¡Todos sabemos lo que ocurrió el 28J en Venezuela! ¡El 28j el pueblo decidió y eso SE RESPETA! (64)


¡Amoroso el operador clave del Fraude electoral! (64)
¡Esto no es un Fraude más, esto es desconocer y violar
groseramente la soberanía popular!
¡La voluntad del pueblo tiene que ser respetada!
¡Venezuela merece un gobierno decente!
¡Un gobierno de transformación democrática!
¡Hacer a Venezuela grande de nuevo!
¡Te contaré una historia (154)!

¡Crónica de un Fraude anunciado XXXVI! ¡PROHIBIDO OLVIDAR! ¡Los usurpadores no pueden decidir el destino de Venezuela! ¡ES UN NO! Walter Molina Galdi: “Si mañana cae la tiranía —el grito mayoritario del 28 de julio—, pasado mañana se acaban las sanciones. Todos los males que aquejan al país comenzarán a desaparecer cuando haya democracia y libertad. Es una verdad evidente para todos, lo que sucede es que hay un pequeño pero ruidoso grupo que vive de la tragedia venezolana. Identificarlos es fácil: solo hablan de sanciones, pero jamás de libertad”. (La Gran Aldea, marzo 6, 2025). Emmanuel Rincón: ÚLTIMA HORA: Trump ordena a la petrolera del magnate Harry Sargeant III que abandone Venezuela, según The Wall Street Journal. Sargeant fungía a su vez como uno de los principales lobistas de la tiranía de Maduro en EEUU. (marzo 29, 2025). Antonio Alvarez Astudillo: “María Corina Machado, Venezuela en ruinas totalmente por culpa de gobierno corruptos”. ¡Suspensión de licencias petroleras por parte de EE. UU. traerá graves consecuencias a la economía venezolana! Einstein Millán Arcia: “Acciones desde EE.UU. llevarán la cesta petrolera venezolana a márgenes negativos”. Antonio de la Cruz: “Nicolás Maduro se está quedando sin salidas”. ¡Cuánto dejará de percibir Venezuela por cese de licencia a Chevron! “Este acto de juramentación no tiene ninguna validez” (Miguel Ángel Martín Martín, expresidente del TSJ de Venezuela). Politólogo Jhanel Ferreras dice: “A Maduro le QUEDAN 90 días en el poder por TRUMP”. !¡Esto apenas comienza, es Hasta el finalnoHasta el 10 de enero”! (64).
¿Qué hacer? ¡Echarle bolas! ¡Golpe de Estado en Venezuela!
¡Suspensión de licencias petroleras por parte de EE. UU. traerá graves consecuencias a la economía venezolana!
Caída en los ingresos del país, menor producción petrolera y disponibilidad de divisas limitada, son algunos de los impactos de la suspensión de licencias por parte de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de la red Social X, que revocará las licencias petroleras otorgadas al gobierno de Nicolás Maduro por parte de Joe Biden, a partir del 1 de marzo.
“Por la presente, estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, de fecha 26 de noviembre de 2022, y también que tienen que ver con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que no han sido cumplidas por el régimen de Maduro”, escribió el mandatario este miércoles, 26 de febrero.
Denunció que el “régimen socialista no ha estado transportando a los criminales violentos que enviaron a nuestro país (los buenos de EE.UU.) de regreso a Venezuela al ritmo rápido que habían acordado”.
“Por lo tanto, ordeno que se rescinda el ineficaz e incumplido acuerdo de concesión de Biden a partir de la opción de renovación del 1 de marzo”, precisó.
El Departamento del Tesoro norteamericano deberá ofrecer más detalles en los próximos días sobre esta medida. Sin embargo, algunos especialistas señalaron que está decisión tendrá un gran impacto en la economía venezolana.
¡Consecuencias a corto plazo!
El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió en un foro de perspectivas económicas que, de no renovarse las licencias petroleras, la producción de petróleo de Venezuela caería de manera automática 20 %.
Según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el mes de enero Venezuela tuvo una producción de crudo de 1.031.000 barriles diarios, si a esta cifra se le resta la producción de Chevron, que supera los 200.000 barriles, la producción mensual bajaría a 831.000 barriles.
Esta disminución en la producción petrolera impactaría el flujo de caja de Petróleos de Venezuela y los ingresos venezolanos descenderían entre $4.000.000.000 y $6.000.000.000 durante el año 2025, estima Ecoanalítica. 
En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico, las mismas también se verían afectadas y Venezuela podría retroceder con respecto a las cifras de 2024 y caer nuevamente en un escenario de recesión económica.
Los impactos de esta medida, en el ámbito de las finanzas nacionales, se verán reflejados en aproximadamente 90 a 120 días, debido a los procesos internacionales de venta de petróleo.
Por su parte, la firma Emfi consultores, sostiene que al no renovarse las licencias petroleras por parte de EE. UU. la producción petrolera venezolana se estancaría y el precio del crudo Merey cae debido a que debe ser vendido con un mayor porcentaje de descuento.
También estiman un menor crecimiento del sector no petrolero, una disponibilidad de divisas limitada y una caída importante de las importaciones.
Fuente: CRÓNICA UNO, por Redacción @cronicauno, febrero 26, 2025.
¡Golpe de Estado! ¡Yo me declaro en desobediencia civil, Artículo 350!
Einstein Millán Arcia: “Acciones desde EE.UU. llevarán la cesta petrolera venezolana a márgenes negativos”.
Recientemente la administración Trump anunció su intención de imponer tarifas adicionales del 25% sobre productos comercializados con EEUU, contra aquellos países que negocien crudos, gas y productos con Venezuela [Trump to hit Venezuelan oil buyers with tariff, extends Chevron’s wind down | Reuters]. La misma será habilitada a partir del 02 de Abril.
En nuestra opinión y como veremos en lo adelante, al costo de producción actual de PDVSA, ese 25% de arancel contra países que comercialicen con EEUU de acceder a nuestros crudos, está diseñado para dejar en cero o marginal, las ganancias unitarias de nuestra industria. Es una medida finamente diseñada para impedir las operaciones y la producción propia, aunque facilitando las operaciones de las transnacionales norteamericanas en suelo Venezolano.
Ciertamente el volumen de producción actual de PDVSA es relativamente bajo; menos del 1%, comparado con el tamaño del mercado global. Ello atenúa su influencia en cuanto a precios internacionales del crudo. Pero cualquier disminución en los márgenes de costo y precio de nuestra cesta, afecta directamente los ya menguados ingresos de nuestra nación impactando la calidad y el nivel de vida de los más humildes y desposeídos.
Irónicamente, esta fragilidad se ha constituido en una amenaza innegable desde la llegada del madurismo, que se ha venido profundizando. Esta fragilidad es abiertamente explotada por EEUU con las sanciones. Nada han hecho desde PDVSA, ni desde el ministerio de hidrocarburos para blindarse.
El impacto de las tarifas del 25% sobre el precio de la cesta petrolera Venezolana no es directo, ya que estos aranceles no se aplican al petróleo venezolano en sí, sino al comercio total de los países que lo compren y serian cargados cuando interactúen con Estados Unidos. Sin embargo, su efecto se hará sentir sobre nuestras exportaciones al incluir en la ecuación la dinámica de oferta, demanda y descuentos en el mercado internacional.
La medida va de la mano con la no-tan-sorpresiva extensión de 60 días acordada desde la OFAC a las operaciones de Chevron en Venezuela, la cual cumple el doble propósito de continuar descontando deuda, mientras los crudos Venezolanos continúan siendo exportados a EEUU. Es en esencia una presión directa que busca asfixiar únicamente las operaciones propias de PDVSA y el resto de sus socios, mientras mantiene con vida la de las empresas estadounidenses. ¿Quién sería el erudito, que firmó los acuerdos de producción de las empresas mixtas, de tal forma que no obliga a estas a mantener sus operaciones, so pena de perderlo todo sin derecho a ser indemnizados?
¡Consecuencias!
Como consecuencia directa, países como China, India podrían reducir sus compras para evitar el costo adicional del 25% en su comercio con EEUU. Si bien el volumen de crudo venezolano que va directamente a estados unidos es mínimo, el comercio global de estos países con EEUU es significativo y por lo tanto no se arriesgarían a ser pechadas con un 25% de arancel, a menos que PDVSA les compense dichos costos en forma de descuentos.
China, por ejemplo, exportó bienes por valor de unos $600.000 millones a EEUU durante 2024, mientras que India unos $120.000 millones. Un arancel del 25% sobre dichas cifras sería un golpe económico enorme que no podría ser absorbido con descuentos, ya que el volumen de crudo exportado no es considerable. Ello podría incentivar a dichas naciones a buscar rutas alternativas desde suplidores menos problemáticos como Irán, Irak, Arabia Saudita, o Kuwait.
A partir de Q3’2024 el crudo ha venido mostrando una creciente debilidad de precios a pesar de los recortes de producción puestos en práctica desde la OPEP a partir de 2022. Hasta el momento el precio del WTI apunta hacia los $69 pb. Si la demanda externa continúa mostrando debilidad, Venezuela podría verse obligada a ofrecer mayores descuentos para mantener a sus compradores actuales. Pero la realidad es que PDVSA no posee muchos grados de autonomía, ni flexibilidad financiera, operativa, ni estratégica. Actualmente, el crudo venezolano se vende con un descuento considerable respecto a referencias como el Brent o el WTI debido a la combinación de riesgo país [risk premium] y sanciones previas.
La combinación de sanciones y tarifas estimularía la compra desde especuladores furtivos y el trasegado en altamar. Este tipo de “compradores” tradicionalmente exige mayores descuentos. Es natural esperar que el precio promedio de nuestra cesta se deprima y aumente el diferencial, los descuentos y la prima de riesgo.
Actualmente el Merey se cotiza en cerca de $8 por debajo del WTI, el cual ronda actualmente los $69 pb, ubicando la cesta criolla hacia los $61 pb. Con el riesgo país y las tarifas, este diferencial podría ampliarse entre los $20 y $25 pb, llevando el precio de la cesta Venezolana hacia los $36 y $38 pb al momento, un nivel de precios en el entorno del costo de producción, el cual podría oscilar entre los $33 a $36 pb. Ello en principio impediría a PDVSA a otorgar descuentos adicionales.
De desencadenarse las sanciones y cristalizarse la retirada de Chevron, se complicaría el acceso a diluyentes, obligando a PDVSA a comprar en el mercado ocasional encareciendo en consecuencia dicho costo de producción y llevando el margen de nuestra cesta a saldos negativos.
Si antes de las tarifas nuestra cesta se ubicaba en $61 por barril, una reducción en la demanda podría empujar dichos precios drásticamente por debajo de los $36 pb, dependiendo de cuánto cedan los precios en las negociaciones con EEUU desde China, Rusia o India; por ejemplo, o de cuanto se expongan los especuladores furtivos. Pero ciertamente los grados de libertad de PDVSA se verán reducidos drásticamente. Aunque el impacto no será uniforme, ni inmediato, los márgenes sufrirán duramente.
Venezuela de hecho opera en un mercado sancionado desde antes de 2017, vendiendo sus crudos a través de intermediarios, en transacciones opacas, en un intento por evadir restricciones. Sus compradores seguramente exigirán mayores descuentos al entrar en vigor las tarifas. Países con poca o ninguna dependencia comercial con EEUU como Irán, Rusia, seguramente ignorarán las tarifas y mantendrán sus compras desde PDVSA e incluso apoyarán a triangular los crudos criollos en un mercado secundario, o sirviendo de señal fantasma para maquillar su origen.
Iluso o no, una de las pocas opciones que posee Venezuela y PDVSA, para salirle al paso a la presión de sanciones y aranceles de una vez por todas, es fortalecerse. Para ello debe mejorar sustancialmente sus costos, buscando dejar fuera de juego a ciertos competidores de la región, particular Guyana, Brasil y Colombia.
Einstein Millán Arcia: Asesor Petróleo y Gas “Upstream”. Managing Director for Energy & Carbon Sequestration @ Fractal [https://fractal-software.com/]. Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979.
Fuente: Emisora Costa del Sol 93.1 FM, Fran Tovar, marzo 26, 2025.
En el portal web del diario digital “Emisora Costa del Sol 93.1 FM”, el día 28 de marzo de 2025, fue publicado un artículo por Fran Tovar, cuyo texto lleva por título el siguiente: Antonio de la Cruz: “Nicolás Maduro se está quedando sin salidas”.
En el laberinto de contradicciones que sostiene al régimen venezolano, las salidas se van cerrando una a una. El cerco diplomático, económico y legal que enfrenta Nicolás Maduro ya no es retórico: es operativo, silencioso y, en muchos frentes, eficaz. Lejos de la propaganda oficial, lo que ocurre hoy en Venezuela y su entorno no es la prolongación de una dictadura resistente, sino el reflejo de un poder que cede ante la presión y sin soluciones a corto plazo.
La investigación de la Fiscalía chilena ha establecido que la organización criminal conocida como el Tren de Aragua —surgida en Venezuela bajo el amparo de autoridades regionales chavistas— ha operado en el extranjero con instrucciones directas desde la cúpula que tiene secuestrado el país. En concreto, se acusa a Diosdado Cabello de haber ordenado el asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda en Santiago de Chile. Esta vinculación directa entre el crimen organizado y las más altas esferas del cabello-madurismo deja al descubierto una verdad que muchos gobiernos ya habían intuido: el régimen no solo maneja la criminalidad, sino que la utiliza como instrumento de control y expansión.
A esta evidencia se suma un fenómeno de enorme impacto regional: la migración venezolana. Millones de ciudadanos huyen de la miseria y de la represión, y algunos terminan atrapados en redes de tráfico de personas controladas por las mismas estructuras criminales ligadas al cabello-madurismo. No es un fenómeno aislado, sino una consecuencia lógica de un Estado mafioso, colapsado. El resultado es devastador: miles de venezolanos endeudados por el viaje al Norte y vulnerables, mientras en Washington crece la narrativa que asocia esta migración con riesgos de seguridad nacional.
En este contexto, la empresa Chevron logró una prórroga hasta el 27 de mayo para la liquidación de sus operaciones en Venezuela gracias al lobby petrolero que apeló al pragmatismo político de Washington. Sin embargo, esta continuidad no significa un salvavidas para el régimen, sino una nueva forma de condicionamiento. Estados Unidos está exigiendo, a cambio de cada permiso comercial, concesiones concretas por parte de Maduro: aceptar vuelos de deportación de migrantes, limitar ingresos por exportación de crudo y someter su comercio a fiscalización.
El golpe más reciente no viene desde América, sino desde Asia. Las llamadas “refinerías cafeteras” chinas y la india Reliance, que negocian petróleo venezolano a precios con descuento, han detenido sus compras para abril ante la amenaza del nuevo arancel estadounidense de 25% a los productos de esos países. El mensaje es claro: quien mantenga relaciones con el régimen bolivariano se verá obligado a pagar aranceles en todas sus transacciones comerciales con Estados Unidos a partir del 2 de abril. Y el efecto ya se nota.
Mientras tanto, Rusia —uno de los principales aliados de Maduro en los últimos años— atraviesa un nuevo capítulo en sus negociaciones con Ucrania, facilitadas por Estados Unidos. Para Moscú, Maduro ya no es un aliado prioritario, sino un problema menor en una partida más grande. La pérdida de respaldo de Putin debilita aún más la ya erosionada posición internacional del régimen.
Todo esto ocurre mientras en Venezuela sigue ignorándose la voluntad popular. El 28 de julio de 2024, los venezolanos votaron masivamente por un cambio de gobierno. Pero Maduro, desconociendo ese resultado, permanece atrincherado en el Palacio de Miraflores.
La comunidad internacional, aunque no actúe siempre con celeridad, ha comenzado a responder con inteligencia. No se trata de sanciones abstractas, sino de medidas concretas que exponen las contradicciones del régimen y obligan a tomar decisiones incómodas. Maduro cede porque ya no tiene margen. Acepta condiciones que antes rechazaba. Recibe vuelos que prometió no aceptar. Depende de aliados que ya no garantizan lealtad.
El poder del chavismo-madurismo, que durante años se sostuvo en la narrativa del antiimperialismo y el control territorial, enfrenta ahora una dinámica diferente: una red de presiones que no hace ruido, pero es constante. El desgaste no es inmediato, pero es irreversible.
Y en el centro de todo, la verdad más simple: el pueblo venezolano ya decidió. Lo hizo en las urnas, con claridad. Lo demás es ocupación del poder. Y cada día, mantenerla cuesta más.
Rescatemos a Venezuela, ¡2025 Ya! *Según el Banco Mundial la Línea de Pobreza Extrema $64,5 mensual (Diario $2,15). Fuente: Jesús Casique @jesuscasique1.
Salario Mínimo Bs.130  
Tipo de Cambio Bs/US$78,36 (14/04/2025)
Salario mensual $1,65
Diario $0,05
*Salario de Miseria y Hambre.
Pensionados y Jubilados, descapitalizados.
No al salario de hambre.
No a pensiones de muerte.
Con hambre y miseria no hay educación.
¡Rescatemos el valor del trabajo!
1124 días sin aumento salarios, jubilaciones y pensiones que permitan vivir con dignidad, es un derecho contemplado en la CRBV y el Estado venezolano tiene la responsabilidad de cumplir con ello.
136% de inflación interanual (OVF).
$487,12 CAF (CENDAS). #BonoNoEsSalario
¡Un detalle final…!
En el portal web del diario digital “EFECTO COCUYO”, el día 05 de marzo de 2025, fue publicado un artículo por Efecto Cocuyo | @efectococuyo, cuyo texto es el siguiente: ¡Cuánto dejará de percibir Venezuela por cese de licencia a Chevron!
La economía venezolana se quedará sin 3.100 millones de dólares en 2025, según cálculos de Ecoanalítica.
El socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, analizó nuevamente el impacto que tendrá en la economía de Venezuela la licencia 41-A que le da un plazo de 30 días a Chevron para finalizar sus operaciones en Venezuela.
En una entrevista con el periodista Román Lozinski por el Circuito Éxitos, el economista reiteró que habrá más inflación y devaluación, al tiempo que criticó a quienes sostienen que esta cancelación no producirá efectos negativos en la población al impactar de lleno en la economía nacional.
«Independientemente de cómo se dio este proceso de revocatoria de estas licencias, lo que estuvo detrás de la perspectiva geopolítica y política, no se puede negar el efecto en la economía. Quien niega esto no entiende las dimensiones de lo frágil que esta economía y hay gente que te dice que ya estamos mal y no se puede estar peor, pero eso no es verdad. En economía siempre se puede estar peor», dijo.
¡Venezuela dejará de percibir 3.100 millones de dólares!
Entre los pactos dijo que habrá un deterioro de la capacidad de compra de las personas, porque con mayor devaluación e inflación, el dinero alcanzará menos. Esto también se traducirá en una caída del consumo.
Según los cálculos de Ecoanalítica, Venezuela dejará de percibir 3.100 millones de dólares en 2025 por el cese de operaciones de Chevron y del resto de las empresas petroleras de Europa y la India que estaban en el país. Aseguró que a las europeas como Repsol y Maurel &Prom, al no ser de EEUU, les informaron de forma privada que tenían el mismo lapso de un mes para paralizar sus actividades en el país.
«Esto termina provocando, en primer lugar, que ese crudo que se estaba colocando en Estados Unidos y la India, nuevamente va a ir a Asia, principalmente China y otros países, pero vendido en otras condiciones mucho más difíciles, con un descuento muy importante con lo cual el efecto neto de esto es de alrededor de 3.100 millones de dólares que el país dejaría de percibir este año».
Actividad petrolera de licencia de Chevron daba 40 % divisas al sector privado
Oliveros explicó que el dinero que ingresaba al país por las operaciones de Chevron iba por un lado a pagar deuda a la trasnacional de origen estadounidense; otra a la reinversión de los campos, con lo que se pudo recuperar y levantar la producción petrolera desde los 30 mil barriles diarios a los 300 mil barriles diarios, además de a las mesas de cambio.
«El año pasado el 40 % de las divisas que se liquidaron al sector privado para importaciones principalmente, vinieron de estas licencias, especialmente de Chevron. Eso es alrededor, según nuestros cálculos, de 2.150 millones de dólares. Esa porción de divisas que se liquidaba en el mercado cambiario este año no la vamos a tener de forma directa, sino que vamos a depender discrecionalmente del flujo que el gobierno decida», explicó como una de las consecuencias directas sobre la salida de Chevron.
Reiteró que, aunque Pdvsa asuma la producción de esos campos, que en el caso de la estadounidense era uno en Zulia y dos en Anzoátegui (Faja Petrolífera del Orinoco) no tendrá la misma capacidad para reinversión ni podrá venderlo de forma tan libre, lo que haría que haya menor entrada de recursos. Dijo que, en el primer gobierno de Donald Trump, al imponer sanciones a la economía venezolano, al chavismo le tocó vender ese petróleo con descuentos de hasta 45 %.
¡Qué puede hacer Miraflores!
Oliveros sostuvo que entre las medidas para paliar esta merma que tendrá el país, el Ejecutivo debería permitir la dolarización de la economía; es decir, que haya intercambio de divisas entre la banca, suspender la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y disminuir la fiscalización de pagos en dólares, lo que ayudaría a bajar la presión cambiaria que se avecina.
Además, debe evaluar la aplicación de impuestos al sector privado, ante el caos de su aplicación por alcaldías y gobernaciones, lo que estimularía la actividad productiva privada.
Finalmente propuso que se estimule la entrega de créditos, lo que pasa por cambiar la política estricta del encaje legal. Esto más allá del anuncio de la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, quien este martes habló de un plan de independencia productiva para el país.
Como único punto positivo, Oliveros valoró que la nueva licencia no obliga a Chevron a dejar su paquete accionario minoritario con Pdvsa, aunque no podrá realizar operaciones.
¡Una frase y algo más…!
Jesús Casique: No encuentro precedentes de un país que haya PERDIDO el 75% de su PIB, que le haya quitado 14 ceros a su MONEDA, que haya destruido el principal sector de su economía y que se le haya ido la cuarta parte de su POBLACIÓN. Al menos, no sin un conflicto bélico.
NTN24: "La orientación hoy por parte del presidente Trump es que en Venezuela tiene que restablecerse el orden constitucional. Va a empujar los esfuerzos a que se respeten los resultados del 28 de julio": Antonio De La Cruz, presidente de Inter American Trends, en entrevista para #LaTarde de #NTN24 con @idania.chirinos.
Jesús Casique: A lo largo de la historia de Venezuela nunca gobierno alguno había logrado una destrucción tan profunda de la economía y de la sociedad.
Antonio De La Cruz: El nuevo arancel de EE. UU. a compradores de petróleo y gas venezolano convierte al crudo de Maduro en material radiactivo. Sin ingresos para repartir ni lavar, el régimen pierde su pegamento interno. La “máxima presión” ahora sí toca el bolsillo del poder.
Homero Boscán: Tanqueros de España, India y China, que iban a Venezuela a cargar petróleo barato, regresan a sus puertos de origen. Se cierra la soga sobre el cogote de Maduro.
Ovidio Pérez Morales: Un problema de sanciones es que a un régimen de corte totalitario no le importan mayormente las penurias de la gente sino el mantenerse en el poder. Engaveta los derechos humanos.
Una Nota Final: José Guerra: “Sanciones exacerbaron una crisis provocada por el modelo económico de Maduro”.
El exdiputado afirma que nuevas medidas contra Venezuela no serán efectivas para cambio de gobierno.
El economista José Guerra afirmó este lunes que si bien la actual crisis económica de Venezuela la provocó, desde 2014, el modelo económico de Nicolás Maduro y no las sanciones internacionales impuestas a su gestión, estas medidas han contribuido a exacerbar la debacle económica del país.
Guerra, quien en varias ocasiones se ha manifestado en contra de las sanciones contra Venezuela, expresó que «no han servido porque afectan al pueblo, no al Gobierno».
«La inflación sigue descontrolada, el bolívar no vale nada, y el salario de los venezolanos no alcanza ni para comprar un kilo de harina. Esto es el resultado de años de políticas erradas, de improvisación y de una gestión que no entiende cómo funciona una economía moderna. Necesitamos un cambio urgente, un plan serio para estabilizar la moneda y recuperar el poder adquisitivo. No podemos seguir viviendo de promesas vacías. Es hora de actuar», dijo en un reel de Instagram.
¡Qué efectos tendrán nuevas sanciones sobre Venezuela!
Según Guerra, las nuevas sanciones van a tener un efecto muy importante sobre los venezolanos «y quiénes lo nieguen están mintiendo», añadió.
En el video explica que la producción petrolera en Venezuela, que Hugo Chávez la encontró en 1999 en 3 millones 200 mil barriles diarios, ya en 2012, antes de las sanciones, se ubicaba en 2.359.000, «es decir, una caída de 29%. Esto no tiene que ver nada con las sanciones, porque las sanciones de verdad comenzaron en 2019», agregó.
El exdiputado de la Asamblea Nacional de 2015 explicó además que entre 1998 y 2017 el país recibió por concepto de exportaciones petroleras 1 billón de dólares, los cuales, a su juicio, fueron despilfarrados.
«Y su efecto fue deprimir la economía, deprimir el salario, y sí tuvo un efecto, y muy duro», acotó.
Fuente: EFECTO COCUYO, por Efecto Cocuyo | @efectococuyo, marzo 31, 2025.
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