Aquellos Años (1992–1996) … ¡Una huella en el tiempo a través del Extensionismo en la UNEFM!, Falcón, Venezuela


Formación de los Estudiantes en los Proyectos como Extensionistas Rurales
Proyecto de Investigación/Desarrollo de los Sistemas de Producción Agrícola del Pequeño y Mediano Productor
(Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura)
(Reseña 1ra. Parte)

En el año 2012 me jubilo, después de 32 años como docente en una prestigiosa Universidad. Pasado un tiempo me doy cuenta de la importancia de crear un blog personal, donde debía mostrar algo de lo que había hecho y aprendido. No he intentado escribir un tratado sobre lo vivido, son experiencias, este Blog es un compartir, y esa fue mi intención al escribirlo. Si las entradas son bien recibidas o no, habrá valido la pena dedicar mi tiempo, pues con esto reafirmo “escribe que algo queda”. Aquellos Años es una forma de compartir “Mi trabajo en, Mi trayectoria escolar, Huellas del pasado, Relatos cortos de gente de mi pueblo, Vivencias a través de imágenes, Historias no contadas de la UNEFM, Anécdotas y curiosidades leídas en un libro, Crónica de un país en crisis, Ecologismo en Falcón, Extensionismo en la UNEFM, Falcón (Venezuela) y Soy migrante en tierras ecuatorianas”.
Cuando comencé en el 2016 (28/03/2016), lo hice con entusiasmo, hoy, más que nunca, siento el mismo interés, dedicación y el deseo de compartir cada entrada nueva, y que sea del agrado de los que me leen. Quise celebrar este tercer aniversario, reconociendo el trabajo que hicieron los estudiantes, hablo del inexorable paso del tiempo.
Nota 1: Maestros Rurales del Municipio Democracia (NER-286) de Visita al Proyecto Jacura, en compañía del Prof. Omar García Sociólogo del Proyecto.
Una breve historia del Proyecto
El proyecto de Investigación/Desarrollo Jacura, se inició en enero de 1992 y tuvo una duración planificada de cinco (5) años, divididos en periodos anuales de ejecución. El 29/07/92 la Universidad “Francisco de Miranda” (UNEFM), la Corporación para el Desarrollo del Estado Falcón (CORPOFALCÖN), y la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Pecuario (SECRETARIA), convienen en establecer un programa de cooperación tendente a obtener soluciones efectivas del sector agrícola, vegetal y animal del estado Falcón, mediante la realización de actividades bajo un enfoque de sistemas a través de Metodología de Investigación/Desarrollo en las áreas relacionadas con el manejo de pastizales, manejo animal, administración y planificación agrícola. Este esquema inicialmente planteado, asume en integralidad la problemática de la microrregión ya que el enfoque de sistemas propende el estudio de los aspectos tecnológicos y sociales que han permitido proponer un modelo ascendente de desarrollo rural. Los recursos humanos incluyen especialistas en Agrología, Administración de Fincas, Economía Agrícola, Manejo de Pastizales, Reproducción Animal, Sanidad Animal, Tecnología de Alimentos, Sociología Rural, Educación Rural, Antropología, Cultura Rural, Nutrición Infantil y Gerontología.
El proyecto se desarrolló en el Municipio Autónomo Jacura, con una superficie de 184.200 has, en el área de trabajo propiamente dicha, la zona de vida predominante es bosque muy seco tropical (mS-T). Se considera el municipio “más ganadero “del estado Falcón, pero debemos hacer ciertas consideraciones de suma importancia como es la falta de investigación de todo tipo, lo cual hace que esta zona hasta la entrada del proyecto careciera de la información básica necesaria para implementar cualquier tipo de actividad social o tecnológica.
En términos generales, el proyecto se orientó hacia los pequeños productores y a la comunidad rural de escasos recursos, definidos como aquellos que operan fincas familiares.
La meta era modificar los procesos de generación y transferencia de las innovaciones estableciendo relaciones reciprocas entre: investigadores, ganadero y agentes de desarrollo. Este último rol asumido por los estudiantes extensionistas de la Universidad, que además de sus pasantías, trabajos especiales de grado, dedicaron su tiempo sacrificando vacaciones y familia a esta experiencia maravillosa.
Para la ejecución del presente convenio, se elaboró un documento “Proyecto Investigación/Desarrollo de los Sistemas de Ganadería Bovina del Pequeño y Mediano Productor” (Octubre, 1992), el cual es presentado al Consejo Técnico de Investigación (CTI) el 15/12/92, donde se solicita la inscripción formal del proyecto, la cual es aprobada el 02/02/93, quedando registrada en el código CTI-93-002 y adscrito académica y administrativamente al Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAGRO).
El proyecto trabajó en estrecha relación con la Alcaldía de Municipio Jacura, Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero” (IUTAG), Secretaria de Desarrollo Social, FONECRA, Zona Educativa, Instituto Nacional de Nutrición (INN), Secretaria de Educación del Estado, Ministerio de la Familia, INCE, Iglesia, Federación Nacional Campesina (FEDENACA), FENDEJUR, PROMUJER y el Ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).
En cuanto a FUNDACITE, la colaboración principal se refiere al cofinanciamiento del Proyecto codificado con el N° SI-0039 aprobado académicamente en reunión de Consejo Directivo de fecha 18/03/93, previa consideración de las evaluaciones de asesores externos. Posteriormente, en reunión de consejo directivo de fecha 27/07/93, se decide aprobar   administrativamente fondos para el proyecto. Por otra parte, en las jornadas de evaluación realizadas el 23 de abril de 1994 el presidente de FUNDACITE propone calificar el proyecto Investigación/Desarrollo Jacura, como proyecto prioritario de FUNDACITE FALCON, propuesta que es ratificada en reunión de consejo Directivo realizada el 26 de abril de 1994.
Programa Estudiantil I/D
Durante la pasantía académica 1992 (agosto-septiembre), seis estudiantes de agronomía y dos profesores estuvieron en el municipio autónomo Jacura. De estos, se quedaron cuatro estudiantes dentro del proyecto Investigación/Desarrollo, dos como pasantes y dos como tesístas. Existe una amplia diferencia entre los estudiantes que están dentro del proyecto y los que no lo están, en cultura, experiencia, intereses y grado de competencia. Bajo el Programa Estudiantil del Proyecto Investigación/Desarrollo, estudiantes de diferentes programas como son: Agronomía, Veterinaria, Medicina, Gerontología, Ingeniería Civil, etc., fueron al municipio Jacura a realizar pasantías, enseñar, hacer investigaciones, adquirir experiencia práctica y observar los varios aspectos de la vida rural. En esta forma se llevan aproximadamente 25 estudiantes de ambos sexos anualmente al Municipio, área piloto del proyecto. Estos jóvenes vivieron con familias campesinas por periodo de 45 días, los cuales son elegidos por ellos mismos como padres adoptivos. Una costumbre que fue adoptada por los miembros del proyecto, muchas de estas familias los tratan como si fueran sus propios hijos, participan en la vida familiar, ayudan a los trabajos domésticos como miembros de la familia, toman parte en todas sus actividades, lo que acaba por convertirse en amistades duraderas existiendo reciprocidad de atención cuando los padres o hermanos adoptivos vienen a Coro. Los pueblos del Municipio Jacura (Maicillal, Pueblo Nuevo, Jacura, Agua Linda y Araurima) no solo han abierto sus billeteras, sino sus corazones a los integrantes del Programa Estudiantil. Saben que no es fácil a una persona joven dejar su familia, sus amigos y su vida acostumbrada con el propósito de abrirse camino a un medio extraño a veces, pero cuando lo logran, sabemos que estamos sembrando la Universidad en el Municipio. Es seguro que tendrán que sentir la nostalgia de habituarse a costumbres diferentes, alimentos diferentes, vivienda diferente, debe competir con otros estudiantes para ocupar posiciones dentro del programa. Esto exige verdadero valor, un espíritu de aventura y ardiente deseo de éxito.
El programa procuraba escoger actividades que vayan de acuerdo con el interés especial del estudiante, participaban en eventos especiales, ferias, planes especiales para la temporada de navidad y otras fiestas, cada año, también se designaba un día para la cena navideña, donde los estudiantes compartían con sus padres adoptivos y demás compañeros y profesores el calor de la Navidad. Es, sin embargo, en la Universidad misma, donde se lleva adelante parte del trabajo más efectivo para integrar el estudiante a trabajar en equipo, a sentirse bienvenido como un miembro más del Proyecto. Algunos de los esfuerzos más efectivos esta en lograr que los estudiantes puedan tener acceso a la sala de computación, biblioteca especializada, sala de reuniones, y micro cubículos para que los tesístas puedan realizar su trabajo. Una innovación reciente para ayudar a los estudiantes, es la realización de talleres de fotografía y video, donde se puede preparar para la realización de exposiciones, días de campo, etc. Una vez que el estudiante se habitúa al trabajo en el proyecto, generalmente adquiere un sentido de responsabilidad y familiaridad con sus compañeros estudiantes y profesores. El Programa Estudiantil estaba adscrito a la coordinación del Proyecto Investigación/Desarrollo, y estaba organizado de la siguiente forma: cinco líderes Júnior, ubicados cada uno en las localidades de mayor atención al proyecto, como Maicillal, Pueblo Nuevo, Jacura, Agua Linda y Araurima. Cada líder Júnior tiene la responsabilidad de velar el bienestar y el cumplimiento de las tareas encomendadas a cada grupo de estudiantes bajo su coordinación.
 Este fue un programa ejecutado por estudiante de las diferentes áreas de la UNEFM, adquiriendo experiencias prácticas, conviviendo con la realidad del medio rural, y conociendo aspectos de la vida en el campo; esto conlleva a que exista una amplia diferencia entre los estudiantes que están dentro del proyecto, en cuanto a cultura, experiencia, vivencias, interés y grado de competencia.
El estudiante cuando ingresaba al Proyecto recibía un adiestramiento regular y continuo, debía lograr un desarrollo progresivo que le permitiera ampliar sus conocimientos, se le hacía saber que esperábamos de él, cuáles eran los propósitos que debía servir, el lugar que ocupaba dentro del proyecto, cuáles eran sus obligaciones y derechos y las actitudes que se requerían para desempeñar eficientemente su nuevo papel.
Con los cursos breves, que tenían una duración de una semana, se ofrecía una preparación sobre "El Enfoque de Sistemas Aplicados al Desarrollo Rural Integral con Metodología Investigación/Desarrollo", esto se hacía una o dos veces al año. Se dictaron en total seis (6) cursos que permitieron el ingreso de nuevos estudiantes al Proyecto.
Galería Fotográfica

Nota 2: Inauguración de la Sede del Proyecto Jacura, Jacura, Municipio Jacura. 29 de enero de 1994. Están presentes las autoridades, el Prof. Raúl Delgado Vice-Rector Académico, el Dr. Romero Morell Coordinador de Investigación y el Prof. Itálico Torres Coordinador de Extensión.


Nota 3: Estudiantes de Gerontología realizaron una labor extraordinaria dentro del Proyecto Jacura.


Nota 4: Entrega por parte de nuestros Estudiantes de Ingeniería, un Proyecto a la Asociación de Ganaderos de Jacura.

Nota 5: Reconocimientos a Productores y Personas de la Comunidad que Hicieron Posible el Proyecto Jacura.

Nota 6: El Toyota que nos permitió entrar en los sitios más recónditos en el Municipio Jacura, al frente Nuestra Sede.

Nota 7: Momentos de esparcimiento que compartían los estudiantes con los miembros del Club Juvenil I/D Jacura.

Nota 8: Estudiantes cocinando; los estudiantes compartían las labores de mantenimiento en la sede del Proyecto.

Nota 9: Club Juvenil I/D Jacura, Acompañados por el Sociólogo Prof. Omar García e integrantes del Programa Estudiantil.

Nota 10: Club Juvenil I/D Camururia, Acompañados por la Socióloga Yoleida Delmoral y el Prof. Camilo García Robles.

Nota 11: Grupos de Estudiantes de la Facultad de Agronomía UCV-Maracay, de visita al Proyecto Jacura, acompañados por el Prof. Cándido Vásquez.

Nota 12: Nuestro Asesor a Nivel Nacional, el Dr. Juvenal Castillo del FONAIAP Lara. Para él nuestro reconocimiento por sus enseñanzas y apoyo permanente. 
La opinión de los Expertos
No se puede esperar que el egresado entregue soluciones prácticas, concretas y adecuadas a las necesidades del sector productivo, si durante su paso por el programa estudió en forma teórica, abstracta y desconectada de la realidad productiva.
Coincido plenamente con Polan Lacki, oficial Regional de la FAO, cuando dice que para que pueda haber una mejor contribución al desarrollo del sector agropecuario, no es suficiente que los profesionales tengan profundos conocimientos teóricos; es necesario que ellos tengan adecuadas habilidades y aptitudes para aplicar dichos conocimientos en forma correcta y actitudes, que contribuyan a entender a los productores, a valorar sus experiencias y sus recursos y a comprometerse con su desarrollo.
Reconocimiento a los Estudiantes
Un reconocimiento muy especial, a quienes siempre creyeron que este trabajo era importante y dedicaron tiempo a hacerlo posible, especialmente a quienes fueron mis alumnos en el programa de Ciencias Veterinarias: Raquel Rodríguez y Celia Palmero; y quienes también fueron mis alumnos en el Programa de Agronomía: Henri Piña, Zorelis Dirinot, Jenny Bracho, Pablo Ortiz, Wilmer Guerrero, Tomás Hernández, Norelis Hernández, Lisbeth Leal, Francisco Montilla y Marisabel Reyes. Y también con especial mención porque eran alumnos de otros Programas: Nohely Lampe y Eneida Alvarado de Gerontología.
Pensamiento
“Dime y lo olvido,
Enséñame y lo recuerdo,
Involúcrame y lo aprendo”
(Benjamín Franklin)
Blog Hoja 098







 


Comentarios

  1. ¿Cómo fue la parte del proyecto en Araurima?

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    Respuestas
    1. Comenzamos el trabajo, Raquel Rodríguez estudiante que tuvo una participación ´exitosa en el proyecto, fue líder y se lograron avances. Pero después del V Seminario Nacional de los Sistemas de Producción Agrícola realizado en Jacura, una de las recomendaciones fue que debíamos salir a validad el proyecto en otras zonas. Creo que fue un error. Pero en las futuras entragas del Blog vas a ver lo que se logró.

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  2. Que tiempos aquellos cuando la universidad Francisco de Miranda nos dió la gran oportunidad de compartir y formarnos como extensionistas y profesionales del campo. . . transfiriendo conocimientos tecnicos al productor y al mismo tiempo absorviendo los saberes del productor. . . tremenda formacion cimpadre. . . me siento completamente agradecido con mi profesor Camilo Garcia. . .

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  3. Excelente trabajo informativo y deja en alto el nombre de nuestra casa de estudios (UNEFM)

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