Aquellos Años (2015-2018) … Soy migrante en tierras ecuatorianas


Caminar para vivir mejor … Caminatas por las avenidas y parques de Quito son apasionantes
(Reseña 3ra. Parte)



No hay actividad que ofrezca mejores beneficios a nuestra salud que el caminar. Es tan sencillo, que por cierto es el ejercicio con más participación en la ciudad de Quito. Solamente hay que ir a los parques, cualquier día de la semana, y encontraras centenares de personas caminando, y lo más llamativo muchos van con sus mascotas.
La experiencia de caminar casi todos los días, bajo un sol fuerte que quema y una brisa fría, con los pies con una uña encarnada y una rodilla que no calienta, me ha permitido habituarme al dolor. Vengo acompañado unas veces por mi hijo J.D. y otras veces por mi hijo C.J., y durante el camino vemos gente avanzar, conversando, y nosotros pa’ lante, haciendo nuestra rutina.
El caminar no requiere habilidades especiales, todo lo que necesita es un buen par de zapatillas, ropa adecuada para el momento e instalar en tu celular la aplicación “NIKE RUN CLUB” para medir tanto el tiempo como el recorrido. Y, ahora a caminar, la pista nos espera. Es importante, tener un estilo propio de caminar, nadie nos enseña cómo desarrollar un estilo. Bob Glover y Jack Shepherd en su libro “Correr para vivir mejor”, nos hablan de las tres “C” del estilo: 1.- Camine erguido; 2.- Camine relajado y 3.- Camine con naturalidad. Estudie la mecánica de un adecuado estilo de caminar, pero sea siempre usted mismo, aconsejan los autores citados anteriormente.
Caminata en la pista atlética del parque “La Carolina”
La caminata se inicia en la intercepción de las Av. 6 de diciembre y la Av. Eloy Alfaro, caminamos unos 100 metros por la Av. Eloy Alfaro y cruzamos a la derecha por la calle Suiza, donde seguimos hasta la Av. Los Shyris, nos encontramos con el busto de Eduardo Salazar Gómez, allí al frente, se encuentra la entrada al parque, una pancarta grande nos indica la publicidad del “Museo Dinosaurio”, por esa caminería seguimos hasta el último aviso del bulevar Rumipamba, cruzamos a la derecha y llegamos a la plazoleta de Jefferson Pérez (Campeón Olímpico) y hemos llegado a la pista atlética del parque “La Carolina”. Caminar por la pista atlética de pavimento sintético de color azul ubicada en la llamada cruz del Papa. Se trata de un ovalo de 780 metros y 8 metros de ancho con carriles para la práctica del trote y caminata.








¿Por qué caminar en la tercera edad?
Caminar es un buen ejercicio contra los achaques de la vejez. Hay que mantenerse activo, no importa que pases de los 60 años, si te achantas las bisagras de las rodillas y de los brazos se endurecen, si llegamos a esto, perdemos vitalidad.
Voy a contar una anécdota de cuando trabajaba en el Municipio Jacura, Estado Falcón, Venezuela, en un proyecto de la Universidad; en el caserío Camururía del citado Municipio, los adultos mayores de 84 y 85 años, se levantaban a las 4:00 AM de la mañana, se iban al conuco y regresaban a las 11:00 AM. Esa era una zona montañosa que había que subir y bajar, nosotros profesores y estudiantes quisimos recorrer esa travesía y nos costó, con la lengua afuera llegamos. Que vitalidad tenía esa gente. Y nosotros, a veces nos quejamos, pero no hacemos nada. Pero hay una solución, caminar, pero caminar todos los días, una hora y veras como cambia tu salud. Para comenzar, hay que hacerlo poco a poco, iniciamos con 15 minutos por día; y, luego vamos subiendo el tiempo de acuerdo a como te sientes. En mi caso particular, yo no hablo solo de tiempo sino de recorrido, normalmente hago 5 km y a veces un poco más.
Pensamiento
“- ¿Quieren caminar de regreso?
- ¿Caminar? No, está lloviendo.
- No, será lindo caminar en la lluvia, es bello.
- No, no hay nada bello con caminar en la lluvia.”
Blog Hoja 091




Comentarios

  1. El artículo de LA ALIANZA PARA EL PROGRESO ES ALGO QUE TODO LATINOAMERICANO DEBE SABER...PERO LO IGNARAN, INCLUSO LOS MAYORES ¿QUÉ TAL?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ali por tus comentarios. Un cordial saludo desde Quito.

    ResponderEliminar
  3. Cómo estoy dusfrutando estos escritos! Me voy y camino con Usted, Mi Querida Ana María....Nada más cierto que la escritura, que me acerca a USted! Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM