Aquellos Años (2015–2020) … Soy migrante en tierras ecuatorianas


 

¿Quién entregó el “Esequibo”?
¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!
¡Les contare una historia (36)!

 

¡Venezuela en la desesperanza! Amigo Juan Pueblo, voy a compartir contigo, otro episodio de la anacrónica retórica de la “revolución socialista”. El arañero de Sabaneta entregó el “ESEQUIBO”, Chávez entregó el Esequibo cuando acepto las inversiones extranjeras en la Zona de Reclamación. Lo hizo para complacer a Fidel Castro y conseguir los votos del Caricom para su candidato a la Secretaría General de la OEA.
Grandes cosas hemos hecho y seguiremos haciendo; “no es poca cosa”; no es poca cosa esto, reconozcámosla y digámoslo al pueblo, a los jóvenes, en las escuelas, a los niños, a los adolescentes, en los barrios que reconozcamos que no es poca cosa lo que hemos estado haciendo: “regalar el “ESEQUIBO” a Guyana”; como no es poca cosa, mucho menos, lo que seguiremos haciendo, como destruir el país.
El arañero de Sabaneta expresaba en el 2008: “con la Revolución Bolivariana, fin de las traiciones”. Invocaba el espíritu de Ezequiel Zamora para afirmar, una vez más, que la historia de las traiciones debe concluir. Con esta Revolución Bolivariana debe concluir la historia de las traiciones al pueblo en Venezuela, que ya es bastante larga.
Una traición contra el pueblo venezolano, es lo que ha hecho Hugo Chávez al regalar el “ESEQUIBO” a Guyana. La historia se encargará de recordar tu vil traición. Recuerda siempre esto amigo, ¡Chávez traicionó a los venezolanos al regalar el “ESEQUIBO”! ¡Chávez fue un traidor a la patria!
¡Guayana Esequiba!
La Guayana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo o Región del Esequibo, es una región del escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima en América del Sur. Tiene una extensión de 159 542 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio, pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Solamente la parte oriental de isla fluvial de Anacoco en el río Cuyuní se encuentra bajo la soberanía de Venezuela, pero ha sido protestada por Guyana; para Venezuela la totalidad de la isla está fuera del área en litigio, Guyana no lo entiende así para la mitad oriental y, en consecuencia, ha sostenido que fue un acto de anexión del ejército venezolano cuando en 1966 la ocupó militarmente.
Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda Zona En Reclamación, sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro.
Guyana posee el territorio como soberano, y en sus mapas el área aparece como parte integrante de seis regiones del país, abarcando la totalidad de las regiones guyanesas de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Potaro-Siparuni, Alto Takutu-Alto Esequibo, Pomeroon-Supenaam y la parte oeste de Islas del Esequibo-Demerara Occidental.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guayana_Esequiba
Caramba amigo Juan Pueblo, estos socialistas o mejor dicho comunistas, no les importa nada, destruir un país, con tal de mantenerse en el poder. El pueblo para ellos no importa, que pasen hambre, que se mueran, lo importante es el poder. Voy a compartir contigo amigo, una cita de Ayn Rand, que dice: “La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía”.
¡Que suba el telón!
¡INACEPTABLE! ¡Chávez regaló el Esequibo buscando un apoyo internacional para su revolución! maduradas.com, 19 mayo, 2015.
Una disputa de años, que cada día se hace más lejana ganar. Y es que de las líneas negras de la zona en reclamacióndel mapa de Venezuela con el que todos hemos crecido, parecen estar borrándose de a poco ya sea por la incapacidad diplomática del chavismo o por los intereses personales aplicados a la geopolítica del país.
En enero del 2004, Hugo Chávez arribó a Georgetown, habían transcurrido dos años desde el derrocamiento transitorio del expresidente en 2002: el punto de giro de su política exterior. “El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países”, fue el primer paso para dejar de caminar en el sentido de la reclamación.
Gran Bretaña afrontaba una disputa con Venezuela incluso antes de la existencia de esta última como república. En una jugada en la que no se respetó el derecho internacional y en la que no hubo representación equitativa, la Corona Británica tomó, a través del Laudo Arbitral de París, 159 mil 542 kilómetros cuadrados de la Guayana Esequiba. Ese terreno fue hasta 1899 de la Capitanía General, lamenta el internacionalista Julio César Pineda, consultado por El Carabobeño.
Desde que Guyana alcanzó su independencia en 1966 ejerce soberanía sobre un terreno muy poco reclamado por el Gobierno de Miraflores, “podemos perder definitivamente el territorio si no hacemos algo”, dice el profesor de derecho internacional y exembajador.
Hasta entonces Chávez había seguido la línea política de sus antecesores y reclamaba la Guyana Esequiba. “El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área”, dijo en la reunión que significó un vuelco ideológico sobre un asunto de soberanía.
Hay otras maneras de capitalizar un terreno. “Venezuela no llega ni a cinco puntos en una escala de 10 en la defensa del territorio Esequibo” dijo Pineda. Además de los “Buenos Oficios” diplomáticos, el Gobierno ha podido hacer más, lamentó.
https://maduradas.com/inaceptable-chavez-regalo-el-esequibo-buscando-un-apoyo-internacional-para-su-revolucion/
¡Los verdaderos vende patria! Emiro Albornoz León, laverdad.com, 13 de abril de 2018.
En Georgetown, Chávez pronuncia un discurso donde expresa lo siguiente: "El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área".
Este régimen ha sido una verdadera catástrofe. Ahora hasta la Guayana Esequiba hoy ha vuelto al tapete, ante la decisión de Guyana de llevar el caso ante la Corte Internacional de La Haya, para que sea esta instancia la que determine finalmente sobre el diferendo, estamos a punto de perderla definitivamente.
Existe una verdad histórica y es que fue durante los dos primeros gobiernos de la democracia, surgidos a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, presididos por los expresidentes Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, cuando se inician acciones diplomáticas verdaderamente nacionalistas para reclamar por el antiguo despojo de esa vasta zona de territorio que comprende más de 150 mil kilómetros cuadrados.
Es así como el 17 de febrero de 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra, entre los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el gobierno de Guayana Británica.
Este cronista responsabiliza al expresidente Hugo Chávez, de que el reclamo venezolano sobre su legítima propiedad de la Guayana Esequiba, sea declarado sin lugar y quede definitivamente como territorio de Guyana, es el principal responsable de este despojo, impulsado por el barbudo criminal cubano, Fidel Castro, quien históricamente se opuso a la reclamación venezolana sobre el Esequibo.
En su afán de buscar apoyo de los países del Caricom para tratar de exportar su fatídica revolución y obtener votos en la OEA, Chávez realiza un viaje a Guayana el 20 de febrero del 2004. En Georgetown pronuncia un discurso donde expresa lo siguiente: "El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área". Estas afirmaciones significarían un giro de 180 grados en la política tradicional del Estado venezolano respecto a la reclamación de ese territorio. No conforme con esas palabras, dijo, además: "El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países".
Pero hay otro responsable de lo que está a punto de suceder y no es otro que el actual presidente de la república, Nicolás Maduro, quien fue designado Canciller de Venezuela desde el año 2006 hasta principios del 2013, lapso durante el cual nunca hizo nada por la defensa del territorio Esequibo, prácticamente entregado por Hugo Chávez a Guyana.
No hay dudas que aquí no hay nadie más vende patria que el difunto Hugo Chávez y su cáfila de entreguistas y obsecuentes revolucionarios.
http://www.laverdad.com/opinion/139865-los-verdaderos-vende-patria.html
¡De cómo el chavismo entregó el Esequibo! Por Alfredo Michelena, revistazeta.net, 21 de junio, 2018.
Los gravísimos errores de Chávez en materia de soberanía y reclamo del Esequibo”.
Alfredo Michelena, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos y Director de Cooperación con el Caribe y Centro América en la Cancillería Venezolana.  El autor de ese informe sobre lo que ocurre actualmente en materia del reclamo del territorio Esequibo, es quizás una de las voces mejor informadas y objetivas en relación al tema de Esequibo. He aquí, lo que informa.
Uno tras otro los errores cometidos por el chavismo hicieron triunfar la estrategia de Guyana de llevar a Venezuela a la Corte Internacional de Justicia. Ahora, puestos a la defensiva, tenemos menos posibilidades de reivindicar el despojo que nos hicieron los ingleses del territorio Esequibo.
Las posibilidades de recuperar el Esequibo, esa tierra que nos legó Bolívar cuando nos liberó de España y que corresponde a nuestro territorio según la Constitución, se hacen cada día más difíciles. Y en esta desgracia la contribución del chavismo ha sido capital.
Guyana no esperó mucho y el 28 de marzo de 2018 informó que había introducido una solicitud ante la CIJ para “que confirme la validez legal y el carácter vinculante del Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Guyana y Venezuela”.  Esta es la base de la argumentación de Guyana, mientras la de Venezuela lo que está planteado es la aplicación del Acuerdo de Ginebra.  Para nuestro país el argumento se basa en que el contencioso con Guyana debe ser resuelto de una manera amistosa que satisfaga a las partes, por lo que una salida judicial no sería apropiada.
Si descartamos la fórmula de aceptar la competencia de la CIJ para resolver este asunto, quedarían dos formas de rechazar dicha competencia: “participar en el proceso preliminar o incidental que se abre para que se determine si la Corte es o no competente … o simplemente no comparecer”, como dice el embajador Víctor Rodríguez.
En todo caso Guyana se ha venido preparando para ir a la CIJ por años y ha dedicado tiempo y dinero para conseguir los mejores argumentos y los mejores asesores. Sobre Venezuela solo conocemos las cabezas de la “Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes” y a juzgar por ellos, tenemos las de perder.
En todo caso estamos en los prolegómenos de este largo proceso, pero el chavismo comprometió mucho nuestra posición. Primero con las políticas y posiciones de Chávez sobre la controversia; segundo por bajar la guardia sobre este tema para buscar un apoyo internacional que ahora está en picada; tercero por la ineficiencia de la diplomacia chavista de buscar alternativas posibles frente al evidente fracaso de los Buenos Oficios; y peor aún, por no haber presionado al SG para que buscara una alternativa intermedia antes de llegar a la Corte. Eso para no hablar de la exigua preparación que suponemos de quienes están a cargo de nuestra defensa.
¡Alta responsabilidad de la Fuerza Armada! En esto no podemos olvidar a los militares, garantes de la soberanía territorial venezolana que serán responsables no solo por no defenderla, sino por mantener un régimen que no ha sabido hacerlo.
Lo que corresponde ahora es mantener un seguimiento del proceso y diseñar una estrategia alternativa, pero la comprobada ineficiencia del régimen no da buenos augurios.
Mientras tanto, los taladros petroleros siguen su viaje hacia las profundidades marinas para convertir a Guyana en una alternativa a una Venezuela que se apoca como productora de petróleo.
http://revistazeta.net/2018/06/21/de-como-el-chavismo-entrego-el-esequibo/
¡Cronología de un reclamo en el olvido: cómo el chavismo entregó el Esequibo! Por Raúl Castillo, medium.com, septiembre 5, 2019.
La idea de que “el sol de Venezuela nace en el Esequibo” parece haber quedado simplemente en una retórica para evocar una supuesta defensa del territorio nacional. Aunque desde el chavismo señalan al gobierno interino de Juan Guaidó de tener un plan para entregar el Esequibo a trasnacionales, las decisiones del ex presidente fallecido Hugo Chávez y de Nicolás Maduro han dejado a Venezuela cerca de perder su reclamo sobre esta zona.
En conferencia de prensa, Delcy Rodríguez publicó un audio de una supuesta conversación entre Vanessa Neumann, embajadora designada por la Asamblea Nacional (AN) en el Reino Unido, y un asesor de Guaidó. En la nota de voz, Neumann explica que, para conseguir más apoyo al presidente interino, la condición es la de no mantener la línea oficial de querer “agarrar el Esequibo de Guyana”. Por lo tanto, la embajadora recomendó que nadie opinara sobre el tema.
Los intereses del gobierno venezolano en el Esequibo datan de 1897, cuando el imperio británico se comprometió con el país a resolver la disputa por el territorio en tribunales internacionales. Dos años después, en 1899, la zona fue adjudicada al Reino Unido por medio del Laudo Arbitral de París.
Con Nicolás Maduro en el poder, el legado chavista continuó su política indiferente ante el conflicto territorial a cambio del apoyo diplomático en la situación interna del país. De hecho, en su XL Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno de este año, la Caricom respaldó la solicitud hecha por Guyana a la comunidad internacional para apoyar su postura en el diferendo limítrofe.
El grupo regional reiteró su “inquebrantable apoyo para el mantenimiento y la preservación de la soberanía e integridad territorial” de Guyana en aras de “traer un final pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países”. Sin embargo, meses atrás los países miembros manifestaron su apoyo al gobierno de Maduro y abogaron por la no “injerencia” de Estados Unidos en la soberanía nacional.
La disputa entre ambos países se avivó en 2015, cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció el descubrimiento de un importante yacimiento en el océano Atlántico, justo en la zona que entra en el histórico diferendo territorial. El gobierno de Guyana aprobó la exploración y el gobierno de Maduro elevó una protesta diplomática. No obstante, la petrolera siguió en la zona y la defensa venezolana quedaría en unos comunicados y no presentaría recursos ante las instancias internacionales.
Ante la falta de una resolución por los buenos oficios de la ONU, en enero de 2018 el entonces secretario general del organismo, António Guterres, refirió el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Ante esto, la cancillería venezolana respondió que Venezuela seguirá apegada al Acuerdo de Ginebra, manteniendo a la ONU como único mediador, y rechazando la participación de la Corte en el conflicto. Por ende, el país no presentó defensa alguna ante la CIJ.
Por su parte, Guyana celebró la decisión al asegurar que “la Corte Internacional de Justicia es el foro apropiado para la solución pacífica y definitiva de la controversia”.
Este mes arribó a Guyana la primera unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga de hidrocarburos “Liza Destiny”, proveniente de la República de Singapur, según denunció el diputado William Dávila, presidente de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica del Parlamento.
La comisión sostiene que la concesión del llamado bloque Stabroek, se extiende por 26.800 kilómetros cuadrados desde áreas marinas y submarinas guyanesas, hasta áreas por delimitar que le corresponden al Esequibo, e incluso invade hostilmente la Zona Económica Exclusiva del Delta del Orinoco.
Ante la negativa de los representantes de Maduro de acudir a la CIJ y la falta de contundencia en las acciones, el sol de Venezuela podría dejar de salir por el Esequibo. Entretanto, Guyana avanza en el desarrollo de un territorio que alguna vez fue reclamado.
https://medium.com/@ElDiariodeCCS/cronolog%C3%ADa-de-un-reclamo-en-el-olvido-c%C3%B3mo-el-chavismo-entreg%C3%B3-el-esequibo-e831d48279d3
¡Los que entregaron el Esequibo! Por Brian Fincheltub, elnacional.com, septiembre 7, 2019.
Nos ha llegado la información de que están negociando el Esequibo a cambio de apoyo político” denunció esta semana el usurpador de Miraflores, Nicolás Maduro, en referencia al gobierno de transición. Es cierto que el dictador no merece ni una respuesta, pero frente a tanta desvergüenza un ejercicio de refrescamiento de memoria es necesario.
Si alguien sabe de negociados y pactos contra la república es precisamente Maduro, quien antes de usurpar el poder fue canciller del régimen chavista durante seis años. No queda dudas que cuando pronunciaba esas palabras no hacía más que describir lo que él y su régimen han hecho durante más de veinte años: traicionar los intereses del país para mantenerse en el poder. Son como el cuento del delincuente que al robar se mete entre la muchedumbre para escabullirse y grita “allá va el ladrón, allá va el ladrón, atrápenlo”.
Si de traidores a la patria se trata, no hay más traidores que ustedes. Al punto que de la llamada “patria” poco queda, porque hasta la libertad nos han hipotecado. Fue precisamente el fallecido Hugo Chávez Frías quien le prometió al Caribe abandonar la reclamación internacional venezolana sobre el Esequibo a cambio de apoyo político en la Organización de Estados Americanos y en la ONU, además de hacerse la vista gorda de las explotaciones autorizadas por Guyana en el territorio en reclamación. Ni durante la democracia ni durante los regímenes militares del comienzo del siglo XX nadie se atrevió a tanto por tan poco, una mano levantada a cambio de 159.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales.
En derecho internacional el silencio habla y mucho, sobre todo en el contexto de una disputa territorial, pero aún más las acciones, por más insignificantes que parezcan. Hay que recordar por ejemplo cuando el sátrapa de Miraflores mostró mapas de Venezuela sin el Esequibo, algo que ni en las escuelas antes era permitido. Cuesta creer que a ese nivel haya ese tipo de “errores”, mucho menos viniendo de quienes viene. El plan de entrega y mutilación de nuestro territorio no es más que la aplicación del proyecto castrista contra Venezuela, un proyecto que, por cierto, nunca ocultó el régimen cubano. Por ejemplo, Fidel Castro siempre tildó a Venezuela de “expansionista” frente a su legítima reclamación del territorio del Esequibo y de eso hay registros públicos en la prensa, no es nada descabellado que una de las primeras cosas que hizo al meter las manos en nuestro país haya sido despojarnos de lo nuestro.
En las escuelas siempre veíamos nuestro mapa como un gran elefante de pie cuyas dos patas eran el Esequibo y el Amazonas. El madurismo nos ha dejado cojeando de una pata y amenaza gravemente la otra. Quienes ayer entregaron el Esequibo hoy le dan en bandeja de plata el sur de Venezuela a grupos narcoterroristas. Nunca antes nuestra existencia y la de nuestras generaciones estuvo tan amenazada, somos lo más cercano a un ex país que una vez estuvo de pie al norte del sur y que hoy es mutilado, saqueado y arruinado por una mafia delincuencial. Se equivocan quienes piensan que pueden ser simples testigos del derrumbe de Venezuela y sobrevivir, si no actúan rápido terminarán con nosotros debajo de los escombros.
¡Es la hora de actuar!
https://www.elnacional.com/opinion/los-que-entregaron-el-esequibo/
¡Estamos haciendo algo grande! Así se expresaba el arañero de Sabaneta, amigo Juan Pueblo, “Estamos haciendo cosas grandes, por encima de nuestras miserias, por encima de nuestras fallas, reconozcámonos con humildad, pero con realismo, con espíritu siempre de superación, vistiéndonos de humildad siempre. Pero eso no debe, para nada, limitarnos a declarar que estamos haciendo algo grande en Venezuela, que estamos haciendo historia en Venezuela y desde Venezuela para el mundo”. Claro, que estaban haciendo algo grande, nada más y nada menos, que regalar el Esequibo.
Amigo Juan Pueblo, alguien dijo, y aquí la cita: “Si queremos salvar al mundo de la barbarie, debemos combatir el socialismo”. Y, en la misma tónica, no recuerdo quien lo dijo, aquí va la cita: “El socialismo siempre nos necesita pobres y esclavos. De esta manera puede mantener la promesa eterna de que nos dará riquezas, protección y libertad. El socialismo busca multiplicar a los pobres. El que tiene dinero, libertad y educación, puede ver mejor el engaño socialista”.
¿Quién vendió el Esequibo?, por Alfredo Michelena.  unrún.es, septiembre 19, 2019.
AQUÍ NO HAY NADA QUÉ dudar: los que vendieron el Esequibo fueron Chávez y Maduro, así como Delcy Rodríguez, para nombrar los más conspicuos. Y esto no se hizo por negligencia sino para alinearse con la posición castrista que siempre apoyó a los guyaneses.
Delcy Eloína Rodríguez y Maduro, quienes casualmente tuvieron –y tienen- en sus manos la política internacional del régimen, se rasgan las vestiduras y acusan al gobierno (interino) de Juan Guaidó de vender al Esequibo. Y ordenan que se le procese por traición a la patria. ¡Qué desfachatez!, cuando fueron ellos y su Comandante Eterno, quienes entregaron el territorio en reclamación a sus panas “socialistas”.
Todos tenemos derechos a nuestras opiniones, lo vital es que, si esa es o fue su opinión, esta no ha sido la posición oficial del gobierno interino, como han dejado claro los hechos. Por su parte, ella fue enfática en asegurar: “Jamás he recomendado cambiar la posición histórica de mi país Venezuela sobre el Esequibo”.
Lo que sí realmente es traición a la patria, fue lo que a voz en cuello y públicamente dijo Hugo Chávez en la sesión plenaria de la XX Cumbre del Grupo de Río de Jefes de Estado, en Santo Domingo, 2008, cuando calificó nuestra justa reclamación como una “vieja reclamación que casi nadie recordaba” y que ella era un orquestado plan imperialista para “invadir Guyana en nombre de aquel reclamo territorial, para derrocar el gobierno de Forbes Burnhamm, un hombre de izquierda”. O cuando en 2004 permitió que Guyana actuara sobre el territorio Esequibo, algo que reconoció la misma Guyana, por boca de su embajador, cuando agradeció a Chávez que no objetara “las inversiones extranjeras traídas por Guyana al oeste del Esequibo”, lo que valoró como, “un avance positivo en las relaciones entre ambos países”.
En fin, son muchos los hechos que ponen la culpabilidad de una posible pérdida del Esequibo en los presidentes y cancilleres chavistas, como para que ahora con la muy dudosa prueba de una grabación que nadie puede comprobar, se acuse a Guaidó de vender la patria. Es como cuando el ladón grita ¡allí va el ladrón!, para confundir a la policía.
No es tanto que vendieron el Esequibo a cambio del apoyo de Caricom en la OEA y otros organismos multilaterales, sino que lo hicieron para alinearse con el viejo proyecto de los Castro de expandir su revolución en la región y en el mundo. Y para mayor desgracia nuestra, al asumir el proyecto castrista, también asumieron la visión cubana de apoyar la posición guyanesa en ese reclamo. Uno se pregunta si el apoyo cubano a Guyana ¿será para pagarles por su apoyo logístico en sus aventuras militares en África?
Si nos preguntamos ¿quién vendió el Esequibo?, la respuesta es muy clara: los vendepatrias fueron Chávez, Maduro, Delcy Eloína, Chaderton y Arreaza, por nombrar los más conspicuos responsables. ¡Qué vergüenza! y ¡qué desgracia!
https://runrun.es/opinion/388814/quien-vendio-el-esequibo-por-alfredo-michelena/
¡No se perderá la patria en nuestras manos!
Amigo Juan Pueblo, el arañero de Sabaneta en su verborrea socialista, en el año 2008, expresaba lo siguiente: “Bolívar, ese padre nuestro, en Cartagena, la Heroica, escribió aquel documento maravilloso, el Manifiesto de Cartagena. Una de las ideas que Bolívar maneja allí, como causa de la caída de la Primera República, es precisamente aquella de que los soldados bisoños, a los primeros tiros y con las primeras derrotas, creen que todo está perdido o por perderse. Nada está perdido, nada se perderá; no se perderá la patria en nuestras manos, no se perderá la revolución y la esperanza de un pueblo en nuestras manos. No será en estas manos que se va a perder la Quinta República, no será en estas manos que se van a perder la esperanza de un pueblo”.
Estos desgraciados, arruinaron nuestro país, un país colapsado y destruido, y no conforme con ello regalaron parte de nuestro territorio a sus congéneres socialistas de Guayana. Esto amigo da arrechera. Voy a compartir contigo Juan Pueblo una cita que Tulio Álvarez publicara en su cuenta de Twitter, que dice: “La entrega del Esequibo por estos delincuentes transnacionales y la próxima decisión de la Corte de la Haya, son los hechos más vergonzosos en la historia de Venezuela”.
Y, para cerrar está entrada, otra cita de el General Don José de San Martín, que dice: “Robar es un delito, pero arruinar el país es traicionar a la patria”. ¡Te quedo claro amigo! Venezuela está llena de tridores.
¡Que baje el telón!
¡Un apunte final…!
¡Venezuela debe resolver el problema del Esequibo en forma pragmática! Por Claudio Briceño Monzón, lapatilla.com, septiembre 04, 2020.
“Hay que estar muy atentos a lo que próximamente decida la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre si tiene o no competencia para actuar en el caso del diferendo sobre el Esequibo. A partir de allí, Venezuela debe buscar resolver la disputa limítrofe de una forma pragmática, en paz y armonía”.
“Compartimos la apreciación que hace pocos días emitió el académico, Manuel Donís Ríos, en cuanto a que solo bajo un gobierno de transición que replantee en forma responsable y profesional la política exterior de Venezuela, sería posible denunciar el Acuerdo de Ginebra dada la reiterada actitud falaz de Guyana y buscar un mediador internacional, como por ejemplo, el Papa Francisco, para resolver la disputa, tal como lo hicieron Argentina y Chile en 1987 cuando limaron sus diferencias por el canal de Beagle, gracias a la mediación del Vaticano”.
Así lo aseveró el profesor de la Universidad de los Andes y experto en asuntos fronterizos, Claudio Briceño Monzón, al referirse a la propuesta de Donís Ríos, formulada en el marco de una conferencia virtual sobre el tema del Esequibo organizada por la Academia Nacional de la Historia y la Cámara de Caracas, el pasado 27 de agosto.
“La cuestión es perfectamente viable porque desde la perspectiva de la Historia comparada del Derecho Internacional, Argentina y Chile en 1978 casi van a la guerra por el problema del Canal del Beagle. Sin embargo, decidieron aceptar la mediación del papa Juan Pablo II, hecho que llevó en 1984 a la firma de un tratado de paz y amistad entre ambas naciones”.
Briceño Monzón recordó que “la importancia del Acuerdo de Ginebra de 1966 radica en haber logrado que los ingleses y su ex colonia Guyana, reconocieran que existe un diferendo limítrofe y se debe agotar los medios pacíficos para resolverlo. Sin embargo, los gobiernos guyaneses han sostenido por más de cincuenta años una postura contraria a la buena fe, por tanto, Venezuela debe propiciar una solución equitativa que nos reintegre alguna porción del territorio despojado”.
https://www.lapatilla.com/2020/09/04/claudio-briceno-monzon-venezuela-debe-resolver-el-problema-del-esequibo-en-forma-pragmatica/
Blog Hoja 139
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Comentarios

  1. “Guyana miente”: Comunicado de “Mi Mapa” por motivo de los 121 años del Laudo Arbitral de París. lapatilla.com, octubre 02 2020.
    Amigo Juan Pueblo, te recomiendo leer este artículo, Guyana no está perdida del todo, hay esperanzas pero con un nuevo gobierno.
    https://www.lapatilla.com/2020/10/02/guyana-miente-comunicado-de-mi-mapa-por-motivo-de-los-121-anos-del-laudo-arbitral-de-paris/


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM