Aquellos Años (2015–2019) … Soy migrante en tierras ecuatorianas


Greta Thunberg
La Joven Maravilla Ambientalista
¡Fridays for Future (2)!
¡Somos Biodiversidad (4)!


La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años de edad, atracó este miércoles en un puerto de Nueva York, escoltada por una flotilla de 17 barcos de Naciones Unidas, que representan el mismo número de Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU quiere ver cumplidos para 2030.
Varias decenas de personas han recibido a la activista con vivas y gritos de “bienvenida, Greta”, quien ha devuelto los saludos desde la cubierta del Malizia II.
Su embarcación arribó así a un pequeño puerto deportivo del suroeste de Manhattan abarrotado de decenas de activistas que se acercaron a mostrarle su apoyo y de numerosos medios para cubrir el fin de su travesía de dos semanas por el océano Atlántico.
Estamos aquí porque (la crisis climática) es una cuestión de justicia intergeneracional y los adultos no están haciendo nada”, dijo a Efe la activista Vanessa Rule, cofundadora de la ONG “Mothers Outfront”.
Junto a un grupo de madres defensoras del medio ambiente, Rule se ha acercado hasta el pequeño muelle neoyorquino North Cove Marina para que Greta no se sienta sola.
Thunberg, que rechazó viajar en avión para evitar emisiones contaminantes para participar en la cumbre del clima que se celebrará el próximo 23 de septiembre en Naciones Unidas, zarpó en un velero del puerto británico de Plymouth (suroeste de Inglaterra), el pasado 14 de agosto, para llamar la atención sobre los peligros de la crisis climática. Greta, viajó por 15 días en un bote desde Inglaterra hasta Nueva York.
Los incendios en la mayor selva tropical del planeta “son una señal de que necesitamos parar de destruir la naturaleza y de que nuestra guerra contra la naturaleza debe terminal”, dijo Thunberg a periodistas al pisar tierra firme.
¡Fridays for Future! convocó a manifestarse ante las embajadas y consulados de Brasil en todo el mundo. Culpan de los incendios en la selva tropical a "la sequía" y "la espantosa política medioambiental" del gobierno de Bolsonaro.
En un artículo publicado en el portal web www.infobae.com, de fecha 22 de agosto de 2019, bajo el título: “El movimiento ecologista de Greta Thunberg llamó a protestar por el Amazonas este viernes”.  El movimiento de la joven sueca Greta Thunberg, nuevo ícono de la lucha contra el cambio climático, llamó a manifestarse el viernes ante las embajadas y consulados de Brasil en todo el mundo para denunciar los incendios en el Amazonas.
“En estos momentos, incendios -que se propagan muy rápidamente- están destruyendo la selva amazónica a un ritmo alarmante. Nuestra casa está quemándose literalmente y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en ceniza", escribió el movimiento "Fridays for Future" (Viernes por el futuro) en un comunicado.
"Desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro, los incendios forestales se han multiplicado, alimentados por la sequía y también por la espantosa política medioambiental del gobierno brasileño, que sólo ve al Amazonas como la gallina de los huevos de oro", indica el texto.
"Fridays for Future" y sus filiales locales convocaron las protestas ante las embajadas y consulados brasileños bajo el lema "SOS Amazonas".
"Queremos un gobierno que reconozca la importancia de la naturaleza y que se comprometa a proteger nuestras principales riquezas naturales. Un gobierno que ejerza un control estricto sobre las empresas que hagan un mal uso de nuestros recursos naturales y que le den la prioridad a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas", declaró Daniela Borges, de la filial brasileña de "Fridays for Future", citada en el comunicado.
"Nuestra guerra contra la naturaleza debe terminar", escribió Thunberg este jueves en su cuenta de la red Twitter desde el velero en el que cruza el Atlántico con destino a Nueva York.
Con una superficie de 5,5 millones de km2, el Amazonas es el mayor bosque tropical del planeta. Ese tesoro de la biodiversidad, amenazado por la deforestación provocada por la agricultura, la ganadería y las actividades mineras, afronta actualmente numerosos incendios forestales.
¡Quién es la joven ambientalista! La activista sueca contra el calentamiento climático Greta Thunberg, de 16 años, arribó a Nueva York, luego de que se presentara un retraso en su recorrido debido a las condiciones climáticas adversas.
En el portal web www.sostenibilidad.semana.com, de fecha 28 de agosto de 2019, titulado: “Greta Thunberg llegó a Nueva York y pidió no destruir más la Amazonía”. Tras pisar tierra firme, la joven se refirió a los incendios que están devastando la Amazonía y urgió a no destruir más la naturaleza. "Los incendios en la mayor selva tropical del planeta son una clara señal de que necesitamos parar de destruir la naturaleza y de que nuestra guerra contra la naturaleza debe terminar", afirmó Thunberg a periodistas en un muelle de Manhattan, tras un periplo de 15 días desde el sur de Inglaterra.
¡El mensaje a Trump! La activista sueca le solicitó al presidente estadounidense, Donald Trump, que comience a escuchar a la ciencia que demuestra el calentamiento del planeta.
"Mi mensaje para él es que simplemente escuche a la ciencia, obviamente él no lo hace", dijo Thunberg en una conferencia de prensa tras pisar tierra en Manhattan, al ser consultada sobre qué le diría al mandatario.
¡Basta de guerra contra la naturaleza! La travesía de Thunberg ocurre en momentos en que la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, es devastada por gigantescos incendios, en su mayoría provocados por agricultores para ampliar las zonas de cultivo y pastoreo.
"Incluso aquí en el medio del océano Atlántico puedo escuchar sobre el récord de incendios devastadores en la Amazonía. Mis pensamientos están con aquellos afectados. Nuestra guerra contra la naturaleza debe terminar", tuiteó Thunberg desde el "Malizia II" el 22 de agosto.
En el portal web www.democracynow.org, con fecha 30 de agosto de 2019, apareció una información bastante interesante, escrita por los periodistas Amy Goodman y Denis Moynihan, que bajo el título: “Greta Thunberg, Francis Crowe y el traspaso de la antorcha”, quiero compartir con ustedes.
El miércoles, la activista climática sueca de 16 años de edad Greta Thunberg ancló en el puerto de Nueva York tras un viaje transatlántico de dos semanas de duración que tuvo varios momentos tortuosos. Greta predica con el ejemplo: vive su vida tratando de dejar la huella de carbono más pequeña posible. Decidió renunciar a volar como parte de ese compromiso; por ello, para ir de Europa a América del Norte, navegó en un velero de competición que no emite carbono.
¡Quién era Frances Crowe! El martes, un día antes de la llegada de Greta a Nueva York, otra activista terminó una destacable travesía. Frances Crowe, activista por la paz de larga trayectoria, falleció en su casa en el oeste de Massachusetts, rodeada de su familia, a los cien años de edad. Frances era una revoltosa incansable, una guerrera por la justicia que abrazaba la no violencia. Fue arrestada innumerables veces en protestas contra la guerra, las armas nucleares y las centrales nucleares, entre otras causas.
La partida de una activista de edad avanzada en la víspera de la llegada de otra tan joven simboliza, con un sentimiento agridulce, el traspaso de una antorcha.
Frances Crowe nació pocos meses después del fin de la Primera Guerra Mundial. En sus memorias, “Finding My Radical Soul” (“En busca de mi alma radical”, en español), escribió: “Mi madre me dijo que me llevó a mi primera marcha cuando los soldados llegaron a casa. Era tan solo una bebé, pero siempre tuve la sensación de que la guerra ha definido mi vida”.
Su esposo, Tom, era médico. En una entrevista para “Democracy Now” del año 2005, Frances describió un momento crucial en su vida, el 6 de agosto de 1945, cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima: “Yo estaba recién casada. Mi esposo estaba en el cuerpo médico del ejército. Me había dicho unas semanas antes que había oído rumores de que estábamos desarrollando esta arma increíble. Él estaba en el mar cuando tiramos la bomba y yo estaba sola en nuestro departamento de Nueva Orleans. Cuando escuché la noticia en la radio, desenchufé la plancha, dejé el mantel que estaba planchando y salí por las calles de Nueva Orleans a buscar un centro de activismo por la paz”.
Desde ese día, con 26 años, hasta su muerte, Frances Crowe nunca cedió en su lucha por la paz y la justicia. Integró los comités de resistencia fiscal contra la guerra que se negaban a pagar impuestos para cubrir el creciente presupuesto del Pentágono. Estuvo en contra del apartheid sudafricano y de la intervención estadounidense en Centroamérica en la década de 1980. También se opuso a las invasiones a Irak y Afganistán en los años 2000. Trepó la cerca del Depósito del Ejército de Séneca y fue arrestada por derramar su propia sangre en un submarino nuclear Trident recién construido justo antes de su traslado a Connecticut para la ceremonia de botación.
¡Greta Thunberg, cargará con la antorcha por un largo tiempo!
Conocimos a la joven activista en la cumbre sobre cambio climático de la ONU en Katowice, Polonia, en diciembre del año pasado. Greta tiene síndrome de Asperger. ¡A causa de esto, explicó en una entrevista para “Democracy Now” !: “Yo funciono de una forma un poco distinta a los demás. Veo las cosas en blanco y negro. Entonces, supongo que pude ver el mundo con una perspectiva diferente”.
Este viernes, Greta se unirá a los jóvenes activistas de Nueva York en su huelga mensual frente a la sede de Naciones Unidas. El 20 de septiembre tendrá lugar una huelga mundial por el clima, que se espera sea una de las mayores protestas mundiales de la historia. Después de eso, Greta emprenderá su camino hacia la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Santiago, Chile, en diciembre. Para llegar hasta allí, explicó lo siguiente: “Voy a intentar llegar hasta ahí, pero sin volar, por supuesto, así que habrá un montón de trenes, autobuses y probablemente embarcaciones también”.
El trabajo de Greta como activista apenas comienza. Ella es un ejemplo vivo de lo que dijo Frances Crowe hace no mucho tiempo: “También hay algo más en la vida, la alegría de la lucha, que no ha sido experimentada por la suficiente cantidad de personas. La alegría comunitaria y la alegría de la cooperación, en lugar de la competencia; estos son los valores que quiero perpetuar y compartir con los jóvenes”.
Frances Crowe, descansa en poder. Greta Thunberg, que cargues la antorcha por un largo tiempo.
En el portal web www.democracynow.org, con fecha 13 de septiembre de 2019, apareció un artículo, titulado: “Escuelas de Nueva York no penalizarán a los estudiantes que participen en la huelga climática”.
En la Ciudad de Nueva York, los administradores de las escuelas públicas dicen que no computarán la ausencia a clases de los estudiantes que tengan el permiso de sus padres o tutores para participar en la Huelga Climática Global el viernes 20 de septiembre. La protesta encabezada por jóvenes se realizará pocos días antes de que los líderes mundiales se reúnan para celebrar una cumbre mundial sobre el clima en la sede de Naciones Unidas. La huelga fue inspirada por Greta Thunberg, una adolescente activista climática que el año pasado comenzó a faltar a clases todos los viernes para protestar ante el Parlamento sueco exigiendo que se tomen medidas sobre el catastrófico cambio climático. Thunberg habló con ¡DemocracyNow! a principios de esta semana, después de haber cruzado el Atlántico en un barco de carreras de emisiones cero para asistir a las conversaciones de la ONU sobre el clima y participar en las protestas en la conferencia de Estados Unidos.
Greta Thunberg expresó: “El viernes 13 voy a participar en la huelga escolar por el clima fuera de la Casa Blanca en Washington DC”.
Esta semana, Kumi Naidoo, director de Amnistía Internacional, envió una carta a 30.000 escuelas de todo el mundo pidiéndoles que permitan que los estudiantes participen en las huelgas climáticas en todo el mundo.
En el portal web www.ecogistasenaccion.org, en fecha 13 de septiembre, publicaban un artículo, titulado: “Huelga Mundial por el Clima”, que quiero compartir con ustedes en esta entrada.
El próximo 27 de septiembre se celebra la Huelga Mundial por el Clima con un alcance global y que, en el caso de España, cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, adheridas al manifiesto publicado el pasado mes de julio en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo. Una huelga que tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática. Esta crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial. Durante la semana del 20 al 27 de septiembre tendrán lugar numerosas acciones en multitud de municipios de todo el Estado, que culminarán en movilizaciones masivas en todo el mundo el 27 de septiembre.
Durante las últimas semanas se han llevado a cabo numerosos gestos de apoyo a la Huelga Mundial por el Clima por parte de distintos actores sociales, de la comunidad científica y de la artística, que reflejan la necesidad de abordar una transición ecológica urgente y justa. Se espera que estos gestos de apoyo se redoblen en las próximas semanas y que sirvan de aliciente para llamar a la participación a toda la sociedad en las acciones convocadas. Acciones en forma de manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres de lugares de trabajo, movilizaciones y concentraciones en los centros de trabajo y en las calles… Un gran grito común y unitario en la lucha climática.
La crisis climática, consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.
No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.
Las organizaciones y plataformas convocantes hacen además un llamamiento a toda la población para que, en las oficinas, colegios, ayuntamientos y otros lugares de trabajo se realicen concentraciones simbólicas de cuatro minutos y 15 segundos, entre las 11 y las 12 de la mañana de ese mismo día. Un acto que sirva de reflexión en torno a la gran señal de alarma que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años.
This story will continue.
¡Un apunte final…!
La adolescente es el rostro más visible del movimiento ambientalista a nivel mundial, lo que le ha valido tanto elogios como críticas. En el portal web www.lifestyle.americaeconomia.com, aparece un artículo por BioBioChile, de fecha 2 de septiembre de 2019, titulado: “Greta Thunberg responde a las burlas sobre su Síndrome de Asperger”. Con sólo 16 años, Greta Thunberg se ha convertido en la voz de un creciente movimiento para cuidar el planeta y crear conciencia sobre el calentamiento global.
Pero mientras ella lidera y organiza actividades y protesta para hacer ver la realidad de lo que está pasando en el mundo, adultos en redes sociales han optado por burlarse de ella tras revelarse que fue diagnosticada Síndrome de Asperger.
La adolescente utilizó su plataforma en Instagram para hablar del tema y responder a todos aquellos que se han reído de ella y su causa.
“Cuando los haters van por tu apariencia y tus diferencias, significa que no tienen a dónde ir. ¡Y entonces sabes que estás ganando!”, comenzó la joven sueca en Instagram. “Tengo síndrome de Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente a la norma. Y, dadas las circunstancias correctas, ser diferente es un superpoder”, agregó.
“No es que no haga público mi diagnóstico para ‘esconderme’ detrás de él, sino porque sé que muchas personas ignorantes todavía lo ven como una ‘enfermedad’ o algo negativo. Y créeme, mi diagnóstico me ha limitado antes. Antes de comenzar la huelga escolar no tenía energía, no tenía amigos y no hablaba con nadie. Simplemente me sentaba sola en casa, con un trastorno alimentario”, reconoció.
“Esto eso se ha ido ahora, desde que encontré un significado, en un mundo que a veces parece sin sentido para muchas personas”, finalizó.
Las palabras de Greta tuvieron un gran impacto en redes sociales, donde recibió decenas de comentarios, incluyendo uno de la princesa Märtha Louise de Noruega. “Amén a eso. No dejes que nadie te detenga en tu búsqueda. ¡El mundo te necesita!”, escribió.
Por su parte, la actriz de The Good Place Jameela Jamil, también le dedicó algunas palabras. “Están tratando de humillarte porque están muy avergonzados. Porque LES ha mostrado al mundo cuán patéticos, codiciosos e inútiles son todos”, sentenció.
“No lograrán humillarte porque eres más grande que ellos. Eres más grande que todos nosotros. Y todos estamos detrás de ti, apuntando nuestros dedos contigo. Gracias por tus incansables esfuerzos. Vas a ganar y cambiar el mundo”, añadió.
Pensamiento
“Sabemos que muchos políticos no quieren hablar con nosotros, pues bien, nosotros tampoco queremos hablar con ellos. Tan solo queremos que escuchen a los científicos, porque nosotros solo repetimos lo que ellos llevan años defendiendo. Hemos decidido limpiar su basura, y no pararemos hasta conseguirlo” (Greta Thunberg).
Blog Hoja 120

















Comentarios

  1. HOLA CAMILO ( YO SIEMPRE ESCRIBO EN MAYÚSCULAS, LO VEO MEJOR). BUENO YA VES, SOY ROSMARY(COMO SUENA) LA HERMANA DE ROSARIO CARDOZO. TE COMENTÉ EN ESE MAGNÍFICO BLOG SOBRE LA FACULTAD DE AGRONOMÍ. QUE MEMORIA!. LAS DOS CHICAS(ENTONCES) CUYOS NOMBRES NO RECORDABAS SON: ROSAELVIRA FITT Y DANIELA STERNER. ROSARIO TAMBIÉN LO LEYÓ Y ME DICE QUE VA A BUSCAR UNA FOTO DONDE ESTÁ EL CURA (GANNONI) SINO OTRO Y 4-5 PERSONAS MAS.SABES QUE EL MAS TARDE AHORCÓ LOS HÁBITOS, SE CASÓ Y FORMÓ SU FAMILIA. BUENO SOLO QUERÍA QUE SUPIERAS QUE NOS HAS IMPACTADO POSITIVAMENTE CON TU EXCELENTE RELATO. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo perfectamente, cómo olvidar aquellos momentos que compartimos juntos. Si, el padre Julián se caso y formo su familia. Con Rosaelvira y Daniela varias veces fuimos a las playas de bahía Cata, tenía unas fotos pero se quedaron en Venezuela. Actualmente estoy viviendo en Quito, Ecuador. Un abrazo para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM