Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (II)

El año 1961 fue un año muy intenso que se prolongarían hasta nuestra graduación en julio de 1962; tuvimos que abordar las actividades académicas nuestro compromiso y deber, las actividades deportivas siempre teniendo en cuenta el reto a la competencia y asimilando el adagio “mente sana en cuerpo sano”, los amigos aquellos que me acompañaron desde el Colegio y los que tuve la oportunidad de hacer en el Liceo y las actividades extra-curriculares con nuestra revista científica, en su portada el símbolo del átomo. Describiré cada una de estas actividades, comenzando por las deportivas, hablaré un poco sobre la amistad en el Liceo, luego seguiremos con las extra-curriculares y por último y no menos importantes las actividades académicas.
Después de salir del Colegio Salesiano Pio XII, donde practicaba todos los días 2 horas diarias Fútbol o Baloncesto (Basketball), pasaría a realizar mis prácticas rutinarias en el Liceo. Pero había un detalle, en el Liceo no había cancha de Fútbol, solamente podíamos practicar Baloncesto o Voleibol; pero incursione en dos disciplinas importantes Atletismo y Levantamiento de Pesas. No para competir, sino para compartir con mis compañeros de estudio. En Atletismo, 100 metros planos, salto alto y salto con garrocha. El club de pesas funcionaba en la casa donde vivía el anterior director del Liceo, ubicado en la esquina que hacen las calles Ampíes y Buchivacoa, fui durante un año presidente del club. Me tocó entrenar al equipo femenino de baloncesto, llegan a mi mente el nombre de dos jugadoras, María Foata y Lérida Petit buenas jugadoras como movían el balón. Dentro de las actividades deportivas que desarrolle esos dos años en el Liceo, está el haber pertenecido al equipo de baloncesto de la “CADAFE” en segunda categoría, las prácticas y los juegos de campeonato los realizábamos en la cancha Tomás “Cubanito” Chirino, ubicado entre las calles Colón y Urdaneta de la ciudad de Coro.
De mis amigos, aquellos que me acompañaron desde la primaria hasta culminar el bachillerato, siempre en mi mente está el nombre de Esteban Ramón Petit Da Costa el que he considerado mi mejor amigo, cuantas travesuras hicimos juntos. Data recordatoria también, los nombres de Juan Segundo López Del moral y Orlando Pérez López, todos ellos ingresaron conmigo a la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Maracay, Estado Aragua, hoy todos ellos son Ingenieros Agrónomos. En el Liceo se unieron a nosotros, Vicente Azzoni y Simón Thielen (+), con los que compartiríamos gratos momentos. Vicente se fue a Quístelo, Mantova,  Italia con su familia, estudio Medicina Veterinaria y hoy está jubilado. Simón se fue a estudiar a Alemania donde murió. Unos años más tarde me traslade, a la República Argentina, ingrese a la Facultad de Agronomía y Zootecnia, de la Universidad Nacional de Tucumán, donde me gradué de Ingeniero Zootecnista. Recuerdo a José Manuel Martínez, José Isabel Faneite (Chavel) y a  Máximo Hernández que se integró a nuestro grupo y con él cual tuvimos una fraterna amistad, todos ellos estudiaban Humanidades formaban parte de la promoción de bachilleres “Prof. Maximiliano Guevara”. Los que estudiábamos Ciencias formamos parte de la IV Promoción de Bachilleres que llevó por nombre Prof. Favio Villacis Suarez, creo que ha sido una de las mejores promociones que ha pasado por el Liceo Cecilio Acosta. Casi todos graduados, la mayoría médicos, otros ingenieros, bioanalistas, etc. De data recordatoria son los nombres de Efraín López Navarro, Franklin Granda, José Rafael Encinoza López y José (Cheo) Lugo (+) de la promoción de Ciencias. “La verdadera amistad dura toda la vida”.
De las actividades extra-curriculares, recuerdo que teníamos una revista sobre temas científicos, en la portada una imagen del símbolo del átomo, era una cartulina blanca brillante y su contenido interno era reproducido a través de un “Multígrafo” a mano, hago la aclaratoria porque después saldría a la luz el “Multígrafo” eléctrico. El Multígrafo era una máquina que, por diversos procedimientos, reproduce en numerosas copias sobre láminas de papel, textos impresos, mecanografiados o manuscritos. Para la revista me tocaría preparar un artículo sobre “los Reflejos Condicionados de Pávlov”, no tenía material bibliográfico así que me toco recurrir a una persona, que si bien yo no conocía, tenía muy referencias de él. Se trataba del Dr. Rafael Calles Sierra quién realizaba su trabajo como médico gineco-obstetra en el “Centro Clínico de Coro”, situado entre las calles Federación y Buchivacoa, frente al Liceo que se encontraba ubicado en esa misma esquina y a menos de media cuadra estaba mi casa de habitación. Lo cierto es, que me facilito un libro que hablaba sobre las teorías de Pávlov. Sé que el grupo asistía a la radio una vez por semana, donde se nos permitía exponer nuestros trabajos, el liderazgo de esto lo llevo siempre Simón Thielen (+). Hay algo que recuerdo, y era la música que se intercalaba entre las presentaciones, las orquestas de Franck Pourcel y Paul Mauriat. “Son los momentos vividos los que no regresan, pero vale la pena recordar”.
Dábamos inicio a nuestro segundo año de ciencias (1961-1962), para aquellos momentos era otro año más del bachillerato que nos llevaría a culminar los estudios secundarios; me seguía interesando sobre manera asignaturas como Matemáticas, Física, Química y Biología, era mis materias preferidas; pero apareció una asignatura que llamó poderosamente mi atención como fue “Mineralogía y Geología”, la que menos me seguía gustando era Inglés.
En Matemáticas teníamos 4 horas semanales pura Algebra, el responsable de la asignatura era el Prof. Zemman, no recuerdo exactamente su nombre, creo que se llamaba Adolfo, la verdad no se (argentino, ingeniero electrónico). El programa contemplaba los siguientes puntos: a) Combinatoria (teoría combinatoria); b) Determinantes; c) Sistemas de Ecuaciones; d) Divisibilidad; e) Números Imaginarios y Complejos; f) Continuación de Números Complejos; g) Trinomio de Segundo Grado y h) Repaso de los Siguientes Temas de Geometría. Teníamos como texto para teoría y práctica el libro y el problemario “Mil problemas de Aritmética y Algebra”, autor Mataix Plana, 1961. Les cuento, logramos resolver los mil problemas. En la Universidad le dimos un paseo a la Algebra.
En Física 7 horas semanales, el responsable de la asignatura era el Prof. Favio Villacis Suarez (ecuatoriano, ingeniero agrónomo). El contenido del programa era el siguiente: 1) Teoría electrónica; 2) Circuito eléctrico; 3) imanes; 4) Experiencia Oersted; 5) El selenoide; 6) Instrumentos para mediciones eléctricas; 7) Experiencia Faraday; 8) Capacidad eléctrica (Unidad M.K.S.); 9) Variación del flujo cuando una espira se mueve en un campo magnético; 10) Efecto termoiónico. El diodo; 11) Características fundamentales del efecto fotoeléctrico. Célula fotoeléctrica. Recuerdo que mis libros de texto eran dos: a) Física de Alonso (IV Tomos), 1959; y b) Física de Maiztegui, 1957. Con estos libros logre resolver lo concerniente a la teoría y la práctica.
En Química teníamos 7 horas semanales, el responsable de la asignatura era el Prof. Fernando Tenas (español, ingeniero químico). El programa tenía estipulados los siguientes puntos: I) Revisión de los conceptos fundamentales de la Teoría Atómica; II) El Átomo de Carbono y sus tipos de Enlace; III) Parafinas o Alcanos; IV) Halogenuros de Alquilo; V) Alquenos u Olefinas; VI) Alquinos o Acetilénicos; VII) Hidrocarburos Aromáticos; VIII) Petróleo; IX) Alcoholes y Fenoles; X) Aldehídos y Cetonas y XI) Ácidos Carboxílicos. Libro de texto no recuerdo, pero si me acuerdo de que estudiaba con mis apuntes tomados en clase, el profesor dictaba la clase pausadamente y haciendo énfasis en los aspectos más importantes.
En Ciencias Biológicas 7 horas semanales, el responsable de la asignatura era el Prof. Itálico Torres Bastidas  (Trujillano, egresado del instituto pedagógico de caracas). La asignatura estaba organizada en unidades: Primera Unidad: Ecología. 1) Inter-relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente; 2) Condiciones físico-químicas para la aparición y desarrollo de la vida. Segunda Unidad: La materia viviente. 3) Características físico-químicas de la materia; 4) Las enzimas. Catálisis; 5) procesos que hacen posible la vida: fotosíntesis y quimo-síntesis; 6) Formas celulares de vida. Tercera Unidad: Genética. 7) Importancia de Mendel para la genética moderna. Cromosomas. Genes; Cuarta Unidad: Evolución. 8) Teoría de Lamark y Darwin. Herencia y evolución; 9) Pruebas paleontológicas de la evolución; 10) Evolución de los primates; 11) Pruebas embriológicas de la evolución; 12) Pruebas aportadas por la Anatomía Comparada en la Evolución; 13) Estudio comparado del esqueleto como prueba de la Evolución desde los céfalo-cordados hasta los mamíferos; 14) Estudio comparado del sistema muscular como prueba de la Evolución desde los céfalo-cordados hasta los mamíferos; 15) Estudio comparado del aparato circulatorio, como prueba de la Evolución desde los céfalo-cordados hasta los mamíferos y 16) Estudio comparado del aparato respiratorio como prueba de la Evolución desde los céfalo-cordados hasta los mamíferos. Libro de texto no recuerdo, pero si estudiábamos pre los apuntes tomados en clase y algunas guías suministradas por el profesor. El profesor Itálico Torres un excelente profesor.
En Mineralogía y Geología teníamos 5 horas de clase semanal, el responsable de la asignatura era el Prof. Favio Villacis Suarez (ecuatoriano, ingeniero agrónomo). El programa de estudio contemplaba los siguientes aspectos: A.- INTRODUCCION: 1) Ciencias Geológicas. Aspectos y divisiones de la Geología; 2) Constitución de la tierra. Estructura de la atmósfera. B.- GEOGNOSIA: 3) Mineralogía. Generalidades y división; 4) Cristalografía. Leyes Cristalográficas. Sistemas cristalinos; 5) Mineralogía Física; 6) Mineralogía Descriptiva; 7) Mineralogía Aplicada; 8) Petrografía; 9) Yacimientos Minerales. C.- GEOLOGIA DINAMICA: 10) Generalidades. Agentes y fenómenos geológicos externos e internos. Erosión y denudación; 11) Geodinámica Externa. a) Acción de las aguas (lluvia). b) Acción del viento; 12) Geodinámica Interna. a) Vulcanismo. Generalidades. b) Sismología. Generalidades; 13) Geología Estructural; 14) Historia de la Tierra. Generalidades y divisiones; 15) Geología de Venezuela. Generalidades. Mapa Geológico de Venezuela. PROGRAMA PRÁCTICO: Las prácticas eran interesantes, pero sobre todo, el trabajo de campo que tuve que realizar en la recolección de ejemplares de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas (había que observar textura, densidad, color de minerales reconocibles).
En Inglés 3 horas semanales de clase, el profesor responsable de la asignatura era el Prof. Francisco Belda Benet (español, un polifacético del conocimiento, podía enseñar Inglés, Latín, Francés, Dibujo Técnico, Historia y Geografía Universal). Esta materia tenía dos partes: Primera parte: VOCABULARIO: 1) Revisión del vocabulario de Cuarto Año a nivel del Reader Three completo; 2) Ejercitación de 300 palabras adicionales al nivel de Reader Four completo; 3) Lectura y conversación sobre temas de física, química, biología, etc. Segunda Parte: 1) Revisión de los tiempos simples y compuestos de los verbos irregulares más comunes en sus cuatro formas: a) simples, b) progresivas, c) perfectas, d) perfectas-progresivas; 2) Cuadro sinóptico de las conjugaciones más usuales en oraciones modelos; 3) Revisión de las preposiciones. Uso adverbial de las preposiciones en la formación de modismos; 4) Ejercicios con verbos de preposiciones fijas, tales como: depent on, live on, insisto n, prevent from, etc. 5) Sustitución (en oraciones) de frases o cláusulas adjetivas por sus correspondientes adjetivos compuestos con LY, WELL, ILL y SOME, tales como: motherly, fatherly, lovely, well-educated, well-done, etc.; 6) Lectura y conversación sobre trozos científicos de física, química, biología y mineralogía. Especial atención a las palabras compuestas que aparezcan en dichas lecturas, tales como: air-conditioned, Four-footed, lead-uranium-ratio, cross-section-area, frequency-distribution-curve, point-contac transitors, cell-wall-structure, grooving machine, sewing machine, etc. Revisión de algunos sustantivos como en las frases: paper money, gold ring, silver spoon, time table, girl-friend, boy-friend, etc. Nuevamente este año tuve que recurrir a mi compañero de estudio Simón Thielen (+), me ayudaba a prepararme para los exámenes, y yo lo ayudaba con Matemáticas, Física y Química.
Y llegó el mes de julio de 1962, nuestra graduación, el acto académico en el “Auditórium del Liceo” ubicado en la calle Churuguara frente al Teatro Alcázar, recibiríamos anillo y título las dos promociones, de manos del Director Prof. Ángel Rosendo Ruíz y de los padrinos de promoción. El baile de Graduación en el “Club Bolívar” amenizado por la orquesta “Billos Coro Boys”. Fue una noche inolvidable, mi pareja en la fiesta fue una persona que no podré olvidar nunca, Carmen Guanipa Santos “Carmencita”, paraguanera una linda mujer. Esa noche, mi abuela estaba muy grave, los médicos le daban días de vida; mi familia no querían ir a la fiesta por la situación que estaban pasando, mi abuela los llamó a todos y les dijo, tienen que ir todos a la fiesta, es el primero que se gradúa en la familia; pero mamá sentía yo que con sollozos mis tías le decían que como iban a ir, si ella estaba mal; es una orden tienen que ir todos a la fiesta, y así fue, nos fuimos a la fiesta. Yo siempre le decía a mi abuela, tu eres una abuela del siglo 21, yo creo que sí. Cuando regresamos de la fiesta de graduación, la abuela nos estaba esperando despierta, preguntando como había estado todo. En los primeros días del mes de agosto, mi abuela habló conmigo, me dijo que yo tenía mi mamá, que no me quedaba solo, aquello fue muy triste, al otro día mi abuela había muerto. Le volví a cumplir a la abuela, me gradué de bachiller. Mi abuelo, el que había sido mi padre de crianza, en los primeros días del mes de diciembre de 1962 murió, ellos nunca se habían separado. Esta es mi trayectoria escolar, ¡Y yo! Y yo, se las quise contar.
Blog Hoja 033




Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM

Aquellos Años (1960-1962)…Mi trayectoria escolar en el Liceo Cecilio Acosta, Coro, Estado Falcón, Venezuela (I)

Aquellos Años (1968-1977)…Historias no contadas de la UNEFM