura.
La Misión acusó a los jueces y fiscales de hacer un uso abusivo de la figura de la detención preventiva y de enviar a los afectados a los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), «a pesar de que hubiera riesgo de comisión de actos de tortura, e incluso cuando los detenidos presentaran en la sala de audiencias signos compatibles con torturas».
Y como si ser detenido sin motivo y ser sometido a torturas y malos tratos no bastara, los investigadores de la ONU denunciaron que los constantes retardos procesales se han convertido en una práctica que atenta contra los derechos humanos de los venezolanos.
«La Misión pudo revisar los plazos procesales en 144 de las 183 detenciones revisadas y encontró diferencias significativas entre los plazos permitidos por la ley y la práctica. El 77% de las audiencias de presentación examinadas por la Misión se produjeron después del periodo de 48 horas permitido por la ley, y el 18% de las personas detenidas se mantuvieron retenidas durante más de una semana antes de las audiencias de presentación. Las personas detenidas solían estar incomunicadas y sin supervisión durante este periodo y eran vulnerables a torturas, violencia sexual y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes».
La instancia de la ONU también denunció que la justicia ha actuado en contra de quienes han alzado su voz en contra de la práctica antes descrita. Así destacó el caso de Andreína Baduel, quien el 8 de mayo de 2020 presentó ante la Sala Constitucional del TSJ un habeas corpus para saber dónde estaba su hermano Josnars, del que no tenía noticias desde que el 4 de mayo hubiera sido aprehendido en la llamada Operación Gedeón. El máximo juzgado no solo rechazó la petición, sino que ordenó al Ministerio Público (MP) abrirle una averiguación a la denunciante.
La Misión acusó a los jueces y fiscales de hacer un uso abusivo de la figura de la detención preventiva y de enviar a los afectados a los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), «a pesar de que hubiera riesgo de comisión de actos de tortura, e incluso cuando los detenidos presentaran en la sala de audiencias signos compatibles con torturas».
Y como si ser detenido sin motivo y ser sometido a torturas y malos tratos no bastara, los investigadores de la ONU denunciaron que los constantes retardos procesales se han convertido en una práctica que atenta contra los derechos humanos de los venezolanos.
«La Misión pudo revisar los plazos procesales en 144 de las 183 detenciones revisadas y encontró diferencias significativas entre los plazos permitidos por la ley y la práctica. El 77% de las audiencias de presentación examinadas por la Misión se produjeron después del periodo de 48 horas permitido por la ley, y el 18% de las personas detenidas se mantuvieron retenidas durante más de una semana antes de las audiencias de presentación. Las personas detenidas solían estar incomunicadas y sin supervisión durante este periodo y eran vulnerables a torturas, violencia sexual y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes».
Al respecto, agregó lo siguiente:
¡La causa del mal!
En el informe se deja en claro que esta situación no habría podido ocurrir sin el proceso de cooptación del Poder Judicial que el chavismo puso en marcha casi desde el mismo momento en que llegó al poder en 1999.
La instancia de la ONU denunció que el proceso de secuestro de la justicia se ha sustentado en el control del TSJ y del MP, mediante la designación de funcionarios afectos al oficialismo. En la actualidad 29 de los 32 magistrados militaron en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fueron ministros o diputados por esa formación o tienen nexos familiares con autoridades gubernamentales. El control del máximo juzgado, por su parte, ha facilitado el dominio del resto del sistema, gracias a la no celebración de los concursos de oposición. Algo similar ha ocurrido en la Fiscalía.
El socavamiento de la independencia judicial ha permitido situaciones como las siguientes:
Asimismo, la Misión constató que el Gobierno envía instrucciones a la justicia por tres vías: mensajes directos a magistrados, a través de intermediarios o por medio de declaraciones públicas de funcionarios públicos de alto nivel.
Y a ti venezolano, ¿cómo te afecta?
Los expertos nombrados en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dejan en claro en este segundo informe que los jueces y fiscales venezolanos forman parte del entramado que ha cometido delitos de lesa humanidad.
Que la justicia solo sirva a la represión es la muestra de que se prefiere gobernar por el miedo que por el respeto.
https://www.lapatilla.com/2021/09/28/acceso-a-la-justicia-mision-de-la-onu/
¡FundaRedes ha documentado violaciones sistemáticas de DDHH a 60 días del conflicto en Apure!
lapatilla.com, mayo 22, 2021.
La ONG FundaRedes presentó este sábado un nuevo informe donde han documentado violaciones sistemáticas de DDHH a 60 días del conflicto armado, en el estado Apure.
El director de la organización, Javier Tarazona, compartió dos videos en su cuenta de Twitter (@javiertarazona), en los que hace un balance de los incidentes en la entidad.
FundaRedes mencionó que han visto violaciones sistemáticas de derechos humanos en las poblaciones de La Victoria, El Ripial, La Capilla, Tres Esquinas y Arenales, desde el pasado 21 de marzo.
El enfrentamiento entre la Fanb y disidentes de las Farc, ha provocado el desplazamiento forzado de más de seis mil venezolanos hacia Arauquita, en el Departamento colombiano de Arauca.
Tarazona también detalló que han podido documentar “más de 30 detenciones arbitrarias, cinco ejecuciones extrajudiciales, decenas de desapariciones forzadas, casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
https://www.lapatilla.com/2021/05/22/fundaredes-ha-documentado-violaciones-sistematicas-de-ddhh-a-60-dias-del-conflicto-en-apure/
Mitzy Capriles de Ledezma: ¡Crímenes Reconfirmados!
Más que claros han quedado los delitos perpetrados por los integrantes de las mafias que mantienen secuestradas las instituciones venezolanas. El pasado jueves 1 de julio, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidente chilena @mbachelet, no deja lugar a dudas de qué, tanto Maduro como los que forman parte de su cuadro de mando, son responsables de las miles de ejecuciones extrajudiciales que han terminado con la vida de seres humanos en nuestro país. Los ámbitos de consumación de tan horrendos asesinatos, recurrentemente tienen lugar en sectores populares, advirtiendo que los venezolanos que conforman la población más vulnerable son el blanco de tales acechanzas.
Lo que se narra en dicho informe le pone la piel de gallina a cualquiera cuando se lee que “se ratifica que los autores materiales irrumpen en las casas de las víctimas, valiéndose incluso de violencia de género para controlar “testigos” y separar a las víctimas de sus familias”. Un ejemplo específico señalado en el texto del nuevo dictamen, es la utilización indebida de la fuerza en las operaciones policiales realizadas en la popular parroquia caraqueña de La Vega. Otro caso destacado en las páginas del informe da cuenta “del asesinato de la familia Remolina, en el estado Apure, luego de haber sido ilegalmente detenidos por las fuerzas de seguridad del régimen”. Otro hecho aberrante es que se cometen “actos de violencia sexual por parte de sus custodios, contra mujeres privadas de libertad”.
“Métodos como la tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes, que incluyen golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación”, entre otros, son reconfirmados como un patrón de conducta de un régimen que no repara a la hora de producir todo tipo de dolores a sus víctimas. Maduro y sus esbirros persisten en el mecanismo perverso de las “desapariciones forzadas, que van desde breves, hasta de varios meses (Caso Sequea Torres). Los propios torturadores son llamados a declarar contras sus víctimas, sin que jueces o fiscales tomaran ninguna medida (se ratifica cadena de mando)”. Por otro lado, se comprueba que los integrantes de los cuerpos represivos (SEBIN y DGCIM) proceden en connivencia para consumar violaciones DDHH y obligar a los detenidos, bajo tortura, a declarar en su propia contra.
Este nuevo informe es una lápida sobre un régimen que quiere salir de su cueva oscura a tratar de brillar en medio de elecciones regionales, como que si en Venezuela todo está normal, y por lo tanto podemos entretenernos realizando un festival de candidaturas a gobernaciones y alcaldías. Pues bien, eso no se puede tolerar y la investigación concluye en que se siguen violentando los derechos de “la libertad de asociación, la libertad de movimiento, la libertad de manifestaciones pacíficas, la de opinión y expresión”, entre otras.
Quiénes lean estas páginas lo menos que pueden sentir es escalofríos, sabiendo como el régimen narcotiránico de Venezuela no para en cometer crímenes de lesa humanidad. Por eso lo prioritario es seguir respaldando todas las diligencias que se adelantan en La Corte Penal Internacional y retomar la lucha por la libertad plena de Venezuela.
https://www.lapatilla.com/2021/07/03/mitzy-capriles-de-ledezma-crimenes-reconfirmados/
Wow, wow, no se que decirte, amigo Juan Pueblo, denuncias y más denuncias, y el narcodictador viajando como si nada, y el pueblo llevando verga, pero que vamos hacer nos acostumbramos. Aquí, otras denuncias aparecidas en las redes y que comparto contigo, da dolor, pero que se va hacer:
Sol Rojas @sol651, el día 21 de mayo de 2021, twitteó: “A los militares de la Operación Gedeón se les han violado sus DDHH se les ha privado del Derecho a la Defensa han sido torturados y Amenazados y ahora Peligra su vida de ser trasladados a una cárcel Común Venezuela exige se les respeten sus DDHH y el Código de Justicia Militar”.
Elisa Trotta Gamus @EliTrotta, el día 16 de septiembre, twitteó: “En este segundo informe sobre Venezuela, presentado por la Misión Independiente de la ONU, queda claro que el sistema de justicia venezolano no solo ha dejado de investigar las graves violaciones a los derechos humanos, sino que, en varias situaciones, ha sido partícipe de ellas. https://twitter.com/UN_HRC/status/1438496273145999362”
El régimen chavista ha pasado por diferentes etapas desde su llegada al poder. En sus inicios, procuraron mostrarse como un proyecto “profundamente democrático y popular”. En esta etapa, las apariencias importaban, pues había preocupación por la manera como se les percibía nacional e internacionalmente. Pero la realización periódica de elecciones semi-competitivas no pudo ocultar la verdadera naturaleza del chavismo por mucho tiempo, como todo proyecto totalitario y hegemónico, una vez consolidado el control interno, pronto las elecciones dejaron de ser útiles y la opinión de la comunidad internacional, simplemente irrelevante, intrascendente.
A la dictadura nada parecía importarle y la presión internacional, tan efectiva en el pasado para lograr que el régimen reculara en ciertos aspectos, funcionaba cada vez menos. Aunado a ello, la ausencia de mecanismos coercitivos en instancias internacionales se traducía en el total irrespeto de las decisiones condenatorias del Estado venezolano. Venezuela se convertiría de manera vertiginosa en un Estado forajido, aislado completamente del mundo y con millones de venezolanos como rehenes.
El poder absoluto garantiza absoluta impunidad. Eso fue lo que debió haber pensado la camarilla al mando cuando persiguió, torturó, encarceló y asesinó a miles de venezolanos y obligó a otros más de cinco millones a huir del país. Es posible que la inoperancia y los tiempos tan largos de la justicia internacional hayan contribuido a alimentar esta percepción. Lo hemos dicho en otras ocasiones, lamentablemente los tiempos de la justicia internacional no son los tiempos de las víctimas ni de quienes sufren. Pero la hora de la justicia parece finalmente aproximarse y la prueba más fehaciente de ello es la necesidad del chavismo de volver a sus inicios, volver a las apariencias.
Las conclusiones del informe preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) deben conocerse pronto y esta vez el reloj no los acompaña. El mismo tiempo que una vez los ayudó, hoy los condena, pues resulta supremamente difícil, por no decir imposible, aparentar justicia cuando durante años se la negaron a quienes clamaban castigo para los culpables y cuando hablamos de culpables no nos referimos solamente a quienes torturaron o dispararon, sino a quienes dieron la orden. Todo lo demás no será más que otro intento fallido de aparentar, afortunadamente, cada vez son menos los incautos. @BrianFincheltub
https://www.lapatilla.com/2021/07/09/brian-fincheltub-aparentar-justicia-y-fracasar-en-el-intento/
¡Contundente! ¡Delsa Solórzano invitó a la Comisión Internacional a visitar La Tumba en el Sebin!
lapatilla.com, octubre 01, 2021.
La defensora de Derechos Humanos Delsa Solórzano, denunció el jueves que el régimen de Nicolás Maduro pretende vaciar La Tumba, sótano ubicado en el sótano del SEBIN, para intentar tapar la violación de los DDHH que ha cometido contra los presos de consciencia.
“No pretendan que simplemente por cerrar La Tumba se acabaron los crímenes que han cometido”, agregó Solórzano, quien pidió a los integrantes de la comisión internacional que visitará el país en los próximos días, visitar la referida celda de castigo.
“Vayan para que vean la tortura a la cual han sido sometidos varios prisioneros de conciencia. Le recuerdo al régimen que los crímenes que implican violación de derechos humanos no prescriben y quienes vengan al país no se pueden hacer la vista gorda frente a un caso atroz como éste”, puntualizó.
Agregó que de confirmarse el cierre del sótano ubicado cinco pisos bajo tierra del edificio que funciona como sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Plaza Venezuela, no sería más que el “reconocimiento de lo que venimos denunciando”.
Recordó que las torturas ejecutadas en ese sitio están documentadas y además plasmadas en los informes de la Comisión de Verificación de Hechos de la ONU y de Michel Bachelet.
“Ahora pretenden vaciarla porque vienen visitantes internacionales, a quienes les reitero: si quieren ver qué pasa en Venezuela, vayan a La Tumba”, puntualizó.
https://www.lapatilla.com/2021/10/01/delsa-solorzano-la-tumba-cierre-intenta-tapar-violaciones-ddhh/
Esto amigo Juan Pueblo, lo que vas a leer a continuación es una verdadera denuncia, no solamente para los de casa, sino a nivel internacional, sociedad de cómplices que se dicen ser democráticos.
Tamara Suju @TAMARA_SUJU, el día 25 de septiembre de 2021, twitteó: #Venezuela. “Soy consecuente con lo que hago. Pedirle a una NarcoTirania y su andamiaje Criminal, q han demostrado ser asesinos, torturadores, voladores, ladrones, corruptos, etc., y cuyas Cabezas son las mismas en 20 años salvo los q se han muerto, que se "porten bien", que liberen a sus Rehenes Políticos, que reformen el Sistema Judicial represor y cómplice de Crímenes de Lesa Humanidad, y creer que lo van a hacer así no más, es tan absurdo como creer que Maduro va a perder unas elecciones o va a entregar a la Justicia a sus jefes de la Mafia, para tratar de salvarse él. Los carteles de la Droga y del tráfico del Oro, los que durante años han Cometido los Crímenes más Atroces contra la Humanidad Unidos y en Complicidad, no se van a dividir en #Venezuela para sacrificar unos x otros. La cadena de mando está más unida q nunca hoy día.
Maduro se ríe de la Mesa en México xq le ha servido para bajarle 2 a los países que buscaban desesperadamente una salida ante el fracaso de conseguirlo el Gob. Interino. Ahora está más cómodo q nunca xq tiene al G4 en la fiesta electoral para reconocerlo y para decirle al mundo el 11NOV q en VEN se realizaron elecciones con el reconocimiento del CNE, la AN y el Usurpador, q dejará d serlo, xq se sometieron a dichas elecciones SIN CONDICIONES y bajo sus reglas. + putos imposible.
Por eso, hoy le digo a quienes me conocen, que no voy a caer en el juego del Tirano, q los negociantes perdieron el momento oportuno de exigir la liberación de los secuestrados, q era antes de sentarse en la mesa, y q en VEN no habrá JAMAS Justicia Imparcial y Verdadera hasta que no salgan del Poder aquellos que la han secuestrado durante años para cometer sus Crimines y Vagabunderias.
No es el Fiscal Alto responsable de estos Crímenes, el que puede liderar un cambio, él debe ponerse a derecho de la Justicia Int. El sistema de Justicia actual debe ser desmantelado, y para esto, se necesita salir del Andamiaje Criminal que lo mantiene. No acepto x ningún concepto q nadie pretenda ayudar al Tirano para sabotear el Proceso en la CPI y buscar la impunidad de él y su gánster asesinos y torturadores. X ello, trabajo día a día.
Y por último, a la Comunidad Internacional: Maduro se está burlando de Uds. y ganando Tiempo para seguir enriqueciéndose el y todos sus Altos Responsables. Testaferros van y vienen. Carteles de la Droga lo apoyan, así como el Terrorismo Int. El Oro de Sangre de VEN corre x el mundo mojando manos, partidos políticos, gobiernos cómplices sin q nadie le ponga atención. Toneladas salen al mercado mundial, igual q los diamantes, el Coltán, etc., y Nadie dice nada. A cambio, estamos perdiendo la Selva Amazónica ¿ENTONCES? ¿Hay realmente interés o solo bulla?
¡Un apunte final…!
¡Lo que el informe Bachelet no dice! Por María Alejandra Aristeguieta,
El pasado 2 de julio se presentó un nuevo informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela en el marco del Consejo de Derechos Humanos. Si bien, éste no será el único informe presentado en el 44° período de sesiones sobre Venezuela, sí es el primero que se realiza luego de establecida una Oficina de ACNUDH en Caracas, dentro de las Oficinas del Coordinador Residente de la ONU, y luego de firmado un Memorándum de Entendimiento entre las autoridades venezolanas reconocidas por la ONU y la Oficina de la Alta Comisionada.
Varias ONGs y expertos en DDHH se han pronunciado sobre la materia, o están a la espera del segundo informe que será presentado el día 15 de julio para hacerlo. Sin embargo, dada la forma cómo han sido abordados algunos elementos, es menester arrojar luz sobre ellos, resaltarlos para dejar constancia, en aras de cualquier análisis futuro.
Luego de brevemente identificar el marco conceptual a partir cual se ha realizado el informe, en las próximas líneas se abordará uno de lo temas analizados en el informe, en particular lo relativo a las sanciones económicas como causantes de la exacerbación de la crisis multifactorial venezolana. Posteriormente se hace un recorrido por algunas imprecisiones producto de la falta de contextualización adecuada, o de la desvirtualización de datos y conceptos. Por último, conociendo las dinámicas del sistema de Naciones Unidas, y las prácticas de la diplomacia multilateral, se aborda la importancia de entender el tema de los Derechos Humanos como una cuestión de Estado.
Marco conceptual:
La primera, la resolución 42/4, impulsada por los aliados de Maduro en el Consejo y votada por Angola, Burkina Faso, Camerún, China, Cuba, Egipto, Eritrea, Fiji, Iraq, México, Nepal, Paquistán, Filipinas, Qatar, Ruanda, Sur África, Túnez y Uruguay solicita un informe escrito para ser presentado en el 44 período de sesiones, que se está llevando a cabo en este momento un informe exhaustivo por escrito sobre la situación de los derechos humanos, que incluya los resultados de la investigación realizada sobre el terreno de las denuncias de posibles violaciones de los derechos humanos a la vida, la libertad y la integridad física y moral en el país, a fin de que los responsables rindan cuentas y las víctimas obtengan reparación.
La segunda, la resolución 42/25, impulsada por el Grupo de Lima y votada por Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Brasil, Bulgaria, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Perú, Eslovaquia, España, Ucrania y Reina Unido, también pide un informe escrito para este período de sesiones sobre la situación de los DDHH en Venezuela con atención específica a la independencia del poder judicial y el acceso a la justicia, violaciones a los derechos económicos y sociales, y la situación de los DDHH en la región del Arco Minero del Orinoco, seguido de un diálogo interactivo.
El informe de la ACNUDH presentado el pasado 2 de julio surge del mandato hecho por el Consejo de DDHH a la Secretaría bajo la resolución 42/4 y el próximo 15 y 16 de julio será presentado y discutido el informe solicitado por la resolución 42/25.
Según se destaca en la introducción del informe presentado el 2 de julio, “El tema del presente informe es la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela entre junio de 2019 y mayo de 2020, concretamente en lo referente a las cuestiones señaladas en la resolución 42/4. En este informe también se describe a grandes rasgos la cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) durante el período de referencia” la cual nace de la visita oficial de la Alta Comisionada, del posterior Memorándum de Entendimiento que firmaron las partes que permitiría entre otras cosas la creación de una Oficina de ACNUDH en Caracas, y las actividades que de ella se desprenden.
Contenidos dentro del mandato y fuera de éste:
Asimismo, no se trata de parcialidades políticas, ni de una lucha de poder político entre distintas facciones. Tampoco se trata de utilizar señuelos y otros elementos para estimular la cooperación y una mayor apertura por parte de un régimen que atenta contra su población, para que atiendan compromisos adquiridos durante la visita oficial llevada a cabo por la Alta Comisionada en 2019, como lo fue la exigencia de acceso a los sitios irregulares de reclusión con denuncias graves sobre las condiciones de los privados de libertad, que no ha sido cumplida, o para que honre la posterior firma del Memorándum de Entendimiento que establece las bases para la presencia de una oficina de ACNUDH en Venezuela. Lo es menos aún para que permita a funcionarios progresar en su proyecto personal.
Se trata ante todo de una cuestión de Estado: los derechos de 30 millones de personas, la población del Estado venezolano, están en juego.
Amigo Juan Pueblo, este es un artículo un poco extenso, por eso te dejo el Link para que puedas leerlo con más facilidad.
María Alejandra Aristeguieta, Internacionalista UCV – Exembajadora y defensora de DDHH.
Blog Hoja 160
Comentarios
Publicar un comentario