Aquellos Años (1996–1996) … ¡Una huella en el tiempo a través del Extensionismo en la UNEFM!, Falcón, Venezuela


Formación de los Estudiantes en los Proyectos como Extensionistas Rurales
Proyecto de Desarrollo Comunitario Piedra Grande
Municipio Democracia, Estado Falcón
Proyecto de Desarrollo Comunitario Santa Ana
Municipio Carirubana, Estado Falcón
(Reseña 2da. Parte)

Celebrando el tercer aniversario de mi Blog personal, tres años compartiendo experiencias, momentos vividos en diferentes partes, pero sobre todo mi trayectoria como “Extensionista Rural”, así me califico; y quise desde la Universidad con mis alumnos convivir, compartir conocimientos con las comunidades rurales de mi Estado Falcón.
Pasión y mucho cariño por lo que hacíamos, sacrificando fines de semana y vacaciones, pero aportando un granito de arena a esas comunidades alejadas, sobre todo con la “Escuela Básica Rural” convirtiéndonos en una “voz que clama en el desierto”. Los maestros rurales son elementos fundamentales a la hora de ejecutar cualquier programa relacionado con el desarrollo agrícola, sin embargo, han sido olvidados en casi todos los programas de promoción social en el campo.
Nota 1: En la foto de presentación podemos ver al grupo de estudiantes de la escuela de Cururupare pertenecientes al NER-286, frente al “Conuco Escolar” acompañados por el Director del núcleo Prof. Pedro Ventura, la maestra y la Bachiller Lorena Hernández estudiante de Ciencias Veterinarias y el Prof. Camilo García Robles coordinador del Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura.
He disfrutado de cada una de las entradas que he publicado, tuve que recordar, investigar y escribir. Momentos especiales he tenido gracias a mi Blog y en gran parte a todos los que me leen y que merece la pena seguir escribiendo, a todos ¡¡muchísimas gracias!!

A manera de prólogo
La escuela es el centro de la mitad del medio de las comunidades rurales en nuestro país. Podría ser el cerebro de la comunidad, el espacio de las decisiones comunitarias, el lugar de construcción y mantenimiento de los valores comunitarios, el punto de cruce de las voluntades, de la creatividad de todos. Tantas cosas útiles podría ser la escuela y, sin embargo...
Un Ministro de Educación, hablaba de Fraude al referirse a la educación en Venezuela. La escuela ha recibido, sigue y seguirá recibiendo críticas por el mundo entero, "escuela nueva", "escuela viva", "escuela para la vida", "desescolarización", "escuela progresista", "educación popular", "escuela eficaz", Simón Rodríguez y Freinet, Ivan llich y Paulo Freiré y.… estudian, critican, denuncian, anuncian, experimentan, pero la educación sigue mal en Francia, en Venezuela, en Estados Unidos, en el mundo. Parece pesar más su carácter institucional inconmovible que la inquietud mundial por su ineficacia persistente supercomprobada.
"Instruir no es educar, ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque". Impartir conocimientos, sólo, no es educar. Todas las propuestas de cambio para la escuela gritan por una escuela participativa, cuya existencia reclama, también, cambios inmensos. "Usted formó mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo bello, para lo útil" dijo el discípulo al maestro, dándonos al mismo tiempo una hermosa definición de educación. Formación es palabra clave. Es como crear voluntades, dijo el maestro. Formar el corazón, dijo el alumno. Una escuela participativa necesita un maestro participativo. Ser participativo no es fácil.
Es más fácil dejar las cosas como están, no meterse en camisa de once varas, además, nadie te lo agradece, no importa, me da lo mismo. Muchas batallas hay que dar a diario para obtener una Venezuela digna. En esas batallas la educación es clave y el educador el auténtico líder de ellas o por lo menos, su soldado más conspicuo. Pero, ¿a dónde se va con un ejército desmoralizado, desarmado, infradotado, inexperto que huye con los primeros tiros?
Deseos de superación, orden, amenidad, actitud crítica, ejercicio de virtudes (laboriosidad, ecuanimidad, fortaleza, justicia) son las exigencias personales a una profesión de tanto riesgo como es de educador.
La escuela rural es contacto íntimo con la realidad, con el mundo, con el dolor y la alegría del hombre del medio rural, disminuyendo aquel, potenciando ésta; la escuela rural podría hacer, o acercarse a la realidad, del deseo constitucional de formar ciudadanos aptos para la vida y para el desarrollo del espíritu de solidaridad. Lo demás es trabajar con ese educador con otros objetivos, diferente capacitación y hasta diferente nomenclatura de su profesión, rescatar el viejo nombre de maestro rural, alegre, jovial y sobre todo, cargado de entusiasmo y de iniciativas, el nuestro es un país de esperanza y de futuro, el desarrollo está a la vuelta de hoy, un trabajo con su comunidad, tendríamos que capacitarlo, es así, que se diseñaron los talleres de AEIOU de Trabajo Comunitario y Metodología del Encuentro con una duración de ocho horas cada uno. Realizar la esperanza, "que nadie nos mate el entusiasmo" fue el compromiso que asumimos.

Una breve historia del Proyecto
En las Jornadas de Educación Rural realizadas en el Ateneo "Casta de Riera" de la comunidad de Churuguara, Municipio Federación (junio, 1995), con la asistencia de los directores de los Núcleos Escolares Rurales (NER), se expone en dicho evento la experiencia del proyecto Investigación/Desarrollo Jacura en cuanto al sistema educativo rural, solo dos directores se motivan, a partir de allí se diseñan los proyectos Democracia (Parroquia Piedra Grande) y Santa Ana (Parroquia Carirubana), se establece la estrategia de acción, entrenamiento y capacitación a un grupo de maestros rurales en su formación como líderes de su comunidad, y la implementación de los proyectos de desarrollo comunitario antes mencionados con un marcado énfasis en la fase "Educación para el cambio" que se debe producir en la comunidad para lograr la verdadera integración con la escuela.
Otro de los antecedentes que sirvieron de apoyo en la implementación de los proyectos de apoyo comunitario Piedra Grande y Santa Ana, fue la realización del Primer Encuentro de Comunidades Educativas del Núcleo Escolar Rural N° 190 (con sede en El Taque) con el objetivo primordial de exponer, discutir, buscar soluciones a los problemas que afectan directamente a las comunidades educativas (noviembre, 1995).
La investigación tuvo como marco referencial específico a la acción sociopedagógica del maestro de educación básica dentro del contexto de la comunidad rural. En la etapa exploratoria o diagnóstica, se buscó conocer:
ü  La comunidad donde está ubicada la escuela (sectorización e historia).
ü  Los problemas y necesidades principales de las familias campesinas.
ü  Características predominantes de la comunidad en cuanto a las actividades agropecuarias o turísticas, según sea el caso, en una palabra, sus potencialidades, tanto en recursos naturales como humanos.
ü  Analizar el trabajo comunitario del maestro en la escuela básica rural.
Con la elaboración de un programa de capacitación, se pretendió dar herramientas al maestro en sus funciones como promotor comunitario. Una programación con estas características proporciona estrategias de acción de acuerdo a las condiciones específicas de la escuela y la comunidad local. Tales acciones buscan nuevos logros en el trabajo social del maestro e iniciar procesos alternativos, que contribuyan a mejorar la problemática comunitaria del sector rural.
La comunidad habla a través del verso popular

El Proyecto Democracia
 Maestro Meñito Loyo

El Proyecto Democracia será el mejor de Falcón
Siempre y cuando todos juntos luchemos por mi Región:
Adelante Compañeros que hoy empieza la cuestión
no olviden que nuestro pueblo necesita organización.

Hoy se encuentra en nuestro pueblo un tremendo profesor
es el Profesor Camilo un hombre buen promotor:
Saquemos todos provecho a esa gran reunión
ya que somos los dolientes y que viva mi Falcón.

La Parroquia Piedra Grande tiene mucho que abarcar
empezando en el Yabito el Rastrojo hay que pasar:
me paso pa' San Enrique que no puedo olvidar
al llegar a Cururupare a la puerta voy a dar.

Todos estos personajes se encuentran en mi lugar    
Junto con la gente de Rancho que no la puedo olvidar:
No me quiero despedir sin el Hatillo nombrar       
donde hay material humano que sabe hacer el buen "pan".

Este proyecto señores tiene mucho que pensar
se organizan nuestros jóvenes para poder trabajar:
también las amas de casa que hay muchas en mi lugar
y gente de la tercera edad que no se puede olvidar.

Y para despedirme les quiero felicitar                    
 A todo el que está presente un aplauso quiero dar:
Por hacer un esfuercito y venir a este lugar            
Que este no es tiempo perdido si se sabe aprovechar.

EL Proyecto Democracia cuando cumpla con su función
Estaremos demostrando el potenciar de mi Región:
El mismo se identifica por una sola visión     
Es que todos trabajamos con mucha dedicación.

Rancho Lázaro, 1996



Galería Fotográfica
Nota 2: Maestros de NER-286 visitando el "Club de la Tercera Edad" en Camaruría, están presentes los sociólogos Omar García y Yoleida Delmoral y el coordinador del Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura Prof. Camilo García Robles.
Nota 3: Otra vista de la visita de los Maestros del NER-286 al “Club de la Tercera Edad”, están presentes la profesora Josefa Pérez Morales Directora de Educación Rural de la Zona Educativa, acompañados por la Bachiller Nohelis Lampe estudiante de Gerontología y asesora para el momento del grupo de adultos mayores.
Nota 4: Maestros Rurales del NER-286, Municipio Democracia de Visita al Proyecto Jacura, en compañía del Prof. Omar García Sociólogo del Proyecto.

Nota 5: Maestros del NER-286 del Municipio Democracia de Visita al Club Juvenil I/D Jacura.

Nota 6: Los Maestros Rurales visitaron también el Club Juvenil I/D Camururia, Acompañados por la Socióloga Yoleida Delmoral y el Prof. Camilo García Robles.

Nota 7: Maestros del NER-286 de visita al Proyecto Jacura en el momento del “pensar profundo” deleitando deliciosas empanadas criollas y ese picantico criollo que nunca falta en la mesa de nuestros campesinos.
El del centro el Maestro Meñito Loyo, compositor y poeta.

Nota 8: Maestra del NER-286 y el Maestro Meñito Loyo, deleitando a los miembros de una familia en Camururía (Municipio Jacura), de una de las decimas que compone el maestro.

Nota 9: Niños en el área del proyecto, su forma de trasladarse de un sitio a otro. Muchos de ellos pertenecían al Club Juvenil I/D.

¿Qué pudiéramos concluir de estas primeras anotaciones?
Como parte del Proyecto de Investigación / Desarrollo Democracia, los estudiantes visitaron a las poblaciones de Purureche y Piedra Grande, donde concentrarían su trabajo. A través del Proyecto Democracia se pretendía que las comunidades del municipio se organicen en función de mantener un nivel de vida más o menos apropiado; difícil para ese momento y todos los momentos en esas tierras desérticas de Falcón.
Era norma del proyecto, el fomento de la participación activa de los miembros de las comunidades en la solución de los problemas que se presentaban, única forma de lograr un aprendizaje, que les permitiera luego a los habitantes de esos pueblos enfrentar situaciones similares que se les pudieran presentar en el futuro.
Tomando en consideración el corto periodo de ejecución de ambos proyectos, dada la solicitud hecha por las Autoridades Universitarias de abordar la Sierra Falconiana, muy puntualmente en algunos aspectos se concluye lo siguiente:
1. En relación con el nivel de participación comunitario, el 100% de los educadores se pronunció significativamente a favor del trabajo comunitario, así mismo, estar de acuerdo con la integración comunidad-escuela.
2. Se evidencia un bajo nivel de entrenamiento en desarrollo comunal, demostrándose la falta de elementos teóricos-prácticos tendentes a la integración escuela-comunidad.
3. El conocimiento de la problemática comunitaria por parte del maestro se manifiesta en forma muy subjetiva, pues no obtiene un conocimiento directo de la realidad social.
4. El maestro, al no interrelacionar su práctica educativa con otras prácticas sociales que lo identifiquen con la comunidad donde actúa, manifiesta una tendencia que lo desvincula totalmente del contexto socioeconómico y cultural de la comunidad, convirtiéndose en un ente pasivo, apático, indiferente y conformista que diluye su liderazgo potencial como promotor en la comunidad.
5. En cuanto a Educación para el Trabajo se logró un avance, gracias a la donación de un terreno por parte de un productor de la comunidad de La Puerta y permitir el uso del agua de una de sus lagunas, se estableció el “Conuco Escolar”. En la comunidad de Cururupare, gracias a la construcción de una laguna por parte de la Alcaldía, también se logró implementar el “Conuco Escolar”. Los estudiantes lograron sembrar y cosechar con sus propias manos.

Pensamiento
“La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma" (John Dewey).
Blog Hoja 099

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