Aquellos Años (1996–1996) … ¡Una huella en el tiempo a través del Extensionismo en la UNEFM!, Falcón, Venezuela
Formación de los
Estudiantes en los Proyectos como Extensionistas Rurales
Proyecto de Desarrollo Comunitario Piedra Grande
Municipio Democracia, Estado Falcón
Proyecto de Desarrollo Comunitario Santa Ana
Municipio Carirubana, Estado Falcón
(Reseña 2da. Parte)
Celebrando el tercer
aniversario de mi Blog personal, tres
años compartiendo experiencias, momentos vividos en diferentes partes, pero
sobre todo mi trayectoria como “Extensionista Rural”, así me califico; y quise
desde la Universidad con mis alumnos convivir, compartir conocimientos con las
comunidades rurales de mi Estado Falcón.
Pasión y mucho cariño por lo que hacíamos, sacrificando fines de semana y
vacaciones, pero aportando un granito de arena a esas comunidades alejadas, sobre
todo con la “Escuela
Básica Rural” convirtiéndonos en una “voz
que clama en el desierto”. Los maestros rurales son elementos fundamentales a
la hora de ejecutar cualquier programa relacionado con el desarrollo agrícola,
sin embargo, han sido olvidados en casi todos los programas de promoción social
en el campo.
Nota 1: En la foto de
presentación podemos ver al grupo de estudiantes de la escuela de Cururupare
pertenecientes al NER-286, frente al “Conuco Escolar”
acompañados por el Director del núcleo Prof. Pedro Ventura, la maestra y la Bachiller
Lorena Hernández estudiante de Ciencias Veterinarias y el Prof. Camilo García
Robles coordinador del Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura.
He disfrutado de cada una de las entradas que he publicado, tuve que
recordar, investigar y escribir. Momentos especiales he tenido gracias a mi
Blog y en gran parte a todos los que me leen y que merece la pena seguir
escribiendo, a todos ¡¡muchísimas gracias!!
A manera de prólogo
La escuela es el centro de la mitad del medio de las comunidades rurales en
nuestro país. Podría ser el cerebro de la comunidad, el espacio de las
decisiones comunitarias, el lugar de construcción y mantenimiento de los
valores comunitarios, el punto de cruce de las voluntades, de la creatividad de
todos. Tantas cosas útiles podría ser la escuela y, sin embargo...
Un Ministro de Educación, hablaba de Fraude al referirse a la educación en
Venezuela. La escuela ha recibido, sigue y seguirá recibiendo críticas por el
mundo entero, "escuela nueva", "escuela viva",
"escuela para la vida", "desescolarización", "escuela
progresista", "educación popular", "escuela eficaz",
Simón Rodríguez y Freinet, Ivan llich y Paulo Freiré y.… estudian, critican,
denuncian, anuncian, experimentan, pero la educación sigue mal en Francia, en
Venezuela, en Estados Unidos, en el mundo. Parece pesar más su carácter
institucional inconmovible que la inquietud mundial por su ineficacia
persistente supercomprobada.
"Instruir no es educar, ni la instrucción puede ser un equivalente de
la educación, aunque instruyendo se eduque". Impartir conocimientos, sólo,
no es educar. Todas las propuestas de cambio para la escuela gritan por una
escuela participativa, cuya existencia reclama, también, cambios inmensos.
"Usted formó mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo bello,
para lo útil" dijo el discípulo al maestro, dándonos al mismo tiempo una
hermosa definición de educación. Formación es palabra clave. Es como crear
voluntades, dijo el maestro. Formar el corazón, dijo el alumno. Una escuela participativa
necesita un maestro participativo. Ser participativo no es fácil.
Es más fácil dejar las cosas como están, no meterse en camisa de once
varas, además, nadie te lo agradece, no importa, me da lo mismo. Muchas
batallas hay que dar a diario para obtener una Venezuela digna. En esas
batallas la educación es clave y el educador el auténtico líder de ellas o por
lo menos, su soldado más conspicuo. Pero, ¿a dónde se va con un ejército
desmoralizado, desarmado, infradotado, inexperto que huye con los primeros
tiros?
Deseos de superación, orden, amenidad, actitud crítica, ejercicio de
virtudes (laboriosidad, ecuanimidad, fortaleza, justicia) son las exigencias
personales a una profesión de tanto riesgo como es de educador.
La escuela rural es contacto íntimo con la realidad, con el mundo, con el
dolor y la alegría del hombre del medio rural, disminuyendo aquel, potenciando
ésta; la escuela rural podría hacer, o acercarse a la realidad, del deseo
constitucional de formar ciudadanos aptos para la vida y para el desarrollo del
espíritu de solidaridad. Lo demás es trabajar con ese educador con otros
objetivos, diferente capacitación y hasta diferente nomenclatura de su
profesión, rescatar el viejo nombre de maestro rural, alegre, jovial y sobre
todo, cargado de entusiasmo y de iniciativas, el nuestro es un país de
esperanza y de futuro, el desarrollo está a la vuelta de hoy, un trabajo con su
comunidad, tendríamos que capacitarlo, es así, que se diseñaron los talleres de
AEIOU de Trabajo Comunitario y Metodología del Encuentro con una duración de
ocho horas cada uno. Realizar la esperanza, "que nadie nos mate el entusiasmo"
fue el compromiso que asumimos.
Una breve historia del Proyecto
En las Jornadas de Educación Rural realizadas en el Ateneo "Casta de
Riera" de la comunidad de Churuguara, Municipio Federación (junio, 1995),
con la asistencia de los directores de los Núcleos Escolares Rurales (NER), se
expone en dicho evento la experiencia del proyecto Investigación/Desarrollo
Jacura en cuanto al sistema educativo rural, solo dos directores se motivan, a
partir de allí se diseñan los proyectos Democracia (Parroquia Piedra Grande) y
Santa Ana (Parroquia Carirubana), se establece la estrategia de acción,
entrenamiento y capacitación a un grupo de maestros rurales en su formación
como líderes de su comunidad, y la implementación de los proyectos de
desarrollo comunitario antes mencionados con un marcado énfasis en la fase
"Educación para el cambio" que se debe producir en la comunidad para
lograr la verdadera integración con la escuela.
Otro de los antecedentes que sirvieron de apoyo en la implementación de los
proyectos de apoyo comunitario Piedra Grande y Santa Ana, fue la realización
del Primer Encuentro de Comunidades Educativas del Núcleo Escolar Rural N° 190
(con sede en El Taque) con el objetivo primordial de exponer, discutir, buscar
soluciones a los problemas que afectan directamente a las comunidades
educativas (noviembre, 1995).
La investigación tuvo como marco referencial específico a la acción
sociopedagógica del maestro de educación básica dentro del contexto de la
comunidad rural. En la etapa exploratoria o diagnóstica, se buscó conocer:
ü La comunidad donde está ubicada la escuela (sectorización e historia).
ü Los problemas y necesidades principales de las familias campesinas.
ü Características predominantes de la comunidad en cuanto a las actividades agropecuarias
o turísticas, según sea el caso, en una palabra, sus potencialidades, tanto en
recursos naturales como humanos.
ü Analizar el trabajo comunitario del maestro en la escuela básica rural.
Con la elaboración de un programa de capacitación, se pretendió dar
herramientas al maestro en sus funciones como promotor comunitario. Una
programación con estas características proporciona estrategias de acción de
acuerdo a las condiciones específicas de la escuela y la comunidad local. Tales
acciones buscan nuevos logros en el trabajo social del maestro e iniciar
procesos alternativos, que contribuyan a mejorar la problemática comunitaria
del sector rural.
La comunidad habla a través del verso popular
El Proyecto Democracia
Maestro Meñito Loyo
El Proyecto Democracia será el mejor de Falcón
Siempre y cuando todos juntos luchemos por mi Región:
Adelante Compañeros que hoy empieza la cuestión
no olviden que nuestro pueblo necesita organización.
Hoy se encuentra en nuestro pueblo un tremendo profesor
es el Profesor Camilo un hombre buen promotor:
Saquemos todos provecho a esa gran reunión
ya que somos los dolientes y que viva mi Falcón.
La Parroquia Piedra Grande tiene mucho que abarcar
empezando en el Yabito el Rastrojo hay que pasar:
me paso pa' San Enrique que no puedo olvidar
al llegar a Cururupare a la puerta voy a dar.
Todos estos personajes se encuentran en mi lugar
Junto con la gente de Rancho que no la puedo olvidar:
No me quiero despedir sin el Hatillo nombrar
donde hay material humano que sabe hacer el buen "pan".
Este proyecto señores tiene mucho que pensar
se organizan nuestros jóvenes para poder trabajar:
también las amas de casa que hay muchas en mi lugar
y gente de la tercera edad que no se puede olvidar.
Y para despedirme les quiero felicitar
A todo el que está presente un
aplauso quiero dar:
Por hacer un esfuercito y venir a este lugar
Que este no es tiempo perdido si se sabe aprovechar.
EL Proyecto Democracia cuando cumpla con su función
Estaremos demostrando el potenciar de mi Región:
El mismo se identifica por una sola visión
Es que todos trabajamos con mucha dedicación.
Rancho Lázaro, 1996
Galería Fotográfica
Nota 2: Maestros de NER-286 visitando
el "Club de la Tercera Edad" en Camaruría, están presentes los sociólogos
Omar García y Yoleida Delmoral y el coordinador del Proyecto
Investigación/Desarrollo Jacura Prof. Camilo García Robles.
Nota 3: Otra vista de la
visita de los Maestros del NER-286 al “Club de la Tercera Edad”, están presentes
la profesora Josefa Pérez Morales Directora de Educación Rural de la Zona
Educativa, acompañados por la Bachiller Nohelis Lampe estudiante de
Gerontología y asesora para el momento del grupo de adultos mayores.
Nota 5: Maestros del NER-286
del Municipio Democracia de Visita al Club Juvenil I/D Jacura.
Nota 6: Los Maestros Rurales
visitaron también el Club Juvenil I/D Camururia, Acompañados por la Socióloga Yoleida
Delmoral y el Prof. Camilo García Robles.
Nota 7: Maestros del NER-286
de visita al Proyecto Jacura en el momento del “pensar profundo” deleitando
deliciosas empanadas criollas y ese picantico criollo que nunca falta en la
mesa de nuestros campesinos.
El del centro el Maestro Meñito Loyo, compositor y poeta.
Nota 8: Maestra del NER-286 y
el Maestro Meñito Loyo, deleitando a los miembros de una familia en Camururía
(Municipio Jacura), de una de las decimas que compone el maestro.
Nota 9: Niños en el área del
proyecto, su forma de trasladarse de un sitio a otro. Muchos de ellos
pertenecían al Club Juvenil I/D.
¿Qué pudiéramos concluir de estas primeras anotaciones?
Como parte del Proyecto
de Investigación / Desarrollo Democracia, los estudiantes visitaron a
las poblaciones de Purureche y Piedra Grande, donde concentrarían su trabajo. A
través del Proyecto Democracia se pretendía que las comunidades del municipio
se organicen en función de mantener un nivel de vida más o menos apropiado;
difícil para ese momento y todos los momentos en esas tierras desérticas de
Falcón.
Era norma del proyecto, el fomento de la participación activa de los
miembros de las comunidades en la solución de los problemas que se presentaban,
única forma de lograr un aprendizaje, que les permitiera luego a los habitantes
de esos pueblos enfrentar situaciones similares que se les pudieran presentar
en el futuro.
Tomando en consideración el
corto periodo de ejecución de ambos proyectos, dada la solicitud hecha por las
Autoridades Universitarias de abordar la Sierra Falconiana,
muy puntualmente en algunos aspectos se concluye lo siguiente:
1. En relación con el
nivel de participación comunitario, el 100% de los educadores se pronunció
significativamente a favor del trabajo comunitario, así mismo, estar de acuerdo
con la integración comunidad-escuela.
2. Se evidencia un bajo
nivel de entrenamiento en desarrollo comunal, demostrándose la falta de
elementos teóricos-prácticos tendentes a la integración escuela-comunidad.
3. El conocimiento de la
problemática comunitaria por parte del maestro se manifiesta en forma muy
subjetiva, pues no obtiene un conocimiento directo de la realidad social.
4. El maestro, al no
interrelacionar su práctica educativa con otras prácticas sociales que lo
identifiquen con la comunidad donde actúa, manifiesta una tendencia que lo
desvincula totalmente del contexto socioeconómico y cultural de la comunidad,
convirtiéndose en un ente pasivo, apático, indiferente y conformista que diluye
su liderazgo potencial como promotor en la comunidad.
5. En cuanto a Educación
para el Trabajo se logró un avance, gracias a la donación de un terreno por
parte de un productor de la comunidad de La Puerta y permitir el uso del agua
de una de sus lagunas, se estableció el “Conuco Escolar”. En la comunidad de Cururupare,
gracias a la construcción de una laguna por parte de la Alcaldía, también se logró
implementar el “Conuco
Escolar”. Los estudiantes lograron sembrar y cosechar con sus propias
manos.
Pensamiento
“La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí
misma" (John Dewey).
Blog Hoja 099
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