Un mártir del Agro venezolano “Franklin Brito”. Homenaje al Biólogo/Agricultor a cinco años y algo más de su muerte.

Morir por la dignidad y el respeto a los derechos humanos, eso hizo el productor Franklin Brito. Pero acaso no tenemos una constitución, ¿Cuál? La “Bicha”, esa no la respeta el gobierno, la viola como le viene en ganas. Pero deberíamos exigir respeto, justicia, igualdad de condiciones; ¿Pero a quién? Donde, a donde vamos a recurrir para exigir esto. Un productor, un venezolano y su familia denunciando arbitrariedades de un régimen autoritario y totalitario; pero denunciarlo ante quién, la Defensora del Puesto, que era la más indicada, pero ella defiende incondicionalmente al régimen comunista que impera. Socialismo o muerte. Franklin Brito se jugó la vida. Estoy molesto, dolor e impotencia siento al ver lo que pasa en mí país, tanto que he trabajado con los productores del campo, pero escucho y veo miedo, no vale conmigo no se van a meter. Esa es la excusa, para mantenerse al margen. No ven la violencia. Esto también es violencia; un gobierno que lleva a una persona a este estado; y, después sobran las explicaciones. Desidia diría yo. Hace un tiempo atrás, escribía a través del twitter: “S.O.S. van a dejar morir a Franklin Brito, dejen que la Cruz Roja lo atienda. Te veré llorar otra vez”. Y en otro twitter le pedía: “Franklin Brito, no te mueras, si lo haces le resuelves el problema al gobierno. Lucha con furia pero vivo, sino todos te olvidarán”. Tomando prestado uno de los párrafos del verso “Epitafio” de Francisco Pimentel (JOB PIM) en Antología (1960), que dice:  
Morirás pronto, lo presiento,
Sin que parezca un acontecimiento:
Alguna croniquilla, alguna flor…
¿Quién sabe la golondrina
A la que el cable excéntrico extermina
Cuando su trino acaso era el mejor?
De la misma Antología, pero que sigue la alegoría, de los versos “se está muriendo mi vecino”:
No, que la muerte no te aflija,
Bello es también morir así;
Para nosotros la cobija
Es de bocado carnesi…
¿Qué más da morir en lo oscuro
O perecer en plena luz?
La muerte nuestra, de seguro
Siempre ha de ser muerte de cruz.
Quiero terminar este pequeño homenaje, a un hombre, que entrego su vida por la justicia y el respeto a la propiedad de la tierra; con unos fragmentos de la carta de Laureano Márquez a Franklin Brito, publicada el 13 de junio de 2010 que decía así: “Pero una huelga de hambre solo puede hacérsele a gobernantes que tengan corazón y capacidad de condolerse con el sufrimiento de su gente. Como puedes ver no es el caso. Es como si Mandela se hubiese declarado en huelga de hambre en contra del “apartheid”, les habría hecho un gran favor. Si te mueres y –además- lo haces en medio de un partido de fútbol entre Brasil y Argentina, esta sociedad muchas veces indolente y distraída de sí misma, pasará por alto tu lucha”.
En otro párrafo, escribiría: “Si te mueres Franklin, al día siguiente estaremos viendo otro partido y para unos les habrás quitado un problema de encima, eso que los gringos llaman un “issue”, porque no estando tú, anular a tu familia será más fácil, mientras que a otros les darás una bandera oportunista de lucha. Recuerda que los radicalismos suelen tocarse y de ambos extremos pueden estar ligando que te mueras”. Han pasado más de cinco años de la muerte de Franklin Brito, el caso por las tierras que tenían en el estado Bolívar “sigue parado”. Sus tierras “están abandonadas” y "Las cartas agrarias nunca fueron revocadas". Franklin no solo estaba denunciado la expropiación de sus tierras, sino que habíamos sido despedidos de nuestros trabajos y no se había seguido el proceso jurídico que se debía seguir. Fuimos a todas las instituciones competentes y nada que recibimos respuesta, fue una lucha bastante solitaria”, la que habla es la viuda del agricultor que se inmolo por la justicia y la libertad.
Franklin Brito, el mártir de la disidencia venezolana. Paz a tus restos, vida a tú memoria.
Esto lo publique el día viernes 3 de septiembre de 2010, bajo el título “Se está muriendo mi vecino”, hoy lo actualizo y lo publico nuevamente.
Blog Hoja 21




Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM