Aquellos Años (2015-2018) … Soy migrante en tierras ecuatorianas


Siempre voy a volver … y volví para quedarme
¡Quito una ciudad que enamora!
(Reseña 1ra. Parte)


El 23 de diciembre del año 2015 vine por primera vez a la Republica de Ecuador, salí de mi ciudad Santa Ana de Coro el día 22 de diciembre con destino al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, tomamos una avión de Conviasa, serian como las 4:00 pm de la tarde, allí esperaríamos el avión de Avianca que nos llevaría al Aeropuerto Internacional del Dorado, en la ciudad de Bogotá y allí pasaríamos la noche, al otro día o sea el 23, tomaríamos otro avión de Aerolíneas Galápagos rumbo al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito. A la hermosa y acogedora ciudad de Quito, era impresionante saber que estaba en la mitad del mundo, cerca de las estrellas y con un clima que yo llamo loco, por qué, los cambios son fabulosos, sol, frio, lluvia, neblina, impredecible, como puede amanecer, no se puede contar. Hermosas montañas hacen que la vista desde casi cualquier punto sea increíble. La geografía misma, llena de subidas y bajadas, le dan un encanto, y eso aunado a la arquitectura moderna y antigua, que se conjuga en la ciudad, hacen de Quito un lugar único y muy pintoresco. Quito es una ciudad cálida que enamora. Siempre me pregunte como seria Ecuador, la ciudad de Quito. Y aquí estoy contando mis vivencias. El objetivo de nuestra visita, era pasar las navidades y año nuevo con mi hijo José David que trabaja en la ciudad de Quito, me acompañaron mi esposa Xiomara Auxiliadora y mi hijo Juan Diego. Recuerdo que el apartamento donde vivía mi hijo, quedaba en la calle Luis Cordero, Edificio Tancaguan, piso 6, zona centro-norte de Quito, es una zona muy parecida al este de Caracas. De este primer viaje, tengo algunas cosas que compartir y que fueron vivencias durante mi estancia en la mitad del mundo. Tratare de narrar algunos episodios interesantes vividos, hay días donde pude apreciar lo interesante de vivir en una ciudad moderna y con atractivos para el visitante.
Sábado 26 de diciembre de 2015
En la tarde del sábado, fuimos a comprar comida, nos trasladamos en el “Ecovia”, se paga 25 centavos de dólar, es un transporte que tiene su canal propio, solo lo detienen los semáforos. Llegaríamos al supermaxi “Megamaxi 6 de diciembre”, aquello era una sabana de comida, me acorde de Venezuela cuando éramos felices. Se hicieron las compras, yo insistí en comprar maní y bananos (unos cambures tipo 500), Ecuador es un país bananero por excelencia. De regreso al apartamento, nos trasladamos en un taxi, costo de la carrera 3,50 dólar.
Por la noche, fuimos a un Centro Comercial gigantesco llamado “Quicentro”, Juan Diego compro 2 pantalones en las tiendas “Lee” y Xiomara 2 blusas, esto con los dólares que comprábamos en CADIVI. Teníamos un cupo de viajero de la tarjeta de crédito de 1.500 dólares. El retiro de efectivo lo hacíamos a través del Banco Guayaquil, único banco que no nos causó problema durante las transacciones. Al finalizar el recorrido de la noche, nos tomamos unos “Moca” café Juan Valdez de Colombia.
Domingo 27 de diciembre de 2015
Visita al Casco Histórico de la ciudad Quito, el centro histórico de Quito se encuentra ubicado en el centro sur de la ciudad de Quito, en Ecuador, sobre una superficie de 375,2 hectáreas (3,75 km²),2 y es considerado el conjunto histórico mejor conservado3 y uno de los más importantes de América Latina. Tiene hermosas edificaciones de carácter religioso, inspirado en una multifacética gama de estilos. Así, nos encontramos con las siguientes iglesias: 1.- Basílica del Voto Nacional, 2.- Catedral Metropolitana, 3.- Iglesia de la Compañía, 4.- Iglesia de San Francisco, 6.- Iglesia de Santo Domingo. Caminar por el Centro Histórico de Quito es una experiencia muy placentera, la geografía misma, llena de subidas y bajadas, le da un encanto y eso sumado a la arquitectura antigua, que se conjuga en el sitio, hacen un lugar único y muy pintoresco.
Almorzamos en un sitio muy peculiar, las “Menestras del Negro”, eso queda en el edificio del Arzobispado, sitio que se cuenta donde el cura saltaba para ir a ver a la mujer (historias pueblerinas); Lo que yo comí costo 4,20 dólares. La caminata fue interesante, porque subir cerros, anda uno con la lengua afuera. De las iglesias mencionadas visitamos varias, cercanas una a la otra. Viajamos ida y vuelta en “Ecovia”. José David me compro el periódico “El Comercio”, diario independiente fundado en 1906, 3 cuadernos, costo 1,00 dólar, el periódico trae una revista dominical “Familia”.
Martes 29 de diciembre de 2015
Fue un día sin muchos acontecimientos, entre revisar mis correos y chatear por Facebook, se hizo la noche, comencé a tomar vino; mi hijo José David había preparado un asado con chorizo y todo lo demás, entre copitas de vino (Vino Toro Viejo, argentino), pasamos un rato agradable. Mi hijo, trajo un amigo para compartir con nosotros, se llama Daniel, es odontólogo y es venezolano.
Jueves 24 y jueves 31 de diciembre de 2015
Estas dos fechas importantes para los venezolanos, y nosotros alejados del terruño, las pasamos en el apartamento (Piso 12) de un amigo de mi hijo José David. Su nombre Walter casado con Mayra Montaño, hija del cantante venezolano Rafael Montaño, nos acompañaba también Samuel hijo de Walter y Mayra; también estaban presentes Silvio (ecuatoriano) amigo de la familia y Andrea, venezolana, odontóloga. La comida excelente, Mayra una chef de primera, los entremeses y los postres riquísimos. Pudimos degustar unos vinos chilenos y argentinos, para llegada ya la medianoche y el feliz año, pudimos saborear unas copitas de whisky que nos hicieron añorar el suelo donde nacimos.
Viernes 1 de enero de 2016
Mi primer susto en la ciudad de Quito, temblor de magnitud 5,4 sacudió la zona costera de Ecuador, hora aproximada 12,16 PM.
Sábado 2 de enero de 2016
Fuimos al teleférico de Quito, es el más alto de Sudamérica. El teleférico de Quito, es una telecabina que sube hasta la parte superior de la parte este del volcán de Pichincha desde donde se contempla Cruz Loma. Parte desde los 2.950 msnm hasta llegar a los 4.050 msnm: la cúspide de Cruz Loma, aledaña al volcán Pichincha. El trayecto dura aproximadamente ocho minutos y recorre una distancia lineal de 2.237 metros. Su entrada es por la calle Arnulfo Araujo y Av. Occidental, recuerdo que llegamos en taxi pues es la forma de llegar lo más cerca posible. Encontramos una cola no tan larga, los precios 4,50 dólares para adulto y yo pague la mitad 2,25 dólares por ser adulto mayor (tercera edad). Luego de llegar en el teleférico, subimos por una ruta no permitida, creo que nos equivocamos, pero hacia adelante; fuera del sendero, se camina por una empinada subida a la cima, con un poco más de dificultad en la parte rocosa.
Realizar una caminata hacia una de las cimas principales del volcán Pichincha es una aventura emocionante, nunca se olvida. Es una buena caminata de aclimatación y los paisajes que se pueden apreciar desde la cima del teleférico y a lo largo de la ruta de la caminata son excelentes, sobre todo en un día claro. Siempre voy a volver.
En la cumbre hay restaurantes, barras de café y tiendas. Hay caminos de senderismo con diferentes puntos para observar Quito. En unas de las barras de café, nos detuvimos a descansar y degustamos un sabroso café colombiano, mientras esperábamos la telecabina para regresar.
Domingo 3 de enero de 2016
Salimos del apartamento, rumbo a la mitad del mundo, tomamos el “Ecovia” en la estación “Baca Ortiz”, se paga 25 céntimos de dólar, hasta la estación “Eloy Alfaro”, allí nos bajamos y atravesamos el parque “Las Carolinas” hasta la avenida América, aquí tomamos un autobús para que nos dejara en el sector “El Condado” (muy al norte de Quito), allí tomamos un segundo autobús, que nos llevaría finalmente hasta el sector “Mitad del Mundo”, coloquialmente llamada la “Mitad del Mundo”.
Es un sitio interesante, enigmático, da la impresión de estar en otro planeta; allí se dan a conocer aspectos fundamentales de los conocimientos astronómicos que tenían las culturas prehispánicas en la región, los antecedentes históricos que giran en torno al concepto de Mitad del Mundo y el nombre de Ecuador.
El Reloj Solar Quitsato ubicado exactamente en la línea ecuatorial, debido a su diseño, la sombra proyectada puede indicar los solsticios y equinoccios, así como los meses del año con gran precisión. Es un sitio cultural-turístico situado en la Mitad del Mundo, cerca de la ciudad de Cayambe, a 47 km al Norte de Quito.
Sábado 9 de enero de 2016
Esta visita duro poco, el 9 de enero de 2016 regresaríamos a Venezuela. Y de nuevo el periplo, salimos de Quito rumbo al Aeropuerto El Dorado, en la Aerolínea Avianca, allí pasaríamos la noche.
Domingo 10 de enero de 2016
Al otro día un avión de Avianca con destino al Aeropuerto de Maiquetía, una hora después otro avión de la Aerolínea Conviasa con destino al Aeropuerto Internacional de las Piedras en Punto Fijo, y de allí un taxi, que nos llevó hasta nuestra casa en la ciudad de Coro.
Año 2017 - 2018
El miércoles 23 de agosto de 2017 Salimos mi hijo Juan Diego y yo de la ciudad de Santa Ana de Coro, en un taxi directo, rumbo al Aeropuerto Internacional de la Chinita en Maracaibo, serian como las 3:30 pm. De allí tomaríamos un avión de Copa Airlines, serian aproximadamente las 7:42 pm que nos llevaría a la ciudad de Panamá, al Aeropuerto Internacional Tocumen, allí llegamos a las 8:37 pm, donde esperaríamos una hora. Para salir luego, a las 9:39 pm rumbo a la ciudad de Guayaquil (Ecuador), seguíamos viajando con Copa Airlines, llegamos a las 11:56 pm al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmo, un vuelo de 2 horas y 17 minutos. Allí esperaríamos, para tomar un vuelo en Aerolíneas Tame, a las 6:10 am del día jueves 24 de agosto de 2017 rumbo a la ciudad de Quito, para llegar al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (nueva terminal) a las 7:00 am. Nos estaba esperando mi hijo José David y su novia Vanessa, de allí un recorrido de 25 kilómetros hasta llegar al apartamento en Quito en la avenida 6 de diciembre.
Cuando vine a Quito por segunda vez vine a visitar a mi familia, no vine con la idea de emigrar, pero la crisis en mi país me obligo a reflexionar y decidí quedarme. Y aquí estoy contando lo que me deparaba el destino.
This story will continue.
Pensamiento
 “La vida es un viaje inolvidable que merece la pena vivir, todo llega para quien sabe esperar”.
Blog Hoja 088

Comentarios

  1. Y te fuistes para Quito y te quedastes allí. Pídele a Dios que te otra vida. Yo posiblemente voy a reencarnar de nuevo como venezolana. Venezuela será otra para ese entonces. Se podrá vivir en paz. Creo que voy a nacer en Coro, para conocerlo de una vez por todas.Me gusta vivir cerca del mar.Como dijistes por ahí: Todo llega para el sabe esperar. Sigue escribiendo Camilo. Lo haces muy bien. No sabía que quería decir guay, lo busqué: estupendo. Lo marqué.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM