¡Todos sabemos lo que ocurrió el 28J en Venezuela! ¡El 28j el pueblo decidió y eso SE RESPETA! (68)


¡Amoroso el operador clave del Fraude electoral! (68)
¡Esto no es un Fraude más, esto es desconocer y violar
groseramente la soberanía popular!
¡La voluntad del pueblo tiene que ser respetada!
¡Venezuela merece un gobierno decente!
¡Un gobierno de transformación democrática!
¡Hacer a Venezuela grande de nuevo!
¡Te contaré una historia (158)!

¡Crónica de un Fraude anunciado XL! ¡PROHIBIDO OLVIDAR! ¡Los usurpadores no pueden decidir el destino de Venezuela! ¡ES UN NO! El gran salto hacia delante: “El comunismo es el paraíso, y la comuna popular es la escalera que nos llevará a él”. COMUNISMO: Es decir, que en vez de dara cada quien por su trabajo”, se habla dea cada cual según sus necesidades”. Pensamiento único. Salario Destruido: “Maduro y la Gran Estafa a los Trabajadores”. Aumento de Miseria. Bonos Miserables. “Murió el salario mínimo”. Rafael Ramírez: “Pasó el 1ero. de mayo, sin pena ni gloria. Realmente, para los trabajadores venezolanos no hay nada que celebrar. El salario mínimo de 1,5 dólares mensuales, es el más bajo del mundo y ha sufrido un proceso de bonificación, sin incidencias en prestaciones, ni en beneficios sociales, los cuales han sido arrebatados y conculcados”. ¡Ni en sueños sube el salario mínimo, pero el hambre sigue siendo real! “Aumento de bonos solo afecta a los trabajadores”, alerta el economista Ronald Balza. #EnClaves | “Cómo la bonificación del salario borró décadas de conquistas laborales en Venezuela”. “El gobierno socialista asesinó el salario en Venezuela”, por Ángel Cacique. ¡Nicolás Maduro es hambre, venezolanos exhibieron neveras vacías el Día del Trabajador el 1 de Mayo! ¡BONOS MISERABLES! “1° de Mayo sin salario mínimo en Venezuela”. “Este acto de juramentación no tiene ninguna validez” (Miguel Ángel Martín Martín, expresidente del TSJ de Venezuela). Papa Francisco: “Sustituyan los miedos por los sueños, no sean administradores de miedos, sino emprendedores de sueños”. !¡Esto apenas comienza, esHasta el finalnoHasta el 10 de enero”! (68).
¿Qué hacer? ¡Echarle bolas! ¡Golpe de Estado en Venezuela!
Aumento de bonos solo afecta a los trabajadores”, alerta el economista Ronald Balza.
El problema no es el ingreso, es en la moneda en que me paga
“El aumento del ingreso anunciado por Nicolás Maduro, al enfocarse en bonos y no en el salario, profundiza la desalarización que afecta a los trabajadores venezolanos”.
La advertencia la hizo el economista Ronald Balza, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, al analizar el reciente ajuste del ingreso integral, por parte del gobierno.
No hay sorpresa en el ajuste del bono y no del salario. Lamentablemente, se desalarizó el salario no hace mucho tiempo”, en entrevista con Unión Radio.
Balza recordó que “la Ley de Protección de las Pensiones, aprobada el 8 de mayo del año pasado, va a cumplir un año y no sabemos cómo funciona”, dijo.
Por otro lado, recordó que la reforma de la Ley del Trabajo, que se hizo en 2012, “buscaba proteger las prestaciones sociales, pero no ha logrado su objetivo debido a la falta de pago de un salario real. Pagar bonos es entonces no pagar, ni vacaciones, ni utilidades, ni prestaciones”, enfatizó.
El problema no es mi ingreso, es en la moneda en que se me paga y se desvía la atención en cuánto dinero hay”, remarcó.
También expresó su preocupación “por los pensionados, porque dependen de ese salario y de los bonos, no sabemos cuántos pensionados hay”, afirmó.
Asimismo, lamentóla falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos. Tengo una década esperando que se publique el presupuesto nacional, este año se cumple una década de la última vez que se hizo. Ahí es donde nosotros deberíamos saber en dónde el gobierno utiliza los recursos”, expresó.
Fuente: IMPACTO VENEZUELA, con información de Unión Radio, mayo 05, 2025.
¡Terrorismo de Estado! ¡Yo me declaro en desobediencia civil, Artículo 350!
#EnClaves | “Cómo la bonificación del salario borró décadas de conquistas laborales en Venezuela”.
En Venezuela, el sueldo mínimo permanece congelado en Bs. 130 (apenas $1,6) desde hace más de tres años, lo que ha deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores. Pese a las promesas de mejoras, los temores se hicieron realidad este 30 de abril: el Gobierno optó por no aumentar el salario mínimo y, en su lugar, priorizó el incremento de bonos temporales.
Desde 2022 el gobierno de Nicolás Maduro mantiene unilateralmente el salario mínimo en Bs. 130 (equivalente a $1,6 según el tipo de cambio del BCV del 30 de abril: Bs. 86,85 por dólar).
Maduro anunció este miércoles, 30 de abril, en una transmisión oficial que el Ejecutivo Nacional mantendrá inalterado el salario mínimo y mantendrá su política de priorizar el ajuste del bono de guerra económica, el cual pasó de $90 a $120 indexados.
Distintas centrales sindicales presentaron propuestas en la Mesa de Diálogo Social —espacio que reúne a trabajadores, empleadores y el gobierno—, pero no fueron tomadas en cuenta lo que mantiene sin alteraciones la “bonificación del salario”.
Por el piso 
El salario mínimo sirve como referencia para calcular beneficios sociales como vacaciones, utilidades y prestaciones. Al continuar el Ingreso Mínimo Integral, estos derechos siguen basados en Bs. 130, con lo que se afecta gravemente el poder adquisitivo.
Wilmer Barrios, abogado laboral, señala que la bonificación no está contemplada en ninguna ley, lo que vulnera los derechos de los trabajadores. Por su parte, Demetrio Marotta, economista de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), advierte que el gobierno usa esta estrategia “como mecanismo de diferenciación, al otorgar privilegios a unos y desproteger a otros, administrando la escasez de recursos en favor del control político”.
Proliferación de las actas convenios
Ante la negativa del gobierno a discutir contrataciones colectivas en los últimos cinco años —argumentando falta de recursos por las sanciones internacionales—, algunas instituciones públicas han recurrido a firmar actas convenios.
“En estos momentos algunos sectores privilegiados, porque no es toda la administración pública, han firmado actas convenios con el gobierno nacional, para tratar de mejorar un poco los ingresos de los trabajadores, no obstante, se deja de lado la convención colectiva y solo hay mejoría en las bonificaciones”, precisó el abogado Wilmer Barrios.
Barrios explicó que, aunque mejoran marginalmente los ingresos mediante bonificaciones, estos acuerdos ignoran las convenciones colectivas, lo que deja beneficios laborales obsoletos frente a la inflación.
Sueldo versus canasta básica
Expertos de la UCAB destacaron que los salarios en Venezuela llevan años sin ajustes significativos. Mientras, la inflación y la depreciación del tipo de cambio han diezmado su poder adquisitivo.
“Las remuneraciones de los venezolanos han sufrido un significativo estancamiento en términos reales, producto de más de tres años sin ajustes en el salario mínimo y de los efectos que la inflación y la depreciación del tipo de cambio han ejercido sobre su poder de compra”.
Sin embargo, el sector privado ha ajustado gradualmente las remuneraciones en todos los niveles para retener a su personal.
Según la encuesta de coyuntura industrial de Conindustria, correspondiente al cuarto trimestre de 2024, el personal obrero y operario percibía, en promedio, 230 dólares mensuales. No obstante, este monto sigue siendo inferior al costo de la canasta básica alimentaria familiar, calculada en 526 dólares mensuales por el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros.
Eliminación de la figura del salario
Expertos en temas laborales advirtieron que el incremento de bonificaciones refleja una política gubernamental sistemática, destinada a eliminar la figura del salario y los beneficios de seguridad social establecidos en la normativa constitucional y laboral.
Asimismo, alertaron que la bonificación de las remuneraciones, tanto en el sector público como en el privado, han flexibilizado las relaciones laborales y desmantelado el sistema venezolano de seguridad social, en un contexto global que promueve el trabajo decente como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Esta tendencia se ve agravada por los altos niveles de inflación de los últimos años, que han mermado la capacidad de ahorro de las familias y debilitado el sistema de prestaciones sociales.
Los especialistas destacaron que los trabajadores han perdido interés en el empleo formal y en los beneficios laborales establecidos, pues, en muchos casos consideran irrelevantes las conquistas históricas en materia de seguridad social y pensiones.
Incumplimiento
Venezuela, como miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de las Naciones Unidas, está comprometida con promover un salario mínimo que garantice condiciones de vida dignas.
El 24 de marzo de 2022, durante la 344° reunión del Consejo de Administración de la OIT en Ginebra, Suiza, se acordó, con el consenso de los sectores gubernamentales, empleadores y trabajadores, que el Director General de la OIT colaboraría con el gobierno venezolano. El acuerdo buscaba garantizar la implementación de los Convenios Nos. 26 (fijación de salarios mínimos), 87 (libertad sindical) y 144 (consulta tripartita).
El organismo internacional acordó con Venezuela la aplicación efectiva de los Convenios Nos. 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita).
El gobierno venezolano no aprobó un aumento del salario mínimo para este 1° de mayo, con lo que incumplió abiertamente estos convenios. Tal omisión podría derivar en sanciones por parte del Consejo de Administración de la OIT.
Fuente: CRÓNICA UNO, por Redacción @cronicauno, mayo 01, 2025.
En el portal web del diario digital “Emisora Costa del Sol 93.1 FM”, el día 02 de mayo de 2025, fue publicado un artículo escrito por Fran Tovar, cuyo texto lleva por título el siguiente: “El gobierno socialista asesinó el salario en Venezuela”, por Ángel Cacique.
¿Qué es el salario? En el régimen capitalista: “Para Carlos Marx, el salario es el precio que se paga por la fuerza de trabajo, una mercancía que el trabajador vende al capitalista para vivir. Marx argumentaba que el salario no refleja el valor real del trabajo realizado, ya que el capitalista se apropia de la plusvalía, la diferencia entre el valor producido por el trabajador y el salario que recibe”.
En el régimen socialista: “El salario constituye uno de los instrumentos económicos más importantes por medio de los cuales se logra en la sociedad socialista despertar el interés material personal de cada trabajador por los resultados de su trabajo, quién más trabaja y mejor percibe más”. [I].
El salario en según la constitución nacional: “Artículo 91 Todo trabajador o trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales” [II].
Los bonos “Las bonificaciones laborales no constitutivas de salario son pagos adicionales que los trabajadores otorgan a sus empleados como incentivos o reconocimientos por su desempeño o logros particulares” [III]. “Las bonificaciones, al no ser parte del salario no se deben tomar como base para liquidación de la pensión y/o jubilación, salud, cálculo de prestaciones, riesgos laborales, vacaciones, utilidades…”
Para el gobierno socialista de Venezuela y su presidente obrero él salario es “El ingreso mínimo integral de la clase obrera trabajadora y será equivalente a US$ 160 dólares indexados a la tasa vigente del #BCV, para la fecha de su aprobación (el 1ero de cada mes), equivalente en bolívares y cancelado a través del sistema de la página Patria”
Para Edgar Machado, representante gremial de los educadores (Sinvema. DC (FVM)), “Anulada la contratación colectiva anterior y desde hace tres años está congelada la discusión de la contratación colectiva, todo se maneja a través de la #ONAPRE (es el órgano del ejecutivo nacional que regula el sistema del presupuesto público) , desaparece el salario y sólo se otorgarán Bonos#. “Este 1ero de mayo 2025 No Hay Nada Qué Celebrar
Para Argelia Castillo (ApufatUCV) “Desconocer la contratación colectiva, anular los beneficios y políticas sociales ligadas al ingreso de los trabajadores, todo al margen de lo establecido en la constitución y la legislación laboral vigente, nos coloca como misión y tarea informar, defender y luchar por lograr la restitución y funciones propias del salario en Venezuela”
Para el representante de la #CTV, la tradicional y más importante central sindical No Oficial en Venezuela, José Elías Torres “De acuerdo con los acuerdos, convenios suscritos por el estado venezolano (OIT), con la organización internacional del trabajo y los acordados en la comisión Tripartita (Estado-Empresarios-Trabajadores), el salario base, en función de todos los indicadores y como resultado de la información suministrada por el estado venezolano debería ser de doscientos dólares (US$ 200 dólares) mensuales”.
En una interpretación de las perspectivas neoliberales [IV], el salario se ve como un costo laboral que debe ser reducido para mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas. Se justifica argumentando que los salarios altos pueden obstaculizar el crecimiento económico, incrementar costos y la creación de empleos, generando inflación y desequilibrios en el mercado. Los neoliberales tienden a defender la flexibilización laboral, la reducción del gasto público y la desregulación del mercado laboral como medios para disminuir los costos laborales. Los aumentos salariales son causantes de inflación, y por ello su recuperación debe ser posterior al control de ésta.
“Venezuela perdió el 75% del tamaño de su economía entre 2013 y 2021, una de las contracciones económicas más severas registradas en la historia moderna. Y al menos 7,7 millones de personas emigraron durante la última década” [V]. Pareciera que dichas circunstancias muy negativas para el país pudieran repetirse. La indexación es un arma de doble filo, un caramelo de cianuro, agradable y dulce al principio, pero veneno puro (Hiperinflación), porque estimula a los gobiernos populistas a utilizar en exceso la emisión de dinero inorgánico y la eliminación de catorce ceros (14), al Bolívar son un precedente que no podemos olvidar. “Que el salario cubre las necesidades fundamentales y se indexe mensualmente de acuerdo a la inflación, es lo menos que se puede exigir como clase” [VI]
Este 1 de mayo de 2025, el salario como principio y concepto ha sido asesinado por las políticas socialistas, con argumentos neoliberales, tenemos lo peor del modelo Chino su carácter autoritario y avanzamos hacia una reducción cada vez mayor de la democracia, pero ninguna de sus virtudes, desarrollo, crecimiento y superación efectiva de la pobreza, Venezuela este 1ero de mayo se adentró en el peor de los escenarios posibles, los salarios más bajos de la región, con default, recesión, progresión exponencial de la devaluación del Bolívar, en vías de la hiperinflación, habrá tiempo para evitar el descarrilamiento del tren de la economía venezolana.
Notas:
[I] El salario bajo el socialismo
[II] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
[III] Conoce qué son las bonificaciones no constitutivas de salario
[IV] Neoliberalismo
[V] Venezuela se quedó sin millones de trabajadores que perdieron todo incentivo para trabajar porque el salario no valía nada
[VI] Tres años sin aumento salarial y aumento de la pobreza en Venezuela.
Rescatemos a Venezuela, ¡2025 Ya! *Según el Banco Mundial la Línea de Pobreza Extrema $64,5 mensual (Diario $2,15). Fuente: Jesús Casique @jesuscasique1.
Salario Mínimo Bs.130  
Tipo de Cambio Bs/US$93,04 (12/05/2025)
Salario mensual $1,39
Diario $0,04
*Salario de Miseria y Hambre.
Pensionados y Jubilados, descapitalizados.
No al salario de hambre.
No a pensiones de muerte.
Con hambre y miseria no hay educación.
¡Rescatemos el valor del trabajo!
1152 días sin aumento salarios, jubilaciones y pensiones que permitan vivir con dignidad, es un derecho contemplado en la CRBV y el Estado venezolano tiene la responsabilidad de cumplir con ello.
172% de inflación interanual (OVF).
$526,83 CAF (CENDAS). #BonoNoEsSalario
¡Un detalle final…!
En el portal web del diario digital “Emisora Costa del Sol 93.1 FM”, el día 02 de mayo de 2025, fue publicado un artículo escrito por Fran Tovar, cuyo texto es el siguiente: ¡Nicolás Maduro es hambre, venezolanos exhibieron neveras vacías el Día del Trabajador el 1 de Mayo!
No hay nada que celebrar: El 1 de mayo se llenó de protestas con ataúdes y neveras vacías.
Este jueves 1 de mayo, en lugar de celebrar el Día del Trabajador, venezolanos en distintos estados del país salieron a las calles a denunciar el hambre, la miseria y la represión que aseguran vivir bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Desde Apure, Monagas, Lara y Carabobo, ciudadanos protagonizaron una protesta simbólica y estremecedora: sacaron neveras vacías, ataúdes y carteles con mensajes que reflejan el drama diario que viven millones de familias que no pueden llevar comida a sus casas con un salario mínimo que no alcanza ni para una harina de maíz.
Las imágenes, difundidas por el Comando con Vzla, muestran refrigeradores oxidados y sin alimentos, acompañados de frases como:
Esto es lo que puedes comprar en Venezuela con salario mínimo.
No es bloqueo, es corrupción.
El hambre también es represión.
Una nevera vacía grita lo que el régimen calla.
Maduro es hambre y miseria.
Además, un ataúd colocado al lado de una de las neveras simboliza las vidas que se pierden día a día por la desnutrición, la falta de atención médica y la desesperanza generalizada.
La campaña, bautizada como #NeverasDeHambre, busca visibilizar la tragedia que atraviesa el pueblo trabajador, especialmente los sectores más vulnerables, como pensionados, madres solteras y niños. Sin comida no hay paz, reza uno de los mensajes escritos por los manifestantes. Lapatilla.com
¡Una frase y algo más…!
Sebastiana Barráez: Ni siquiera hubo real aumento de los bonos, Maduro utilizó palabras como “indexado”, “ajuste” y “Salario Mínimo Integral” para crear una narrativa engañosa, reproducida por todos los medios de propaganda del régimen venezolano. (mayo 1, 2025).
Sebastiana Barráez: “Lo insólito es que al aseverar que aumentó a 160 dólares el ingreso lo hace en base al Banco Central, que son los mismos $130 que el venezolano ha venido recibiendo como dólar paralelo. No hubo ningún aumento”. (mayo 1, 2025).
Libertario: "El socialismo promete el paraíso en la tierra, pero SIEMPRE termina construyendo un infierno... Sin Dios, sin libertad y sin alma". (Cardenal Robert Sarah) (mayo 2, 2025).
Una Nota Final:
¡BONOS MISERABLES! “1° de Mayo sin salario mínimo en Venezuela”.
Este 1 de mayo, nuevamente las calles se llenaron de gente. ¿El motivo?, la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.
Pero, una vez más, Venezuela lució dividida. Por un lado, marcharon los oficialistas, encabezados por distintos funcionarios gubernamentales, además de candidatos a las elecciones del 25 de mayo.
Desde el punto de vista gubernamental, se trató de una celebración, luego de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del ingreso integral de los trabajadores de la administración pública y los jubilados del IVSS.
Además, las marchas, que se desarrollaron en Caracas y varios estados, las dedicaron a los migrantes detenidos en El Salvador y, especialmente, a la pequeña de dos años, Maikelys Espinoza, quien fue separada de sus padres, cuando las autoridades de EE. UU., los deportaron.
Por otro lado, marcharon los trabajadores convocados por la CTV, gremios y sindicatos, quienes repudiaron el anuncio de Maduro y denunciaron la desaparición del salario mínimo como concepto constitucional.
De paso, denunciaron que se trató de «una burla», con los trabajadores.
Fuente: IMPACTO VENEZUELA, mayo 01, 2025.
Blog Hoja 261
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM