Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (II)
El año 1961 fue un año muy intenso que se
prolongarían hasta nuestra graduación en julio de 1962; tuvimos que abordar las
actividades académicas nuestro compromiso y deber, las actividades deportivas
siempre teniendo en cuenta el reto a la competencia y asimilando el adagio “mente sana en cuerpo sano”, los amigos
aquellos que me acompañaron desde el Colegio y los que tuve la oportunidad de
hacer en el Liceo y las actividades extra-curriculares con nuestra revista
científica, en su portada el símbolo del átomo. Describiré cada una de estas
actividades, comenzando por las deportivas, hablaré un poco sobre la amistad en
el Liceo, luego seguiremos con las extra-curriculares y por último y no menos
importantes las actividades académicas.
Después de salir
del Colegio Salesiano Pio XII, donde
practicaba todos los días 2 horas diarias Fútbol o Baloncesto (Basketball),
pasaría a realizar mis prácticas rutinarias en el Liceo. Pero había un detalle,
en el Liceo no había cancha de Fútbol, solamente podíamos practicar Baloncesto
o Voleibol; pero incursione en dos disciplinas importantes Atletismo y
Levantamiento de Pesas. No para competir, sino para compartir con mis
compañeros de estudio. En Atletismo, 100 metros planos, salto alto y salto con
garrocha. El club de pesas funcionaba en la casa donde vivía el anterior
director del Liceo, ubicado en la esquina que hacen las calles Ampíes y
Buchivacoa, fui durante un año presidente del club. Me tocó entrenar al equipo
femenino de baloncesto, llegan a mi mente el nombre de dos jugadoras, María Foata
y Lérida Petit buenas jugadoras como movían el balón. Dentro de las actividades
deportivas que desarrolle esos dos años en el Liceo, está el haber pertenecido
al equipo de baloncesto de la “CADAFE” en segunda categoría, las prácticas y
los juegos de campeonato los realizábamos en la cancha Tomás “Cubanito” Chirino, ubicado entre las calles Colón y Urdaneta
de la ciudad de Coro.
De mis amigos, aquellos que me acompañaron
desde la primaria hasta culminar el bachillerato, siempre en mi mente está el
nombre de Esteban Ramón Petit Da Costa el que he considerado mi mejor amigo,
cuantas travesuras hicimos juntos. Data recordatoria también, los nombres de
Juan Segundo López Del moral y Orlando Pérez López, todos ellos ingresaron
conmigo a la Facultad de Agronomía de la
Universidad Central de Venezuela (UCV) en Maracay, Estado Aragua, hoy
todos ellos son Ingenieros Agrónomos. En el Liceo se unieron a nosotros,
Vicente Azzoni y Simón Thielen (+), con los que compartiríamos gratos momentos.
Vicente se fue a Quístelo, Mantova, Italia con su familia, estudio Medicina
Veterinaria y hoy está jubilado. Simón se fue a estudiar a Alemania donde
murió. Unos años más tarde me traslade, a la República Argentina, ingrese a la Facultad de Agronomía y Zootecnia, de la
Universidad Nacional de Tucumán, donde me gradué de Ingeniero Zootecnista.
Recuerdo a José Manuel Martínez, José Isabel Faneite (Chavel) y a Máximo Hernández que se integró a nuestro
grupo y con él cual tuvimos una fraterna amistad, todos ellos estudiaban
Humanidades formaban parte de la promoción de bachilleres “Prof. Maximiliano Guevara”. Los que estudiábamos Ciencias formamos
parte de la IV Promoción de Bachilleres
que llevó por nombre Prof. Favio
Villacis Suarez, creo que ha sido una de las mejores promociones que ha
pasado por el Liceo Cecilio Acosta. Casi todos graduados, la mayoría médicos,
otros ingenieros, bioanalistas, etc. De data recordatoria son los nombres de
Efraín López Navarro, Franklin Granda, José Rafael Encinoza López y José (Cheo)
Lugo (+) de la promoción de Ciencias. “La verdadera amistad dura toda la vida”.
De las actividades extra-curriculares, recuerdo
que teníamos una revista sobre temas científicos, en la portada una imagen del
símbolo del átomo, era una cartulina blanca brillante y su contenido interno
era reproducido a través de un “Multígrafo”
a mano, hago la aclaratoria porque después saldría a la luz el “Multígrafo”
eléctrico. El Multígrafo era una máquina que, por diversos procedimientos, reproduce
en numerosas copias sobre láminas de papel, textos impresos, mecanografiados o
manuscritos. Para la revista me tocaría preparar un artículo sobre “los Reflejos Condicionados de Pávlov”,
no tenía material bibliográfico así que me toco recurrir a una persona, que si
bien yo no conocía, tenía muy referencias de él. Se trataba del Dr. Rafael
Calles Sierra quién realizaba su trabajo como médico gineco-obstetra en el “Centro Clínico de Coro”, situado entre
las calles Federación y Buchivacoa, frente al Liceo que se encontraba ubicado
en esa misma esquina y a menos de media cuadra estaba mi casa de habitación. Lo
cierto es, que me facilito un libro que hablaba sobre las teorías de Pávlov. Sé
que el grupo asistía a la radio una vez por semana, donde se nos permitía
exponer nuestros trabajos, el liderazgo de esto lo llevo siempre Simón Thielen
(+). Hay algo que recuerdo, y era la música que se intercalaba entre las
presentaciones, las orquestas de Franck Pourcel y Paul Mauriat. “Son los
momentos vividos los que no regresan, pero vale la pena recordar”.
Dábamos inicio a nuestro segundo año de ciencias (1961-1962),
para aquellos momentos era otro año más del bachillerato que nos llevaría a
culminar los estudios secundarios; me seguía interesando sobre manera
asignaturas como Matemáticas, Física, Química y Biología, era mis materias
preferidas; pero apareció una asignatura que llamó poderosamente mi atención
como fue “Mineralogía y Geología”, la que menos me seguía gustando era Inglés.
En Matemáticas
teníamos 4 horas semanales pura Algebra,
el responsable de la asignatura era el Prof.
Zemman, no recuerdo exactamente su nombre, creo que se llamaba Adolfo, la
verdad no se (argentino, ingeniero electrónico). El programa contemplaba los
siguientes puntos: a) Combinatoria
(teoría combinatoria); b)
Determinantes; c) Sistemas de
Ecuaciones; d) Divisibilidad; e) Números Imaginarios y Complejos; f) Continuación de Números Complejos; g) Trinomio de Segundo Grado y h) Repaso de los Siguientes Temas de
Geometría. Teníamos como texto para teoría y práctica el libro y el problemario
“Mil problemas de Aritmética y Algebra”, autor Mataix Plana, 1961. Les
cuento, logramos resolver los mil problemas. En la Universidad le dimos un
paseo a la Algebra.
En Física 7 horas semanales, el
responsable de la asignatura era el Prof.
Favio Villacis Suarez (ecuatoriano, ingeniero agrónomo). El contenido del
programa era el siguiente: 1) Teoría
electrónica; 2) Circuito eléctrico; 3) imanes; 4) Experiencia Oersted; 5) El selenoide; 6) Instrumentos para
mediciones eléctricas; 7)
Experiencia Faraday; 8) Capacidad
eléctrica (Unidad M.K.S.); 9)
Variación del flujo cuando una espira se mueve en un campo magnético; 10) Efecto termoiónico. El diodo; 11) Características fundamentales del
efecto fotoeléctrico. Célula fotoeléctrica. Recuerdo que mis libros de texto
eran dos: a) Física de Alonso (IV
Tomos), 1959; y b) Física de
Maiztegui, 1957. Con estos libros logre resolver lo concerniente a la teoría y
la práctica.
En Química teníamos 7 horas
semanales, el responsable de la asignatura era el Prof. Fernando Tenas (español, ingeniero químico). El programa tenía
estipulados los siguientes puntos: I)
Revisión de los conceptos fundamentales de la Teoría Atómica; II) El Átomo de Carbono y sus tipos de
Enlace; III) Parafinas o Alcanos; IV) Halogenuros de Alquilo; V) Alquenos u Olefinas; VI) Alquinos o Acetilénicos; VII) Hidrocarburos Aromáticos; VIII) Petróleo; IX) Alcoholes y Fenoles; X)
Aldehídos y Cetonas y XI) Ácidos
Carboxílicos. Libro de texto no recuerdo, pero si me acuerdo de que estudiaba
con mis apuntes tomados en clase, el profesor dictaba la clase pausadamente y
haciendo énfasis en los aspectos más importantes.
En Ciencias Biológicas 7 horas
semanales, el responsable de la asignatura era el Prof. Itálico Torres Bastidas (Trujillano, egresado del instituto pedagógico
de caracas). La asignatura estaba organizada en unidades: Primera Unidad: Ecología. 1)
Inter-relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente; 2) Condiciones físico-químicas para la
aparición y desarrollo de la vida. Segunda
Unidad: La materia viviente. 3) Características
físico-químicas de la materia; 4)
Las enzimas. Catálisis; 5) procesos
que hacen posible la vida: fotosíntesis y quimo-síntesis; 6) Formas celulares de vida. Tercera
Unidad: Genética. 7) Importancia
de Mendel para la genética moderna. Cromosomas. Genes; Cuarta Unidad: Evolución. 8)
Teoría de Lamark y Darwin. Herencia y evolución; 9) Pruebas paleontológicas de la evolución; 10) Evolución de los primates; 11)
Pruebas embriológicas de la evolución; 12)
Pruebas aportadas por la Anatomía Comparada en la Evolución; 13) Estudio comparado del esqueleto
como prueba de la Evolución desde los céfalo-cordados hasta los mamíferos; 14) Estudio comparado del sistema
muscular como prueba de la Evolución desde los céfalo-cordados hasta los
mamíferos; 15) Estudio comparado del
aparato circulatorio, como prueba de la Evolución desde los céfalo-cordados
hasta los mamíferos y 16) Estudio
comparado del aparato respiratorio como prueba de la Evolución desde los
céfalo-cordados hasta los mamíferos. Libro de texto no recuerdo, pero si
estudiábamos pre los apuntes tomados en clase y algunas guías suministradas por
el profesor. El profesor Itálico Torres un excelente profesor.
En Mineralogía y Geología
teníamos 5 horas de clase semanal, el responsable de la asignatura era el Prof. Favio Villacis Suarez
(ecuatoriano, ingeniero agrónomo). El programa de estudio contemplaba los
siguientes aspectos: A.- INTRODUCCION:
1) Ciencias Geológicas. Aspectos y
divisiones de la Geología; 2)
Constitución de la tierra. Estructura de la atmósfera. B.- GEOGNOSIA: 3)
Mineralogía. Generalidades y división; 4)
Cristalografía. Leyes Cristalográficas. Sistemas cristalinos; 5) Mineralogía Física; 6) Mineralogía Descriptiva; 7) Mineralogía Aplicada; 8) Petrografía; 9) Yacimientos Minerales. C.-
GEOLOGIA DINAMICA: 10) Generalidades. Agentes y fenómenos
geológicos externos e internos. Erosión y denudación; 11) Geodinámica Externa. a) Acción de las aguas (lluvia). b) Acción
del viento; 12) Geodinámica Interna.
a) Vulcanismo. Generalidades. b) Sismología. Generalidades; 13) Geología Estructural; 14) Historia de la Tierra.
Generalidades y divisiones; 15)
Geología de Venezuela. Generalidades. Mapa Geológico de Venezuela. PROGRAMA PRÁCTICO: Las prácticas eran
interesantes, pero sobre todo, el trabajo de campo que tuve que realizar en la
recolección de ejemplares de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas (había
que observar textura, densidad, color de minerales reconocibles).
En Inglés 3 horas semanales de
clase, el profesor responsable de la asignatura era el Prof. Francisco Belda Benet (español, un polifacético del
conocimiento, podía enseñar Inglés, Latín, Francés, Dibujo Técnico, Historia y
Geografía Universal). Esta materia tenía dos partes: Primera parte: VOCABULARIO:
1) Revisión del vocabulario de
Cuarto Año a nivel del Reader Three completo; 2) Ejercitación de 300 palabras adicionales al nivel de Reader Four
completo; 3) Lectura y conversación
sobre temas de física, química, biología, etc. Segunda Parte: 1) Revisión
de los tiempos simples y compuestos de los verbos irregulares más comunes en
sus cuatro formas: a) simples, b) progresivas, c) perfectas, d)
perfectas-progresivas; 2) Cuadro
sinóptico de las conjugaciones más usuales en oraciones modelos; 3) Revisión de las preposiciones. Uso
adverbial de las preposiciones en la formación de modismos; 4) Ejercicios con verbos de
preposiciones fijas, tales como: depent on, live on, insisto n, prevent from,
etc. 5) Sustitución (en oraciones)
de frases o cláusulas adjetivas por sus correspondientes adjetivos compuestos
con LY, WELL, ILL y SOME, tales como: motherly, fatherly, lovely,
well-educated, well-done, etc.; 6)
Lectura y conversación sobre trozos científicos de física, química, biología y
mineralogía. Especial atención a las palabras compuestas que
aparezcan en dichas lecturas, tales como: air-conditioned, Four-footed,
lead-uranium-ratio, cross-section-area, frequency-distribution-curve,
point-contac transitors, cell-wall-structure, grooving machine, sewing machine,
etc. Revisión de algunos sustantivos como en las frases: paper money, gold
ring, silver spoon, time table, girl-friend, boy-friend, etc. Nuevamente este año
tuve que recurrir a mi compañero de estudio Simón Thielen (+), me ayudaba a
prepararme para los exámenes, y yo lo ayudaba con Matemáticas, Física y
Química.
Y llegó el mes de julio de 1962, nuestra graduación, el acto académico en el “Auditórium del Liceo” ubicado en la
calle Churuguara frente al Teatro Alcázar, recibiríamos anillo y título las dos
promociones, de manos del Director Prof. Ángel Rosendo Ruíz y de los padrinos
de promoción. El baile de Graduación en el “Club
Bolívar” amenizado por la orquesta “Billos
Coro Boys”. Fue una noche
inolvidable, mi pareja en la fiesta fue una persona que no podré olvidar nunca,
Carmen Guanipa Santos “Carmencita”, paraguanera una linda mujer. Esa noche, mi
abuela estaba muy grave, los médicos le daban días de vida; mi familia no
querían ir a la fiesta por la situación que estaban pasando, mi abuela los
llamó a todos y les dijo, tienen que ir todos a la fiesta, es el primero que se
gradúa en la familia; pero mamá sentía yo que con sollozos mis tías le decían
que como iban a ir, si ella estaba mal; es una orden tienen que ir todos a la
fiesta, y así fue, nos fuimos a la fiesta. Yo siempre le decía a mi abuela, tu
eres una abuela del siglo 21, yo creo que sí. Cuando regresamos de la fiesta de
graduación, la abuela nos estaba esperando despierta, preguntando como había
estado todo. En los primeros días del mes de agosto, mi abuela habló conmigo,
me dijo que yo tenía mi mamá, que no me quedaba solo, aquello fue muy triste,
al otro día mi abuela había muerto. Le volví a cumplir a la abuela, me gradué
de bachiller. Mi abuelo, el que había sido mi padre de crianza, en los primeros
días del mes de diciembre de 1962 murió, ellos nunca se habían separado. Esta
es mi trayectoria escolar, ¡Y yo! Y yo, se las quise contar.
Blog
Hoja 033
Comentarios
Publicar un comentario