Aquellos Años (2015-2018) … Soy migrante en tierras ecuatorianas


Caminar para vivir mejor … Caminatas por las avenidas y parques de Quito son apasionantes
(Reseña 2da. Parte)


La madre naturaleza en la ciudad de Quito nos proporciona dos temporadas para caminar: la temporada seca corresponde con los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Durante estos meses las temperaturas suben algo más que el resto del año. La temporada de invierno o de mayores lluvias se da en los meses que van de octubre a mayo. A lo largo de estos meses se concentran las lluvias de todo el año. Siendo abril el mes más lluvioso.
Los que caminamos salimos en cualquier temporada, en cualquier ambiente con ropas creadas y seleccionadas para protegernos y al mismo tiempo satisfacer a nuestra exigente madre. A medida que nos exponemos a caminar, también nos exponemos a las veleidades del ambiente. Necesitamos conocer los retos, y prepararnos para ellos.
Por eso, es importante conocer el clima de Quito, aquí se vive una primavera todo el año. La principal peculiaridad es su altitud, se encuentra situada en la cordillera andina a 2800 metros de altura. El clima de Quito es un clima templado a lo largo de todo el año. Con temperaturas que van de los 10ºC a los 27ºC. Y una temperatura media anual de 15ºC. Debido a su proximidad con el Ecuador estas temperaturas suelen ser templadas durante el día y bastante frías durante la noche.
Si el caminar hace parte de tú rutina diaria, es recomendable usar zapatos cómodos y apropiados para este tipo de actividad.
Las rutas por la montaña son unas de las actividades más gratificantes en el medio natural. El problema de la montaña es que hay que saber elegir bien el equipamiento. Elegir las zapatillas correctas para la montaña es vital, los pies son la herramienta más importante, por eso una de las características más importantes es la suela. La suela deberá ser siempre antideslizante y con tacos. Una suela de gran agarre y muy resistente a la abrasión.
La montaña engancha. Una vez que ha picado el gusanillo, ya no se puede parar. Los paisajes, los espacios, los animales, la tranquilidad y la naturaleza en estado puro nos tocan un poquito el corazón y deja de importar tener que sudar la gota gorda para alcanzar esa colina, esa cuesta, esa cima que nos hemos propuesto. ¡Caminante, no hay camino, se hace camino al andar!
Caminata a la montaña
La caminata inicia en la intercepción de las Av. 6 de diciembre y Av. Eloy Alfaro. Para continuar por la Av. Eloy Alfaro, todo el tiempo subiendo, hasta llegar a la calle Eduardo Salazar Gómez, allí seguimos hasta la calle Diego Novoa, hasta incorpóranos a la calle Guangüiltagua. Esta última calle nos lleva a la entrada del parque, aquí seguimos subiendo, nos detenemos por momentos para tomar fotos, de eso bellos senderos que nos brinda la madre naturaleza, caminamos, seguimos subiendo, nos detenemos un momento para apreciar ese bello panorama, la caseta de los vigilantes, los puentes de madera que atravesamos, y llegamos a las oficinas del parque. Para salir, nos fuimos por el sendero “Camino del Gorrión”, allí comenzamos a descender, hasta incorporarnos a la calle Guangüiltagua nuevamente. Luego caminamos hacia la plaza “Republica de Nicaragua”, atravesando ese bello parque llegamos a ala Av. Eloy Alfaro. Descendiendo por esta avenida hasta llegar al punto de inicio de la caminata. Recorrimos 5,72 km, en un tiempo de 1 hora, 41 minutos y 44 segundos. Tanto el tiempo como el recorrido fueron medidos por la aplicación “NIKE RUN CLUB”. Volveremos a la montaña, para adentrarnos en la espesura del bosque, y yo seguiré compartiendo con mis seguidores.







Pensamiento
"Una caminata vigorosa de 5 millas hará más bien a alguien que es infeliz, pero saludable, que toda la medicina y sicología del mundo" (Paul Dudley).
Blog Hoja 090

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM