Aquellos Años (1980-1989)…Historias no contadas de la UNEFM

I Jornadas Agropecuarias
(Segunda Parte)
Coro, 26 de Julio, 1984
Análisis de la Agricultura del Estado Falcón
Resultados y Discusión (II-4)

Sección Bovinos de Leche (4)

TECNOLOGIA
Uso Actual de Tecnología en los Sistemas de Producción del Estado Falcón
La situación actual de la producción lechera en el país es grave, por lo deficitario de la producción para abastecer el consumo nacional, por lo que se hace necesario el uso de tecnologías adecuadas que permitan aumentar la producción y productividad, actualmente, Venezuela produce 1.382.230 (miles de litros) según informe del Anuario de Series Estadísticas BCV 1982, con un consumo aparente de 2.725.748 (miles de litros), lo cual para satisfacer la demanda, el Estado Venezolano se vio obligado a importar 1.343.518 (miles de litros) lo que significa que la producción nacional de leche solo participa en un 50,7% por lo que el 49,3% necesita de ser importada para cubrir los requerimientos nacionales, considerando que la demanda crecerá en una proporción de 5,7% y la oferta crece a un promedio de 3,2%, podemos afirmar que las exigencias cada vez serán mayores debido al crecimiento poblacional sin respuestas favorables del sector productivo, a pesar de las diversas políticas crediticias, precios y subsidios para estimular y aumentar la producción de leche en el país.
Frente a toda esta problemática, se observa que los esfuerzos realizados hasta el presente han sido aislados, es necesario el concurso de los entes privados, el sector público, las universidades nacionales, institutos de investigación y todo el sector involucrado trabaje de manera concertada en busca de la expansión del sector lechero en general.
SITUACION DEL ESTADO FALCON
A pesar que el Estado Falcón viene presentando un crecimiento de la producción de manera sostenida, es importante señalar que no existe la aplicación de ninguna tecnología que ayude aumentar de manera gradual y eficiente la producción de leche, según el diagnóstico realizado nos indica que no hay planes concretos de desarrollo, la producción lechera viene expandiéndose en forma anárquica, sin coherencia, sin intervención de tecnologías adecuadas que permitan el crecimiento sostenido de esta actividad, actualmente con sistemas de producción carentes de bases científicas y sin ninguna tecnología, el Estado produce la cantidad de 282,22 (miles de litros diarios) lo que indica que con un programa sincronizado de financiamiento, asistencia técnica (mejoramiento productivo y reproductivo del rebaño lechero) se esperaría una mejora en la productividad por animal y a la vez se lograría un estímulo a la producción lechera, con aumentos de ingresos a nivel de productor, en virtud de existir un mercado seguro.
USO DE TECNOLOGIA ALTERNA
Nosotros consideramos que es muy difícil sugerir tecnología en un concierto de sistemas de producción donde exista un limitado uso del riego, de fertilización, maquinarias agrícolas, maquinas de ordeño, tanques de enfriamiento, etc. y donde la característica fundamental que impera en el Estado Falcón es el uso de dos sistemas bien definido el cual depende para su aplicación de las características agroecológicas de las zonas, el primer sistema es un patrón semi-intensivo de pastoreo, con pastos cultivados con una baja productividad física 400-600 litros de leche/ha/año cuyo componente animal lo constituye una población formada por cruces indiscriminados e indefinidos entre criollo, cebú y una participación menor de razas europeas como Holstein y Pardo Suizo. El manejo de este sistema tal como lo indica el diagnóstico se hace con un bajo criterio técnico y con bajo nivel cultural, lo que significa en grado difícil su incorporación a nuevas técnicas y procedimientos tecnológicos que se quieran implementar en la zona.
El segundo patrón diagnosticado es el sistema extensivo con pastoreo directo de los animales y donde hay grandes extensiones para la siembra de los pastos, es un sistema donde los costos de producción son muy bajos, con uso ineficiente de los animales y de la tierra, el animal explotado es un mestizo que ha logrado adaptarse a estas condiciones ambientales y de manejo.
De manera general, podemos decir que los sistemas característicos del Estado Falcón son insatisfactorios para constituir una infraestructura tecnológica básica de desarrollo lechero, podemos decir que el patrón semi-intensivo posee más coherencia y aplicabilidad con el medio ecológico pero presenta limitantes en cuanto al uso de técnicas y aplicación de procedimientos tecnológicos para aumentar la productividad.
RECOMENDACIONES EN LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS
Se hace necesario, la investigación tecnológica, aplicada a las realidades, exigencias y limitaciones de nuestro Estado, por lo que se sugiere la posibilidad de abrir líneas de investigación de manera concertada con otras instituciones docentes y de investigación, que permitan a mediano plazo jugar un papel importante en las estrategias tecnológicas trazadas con enfoques de sistemas de producción concebidas de los objetivos propuestos en el menor tiempo posible.
Los datos analizados para la elaboración de este informe permiten sugerir los siguientes estudios que permitan la creación de un paquete tecnológico adaptado a la realidad de nuestro Estado:
1)     Estudios sobre mestización de animales criollos con razas de clima templado (YORI PEROZO TIBERIO CIARZU – Tipos nativos del trópico y sus cruces en la Producción de Leche-1973), los cuales puedan rendir positivamente, pero los investigadores recomiendan cuidar el programa de cruzamiento, pués se lograrán rendimientos altos en la medida que se mejore el manejo, la alimentación y la cría de animales, esto obviamente implica aumento de costos, en instalaciones e insumos lo que puede hacer poco rentable las explotaciones, es de advertir que los rebaños mestizos deben seleccionarse y no permitir la eliminación de razas nativas cuyas características de adaptación son satisfactorias.
2)   Analizar las facilidades que ofrecen las distintas zonas agroclimáticas del Estado Falcón, tomando en consideración las razas o tipo doble propósito, ya que la producción de carne tiene excelentes perspectivas económicas en el Estado.
3)   Es recomendable analizar la productividad de los rebaños, los cuales tienen un promedio de 719,6 litros/vaca con una lactancia de 180 días solo bajo condiciones de pastoreo, sin suplementación alimenticia.
4)   En el caso de vacas de medio y bajo mestizaje se recomienda una mayor atención al manejo de estos rebaños y a las enfermedades genitales, puesto que un control estricto lleva a un progreso seguro de la eficiencia reproductiva.
5)    Son necesarias investigaciones tendientes a determinar y corregir las causas que afectan la insuficiencia de ingestión y utilización de nutrientes particularmente en vacas en producción.
6)   Aplicación de programas de inseminación artificial debe ser considerada como condición obligatoria en programas integrales de asistencia técnica, mediante la formación de grupos interdisciplinarios de técnicos en reproducción, nutrición, genética y sanidad para la planificación y ejecución de trabajos de extensión y asistencia técnica.
7)    Es necesario investigar sistemas de pastoreo adecuado para vacas lecheras, fácilmente aplicable a las diferentes zonas ecológicas del Estado, enmarcados dentro de un productivo cuadro económico y un sistema de protección de los recursos naturales renovables.
8)   Hacer estudios sobre el uso de fertilizantes, para adecuarlos a las condiciones locales con el propósito de incrementar la producción de leche, mediante el aumento de la capacidad de sustentación del pastizal.
9)   Recomendar a los productores mediante políticas de estímulos, la adquisición de ciertos implementos agrícolas, maquinarias y tanques de enfriamiento que permitan el diseño de un paquete tecnológico y su posible aplicación con miras a elevar la producción y productividad lechera del Estado.
10)                      En atención a las elevadas pérdidas económicas que provocan las enfermedades de los bovinos lecheros, se recomienda la formulación de un plan de asistencia técnica integral que garantice el éxito en la lucha contra las enfermedades.
SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNICA QUE OFRECE LA UNEFM
El hombre, desde su origen ha venido introduciendo la tecnología en la producción como medio para aumentar la productividad del trabajo; pero para alcanzarla, es necesario que al invertir el capital exista en la unidad de producción una determinada concentración y calidad de la fuerza de trabajo.
La introducción de tecnología en forma indiscriminada provoca desequilibrio en las explotaciones, disminución de la rentabilidad el cual se manifiesta por una marcada descapitalización. Este proceso afecta a la gran mayoría de los pequeños y medianos productores, conduciéndolos al abandono de la actividad agrícola. Esta situación, conjuntamente con la falta de investigación y la asistencia técnica, han incidido negativamente en la baja producción y productividad de la actividad de las explotaciones colocando al país en la condición de importador de productos de origen animal y vegetal.
Ante la situación planteada, los altos precios de los productos agrícolas, el incremento de las importaciones de los productos de primera necesidad, la baja eficiencia reproductiva de los rebaños (45%) y el crecimiento desmedido de la población humana, abren grandes perspectivas y un gran reto a la agricultura del país.
Prueba de ello es que el Gobierno Nacional dentro del marco de la política de desarrollo agropecuario ha considerado prioritario el desarrollo de un Plan Lechero Nacional.
En el Estado Falcón el gobierno inició ésta política en los Distritos Silva y Acosta, actualmente está funcionando el estudio para el desarrollo de la ganadería lechera en los Distritos Zamora, Federación, Mauroa y Buchivacoa a cargo de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (U.N.E.F.M.) y la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro-Occidental (F.U.D.E.C.O.), respectivamente, con el objeto de cubrir todos los Distritos que presentan mayor potencial para la producción láctea.
Las condiciones anteriores, la experiencia de otros países y la mayor rentabilidad agrícola requerida nos lleva a proponer como alternativa la puesta en marcha de un Programa de Asistencia Técnica, en forma integral, producto de la iniciativa de técnicos y organizaciones de productores, pudiéndose conformar de esa manera un nuevo esquema institucional, flexible y adaptado a las nuevas situaciones y concepciones del desarrollo agropecuario del Estado Falcón.
2.- OBJETIVOS
2.1- Incorporar nuevos criadores a la producción láctea e incrementar la producción y productividad por hectárea y por ende los ingresos.
2.2- Conocer la organización operacional de las fincas sujetas a financiamiento (por el F.C.A.), determinar el uso de los factores de producción, índices económicos y de productividad.
2.3- Contribuir a desarrollar modelos tecnológicos, a nivel de la unidad de producción, acordes con las características socioculturales y económicas de los productores.
2.4- Educar a productores, técnicos y trabajadores amparados por el Programa de Asistencia Técnica, en el uso de técnicas modernas y eficientes de producción, a través de cursos, reuniones, conferencias, días de campo, etc.
2.5- Mejoramiento genético de los rebaños, a través de programas de Inseminación Artificial (I.A.), los cuales se traducirán en un aumento de la producción y productividad.
2.6- Control sanitario, mejoramiento y conservación de pastos y forrajes; los cuales permitirán incorporar a la producción, animales sanos y de buena conformación zootécnica, garantizando así una buena producción y eficiente reproductividad.
2.7- Asesoramiento en la adquisición de equipos, construcciones de infraestructuras, mejor utilización de los suelos, orientación en la administración de la finca y la organización de productores.
3.- DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNICA, REFERIDO A DIVULGACION, ELABORACIÓN DE PROYECTOS Y MODELO ZOOTECNICO DE LAS EXPLOTACIONES
3.1. Promoción
3.1.1- Folletos, boletines, afiches, prensa, radio.
3.1.2- Reuniones con Asociaciones, Organismos Oficiales, Entidades Crediticias, Universidades y otras Instituciones.
3.1.3- Charlas, días de campo, etc.
3.2. Tramitación de Crédito
3.2.1- Asesoría para la obtención de los recaudos que acompañan la solicitud de Crédito.
2.2.2- Revisión de la documentación.
3.2.3- Asesoría para la selección de la entidad financiera más adecuada.
3.2.4- Seguimiento de la solicitud de crédito.
3.3. Proyecto a Nivel de Finca
3.3.1- Elaboración del diagnóstico y avalúo.
3.3.2- Proyecto de desarrollo.
3.3.3- Análisis Técnico-Económico.
3.3.4- Revisión y reformulación.
3.4. Infraestructura y Equipos
3.4.1- Diseño y distribución de cercas.
3.4.2- Asesoría para determinar el tamaño, ubicación, orientación de potreros, corrales, vaqueras, becerreras, comederos, bebederos, etc.
3.4.3- Asesoría en vialidad, riego y drenaje.
3.4.4- Selección de equipos de riego, de ordeño, tanques de enfriamiento, maquinarias y equipos, etc.
3.5. Suelos
3.5.1- Asesoría en el manejo de suelos.
3.5.2- Muestreo e interpretación de los resultados del análisis de suelo.
3.5.3- Recomendaciones para corregir deficiencias físico-químicas de los suelos.
3.5.4- Indicaciones sobre el manejo de suelos con dificultades de drenaje y otros.
3.6. Pastizales
4.6.1- Selección y mejoramiento de especies forrajeras.
4.6.2- Introducción de especies de pastos probados en la zona.
4.6.3- Métodos de pastoreo.
4.6.4- Asesoramiento en la siembra y conservación de pastos.
4.6.5- Asesoramiento en el mantenimiento de los potreros (fertilización, control de malezas, asociaciones de leguminosas, etc.).
4.6.6- Renovación de potreros.
3.7. Nutrición Animal
3.7.1- Elaboración de los requerimientos alimenticios (tablas) de los animales por categorías, según la N.R.C.
3.7.2- Asesoría en la selección de materias primas para la elaboración de suplementos.
3.7.3- Asesoría en la preparación de raciones balanceadas.
3.8. Salud Animal
3.8.1- Plan de vacunaciones.
3.8.2- Programa para el control de ectos y endoparásitos.
3.8.3- Prevención y control de mastitis.
3.8.4- Higiene del ordeño e instalaciones.
3.8.5- Prevención y control de brucelosis, tuberculosis, campilobacteriosis, trichomoniasis, leptospirosis y otras.
3.9. Manejo General
3.9.1- Manejo del recién nacido.
3.9.2- Identificación del becerro.
3.9.3- Edad de destete.
3.9.4- Descorné.
3.9.5- Castración.
3.9.6- Herraje.
3.9.7- Momento del primer servicio, etc.
3.10. Producción Animal
3.10.1- Asesoría en la selección del rebaño inicial.
3.10.2- Identificación y registro del rebaño.
3.10.3- Crianza de becerros.
3.10.4- Clasificación y manejo del rebaño.
3.10.5- Sistema de ordeño.
3.10.6- Selección de hembras de reemplazo.
3.10.7- Descarte de hembras y machos.
3.10.8Asesoría en el llevado del registro de producción de leche (R.O.P.L.).
3.10.9- Asesoría en el manejo de la leche fría.
3.10.10- Asesoría en el pago de incentivos contemplados en la política lechera.
3.11. Reproducción Animal
3.11.1- Control Ginecológico de los vientres y evaluación de la fertilidad potencial del macho.
3.11.2- Elaboración de Programas de Inseminación Artificial y de monta natural controlada.
3.11.3- Programas Genéticos.
3.11.4- Formación de prácticos inseminadores.
3.11.5- Dictado de charlas y películas de I.A.
3.11.6- Preparación de retajos o receladores.
3.11.7- Diagnóstico de preñez.
3.11.8- Descarte de animales por problemas reproductivos.
3.11.9- Control y tratamiento de afecciones reproductivas.
3.11.10- Elaboración de registros reproductivos.
3.12. Administración
3.12.1- Libro de ingresos y egresos.
3.12.2- Compra y ventas.
3.12.3- Libro de inventarios de semovientes.
3.12.4- Otros.
3.13. Organización
3.13.1- Promoción y organización de Centros Cooperativos (servicios, adquisición de insumos, etc.).
3.13.2- Promoción y organización para la obtención de servicios sociales (educación, salud, recreación, etc.) e infraestructura (vialidad, electrificación, teléfonos, vivienda, etc).
3.13.3- Estimular y asesorar actividades orientadas a la participación del productor en el proceso Agro-Industrial.
3.13.4- Promoción y organización de cooperativas, empresas y otras formas organizativas de pequeños productores para la obtención de créditos y mejor utilización de los mismos.
4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
4.1. Realización de un estudio general para establecer las bases del desarrollo agrícola de la zona, el cual comprende a su vez:
4.1.1- El análisis por especialistas en diferentes áreas, de la información existente y las nuevas experiencias sobre los recursos de la zona.
4.1.2- Análisis y consideración en forma conjunta con los productores de la problemática agropecuaria, alternativas de desarrollo y definición tecnológica de su explotación.
4.1.3- Asesoramiento permanente en las decisiones de orden técnico, económico, financiero, comercial y de administración de finca, acorde con los lineamientos del programa.
4.2. Diagnóstico físico a nivel de finca:
Conlleva a conocer y analizar los recursos de tierra, capital, trabajo y la situación económica de las fincas, con créditos declarados elegibles o con partidas provisionadas por el Fondo de Crédito Agropecuario (F.C.A.); así como también aquellas fincas que la Universidad “Francisco de Miranda” les elabore proyectos para la producción de leche.
4.3. Definición de las áreas problemas:
Consiste en detectar las principales limitantes de los beneficiarios del programa, estableciendo prioridades en que los mismos serán abordados.
4.4. Definición de los lineamientos específicos del Programa:
Esto se hará a partir de las informaciones y las conclusiones obtenidas en los estudios citados anteriormente.
4.5. Implementaciones:
Involucra los siguientes aspectos:
4.5.1- Plan y esquema operacional del trabajo.
4.5.2- Selección del equipo técnico ejecutor y las fuentes de asesoría.
4.5.3- Acopio de los recursos necesarios.
4.5.4- Definición de la metodología del trabajo con los productores.
5. TIPO DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL TRABAJO CON LOS PRODUCTORES Y ASOCIACIONES DE GANADEROS
5.1. Visitas periódicas a nivel de fincas en función con un promedio mínimo de dos/mes, aspirándose con esto:
5.1.1- Orientar al productor en función del mejoramiento del manejo y la administración de la unidad de explotación.
5.1.2- Contribuir a la capacitación técnica y administrativa del productor y/o trabajadores de la finca.
5.1.3- Asesorar y supervisar los aspectos contables y de registros de la producción, siendo ésta una actividad básica que permite medir el desenvolvimiento financiero de la explotación.
5.1.4- Con los Profesionales Especialistas en Reproducción y Ganadería de Leche, se atenderán los aspectos relacionados con la inseminación artificial, control de mastitis y registro de producción de leche (R.O.P.L.).
5.1.6- Con un equipo logístico, formado por profesionales de la Universidad, otras instituciones y/o particulares, se cubrirán las otras disciplinas, siguiendo los lineamientos del Programa.
5.2. Elaboración de Proyectos a Nivel de Fincas:
Consiste en lo siguiente:
En las Asociaciones de Ganaderos, permanecerá un profesional durante un día a la semana respectivamente, el cual se encargará de recibir de los productores, las solicitudes para la elaboración de proyectos lecheros, donde se les solicitará toda la documentación correspondiente. Posteriormente éstos documentos serán revisados con los representantes de las entidades financieras de la localidad y una vez dado el visto bueno, se procederá a elaborar el diagnóstico, avalúo y la conformación definitiva del proyecto, de acuerdo a los lineamientos del F.C.A.
5.3. Instalación de ensayos en las fincas seleccionadas:
Se desea con esto la introducción de nuevas prácticas agrícolas y el desarrollo de otras ya conocidas. Incluye la introducción y conservación de forrajes, ensayos de raciones alimenticias, aclimatación de animales, riego y drenaje, análisis de suelo, inseminación artificial, etc.
5.4. Divulgación:
5.4.1- Con esta práctica se persigue llevar a conocimiento del mayor número de productores y agrotécnicos posibles, los resultados de ensayos, consultas a especialistas, estudios realizados en la zona, congresos, revisiones bibliográficas, etc.
5.4.2- Comprende la realización de cursos y charlas a nivel de productores, agrotécnicos y los trabajadores agrícolas de la zona.
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