Aquellos Años (2000-2009)…Ecologismo en el Estado Falcón, Venezuela y la UNEFM

Proyecto de Apoyo Comunitario al Sector Rural/Urbano
Grupo de Extensionistas Rurales UNEFM’2000
PAC-Falcón –CIAGRO
Brigada Ambientalista Henri Pitier
Río Seco, Municipio Miranda


La Parroquia Río Seco está situada en el Oeste y al Norte del Municipio Miranda, es una zona seca, aquel panorama xerofito y vientos fuertes insoportables, efectivamente, dan una impresión de desierto. La comunidad de Río Seco está ubicada saliendo de Coro y siguiendo la carretera Falcón-Zulia, a la altura de la comunidad de Cabecera, cruza uno a la derecha rumbo a esas playas cuyas aguas cambian de color de un momento a otro, allí se encuentra Río Seco; Visite por primera vez a Río Seco en el año 2001 invitado por la Secretaría de Desarrollo Agrícola del Municipio, con la idea de implementar algunos proyectos junto a la comunidad, lamentablemente lo que hubo fue un rosario de quejas y reclamos entre los pobladores, estaban inmensamente divididos en dos sectores, lo que hacía difícil trabajar. Regreso a Río Seco nuevamente en el año 2003, realizábamos actividades relativas a la formación de los “Promotores en Gestión Cooperativa”, la idea era organizar a los pescadores en una cooperativa. La pesquería artesanal constituye una actividad importante en la zona de Río Seco, de allí nuestro objetivo organización. Hicimos varias reuniones y la gente no asistía, pero a la par del trabajo de organizar a los pescadores, estábamos trabajando con las amas de casa y los jóvenes de la comunidad. En virtud del fracaso en las convocatorias, le expresamos a los jóvenes que si para el próximo fin de semana no teníamos una respuesta de los pescadores nos retiraríamos de la zona. Regresamos una vez más, y los muchachos habían hecho su trabajo, creo que no quedo ninguno que no asistió a la reunión, a partir de allí comenzó nuestro trabajo. Pero quedaba la pregunta, como organizar los jóvenes y para qué. Dado el deterioro que observábamos en el pueblo, basura, inundaciones, carecer de sistemas para la eliminación de excrementos, no disponer de agua de acueducto, etc., la idea fue, crear una “Brigada Ambientalista”. La función de la brigada era crear una conciencia conservacionista, lograr el convencimiento personal de que los recursos naturales renovables se deben utilizar, proteger y fomentar. La Brigada Ambientalista quedaría adscrita al Proyecto de Apoyo Comunitario al Sector Rural/Urbano (PAC-Falcón), de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.
Una vez aprobado el curso básico sobre “Educación Ambiental”, los jóvenes aspirantes a integrar la Brigada, realizaron una asamblea de la cual surgió la siguiente “Acta Constitutiva”:
“Siendo las 11:00 a.m. del día 08 de septiembre del 2004, reunidos, como lo estamos, en la Iglesia de la Comunidad de Río Seco, la Brigada Ambientalista, que llevará por nombre: Henry Pittier. Quedando integrado el Consejo Directivo de la siguiente manera:
Coordinador General: Emmys González,
Jefe de Operaciones: Jesús González,
Jefe de Personal: Daibelis Piña,
Administrador: Argelia González,
Secretaria de Actas y Registros: Nonarkis.
Miembros Asesores: Prof. Camilo García Robles,
                                               Livian Rodríguez.
                                               Joerbis Velazco.
Estando conforme decimos implementar el reglamento y los estatutos, de forma provisional hasta la juramentación del Consejo Directivo que se producirá en diciembre del corriente año, conforme firmamos todos los asistentes a la reunión”.
Entre los objetivos principales que cumpliría la Brigada, podemos mencionar: 1) Realizar una labor educativa entre los miembros de la comunidad, la escuela y sectores productivos, sobre el valor y los beneficios de preservar el medio ambiente; 2) Organizar actividades educativas, campamentos y giras técnicas de aprendizaje, que fortalezcan la formación del Brigadista; y 3) Colaborar en la Educación Ambiental y conservacionista y divulgar la misma, elaborando proyectos y ejecutándolos. Que se necesitaba para integrarse a la Brigada: a) Estar de acuerdo en sus objetivos, estructura y forma de funcionamiento; b) Ser mayor de doce (12) años de edad y haber aprobado mínimo quinto grado (5º) de educación básica; c) Manifestar su deseo de pertenecer a la Brigada; d) Contar con la autorización de los padre o representantes por escrito; e) Residir en la localidad sede de la Brigada Ambientalista y f) Ser aceptado.
Blog Hoja 068















Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM