Zona Binacional para narcos y guerrilla. Borrar las fronteras o un nuevo territorio. Perversa estrategia oculta la Zona Binacional. El viejo sueño de las FARC, tener su propio territorio independiente entre Colombia y Venezuela, se materializaría con la creación de la Zona de Paz, Unión y Desarrollo Binacional (Zona Económica Especial Binacional). (81)


¡Amoroso el operador clave del Fraude electoral! (81)
¡Esto no es un Fraude más, esto es desconocer y violar
groseramente la soberanía popular!
¡La voluntad del pueblo tiene que ser respetada!
¡Venezuela merece un gobierno decente!
¡Un gobierno de transformación democrática!
¡Hacer a Venezuela grande de nuevo!
¡Te contaré una historia (171)!

¡Crónica de un Fraude anunciado LIII! ¡PROHIBIDO OLVIDAR! El gran salto hacia delante: “El comunismo es el paraíso, y la comuna popular es la escalera que nos llevará a él”. ¡Huida hacia adelante! Olavo De Carvalho: “El comunismo no es un gran ideal que se pervirtió. Es una perversión que se vendió como un gran ideal”. Zona binacional: “libre movimiento para delincuentes y puerta de entrada para fuerzas rusas, chinas e iraníes”. Exclusivo: “un informe de inteligencia advierte las conexiones de Hezbolá, Irán, el régimen de Nicolás Maduro y el ELN en Arauca y el Catatumbo”. ¡El excanciller, Julio Londoño explica lo que hay detrás de la zona binacional entre Venezuela y Colombia! ¡Álvaro Uribe tilda comoinaceptablela zona binacional entre Colombia y Venezuela! ¡Un militar venezolano retirado denunció que Maduro y Petro pretenden crear un territorio binacional para mantenerse en el poder! Cristian Crespo F.: Mejor explicado imposible: El socialismo no produce riqueza, el socialismo reparte riquezas, pero las riquezas de los otros. De otros que se machacaron la vida para ganarlas dignamente, llega el socialismo se las quita, y las reparte entre ellos y otros que nunca han trabajado ni se han esforzado para conseguirlas. Por eso luchamos por un continente que enseñe a los ciudadanos a trabajar y a generar riquezas, no sentarse a esperar para recibirlas. #SomosLegion #LegionGuarimba (junio 20, 2025). Papa Francisco: “Sustituyan los miedos por los sueños, no sean administradores de miedos, sino emprendedores de sueños”. !¡Esto apenas comienza, esHasta el finalnoHasta el 10 de enero”! (81).
¿Qué hacer? ¡Echarle bolas! ¡Golpe de Estado en Venezuela!
Zona binacional: “libre movimiento para delincuentes y puerta de entrada para fuerzas rusas, chinas e iraníes”.
"El socialismo del siglo XXI lo que quiere es establecer lo que yo denomino URPAL, que sería la 'Unión de Repúblicas Progresistas de América Latina', donde, sin duda, el comunismo será el que reinará nuevamente en estos países", advierte en entrevista con PanAm Post el exviceministro de Defensa de Colombia, David René Moreno, sobre la zona binacional que habrían creado Gustavo Petro y Nicolás Maduro con tres departamentos colombianos y dos estados venezolanos.
La zona binacional que agruparía a los estados venezolanos Zulia y Táchira y los departamentos colombianos Norte de Santander, Cesar y La Guajira que habrían acordado crear Gustavo Petro y Nicolás Maduro mediante un reciente acuerdo, según anunció el dictador venezolano, ha generado gran preocupación en Colombia por las implicaciones y alcances de una decisión de esta magnitud en materia de soberanía, poniendo sobre la mesa una interrogante: ¿Entregó Petro territorio colombiano a Maduro?
En la Casa de Nariño reina el silencio. Nadie ha confirmado ni desmentido en Bogotá la información que salió del Palacio de Miraflores en Caracas, lo que no hace más que aumentar las dudas y sospechas. “Maduro habla inclusive de crear una zona de paz en esa área, se está entrometiendo en los asuntos internos del país, ¿o será que las autoridades de ese país, de Venezuela, tendrán también jurisdicción sobre el territorio colombiano?”, se pregunta el almirante David René Moreno, quien fue viceministro de Defensa de Colombia, en entrevista con PanAm Post.
La respuesta no tardó en llegar. Para el experto, quien también se desempeñó como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, detrás de esta medida hay un interés común de carácter ideológico. “Lo que yo estoy viendo es que en este momento tal vez el socialismo del siglo XXI lo que quiere es establecer lo que yo denomino URPAL, que sería la ‘Unión de Repúblicas Progresistas de América Latina’, donde, sin duda, el comunismo será el que reinará nuevamente en estos países”.
¿Zona binacional o laRepública del Catatumbo’?
Sin embargo, Petro y Maduro no estarían solos en este proyecto de crear una zona binacional que se convertiría en un narcoestado amparado desde Bogotá y Caracas. Además de los grupos irregulares que operan en la región, también entrarían en juego las potencias enemigas de Estados Unidos. “Sabemos que a través del tiempo los mismos delincuentes han denominado esa región como la ‘República Independiente del Catatumbo’. Lo que se les estaría –posiblemente– es ofreciendo un mayor espacio donde se puedan mover libremente los diferentes grupos delincuenciales, e inclusive, yendo un poco más allá, de facilitar la entrada a territorio colombiano de las fuerzas rusas, de las fuerzas chinas, de las fuerzas iraníes, sin que se dispare un solo tiro, perdiendo indiscutiblemente nuestra soberanía”.
El exviceministro del gobierno de Iván Duque alerta que detrás de esta zona binacional hay una intención de “facilitar” la existencia de los diferentes grupos narcoterroristas que operan en esa región, afectándose tanto la soberanía como la democracia colombiana. “Hay que entender que en esa región ya se ha –lamentablemente– instalado una cultura narco, donde todos viven del narcotráfico, o casi todos, donde hay una presión muy grande de los grupos delincuenciales sobre la población”.
Adicionalmente, el almirante Moreno destaca que con un acuerdo de esta naturaleza se está “legitimando a un gobierno ilegítimo”, haciendo referencia al fraude cometido por el régimen chavista el 28 de julio del año pasado para aferrarse por la fuerza al poder. “Yo creo que lo que se está tratando de hacer es lanzarle un salvavidas a Venezuela” porque, tal como asegura, “entre los países de la misma tendencia ideológica indiscutiblemente tienden a ayudarse”. En este sentido, concluye haciendo una clara advertencia para frenar el avance de estos proyectos. “No podemos perdernos nosotros dentro de ese complejo mundo del comunismo que tanto daño le ha causado al planeta en términos generales. Tenemos que tener una democracia que esté a toda prueba”.
Fuente: PANAM POST, por José Gregorio Martínez, julio 24, 2025.
¡Terrorismo de Estado! ¡Yo me declaro en desobediencia civil, Artículo 350!
Exclusivo: “un informe de inteligencia advierte las conexiones de Hezbolá, Irán, el régimen de Nicolás Maduro y el ELN en Arauca y el Catatumbo”.
SEMANA revela en exclusiva un informe de inteligencia internacional que deja al descubierto un entramado criminal en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Detrás de la violencia en Arauca y la subregión del Catatumbo hay un macabro entramado criminal que involucra al ELN, el cartel de los Soles –integrado por altos mandos militares venezolanos y alfiles del régimen de Nicolás Maduro– y hasta Hezbolá. Esta delicada información reposa en un revelador informe entregado a las Fuerzas Militares de Colombia por organismos de inteligencia de Medio Oriente y que SEMANA obtuvo en exclusiva.
El documento precisa que, en Arauca, el frente de Guerra Oriental del ELN es una máquina del poder criminal que cada día se mueve más aceitada a causa del apoyo, según el informe, descarado y frentero del régimen de Nicolás Maduro. Desde el vecino país se le estaría brindando ayuda a esta estructura terrorista para que cree pequeñas repúblicas independientes en Colombia. Por ejemplo, tienen zonas campamentarias y de operación en el estado Apure, donde direccionan ataques con explosivos y francotiradores contra la fuerza pública colombiana.
Incluso, dice el revelador informe, los nuevos integrantes del ELN son entrenados militarmente en Venezuela. “Se han documentado envíos de cocaína hacia Apure, redirigidos por redes vinculadas a Hezbolá hacia mercados externos”, precisa el documento. La droga es enviada, al parecer, por canales marítimos oficiales de Venezuela.
El régimen de Maduro, revela el informe conocido por SEMANA, ha patrocinado la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc que tiene en jaque a la población del Catatumbo desde hace varios meses. “La Fría y Machiques (Venezuela) sirven de centros logísticos con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana para transportar armas”, mientras que, en Tibú y El Tarra, en Norte de Santander, “se ejerce un control social coercitivo” sobre la población civil.
Una fuente de la inteligencia militar le dijo a SEMANA que la situación sigue siendo muy compleja en esta zona para la fuerza pública, pues, aunque la población civil está cansada, el ELN y las disidencias de las Farc continúan haciendo de las suyas en los territorios.
“Ambos grupos siguen reclutando a menores de edad, incluyendo adolescentes, y en muchos de los casos los envían hacia Venezuela para poder realizarles los entrenamientos militares y doctrinales de esa guerrilla. Entonces, es muy complejo porque a lo que pisan suelo venezolano quedamos invalidados para poder actuar”, dijo un oficial.
Al mismo tiempo, precisó: “Lo que ocurre en esa frontera es incontrolable porque nosotros, por informaciones de inteligencia, sabemos muchas cosas que van a pasar, pero el lío es que no podemos actuar muchas veces porque estos bandidos se encuentran del otro lado de la frontera”.
De acuerdo con la información en poder de este medio, la alianza les ha permitido la delimitación de corredores de narcotráfico, zonas seguras, operaciones militares ilícitas y actividades extractivas a lo largo de la frontera colombo-venezolana, particularmente en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, específicamente en el Catatumbo.
El apoyo de Irán
En las páginas del informe se revela que la organización terrorista Hezbolá y altos mandos de Irán estarían entregando apoyo en aspectos financieros, logísticos y hasta doctrinales al ELN, utilizando el mercado transnacional de la cocaína, pero también de las operaciones de lavado de dinero.
De igual manera, deja al descubierto cómo la desintegración de las instituciones en Venezuela hizo que los ilegales tomaran el poder del Estado de ese país y fueran apoyadas operaciones contrarias a lo que establece la ley. “Desde el colapso de la estructura de gobernanza en Venezuela en la década de 2010, el país ha experimentado un debilitamiento institucional severo, permitiendo que redes criminales se infiltren en las estructuras estatales”, señala el informe.
Lo anterior ha hecho que el ELN se imponga en estados venezolanos como Apure, Táchira y Zulia, donde existen grandes campamentos, coordinación de rutas de narcotráfico y hasta centros de entrenamiento militar. El informe también deja al descubierto que el poderoso cartel de los Soles se ha ido transformando de red de narcotráfico militar a una estructura criminal transnacional que actúa de la mano del grupo guerrillero colombiano.
En la información conocida por SEMANA se mencionan a varios oficiales venezolanos que estarían detrás de este entramado criminal y ocuparían roles específicos para la comisión de hechos ilegales. “Mayor general Javier Marcano Tábata: director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar desde octubre de 2024. Ha consolidado la estrategia de usar al ELN como ‘actor proxy’ en la frontera”, dice el documento.
Asimismo, indica que el “mayor general Wilfredo Alexánder Medrano Machado (Zona Operativa de Defensa Integral, Zodi, Apure), mayor general José Gregorio Martínez Campos (Zona Operativa de Defensa Integral, Zodi, Táchira) y mayor general Henry David Rodríguez Martínez (Zona Operativa de Defensa Integral, Zodi, Zulia)” son facilitadores de operaciones del ELN en sus respectivas jurisdicciones.
Por su parte, en la Guardia Nacional Bolivariana también figuran oficiales como “el teniente coronel José Alejandro Román Solórzano”, quien, al parecer, “autoriza movimiento de armas y explosivos para el ELN”, y el “teniente coronel Bejasmin Antonio Pérez Varela”, que estaría encargado de la logística y reabastecimiento de las estructuras armadas ilegales.
La Influencia de Hezbolá
En el informe se describe una alianza sustentada en tres bases principales que tienen que ver con el narcotráfico, la minería ilegal y el intercambio de inteligencia para poder llevar a cabo las operaciones ilegales sin ningún tipo de contratiempos.
SEMANA conoció, mediante fuentes de la inteligencia internacional, que no descartan la participación de altos oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia en la red de narcotráfico internacional, en la frontera con Venezuela. “Son recopilaciones que se están realizando con los diferentes organismos de inteligencia de varios países, porque la información es muy sensible y debe ser manejada con mucho cuidado, pero sobre todo tener el sustento necesario”, detalló la fuente.
“Corredores desde Catatumbo (Norte de Santander) hasta Maracaibo (Venezuela) son usados para exportar cocaína. Redes vinculadas a Hezbolá coordinan rutas marítimas desde puertos venezolanos hacia África y el Medio Oriente”, detalla el informe en poder de SEMANA.
Lo que también revela este documento es que el ELN recibe apoyo logístico en el Arco Minero del Orinoco de un grupo de militares venezolanos. Lo clave en este proceso es que intercambian información sobre disidentes del chavismo a la Dirección General de Contrainteligencia Militar y a cambio estarían recibiendo protección y la libertad de moverse por los territorios sin ningún tipo de obstáculos.
La financiación de estas actividades criminales no solo recorre el continente, sino que llega hasta el Medio Oriente. Parte de las ganancias del narcotráfico se transfiere a estructuras de Hezbolá en Líbano, Siria e Irán para financiar operaciones militares en el Medio Oriente, incluyendo suministro de armas, entrenamiento y logística.
Además, el informe precisa que estas acciones no solo atizan la guerra en territorio nacional colombiano, sino que proyectan el conflicto a nivel regional y global, dado el involucramiento de actores como Hezbolá e Irán. “La situación probablemente se agravará (…) por el aumento de la sofisticación operativa del ELN, con acceso a tecnología, financiación extranjera (…) y logística militar”.
Lo que ha llamado la atención de este informe es que la agencia de inteligencia del Medio Oriente señaló que la comunidad internacional no ha tomado las medidas necesarias para hacerles frente a estos hechos. “Implementar sanciones internacionales dirigidas contra los oficiales identificados. Fortalecer las capacidades de inteligencia en la frontera colombo-venezolana. Ampliar la cooperación con Brasil, Estados Unidos, Europa e Israel. Desarrollar estrategias interinstitucionales para el control territorial en Arauca y Catatumbo”.
Adicionalmente, “elevar el tema en foros internacionales para denunciar el uso de Venezuela como plataforma para proyectar violencia y narcotráfico. El conflicto colombiano seguirá siendo una guerra exportada desde Caracas y apadrinada desde Teherán”, puntualiza.
Fuente: SEMANA, Gabriel Salazar López, Periodista Semana, julio 26, 2025.
En el portal web del diario digital “Emisora Costa del Sol 93.1 FM”, el día 25 de julio de 2025, fue publicado un artículo, cuyo texto lleva por título el siguiente: ¡El excanciller, Julio Londoño explica lo que hay detrás de la zona binacional entre Venezuela y Colombia!
Julio Londoño Paredes analiza para Semana la creación de una zona de paz en la frontera colombo-venezolana que deja muchos interrogantes. Es un diplomático, militar y académico colombiano, miembro del Partido Liberal Colombiano. Londoño perteneció al Ejército Nacional de Colombia entre 1954 y 1981, cuando se retiró en el grado de Teniente Coronel. Especialista en negociación de conflictos y en temas de relaciones internacionales, geografía e historia, derecho del mar, fronteras y límites de Colombia.
Finalmente, Maduro se salió con la suya: excanciller explica lo que hay detrás de la zona binacional entre Venezuela y Colombia.
Todavía el país no ha salido de la sorpresa después de que Maduro comunicó por televisión de la firma de un Memorando de Entendimiento entre Colombia y Venezuela que crea una Zona de Paz, Unión y Desarrollo Binacional Especial en la frontera común.
El acuerdo fue suscrito curiosamente por las ministras de Comercio de los dos países, además de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, dada la importancia del instrumento. Sin embargo, aunque no firmó, estuvo presente en la firma el pastor Alfredo Saade, que está en todas partes y que reemplazaba a la vicepresidenta colombiana, que no asistió.
Según Maduro, esta zona comprenderá los estados de Zulia y Táchira, así como los departamentos de Norte de Santander, Guajira y Cesar. En ella, solo habrá paz, amistad, convivencia, así como desarrollo cultural, de salud y turismo, entre otros. También se va a fomentar la agricultura, la ganadería y el comercio, incluyendo la creación de medianas y pequeñas industrias.
Es extraño que lo que no han hecho Maduro en doce años, ni Petro en tres, se vaya a realizar en esa zona, cuando el presidente de Colombia está en la recta final de su mandato, asegura el excanciller Julio Londoño.
En la zona todo será felicidad, una especie de Shangri-la, no obstante, la frontera en el sector de Norte de Santander y el Táchira es reconocida como una de las más peligrosas del mundo. Es extraño que lo que no han hecho Maduro en doce años, ni Petro en tres, se vaya a realizar en esa zona, cuando el presidente de Colombia está en la recta final de su mandato.
Maduro ya había formulado hace algún tiempo la propuesta, sin que —al menos que se sepa— Colombia hubiera reaccionado oficialmente. Es posible que con este memorando estarán muy satisfechos los grupos armados que encuentran refugio y protección en territorio venezolano y que han generado el desplazamiento de más de ochenta mil personas y asesinado a decenas de civiles, así como a militares y policías.
Maduro, además, logra una zona de amortiguación paralela a la frontera. Le va a permitir que grupos armados colombianos, que han declarado que defenderán al régimen venezolano, así como los colectivos y demás paramilitares venezolanos, eventualmente defenderlo con mayor facilidad en una hipotética y absurda intervención.
También señaló que el área será un lugar de unión de los pueblos y de los movimientos políticos. No se sabe de qué movimientos políticos se trata.
El acuerdo, que pinta ‘pajaritos de oro’, pero que su desarrollo e implementación puede llegar a tener graves efectos, elude la aprobación de los congresos, en especial del Congreso colombiano, porque el de Venezuela aprueba todo. A pesar de que, además de ser suficientemente confuso e impreciso, resolvieron también bautizarlo como Memorando de Entendimiento.
No se sabe si siendo una zona de paz y que, si las Fuerzas Militares de Colombia se encargan precisamente de preservar la paz, fueron informadas debidamente. Igualmente, si tan trascendental documento ha sido analizado por otros estamentos.
Revista Semana de Colombia.
Rescatemos a Venezuela, ¡2025 Ya! *Según el Banco Mundial la Línea de Pobreza Extrema $64,5 mensual (Diario $2,15). Fuente: Jesús Casique @jesuscasique1.
Salario Mínimo Bs.130  
Tipo de Cambio Bs/US$131,12 (11/08/2025)
Salario mensual $0,99
Diario $0,03
*Salario de Miseria y Hambre.
Pensionados y Jubilados, descapitalizados.
No al salario de hambre.
No a pensiones de muerte.
Con hambre y miseria no hay educación.
¡Rescatemos el valor del trabajo!
1243 días sin aumento salarios, jubilaciones y pensiones que permitan vivir con dignidad, es un derecho contemplado en la CRBV y el Estado venezolano tiene la responsabilidad de cumplir con ello.
229% de inflación interanual (OVF).
$503,73 CAF (CENDAS). #BonoNoEsSalario
¡Un detalle final…!
En el portal web del diario digital “Alertas 24”, el día 24 de julio de 2025, fue publicado un artículo, Con información de El Cooperante, cuyo texto es el siguiente: ¡Álvaro Uribe tilda como inaceptablela zona binacional entre Colombia y Venezuela!
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez cuestionó este jueves el acuerdo firmado entre su país y Venezuela para la creación de una zona económica binacional en la frontera común, que calificó como “inaceptable”.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Uribe escribió: «Inaceptable la zona binacional acordada con Maduro».
Según el exmandatario, “es un paso adelante en la entrega del país a la delincuencia internacional”.
En ese sentido, agregó que, si un nuevo gobierno de su línea ideológica llega al poder en las elecciones de 2026, una de sus primeras decisiones será la «eliminación de esa zona binacional».
Además, Uribe publicó un video en el que reiteró su crítica y aseguró que esta zona representa «una entrega de la soberanía de la patria».
Sobre la zona económica binacional
Venezuela y Colombia firmaron el 17 de junio un memorándum de entendimiento que sienta las bases para la creación de la “zona de paz, unión y desarrollo binacional”, propuesta por Nicolás Maduro.
La delegación venezolana estuvo encabezada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, mientras que, por parte de Colombia, asistió la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales.
Tras la firma del documento, Rodríguez aseguró que este plan de zona económica binacional se concreta gracias al enfoque de los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro, con el objetivo de beneficiar a los pueblos fronterizos, particularmente en Norte de Santander, Táchira y Zulia.
Indicó que el memorándum es resultado de una “política sostenida desde que llegó el presidente Petro con la apertura de la frontera”.
Rodríguez señaló que han trabajado de manera articulada con los ministerios de Industria, los gobernadores del Zulia y Táchira, así como con autoridades del Norte de Santander.
Aseguró que los sectores productivos de ambos países “hoy ven reflejadas en este memorándum sus capacidades productivas y de exportación”, y que el acuerdo busca construir equilibrios “para el desarrollo económico compartido de nuestros pueblos”.
Rodríguez también afirmó que el memorándum contempla “todo lo que tiene que ver con la cooperación energética” entre ambos países, incluyendo inversiones en materia de gas y petróleo.
¡Una frase y algo más…!
El Colombiano: “Este domingo, Gregorio Correa, presidente de la Asamblea de Norte de Santander, expresó su preocupación sobre la fragilidad del acuerdo pues el actual mandato presidencial acaba en poco más de un año. En su opinión, si en las próximas elecciones se produce un cambio en la administración y un nuevo gobierno no comparte la misma visión que Petro, el acuerdo podría verse amenazado”. (Julio 04, 2025).
El Colombiano: ““Nadie conoce el contexto de cómo se va a llevar a cabo, qué es lo que se va a desarrollar dentro de esta Zona Binacional, actos de qué tipo, comercio en qué sentido, qué viene de Venezuela, qué viene de Colombia”, dijo a Caracol Radio y añadió que los habitantes y comerciantes de la zona sienten que su voz no ha sido escuchada. “Tampoco tuvo en cuenta la zona de frontera, porque que sepamos, no invitó ni socializó nada. Socializar con los que van a ser afectados directamente. Fue algo que se firmó casi que a oscuras”. (julio 04, 2025).
Una Nota Final: ¡Un militar venezolano retirado denunció que Maduro y Petro pretenden crear un territorio binacional para mantenerse en el poder!
En conversación con Infobae, el coronel Antonio Guevara dijo que la “Zona de Paz” busca crear focos de violencia e ingobernabilidad en caso de una transición en Venezuela. Gustavo Petro y Nicolás Maduro acuerdan una zona especial en la frontera con mayor presencia de guerrilla y narcotráfico.
Un militar venezolano retirado denunció que Maduro y Petro pretenden crear un territorio binacional para asegurarse la permanencia en el poder.
La revolución bolivariana tendría un territorio con focos de violencia, inestabilidad e ingobernabilidad ante un gobierno de transición en Venezuela, lo que harían con un sector de la fuerza armada radicalizada y con la guerrilla colombiana que no se ha desmovilizado. Eso es lo que busca la activación de una Zona de Paz, como la llaman Nicolás Maduro y Gustavo Petro, como estrategia para la permanencia de ellos en el poder.
Así lo dice, en conversación con Infobae, el coronel retirado (Ej) Antonio María Guevara Fernández ante el reciente anuncio que hizo Nicolás Maduro de la creación de la Zona Binacional de Paz, Unión y Desarrollo Integral entre Venezuela y Colombia, abarcando los estados venezolanos Táchira y Zulia y del lado colombiano el Norte de Santander, el Cesar y la Guajira.
A eso se une las bandas criminales que hacen vida, no solamente en la frontera con Colombia, sino en los 24 estados de Venezuela, pero fundamentalmente en el Arco Minero: Bolívar, Amazona y parte del estado Apure. Esa es una jugada estratégica propiciada por Gustavo Petro y por Nicolas Maduro.
Asevera que el tema se torna vigente primero, porque Maduro no las tiene todas consigo; es una minoría, aunque sobre las armas; Petro está de salida y se le cayó el proyecto constitucional para reelegirse, pero a “los camaradas” a última hora les importa un pito la Constitución y para permanecer en el poder lo hacen pasándole por encima, sin escrúpulos, a cualquier norma constitucional.
Dice que el área geográfica específica de la Zona de Paz, Unión y Desarrollo Binacional aún está por definirse y requerirá trabajo técnico conjunto para identificar, delimitar y acordar los sectores y territorios que integrarán esta Zona.
La cooperación bilateral podrá profundizarse progresivamente en otras áreas, sin excluir temas adicionales que sean identificados como de interés mutuo.
Las Partes podrán intercambiar información relevante sobre estadísticas, políticas sectoriales, investigaciones y estudios técnicos que resulten útiles para fortalecer las potencialidades de la Zona de Paz, Unión y Desarrollo Binacional.
Este Memorándum de Entendimiento tendrá una vigencia de cinco (5) años a partir de su fecha de entrada en vigor y se prorrogará automáticamente por períodos iguales.
Fuente: Emisora Costa del Sol 93.1 FM, Fran Tovar, Sebastiana Barráez - infobae, julio 30, 2025.
Blog Hoja 274
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM