De la revolución al desastre en Venezuela (13)


¡La realidad del FARC y el ELN en lista de terroristas!
¿Cuba y Venezuela son refugio de terroristas?
¡Te contaré una historia (51)! 

¡Las FARC y el ELN no son terroristas … son fuerzas insurgentes! Amigo Juan Pueblo, en está entrada vamos a analizar lo que, en el 2008, en su Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional, el Presidente Hugo Chávez presentaba sobre las guerrillas de Colombia, en ese momento, él decía: “Las FARC y el ELN no son terroristas”. Hoy, analizaremos las consecuencias, de esas desacertadas decisiones, no pensando en el pueblo venezolano a futuro. El “Arañero de Sabaneta”, exponía para aquellos momentos lo siguiente: “Debemos seguir trabajando en distintos niveles con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Nadie se moleste por ello., porque es imprescindible hacerlo. ¿Quién puede pensar en la posibilidad de algún acuerdo de paz si no hay contacto entre las partes enfrentadas?”.
Lo digo, aunque alguien pueda molestarse: las FARC y el ELN no son ningunos cuerpos terroristas, son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia y, como tales, hay que darles reconocimiento. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado.
Solicito a los gobiernos del continente que retiren a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas; pido a Europa que retire a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas del mundo porque ésa denominación tiene una sola causa: la presión de los Estados Unidos.
A mi me tienen en una lista de terroristas también.
Hay que recordar, señores embajadores, que me dieron la visa aun cuando yo no la pedí – la había pedido antes sólo porque me habían invitado a un programa de televisión en Estados Unidos cuando era candidato presidencial en 1998. Yo no tenía ganas de ir pero mis asesores, entre ellos el muy querido y respetado general Alberto Müller Rojas, me dijeron: “anda, van a decir que le estás huyendo al combate”. Entonces, me picó por ahí y dije: “bueno, voy; búsquenme un pasaje”, porque no tenía ni para el pasaje.
Todos los candidatos a la Presidencia de Venezuela habían ido o estaban invitados, entre ellos Frijolito y compañía, y por eso tenía que pedir la visa. Fui a la Embajada de los Estados Unidos, hice mi cola como cualquier ciudadano, llené una planilla solicitando la visa y a los pocos días, ellos, violando una disposición consular de no hacer público un trámite personal, hicieron publica su negativa a mi solicitud, aduciendo que yo estaba incluido en una lista de terroristas.
Al presidente Evo Morales – el cual dice que coca no es cocaína, porque cocaína es la que consumen en Estados Unidos, el primer consumidor del mundo, no la que mastican nuestros indígenas en los Andes bolivianos y suramericanos desde hace 20 mil años de civilización aimara e inca – y al movimiento de los cocaleros de Bolivia los tienen también en una lista de terroristas.
Son dos cosas muy distintas, señores embajadores, la coca no es la cocaína; yo mastico coca todos los días en la mañana y miren cómo estoy. Evo me regaló – así como Fidel me manda helados copelia y otras muchas cosas que llegan frecuentemente de La Habana – una pasta de coca, se las recomiendo. Entonces, aclaremos que coca no es cocaína, pero Estados Unidos está empeñado en que los movimientos de cocaleros que defienden su sistema de producción, que es un sistema económico de carácter social – hay que reconocerlo como eso – son narcotraficantes y por tanto terroristas.
Entonces, yo, señor presidente de Colombia, quisiera retomar con usted el diálogo, pero en un nuevo nivel, le pido que comencemos reconociendo a las FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas; y así lo pido a los gobiernos de este continente y del mundo. En todo caso, desde Castillete, en la Alta Guajira, hasta la piedra del Cocuy, en esos varios miles de kilómetros de nuestra frontera común, Venezuela tiene los brazos abiertos como zona humanitaria de paz. Continuaremos haciendo los esfuerzos que haya que hacer.
¡Que suba el telón!
¡La realidad de las Farc y el ELN en listas de terroristas!
Infolaft, Anticorrupción, fraude y LA/FT.
Las dos agrupaciones guerrilleras, que actualmente están negociando acuerdos de paz con el Gobierno, están reseñadas en varias listas de terroristas en el mundo. En medio de esta coyuntura es importante conocer cómo funcionan dichas listas y cuál sería el procedimiento que se tendría que surtir para que sean retiradas.
Lo primero que se debe mencionar es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son considerados como grupos terroristas por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Perú, Nueva Zelanda y por los 28 Estados que conforman la Unión Europea.
Sin embargo, hay otros países que no les dan esa denominación. Entre estos se encuentran Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Chile, Brasil y Argentina. De hecho, esta no declaración fue la que permitió que países como Brasil y Chile fuesen garantes de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Farc en La Habana, Cuba.
En este punto vale la pena hacer algo de memoria: las Farc fueron reseñadas como organización terrorista en 1997 por el Departamento de Estado de EE.UU. (esta lista es conocida como FTO por su sigla en inglés).
Cuatro años después, en 2001, fueron designadas como agrupación terrorista extranjera por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac por su sigla en inglés) y producto de ello aparecen en el programa Sdgt.
Posteriormente, en 2002, entraron en la lista de terroristas de la Unión Europea y en 2003 fueron reseñadas en la lista de traficantes de drogas especialmente designados de Ofac (Sdntk), también conocida como “lista Clinton”.
El ELN, al igual que las Farc, fue reseñado en la lista FTO el 8 de octubre de 1997, mientras que entró en la lista de terroristas Sdgt de Ofac en 2001.
La implicación básica de estas designaciones es el congelamiento de sus fondos y otros activos financieros, además del bloqueo económico en varios países del mundo.
¿Cómo pueden salir de la lista de EE.UU.?
La designación FTO del Departamento de Estado expira cada dos años, pero puede ser renovada por esa dependencia si considera que los criterios de inclusión se mantienen. Entre esos criterios se destacan que la organización se dedique a actividades terroristas, que conserve la capacidad de ejecutar acciones de ese tipo o que represente un peligro para la seguridad y la economía de EE.UU.
Antes de hacer cualquier designación, el Departamento de Estado debe enviar informes a la oficina del Fiscal General y al Departamento del Tesoro para conocer sus conceptos.
Luego de eso se envía el reporte a una comisión especial del Congreso de EE.UU., el cual debe informar de cualquier objeción en un plazo de siete días. Si no lo hace, la designación de la agrupación en la lista se incluye en el registro federal y queda en firme.
Ese mismo procedimiento debe surtirse para que una organización considerada terrorista salga de la lista. Es decir, la salida de las Farc y del ELN de esta lista no sería automática, así firmaran acuerdos de paz con el Gobierno, y tendrían que esperar a que se surta todo el trámite descrito.
¿Cómo pueden salir de la lista europea?
Según se informa en la página web del Consejo de la Unión Europea, ese organismo ‘‘revisa la lista a intervalos regulares y, como mínimo, cada seis meses’’. Aunque aclara que también puede ‘‘adoptar en cualquier momento la decisión de incluir o retirar de la lista a personas, grupos o entidades’’.
Un aspecto interesante es que son varios los que pueden proponer el retiro de una organización de la lista, ya que esta facultad la tiene el Estado europeo o el tercer Estado que propuso originalmente su inclusión, así como los mismos reseñados. Es decir, delegados de las Farc o del ELN pueden solicitar su exclusión.
Luego de que se conoce la propuesta, el tema pasa a estudio del Grupo para la Ejecución de la Posición Común, el cual, después de hacer sus análisis, debe hacer una recomendación al Consejo Europeo: retirar o no a un grupo.
Finalmente, el Consejo se reúne y debe aprobar las modificaciones en la lista con base en ‘‘una exposición de motivos’’ en la cual aclara por qué se han cumplido los criterios para el retiro de la lista.
¡No están en lista ONU!
Las resoluciones 1373 de 2001, 1269 de 1999 y 1368 de 2001 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigen a los países miembros tomar medidas en contra del terrorismo. Debido a que Colombia hace parte de esa organización, es su  deber darle estricto cumplimiento a la lista de terroristas.
En esa lista solamente hay personas y entidades vinculadas con los grupos Al Qaeda y Talibán, razón por la cual ni el ELN ni las Farc aparecen allí reseñadas.
¡Lo que deben tener en cuenta las entidades!
La eventual reinserción de los miembros de las Farc y del ELN y su posterior salida de las listas de terroristas son dos temas relevantes a los que deben hacer seguimiento las entidades financieras, las empresas del sector real y las cooperativas.
Visto que los procesos de salida de las listas son extensos, es necesario que todos los oficiales y analistas de cumplimiento tengan claro si efectivamente esas organizaciones son retiradas o si lo que se hace son simplemente anuncios o pronunciamientos de buena voluntad por parte de funcionarios extranjeros.
También hay que estar atentos a si las Farc y el ELN son excluidos de todas las listas, ya que la eventualidad de que salgan de algunas y no de otras puede generar escenarios complejos en materia de gestión de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Es importante recordar que todo sigue igual en materia de prevención LA/FT hasta tanto no haya certeza sobre la firma de posibles acuerdos definitivos y de la actualización de las listas de terroristas ya sin la presencia de los grupos colombianos.
https://www.infolaft.com/la-realidad-de-las-farc-y-el-eln-en-listas-de-terroristas/
¡Duque advierte a ELN y disidencias de FARC que no claudicará ante terrorismo! Agencia EFE/El Comercio/10 de marzo de 2019.
El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este sábado 9 de marzo del 2019 que su administración no claudicará ante el terrorismo durante una visita que hizo a la ciudad de Saravena, en el departamento de Arauca, fronteriza con Venezuela, en donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene fuerte presencia.
“Queremos decirle a toda la población de Arauca que aquí no tenemos miedo al terrorismo y que aquí está el Gobierno nacional para hacer respetar este territorio”, manifestó en Saravena, donde encabezó una nueva jornada de los “Talleres Construyendo País”, en los que dialoga directamente con las comunidades.
Saravena, junto con Fortul, Tame y Arauquita, forman un cuadrado en el que se mueve el Frente de Guerra Oriental, uno de los más sanguinarios de esta guerrilla que se ha ensañado con sus ataques a los oleoductos que salen o pasan por esta región como el Caño Limón-Coveñas, blanco de numerosos atentados cada año.
El año pasado la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Caño Limón-Coveñas, uno de los mayores del país, y 18 al Transandino, en el sur, todos atribuidos por las autoridades al ELN.
Según la Procuraduría General de Colombia en 2017 esa guerrilla perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, que transporta crudo desde los campos petroleros de Arauca hasta el mar Caribe, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de petróleo.
La visita de Duque a Saravena, que tiene alrededor de 50 000 habitantes, coincidió con nuevas acciones violentas en varios sitios del país que se cobraron la vida de dos soldados y dos civiles en la región del Catatumbo, donde también opera el ELN, mientras que otros dos militares también resultaron heridos.
Adicionalmente, un policía perdió la vida y otro fue herido en un ataque perpetrado por disidencias de las FARC contra una patrulla de esa institución en el casco urbano de Corinto, en el no menos conflictivo departamento del Cauca (suroeste).
Ante la situación, Duque dijo en Saravena que el terrorismo no tiene cabida en el país y llamó al ELN a desmovilizarse o, de lo contrario, enfrentarán “todo el peso del Estado”.
“Que quede claro: este es un Gobierno que defiende la legalidad, y el compromiso mío por la legalidad se mantendrá (…) mientras yo ejerza la Presidencia de la república. Si el ELN quiere demostrarle a Colombia que tiene voluntad de paz, que empiece poniéndole fin a todos esos actos criminales”, aseguró.
Al referirse a la situación de orden público en Arauca, el gobernante quiso dar un mensaje al departamento: “no más terrorismo, no más golpes miserables a la infraestructura de los más vulnerables”.
Duque también hizo un llamamiento para que los guerrilleros del ELN “abandonen, de manera individual, el camino de la criminalidad”.
Desmovilícense individualmente, dense cuenta que aquí está el camino ordenado y de la legalidad, salgan de ese camino nefasto, de ese camino tortuoso, de ese camino que busca atacar a todos los colombianos, que es el de la violencia”, apostilló.
El mandatario advirtió al ELN de que en caso de que quieran alcanzar la paz tienen que demostrar que son “capaces de parar esa máquina criminal que por décadas ha flagelado al pueblo de Colombia”.
“De lo contrario, estará el Estado y el aparato judicial respondiéndoles como lo demanda la Constitución y la ley”, enfatizó.
Duque cuestionó la actitud del ELN frente a un diálogo de paz y dijo que mientras el país clama por el fin de las acciones terroristas esa guerrilla responde solo con “barbarie, barbarie, barbarie”.
El presidente volvió a condenar los recientes ataques del ELN a los oleoductos y contra la fuerza pública, y especialmente el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, ocurrido el pasado 17 de enero.
La acción terrorista causó la muerte de 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana, y dejó heridos a más de 60.
En el atentado también murió el conductor del vehículo cargado con explosivos, identificado por las autoridades como José Aldemar Rojas Rodríguez y como miembro del ELN.
Según la Fiscalía colombiana, la camioneta usada en ese atentado llegó a Bogotá procedente de Arauca, donde se le hizo el último control técnico y mecánico el año pasado.
https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/ivan-duque-lucha-terrorismo-colombia.html
¡EE. UU. alerta que Cuba y Venezuela son un refugio del Eln y disidentes de Farc! SEMANA, Nación, 25/6/2020.
El informe de Departamento de Estado sobre el terrorismo en varios países señala que ambos grupos armados tienen la colaboración de Nicolás Maduro para cometer actividades ilícitas.
En su informe anual sobre el terrorismo en varios países, el Departamento de Estado de Estados Unidos alerta que Cuba y Venezuela han servido como un refugio que alberga no solo a guerrilleros del Eln sino también a disidentes de las Farc que decidieron apartarse del Acuerdo de Paz.
En el caso de Venezuela, el informe sostiene que, bajo el apoyo de Nicolás Maduro, el Eln hoy tiene presencia en 12 de los 24 estados del país, en particular en Anzoátegui, Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia y Táchira.
“Cuba y Venezuela continuaron proporcionando entornos permisivos para los terroristas. En Venezuela hay personas vinculadas a los disidentes de las Farc y el Eln, así como simpatizantes de Hezbolá, que estuvieron presentes en el país”, se lee en el informe.
Asimismo, agrega que, “Nicolás Maduro ha dado la bienvenida abiertamente a los ex líderes de las Farc que anunciaron un regreso a las actividades terroristas”. Cabe recordar que hace pocos meses se conoció que Jesús Santrich, quien se apartó de la implementación del Acuerdo y regresó al monte, estaría viviendo en un edificio residencial en el centro de Caracas. De acuerdo con el documento, disidentes de las Farc estarían colaborando en narcotráfico, tráfico de oro, control de fronteras y el desplazamiento de comunidades indígenas, entre otras cosas.
“Maduro y sus socios usan las actividades criminales para mantenerse de manera ilegítima en el poder, y promueven un ambiente permisivo para conocidos grupos terroristas como el Eln, las disidencias de las Farc y simpatizantes del grupo chií libanés Hezbolá. Los lazos financieros entre el Eln, las Farc y grupos paramilitares venezolanos facilitan la corrupción pública del régimen, y que incluye a las Fuerzas Armadas”, señala el Departamento de Estado.
De otra parte, el Departamento de Estado asegura que uno de los principales problemas en Colombia es la falta de control por parte del Gobierno principalmente en las fronteras. “Históricamente, estas condiciones han permitido que operen grupos terroristas, en particular los disidentes de las Farc y el Eln. El Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc en 2016 condujo a una normalización de las relaciones, y este último entró en la esfera política. Sin embargo, los desafíos actuales para la implementación del acuerdo de paz y los continuos vacíos de seguridad han creado riesgos para la actividad terrorista y ataques contra civiles, fuerzas de seguridad e infraestructura en algunas áreas en 2019”, se lee en el informe.
Esto en contexto por lo ocurrido en enero del año pasado, cuando un grupo de guerrilleros del Eln perpetraron un ataque en la escuela de cadetes en la General Santander donde murieron 22 jóvenes y hubo cientos de heridos.
Un caso que también aparece es el capítulo sobre Cuba cuando el Departamento de Estado afirma que tras el incidente, Colombia pidió la extradición de los líderes del grupo que permanecen en La Habana, pero que fue negada por Cuba tras alegar que su presencia en la isla es parte de los protocolos de un proceso de negociación que se inició con este grupo, pero que fue cancelado por el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.
El Departamento de Estado recuerda que la decisión reciente de incluir a Cuba como un país que “no coopera en la lucha contra el terrorismo”, tras cuatro años por fuera de esta lista negra, está relacionada a la decisión de La Habana de dar refugio a personas responsables de actos de terrorismo, entre ellos los miembros del Eln. “Además de los terroristas del ELN, hubo informes creíbles de que los disidentes de las FARC que abandonaron el proceso de paz en Colombia viajaron a La Habana para buscar el apoyo del régimen”, señala el informe.
Por último, el Departamento concluye que el número de miembros de grupos armados que se desmovilizaron individualmente disminuyó de 635 en 2018 a 414 en 2019. De los 414 miembros, 161 eran menores de edad.
https://www.semana.com/nacion/articulo/ee-uu-alerta-que-cuba-y-venezuela-son-un-refugio-del-eln-y-disidentes-de-farc/681983/
Amigo Juan Pueblo, los demonios están desatados, Colombia, Perú y en efervescencia está Chile, ah, me olvidaba Argentina con un socialismo de científicos. Pero en Venezuela, la maldición la hecho el “Arañero de Sabaneta”, que la dejó escrita y se ha ido cumpliendo pasa a paso. El que él insistiera de que votaran por el cucuteño, era garantizar la profecía del desastre. Hoy, estamos en una encrucijada, la guerrilla colombiana ahora actúa impunemente en Venezuela, y nuestras Fuerzas Armadas (FANB) han entregado el territorio. ¡Qué te parece amigo!
Quiero compartir contigo, amigo Juan Pueblo, algunos Twitter publicados en diferentes cuentas, de gente que muestra su preocupación:
Andres Velasquez (@AndresVelasqz) twitteó: Y Maduro y su alto mando militar, siguen sin explicar el acuerdo que les cedió territorio a grupos de bandidos armados en Apure, los acuerdos con las bandas en la cota 905 y la Vega y los acuerdos con bandas armadas en el arco minero de la muerte.
NTN24 (@NTN24) twitteó: “Las FARC va a declarar un territorio independiente en Venezuela, esto es una gran vergüenza”:
@SebastianaSin http://ntn24.com
The New York Times: ¡Grupos terroristas entran en Venezuela mientras que crece la anarquía! dolartoday.com/@DolarToday / Apr 26, 2021.
Con Venezuela en ruinas, criminales e insurgentes controlan grandes extensiones del territorio nacional. Viajamos por una de las regiones bajo su control (nytimes).
Llevan agua potable a los habitantes de los áridos matorrales, imparten talleres agrícolas y ofrecen chequeos médicos. Ellos median en disputas de tierras, multan a los ladrones de ganado, resuelven divorcios, investigan delitos y castigan a los ladrones.
No son policías, funcionarios o miembros del gobierno de Venezuela, que prácticamente ha desaparecido de esta parte empobrecida del país.
Todo lo contrario: pertenecen a uno de los grupos rebeldes más notorios de América Latina, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea por llevar a cabo atentados y secuestros durante décadas de violencia.
El colapso económico de Venezuela ha destripado tan profundamente al país que los insurgentes se han incrustado en grandes extensiones de su territorio, aprovechando la ruina de la nación para establecer sus propios miniestados.
¡Continuar leyendo la historia principal!
Y lejos de huir con miedo o exigir ser rescatados por las autoridades, muchos residentes aquí en la zona fronteriza de Venezuela –hambrientos, perseguidos por bandas de narcotraficantes locales y quejándose durante mucho tiempo de haber sido abandonados por su gobierno– han dado la bienvenida al grupo terrorista por el tipo de protección y protección. servicios básicos que el estado no brinda.
¡Profundiza en el momento!
Los insurgentes “son los que trajeron la estabilidad aquí”, dijo Ober Hernández, un líder indígena en la península de La Guajira cerca de Colombia. “Trajeron la paz”.
La familia que una vez vivió en esta casa fue amenazada por un grupo armado llamado La Zona. El grupo era conocido por quitar los techos de las casas, por lo que sería imposible que los propietarios regresaran.
Las guerrillas marxistas del Ejército de Liberación Nacional, conocidas como ELN, el grupo rebelde más grande que queda en América Latina, comenzaron a cruzar hacia la parte de la península de Venezuela el año pasado desde Colombia, donde han estado en guerra con el gobierno durante más de 50 años.
https://dolartoday.com/new-york-times-grupos-terroristas-entran-en-venezuela-mientras-que-crece-la-anarquia/
Rocío San Miguel: ¡FAN demuestra su incapacidad para controlar 70% del territorio! dolartoday.com/ @DolarToday / May 13, 2021.
La abogada Rocío San Miguel insiste que la puesta en marcha de nuevas unidades de la FAN a lo largo del territorio nacional tras el conflicto iniciado el 21 de marzo en Apure, «no se corresponde en la calidad de ver una respuesta del Estado para dar seguridad en la frontera» (TalCual).
Aunque el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Fuerza Armada Nacional (FAN) cesó luego de que el grupo guerrillero pidiera negociaciones para lograr un acuerdo y denunciando a los militares venezolanos de ser violadores de derechos humanos, aún existen vacíos de información sobre la situación ocurrida en el estado Apure.
Existen denuncias de desaparecidos en la zona, de detenciones arbitrarias, violaciones de derechos humanos. Es el caso de 11 militares venezolanos desaparecidos, de los cuales ya se conoció que ocho están secuestrados por la FARC en calidad de «prisioneros de guerra». De los otros tres aún se desconoce su paradero.
Al respecto, la abogada Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, sostiene que esta puede «ser una estrategia para buscar internacionalizar lo que ocurre en el Alto Apure en este momento».
Añade que en este conflicto hay que entender que en la frontera no solo opera la disidencia de las FARC, sino también otros grupos armados como la milicia local, paramilitares y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cada día consolidan más su capacidad operacional sobre este territorio.
San Miguel insiste que la puesta en marcha de nuevas unidades de la FAN a lo largo del territorio nacional, «no se corresponde en la calidad de ver una respuesta del Estado para dar seguridad en la frontera».
«La Fuerza Armada Nacional está demostrando su incapacidad para controlar el 70% del territorio venezolano, que corresponde al anillo fronterizo nacional; lo cual pone de relieve la muy probable expansión y consolidación de los grupos armados del territorio», dijo.
Rocío San Miguel explica que les preocupa el control ciudadano, la consolidación de una guerrilla binacional, la retaliación contra la población local de esos territorios por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, la extensión geográfica que está adquiriendo el conflicto, la intensidad de los combates, la extensión geográfica que está adquiriendo este conflicto, la intensidad de los combates, la ausencia de reglas de enfrentamiento por parte de la FAN, tratamiento asimétrico que se está dando a los diferentes grupos armados al margen de la ley.
¡Minas antipersonas de la FAN!
La abogada Rocío San Miguel recordó que Venezuela reportó ante la Organización de las Naciones Unidas haber sembrado alrededor de 1.074 minas antipersonas alrededor de seis bases navales fluviales fronterizas con Colombia. Sin embargo, expone que información recabada por Control Ciudadano que también fue remitida a la ONU dan cuenta de que «muchos de estos campos minados se han movido en el tiempo debido a las crecidas del río Arauca y quedaron a la deriva muchísimos artefactos explosivos, sin ubicación precisa».
En este sentido, Control Ciudadano considera que los reportes ofrecidos por la FAN sobre la existencia de minas antipersonas son dudosos; pues dicen haber destruido en octubre de 2010 diez campos minados con un total de 77 minas instaladas en río Arauca.
No obstante, San Miguel indica que aunado a la siembra de minas antipersonas por parte de grupos irregulares, «podría estarse dando la situación de la aparición y la existencia de minas antipersonales por parte de la FAN».
Por su parte, Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, rechazó la colocación de minas antipersonas no solo en el estado Apure, sino también en Zulia, Táchira, Bolívar y Amazonas; así como otras entidades donde la FARC y el ELN tienen presencia con actividades de narcotráfico, extracción de oro, coltán y diamante, trata de personas, entre otras actividades ilícitas.
Una de las preocupaciones de Tarazona es que el conflicto no solo se mantenga en la zona, sino que se extienda por otras regiones, principalmente por los estados fronterizos, donde ya se han documentado movimientos de las FARC.
Javier Tarazona repudió una vez más las violaciones a los DDHH que se han cometido en Apure, pero sobre todo «la posición del Estado con la opacidad, la desinformación, las detenciones arbitrarias».
Hasta la fecha en esta zona han ocurrido 32 detenciones arbitrarias (los presos se encuentran en la cárcel de Santa Ana), incluyendo una mujer embarazada, cuyo hijo murió producto de la tortura y a quienes funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) le dijeron: “Aborta, maldita perra”, denunció el representante de Fundaredes.
https://dolartoday.com/fan-demuestra-su-incapacidad-para-controlar-70-del-territorio/
¡Colombia confirma la presencia de 1500 miembros del ELN y disidencias de las FARC en Venezuela!
La Nación/Yahoo! noticias, 25 de mayo de 2021.
Por Daniel Fernando Martínez Cervera.
BOGOTÁ. - En medio de las repetidas denuncias de Colombia sobre una alianza de Venezuela con rebeldes colombianos, un informe de la Inteligencia colombiana reveló datos, números y posiciones de esas bandas del otro lado de la frontera, convertida en un santuario de actividades criminales.
Los servicios de Inteligencia señalaron en un reporte de 50 páginas la presencia en territorio venezolano de unos 1500 hombres armados tanto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El documento incluye frentes, nombres, cifras y zonas de “injerencia” y actividades ilegales de estos grupos, financiados en parte mediante el narcotráfico. Algunos están enfrentados entre sí y a la vez aliados o enfrentados con las Fuerzas Armadas venezolanas.
Su difusión tuvo lugar después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, denunció en numerosas ocasiones que existe un vínculo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los grupos criminales colombianos que “se refugian en Venezuela”, donde tienen santuario.
El texto destaca la capacidad de estos grupos para asentarse en territorio venezolano y “capitalizar la situación económica y social” existente. “Han logrado reclutar un gran número de ciudadanos de ese país en sus filas, a los que ha ofrecido protección y recursos económicos”, afirma.
En territorio venezolano, de acuerdo con el documento de inteligencia, la presencia histórica ha sido la del ELN, con unos 1100 hombres dedicados básicamente a la extorsión, a través de los frentes de guerra ‘Norte’, ‘Nororiental’ y ‘Oriental’, además de un nutrido grupo de milicias urbanas. El ELN “utiliza el territorio venezolano como retaguardia estratégica”. Es decir, delinque en Colombia y cruza la frontera para ocultarse y evadir a la fuerza pública.
Para los organismos colombianos, esa guerrilla, por años, ha “realizado coordinaciones económicas con el fin de mantener el control de los corredores de movilidad”.
Las redes disidentes de las FARC, que se negaron a acatar la desmovilización de 2016, concentrarían por su parte sus actividades mediante negociaciones con cárteles del narcotráfico en Venezuela, Brasil y México, donde controlarían una veintena de pistas clandestinas.
El informe señala la reciente detección de 623 trazas de vuelos irregulares que despegaron de Venezuela cargados con toneladas de cocaína con destino a mercados internacionales. En los últimos 20 días se registró un aumento del 100% de esos vuelos narco.
La semana pasada se detectó un avión cuyas trazas no estaban registradas y que fue obligado a aterrizar en Guatemala “en cercanías de la frontera con México”, donde se le incautaron dos toneladas de cocaína.
Aunque estas redes disidentes de las FARC habrían ingresado a Venezuela -hace cuatro o cinco años- con el beneplácito de las autoridades mediante el pago de dádivas, esa alianza se rompió y hoy están enfrentadas.
Han logrado concentrarse en el estado de Amazonas, donde todos los grupos armados buscan controlar corredores de movilidad hacia las zonas fronterizas”, dice el documento.
Mientras algunas facciones chocan incluso con las Fuerzas Armadas venezolanas, la llamada Segunda Marquetalia concretó “el respaldo de Maduro, con el cual tienen afinidad ideológica e intereses económicos”, dice el documento, basados en distintas actividades criminales, entre ellas el tráfico de armas. (Agencia ANSA y El Tiempo/GDA).
https://es-us.noticias.yahoo.com/colombia-confirma-presencia-1500-miembros-190541727.html
En la próxima entrada, amigo Juan Pueblo, la número 155, estaremos revisando lo que está pasando en el Estado Apure, el gobierno socialista “quiso hacer una gracia y termino haciendo una morisqueta”.
Enrique Aristeguieta (@EAristeguieta) twitteó: A la Izquierda vzlna., le da igual que parte de nuestro territorio pase a ser controlado por la izquierda colombiana, y no tenemos un ejército digno de ese nombre, que haga respetar nuestra soberanía y ponga en su sitio a los traidores
¡Que baje el telón!
¡This story will continue!
¡Un apunte final…!
¡Una ONG venezolana afirma que disidentes de las FARC y el ELN quieren tomarse el Esequibo!
Agencia EFE/Yohoo! Noticias, 18 de mayo de 2021.
Caracas, 18 may (EFE).- Las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen aspiraciones de tomar el territorio Esequibo, una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales, que está en disputa entre Venezuela y Guyana, denunció este martes la ONG Fundaredes.
La organización, sin embargo, habló de las FARC y no de sus disidentes, pese a que el 24 de noviembre de 2016 se firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, presidido entonces por Juan Manuel Santos.
"La aspiración que tienen hoy las FARC y el ELN de tomar el territorio del Esequibo la alertamos a la comunidad internacional y a la región", dijo el director de la ONG, Javier Tarazona, en una declaración a través de sus redes sociales.
El activista reiteró que estos grupos han extendido su presencia en Venezuela y que el conflicto armado que empezó en marzo entre un grupo armado colombiano y la Fuerza Armada en el estado fronterizo con Colombia de Apure se ha extendido a los también limítrofes Amazonas y Zulia.
Según dijo, estos grupos tienen intención de tomar el Esequibo, un territorio que está en controversia y cuyo caso está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pese al rechazo de Venezuela de resolver la disputa con Guyana a través de este organismo.
"Esto significa no solamente el aumento de mayor conflicto, el aumento de mayor número de víctimas como consecuencia, sino también como una justificación de que un territorio que está justamente en reclamación en nuestra República terminaría siendo tomado en este momento por los grupos terroristas ELN y FARC", agregó Tarazona.
El activista, además, alertó que los enfrentamientos entre disidentes de las FARC, el bloque liderado por "Iván Márquez y Jesús Santrich" frente al de "Gentil Duarte", está generando "víctimas civiles".
"Tienen en este momento una guerra decretada en Venezuela", sostuvo Tarazona tras reiterar que su ONG está investigando la presunta muerte del guerrillero Santrich y que, por el momento, no ha podido confirmarla.
Desde el pasado 21 de marzo en la zona fronteriza de Apure se registran enfrentamientos entre la Fuerza Armada y un grupo armado colombiano que el Gobierno evita identificar, pero que la ONG asegura que se trata del bloque liderado por "Gentil Duarte".
Según la ONG y la oposición venezolana, la Fuerza Armada enfrenta a este grupo por la supuesta "alianza" del presidente Nicolás Maduro con Santrich y Márquez, pero, de acuerdo con información de Fundaredes, desde el pasado 12 de mayo hay enfrentamientos entre los disidentes de las FARC.
Tarazona dijo más temprano que producto del conflicto de ese día fallecieron cuatro guerrilleros y varios resultaron heridos.
El activista abogó hoy por la presencia de misiones de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en los estados fronterizos en los que estos grupos están ganando presencia para que acompañe a las personas vulnerables. (c) Agencia EFE.
https://es-us.noticias.yahoo.com/ong-venezolana-reporta-cuatro-muertes-182729758.html
Blog Hoja 154
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM